¿CIMAD O CIAD? UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE 2014.

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Transcripción de la presentación:

¿CIMAD O CIAD? UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE 2014

Antecedentes de las CIMADs Origen: Directriz Presidencial No. 27 “Políticas Nacionales en Materia de Discapacidad ” (30 de enero de 2000) Cobertura: Todas las instituciones del Estado (Tutela Administrativa“” y “Dirección Política”, Artículo 100 y 26 LGAP ) Mandato: “… Todas las instituciones públicas deberán: (…) Conformar y consolidar las Comisiones Institucionales en Materia de Discapacidad, y rendir cuentas sobre su funcionamiento al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. (…)”. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

Antecedentes de las CIMADs Vigencia de la Directriz 27: “(…) la presente directriz conlleva una acción programática de cumplimiento e implementación total de al menos diez años plazo (…)”. “Así las cosas, a efectos de determinar la vigencia de la directriz la Administración Activa debe tener presente lo que la propia directriz establezca en torno a la fecha de vigencia, es decir el día desde el cual debe tener eficacia la misma, o desde el cual la eficacia de la directriz debe cesar, y en el caso de no indicarse un término debe observarse el contenido de la directriz en relación con los motivos de hecho y de derecho que se han tomado en cuenta a la hora de dictarla y que se expresan en la motivación de ella. “ (Procuraduría General de la República en su dictamen C del 22 de setiembre de 1999) Conclusión: Persisten las motivaciones que tuvo el Poder Ejecutivo para dictar la citada Directriz, es decir; como medio para dirigir a las entidades públicas y privadas de servicio público para que cumplan las obligaciones estipuladas en el ordenamiento jurídico vigente en el país para hacer efectivos los derechos de la población con discapacidad. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

Antecedentes de las CIMADs UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Marco político de largo plazo que establece la dirección estratégica del Estado Costarricense, para lograr la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad La PONADIS no derogó la Directriz 27, sino que la complementa y amplía, dando continuidad a las acciones iniciadas mediante la Directriz, pues no son de manera alguna, incompatibles. PONADIS

Mandato PONADIS: “El Estado se compromete a cumplir efectivamente con los compromisos y acciones estratégicas que sobre discapacidad se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, otros planes y programas, mediante el fortalecimiento de las Comisiones Institucionales en Materia de Discapacidad (CIMADs) conformadas en todas las instituciones públicas”. Decreto Ejecutivo Nº MP- MBSF-PLAN-S-MTSS-MEP. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Antecedentes de las CIMADs

“(…) la obligación de las entidades públicas de crear, mantener y fortalecer las Comisiones Institucionales en Materia de Discapacidad (CIMAD) conserva su vigencia, y corresponde al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en su condición de ente rector en discapacidad, fiscalizar el cumplimiento de esta obligación. “ (Oficio AJ , 14 de mayo de 2012, sobre vigencia CIMADs) UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Antecedentes de las CIMADs

Complementariedad PONADIS/ LEY 9171 “ (…) la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) viene a complementar lo establecido en la Ley N° 9171, procurando de esta forma que todos los entes públicos independientemente de su naturaleza jurídica, garanticen que en su ámbito exista una instancia específica encargada de garantizar la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en todos los servicios, programas, proyectos y acciones ejecutados por el ente.” (Oficio UAJ , 17 de febrero de 2014) UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

CIADs Ley 9171, de 29 de octubre de 2013: Artículo 1°: Todos los ministerios y órganos desconcentrados adscritos a ellos deberán constituir una comisión institucional sobre accesibilidad y discapacidad (CIAD), cuyos miembros serán nombrados por la máxima autoridad institucional, procurando una representación amplia de la estructura institucional. Las instituciones autónomas y semiautónomas y las empresas públicas constituidas como sociedades anónimas podrán constituir una CIAD al amparo de esta ley. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

Discrecionalidad en la creación de CIADs “ (…) todos los entes del Gobierno Central y sus dependencias adscritas, independientemente del grado de desconcentración que les vincule a ellas, se encuentran obligadas a cumplir con lo dispuesto en la Ley N° 9171, “Ley de Creación de las Comisiones Institucionales sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)”. Las únicas entidades que por su grado de autonomía el Legislador consideró procedente excluir de dicha obligación, dejando a su criterio facultativo la constitución de las CIAD, son las instituciones autónomas y semiautónomas y las empresas públicas constituidas como sociedades anónimas.” (Oficio UAJ , 17 de febrero de 2014) UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

Discrecionalidad en la creación de CIADs “ En virtud de lo anterior, y reiterando el grado de autonomía que poseen tanto las entidades autónomas como las empresas públicas, el CNREE no tiene la potestad de exigirles la ratificación de la existencia y conformación de las CIAD, ya que por su carácter público dichos entes se encuentran sujetos al principio de legalidad, el cual pondera que solamente están obligados a realizar aquellos actos establecidos en el ordenamiento jurídico, y como entes dotados de autonomía tienen la potestad de determinar los medios y las acciones que a su criterio respondan de manera más adecuada a lo exigido por el ordenamiento jurídico. (Oficio UAJ , 17 de febrero de 2014) UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

CONVERTIRSE EN CIAD ES FACULTATIVO “ (…) el CNREE no tiene la potestad de exigirle a los entes autónomos y a las empresas públicas que conformen CIAD, sin embargo si tiene la posibilidad de recomendar la conformación de este tipo de Comisiones para el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad, bajo el entendido de que dicha recomendación tendría carácter meramente recomendativo..” (Oficio UAJ , 17 de febrero de 2014) UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

FUNCIONES CIMAD VRS. CIAD

UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 FUNCIONES CIMAD VRS. CIAD

UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 FUNCIONES CIMAD VRS. CIAD

UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Corresponde al CNREE: CIMAD VRS. CIAD

UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Corresponde al CNREE: CIMAD VRS. CIAD

UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014 Corresponde al CNREE: CIMAD VRS. CIAD

¿Qué corresponde a todas las instituciones del Estado? Ley 8661 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Artículo 1º: (…)el propósito de este instrumento internacional es: “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

¿Qué corresponde a todas las instituciones del Estado? Ley 8661 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo. Artículo 4. Obligaciones generales: Los Estados partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”. A tal fin, los Estados partes se comprometen a: a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivo los derechos reconocidos en la presente Convención; b) Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y practicas existentes que constituyan discriminación contra la persona con discapacidad” UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

¿Qué corresponde a todas las instituciones del Estado? Desde su naturaleza particular, toda institución estatal debe cumplir y hacer cumplir la normativa en discapacidad para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. La Comisión es una instancia asesora y de apoyo para facilitar a la Administración este cumplimiento. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014

CONCLUSIONES Todos los ministerios y sus entes adscritos deben crear CIAD. (Ley 9171) Para las demás instituciones estatales es facultativo crear una CIAD, pero deben tener una CIMAD. (Directriz 27, PONADIS) La Comisión ayuda a la Administración a cumplir con la normativa en discapacidad. Las funciones y obligaciones de ambas figuras son muy similares. Crear una CIAD le da fuerza de ley a la Comisión. UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE, 2014