DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETO Y FIN DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

La Constitución como norma
CONFLICTOS TERRITORIALES
DECRETO LEY Fundamento: Estado Social Concepto (art. 86 CE):
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Test 1 Fundamentos jurídicos y sociales para la Ordenación Territorial y Medio Ambiental.
Lección 5 El reglamento.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE COMPETENCIAS
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
DECRETO LEY Concepto y fundamento Limitaciones: Control judicial:
Lección 4 Ley: concepto y clases
INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
EL LEGISLADOR DE LOS DDFF Determinación del legislador de los DDFF Fuentes reguladoras de DDFF: – Reservas de ley Generales: –Derecho al rango Singulares:
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Jorge Agudo González Profesor Titular de Derecho Administrativo
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Derecho de las CCAA
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
TRATADOS INTERNACIONALES
ELABORACIÓN Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
CORTES GENERALES IV FUNCIONES.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Lección 2 Principios constitucionales que informan la posición de la Administración pública en el marco del Estado español Administración y derechos fundamentales.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Principio autonómico y sistema de fuentes
INCIDENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SISTEMA DE FUENTES
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
criterio de especialidad
LA INTEGRACIÓN EUROPEA DEL ESTADO. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA EN LA CE DE 1978 El principio de integración europea del Art. 93 de la Constitución.
REGLAMENTO.
Decreto legislativo.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo Planeamiento Gestión Disciplina Instrumento: legislación madrileña (Ley 9/2001, de.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
Es aquella acción de naturaleza política en donde se expresa o manifiesta la voluntad del cuerpo político. Es efectuada por la autoridad titular de un.
INTRODUCCIÓN 30 AÑOS DE ESTADO AUTONÓMICO OBJETIVOS BÁSICOS PERÍODO: –Traspaso de competencias RR.DD efectivos 24,5 MM de € –Delimitación.
STC 208/1999, sobre la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia Josune Bueno Itziar Culla Leire Fernández Laura Garachana Elisabet Gracia.
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO
Tribunal Constitucional del Perú
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
EL REGLAMENTO Concepto Clases Fundamento y titularidad
La integración europea. 1. La apertura ad extra del Art.93 CE 1.Ausencia de mención expresa a la integración europea 2.Contenido Art.93: Autorización.
CONCEPTO DE REGLAMENTO
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. PROBLEMAS DE INTERPETACIÓN ¿Qué es interpretar? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se interpreta? Estructura de los DF:
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
DECRETO LEY. DECRETO LEY (Art.86 CE) Concepto: Norma con rango de ley de vigencia provisional dictada por el Gobierno en uso de un poder propio en casos.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
El Estado y la Administración
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
TEORÍA DEL ESTADO. ¿Qué es el Derecho? ¿Por qué vale el Derecho?
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
FUENTES DEL DERECHO.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
Transcripción de la presentación:

DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional Estatutos de Autonomía y sus reformas Leyes art. 150 CE (marco/transferencia/armonización) Legislación básica y de delimitación de competencias Reales Decretos de Transferencias Infraconstitucionalidad pero relación de distribución de competencias con respecto a la ley Derecho de las CCAA Diversa tipología de fuentes Relaciones Derecho estatal-Derecho CCAA Distribución de materias Normativa básica y de desarrollo Cláusulas de Prevalencia Residualidad Supletoriedad

NATURALEZA EEAA FORMAL: Leyes orgánicas (art. 81 CE) PROCEDIMENTAL: Leyes orgánicas reforzadas FUNCIONAL: Carácter bifronte: Ley estatal de cierre “ad intra”  bloque constitucional Norma institucional básica de la CA

REFORMA EEAA Art. 147.3 CE: CCAA art. 151: Necesidad de referéndum Procedimiento establecido en EEAA Iniciativa: Parlamento CA Gobierno CA Cortes Estado Central Gobierno Estado Central Aprobación por Parlamento CA Aprobación por Cortes mediante L.O. CCAA art. 151: Necesidad de referéndum Procedimiento simple: Reforma no afecta a relaciones con Estado Consulta a Cortes sobre si afecta al Estado Si no afecta: Referéndum en CA Tramitación por LO Procedimiento agravado: Reforma afecta a relaciones con Estado Aprobación por Parlamento CA por mayoría cualificada Tramitación por Cortes como L.O.

RELACIONES CON CE Y CON LA LEY Con la CE de 1978 Infraconstitucionalidad. Consecuencias: Sujeción a control de constitucionalidad No resistencia a reforma de la CE que afecte a: Art. 2 Título VIII Con la Ley Reserva de ley Materias reservadas: art. 147.2 CE Posibilidad de regulación de otras materias (conexas)

RELACIONES CON LEY No modificable DENOMINACIÓN TERRITORIO INSTITUCIONES COMPETENCIAS OTRAS LEYES 150 Modificable por L.O.

LEYES ART. 150: LEYES MARCO Regulación: art. 150.1 CE Atribución: Ley ordinaria Contenido: Transferencia de poder legislativo Límites: Marco: legislación básica uniforme (principios / bases / directrices) Control: Parlamentario Jurisdiccional: TC: ley CA Tribunales ordinarios: Reglamentos de desarrollo No confusión con: Delegación legislativa: ley autonómica no “lex consumens” Legislación básica (materia compartida) vs. Ley marco (materia exclusiva)

LEYES ART. 150: LEYES DE TRANSFERENCIA Regulación: art. 150.2 CE Atribución: Ley orgánica Contenido: Transferencia (titularidad) o delegación (ejercicio) Cualquier facultad (no sólo poder ejecutivo) Límites: Susceptibles de delegación No quiebra con Estado autonómico (solidaridad, libre circulación, prohibición privilegios ec. y soc.) No competencias que afecten al Estado como conjunto No transferencia de toda la competencia Control

LEYES ART. 150: LEYES DE TRANSFERENCIA ¿Puede un EA ser Ley de Transferencia? Formalmente: ambas son L.O. Funcionalmente: EA: norma de “auto-organización” Ley 150.2: norma de “hetero-organización” EA LEY 150.2 COMPETENCIAS ART. 149.1 COMPETENCIAS ART. 148

LEYES DEL ART. 150: LEYES DE ARMONIZACIÓN Regulación: art. 150.3 CE Decisión: Cortes Mayoría absoluta: apreciación necesidad Ley ordinaria: ley de armonización Contenido: ley de principios para uniformar legislaciones autonómicas Doctrina TC: Carácter excepcional y subsidiario Presupuesto habilitante: No puede pretender igualdad entre las CCAA Posibles aunque el Estado posea la legislación básica

DERECHO DE LAS CCAA: TIPOLOGÍA DE FUENTES NORMAS CON RANGO DE LEY Coherente con definición de “autonomía política” Leyes: Fundamento: EA Leyes art. 150.1 y 150.2 Objeto: Plena De desarrollo Ámbito territorial: CA Procedimiento: Iniciativa similar a la estatal (también se prevé la de ayuntamientos) Simplificación fase central (unicameralismo) Fase final: Promulgación por el Presidente de la CA Publicación BOCA Decretos legislativos Decretos-Ley (Cataluña y Valencia, ¿País Vasco?) NORMAS SIN RANGO DE LEY: REGLAMENTOS: “Ad intra” “Ad extra”: sólo si ha asumido competencias reglamentarias

RELACIONES DERECHO ESTATAL-DERECHO CCAA (I) DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS: Regla general: No superioridad Ley estatal  Reglamento CA Ley CA  Reglamento estatal LEGISLACIÓN BÁSICA / DE DESARROLLO: Concepto de básico: Material: Regulación uniforme, esencial y directamente aplicable que protege el interés general Deducible de la legislación existente Formal: Lo definido como “básico” en legislación estatal Necesidad de una ley que defina lo básico DOCTRINA TC (evolutiva): Concepción material: lo “básico” deducible de la CE. Correctivo: “Preferencia de ley” Consecuencia: La CA puede dictar normativa de desarrollo sin esperar a que el Estado central dicte la normativa básica

RELACIONES DERECHO ESTATAL-DERECHO CCAA (II) REGLA DE PREVALENCIA (art. 149.3 CE) Teoría de la ausencia de relieve: Competencias siempre exclusivas del Estado o de las CCAA Teoría de la relevancia jurídica: En cooperación entre subsistemas: legislación básica / de desarrollo ejecución por CA de leyes estatales… En superposición de títulos competenciales REGLA DE RESIDUALIDAD (art. 149.3 CE) - Las CCAA deben asumir sus competencias de modo EXPRESO.

RELACIONES DERECHO ESTATAL-DERECHO CCAA (III) REGLA DE SUPLETORIEDAD (art. 149.3 CE) Como título competencial autónomo (doctrina TC hasta 1988 y 1997) Supletoriedad como regla entre las fuentes: Jurisprudencia desde 1997 (STC 61/1997, F.J. 12ºc) Introducción de regla de validez en las relaciones Estado-CCAA Las CC.AA. No pueden definir el alcance de la cláusula de supletoriedad (STC 157/2004, F.J. 13º) CCAA ESTADO Aplicabilidad Validez TERRITORIO CA Competencia estatal-D. estatal-Único aplicable Compet. Auton.-D. Auton.-Aplicación en primer grado Compet. Auton.-D. estatal-Aplicación en segundo grado

RELACIONES DERECHO ESTATAL-DERECHO CCAA: SUPLETORIEDAD (IV) Territorios no constituidos en CA Territorios sin competencia Competencia titularidad de todas las CCAA Competencia titularidad de algunas CCAA, y no ejercicio D. anterior: DEROGADO D. anterior: No aplicable el D. Estatal Competencia RESIDUAL del Estado Competencia RESIDUAL del Estado D. Posterior SUPLETORIO Salvo voluntad autonómica expresa de no ejercicio D. posterior: NULO No supletoriedad, porque el D. autonómico NO EXISTE APLICABILIDAD VALIDEZ