Prof. Luis Joyanes Aguilar

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Transcripción de la presentación:

Prof. Luis Joyanes Aguilar WEB 2.0 y REDES SOCIALES:El futuro de la Ingeniería de Sistemas ITESCA, C.O. México 25, Octubre 2007 Prof. Luis Joyanes Aguilar

Parte I LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Prof. Luis Joyanes Aguilar

PARTE I. Hacia la Sociedad del Conocimiento El conocimiento materia prima fundamental de la sociedad actual… Multimedia: soporte audio, video, sonido, imágenes, …. Sociedad de la Información, década de los 90 y primera mitad de esta década Sociedad del Conocimiento, segunda mitad de la primera década del siglo XXI

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1993. Autopistas de la información (INI), (Al Gore), EE.UU 1994 Informe Bangemann, Unión Europea 1995 Plan de Acción, Libro Blanco de la Sociedad de la Información (UE) eEurope, Lisboa , (Unión Europea)… Sociedad del Conocimiento Barcelona, eEurope 2005 (Unión Europea) Plan Info XXI, …. EEES (España)/ Declaración de Bolonia (UE) España.es… Plan AVANZA integrado dentro del Plan INGENIO (España) y Plan iEurope2010 (Unión Europea) Actualización del Plan Avanza e Ingenio (España)

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC) The Expanding Digital Universe elaborado por la consultora IDC y patrocinado por EMC (Marzo 2007). www.emc.com/about/destination/digital_universe www.pcwla.com/pcwla2.nsf/noticias_de_it/... El número de usuarios de Internet en 1996 era de 48 millones y se ha multiplicado por veinticinco (1.100 millones en 2006 y ascenderán a 1.600 millones en 2010) y el volumen de información digital seguirá expandiéndose y en el año 2010 será seis veces el actual En 2010 los usuarios individuales son y seguirán siendo los principales agentes que crean y mueven información. En 2010 generarán el 70% de datos en formato digital y por delante de empresas, gobiernos y organizaciones.

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-2 Existen 900 millones de ordenadores (computadoras) 550 millones de reproductores de música digital 600 millones de teléfonos móviles con cámara 400 millones de cámaras --

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-3 En 2006 se generaron 161.000 millones de gigas deb información digital (161 exabytes). Equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos hasta la fecha Si la información digital se imprimiese en papel permitiría envolver a la Tierra cuatro veces Los contenidos digitales seguirán creciendo y en el 2010 se habrán multiplicado por seis (988 exabytes). Increíble crecimiento de la información y de los diferentes tipos de la misma que se generan desde sitios muy distintos

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-4 El estudio detecta el próximo aumento de información digital: las imágenes (fotos y vídeos) y el audio (música y telefonía a través de la red) Aparatos digitales Fotos digitales Vídeo digital Internet E-mail Banda ancha Economias emergentes

VOLUMEN DE INFORMACIÓN DIGITAL (IDC)-5 A lo largo de 2007, la cantidad de información generada superará, por primera vez, la capacidad de almacenamiento disponible. El estudio también constata que el 60% de los usuarios de Internet tienen acceso a banda ancha en casa, en el trabajo o en la escuela El número de cuentas de correo-e creció desde 253 millones en 1998 hasta cerca de 1.600 millones en 2006. La previsión para 2010 es alcanzar los 2.000 millones

Gestión de la información en las empresas El estudio concluye que los empleados de una organización gastan 14,5 horas a la semana leyendo y contestando correos electrónicos 13,3 horas creando documentos 9,6 horas buscando información 9.5 oras analizando información Más de 1 ¼ de jornada laboral a gestiones en Internet

Gestión de la información en las empresas-2 Una empresa con 1.000 empleados pierde 4,3 millones de euros anualmente sólo en el tiempo que sus empleados necesitan para adaptar la información a las diferentes aplicaciones tecnológicas. Por el contrario, no encontrar a tiempo la información tiene un coste adicional para la misma organización de 4 millones de euros al año. También se augura que el número de transacciones de comercio-e entre las empresas y sus clientes se multiplicará por 100 en cinco años.

Experimento de Gordon Bell - Microsoft En 2000 comenzó el siguiente experimento: Se trataba de almacenar toda la información que generaba y recibía (él mismo): los libros que leía y canciones que escuchaba, las conversaciones telefónicas que mantenía, los webs que visitaba,.. La idea idea de Bell era probar que un individuo podría conservar toda su vida en un terabyte (un reproductor digital de ese tamaño contendría unas 300.000 canciones, 1250 horas de vídeo o 312.000 fotografías) Durante los 7 años del experimento ha acumulado unos 150 GB, el 15% de lo que tiene disponible para toda su vida Sin embargo al intentar grabar todos los programas de TV que veía, almacenó más del doble de esa cantidad. Eso significa que un TB es suficiente para una vida repleta de texto, pero difícilmente será para una vida audiovisual

Parte II INNOVACIONES TECNÓLÓGICAS AL SERVICIO DE LA SI Prof. Luis Joyanes Aguilar

CONTENIDO Innovaciones tecnológicas actuales y futuras La inteligencia colectiva representada en la Web 2.0 y en las Redes Social (Social Network) Inteligencia social vs Inteligencia cultural vs Inteligencia emocional … Inteligencia colectiva Informática social, Web social, Empresas sociales,… La ética en el panorama actual de las TIC, innovaciones tecnológicas y científicas Responsabilidad Social de la investigación científica y tecnológica

Estadísticas de telefonía Fuente CMT La penetración del móvil en España alcanza el 108,9% (segundo trimestre de 2007) y la del fijo cae al 41,3% Existen 2,3 millones de líneas de móvil más que personas Líneas fijas: 18,329 millones Líneas móviles: 46.880 millones Cuota de mercado: Telefonica (49,8%), Vodafone (33,4%), Amena/Orange (16,8%) Portabilidad: 3,5 millones en 2006

Estado actual del parque de teléfonos Banda ancha (finales de diciembre de 2006) 6.660.434 líneas (penetración 14,9 por 100 habitantes) 5,2 millones de ADSL (crecíó un 34% más de nuevas líneas que en 2005) 1,4 millones de líneas de cable (sólo creció el 21.2%) Telefonía 3T de 2006 45,6 millones móviles, penetración 102.9% 3T de 2006 18,3 millones de líneas fijas, 41,3% Finales de diciembre 2006, 46.395.492 móviles (20,9 prepago y 25,4 contrato) Portabilidad, 3.527.000 números (un 7,5% más que en 2005) Comienza la expansión de la telefonía 3.G y 3-75 G

SIETE TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO… Business 2.0, Octubre 2005 AJAX (Herramientas de software que construyen aplicaciones basadas en navegadores y se comportan como el software que corre en PC)… Biogenéricos Búsqueda Web profunda… 8.500 millones indexadas por Google en 2005 (muchas más Yahoo, pero no tan significativas)… muchas más páginas ocultas detrás de los firewalls o en bases de datos que esperan ser indexadas… La Web oculta es 500 veces más grandes que la WWW actual y conocida. No se pueden recuperar mediante los motores de búsqueda actuales…. Industria de buscadores

SIETE TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO… Business 2.0, Octubre 2005 Radio de alta definición… calidad de audio CD y muchos más canales Servicios de satélites como XM y Sirius Servicios de música on-line Dispositivos tipo iPod En USA, actualmente más de 450 estaciones de radio HD Teléfonos celulares híbridos… Teléfonos celulares habilitados para Wi-Fi que incorporan juntos teléfonos celulares y fijos. Células de micro fuel… metanol directo Redes Wi-Max

Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la globalización Internet ........Correo-e, chat, foros,…, redes sociales Telefonía móvil Redes GSM; GPRS, UMTS, HSDPA, HSUPA,.. PDA; Blackberry; .. Redes inalámbricas WiFi WiMax, XMax Bluetooth Zigbee …

Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la globalización (2) Dispositivos de almacenamiento de información Memorias USB/Flash ................ 256 MB- 2-8-16 GB Videocámaras Cámaras digitales Portátiles (portables, laptos, notebooks) Teléfonos ... Discos 200-2000 GB,GigaByte 1 – 2 Terabytes (1 Terabyte = 1000 Gigabites) DVD DVD (8,7 GB) HD DVD (Toshiba, DVD Forum,... 240 empresas … 15-30/50 GB) Blu- Ray (Sony, Warner, Paramount,.., 10-51 GB)

Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la globalización (3) Buscadores Caso de Google, Yahoo¡, Live, A9 de Amazon, Ask Buscadores como servicio universal Redes Sociales SMS/MMS “push to talk” ... “walkie-talkie” Skype ... Teléfono gratis a través de Internet Agendas electrónicas, teléfonos inteligentes con cámaras digitales y tarjetas con alta capacidad de memoria

Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la globalización (4) Enciclopedias virtuales … BIBLIOTECA UNIVERESAL Wikipedia.... Compite con Enciclopedia Britannica Biblioteca Virtual Cervantes.... U. de Alicante Proyecto Yuste Digital (Digitalización de libros del Monasterio de Yuste... Facultad de Informática de la Pontificia de Salamanca: www.yustedigital.com//www.bibliotecamonasteriodeyuste.com) Google Print … Google Book Search (Digitalización de fondos de universidades prestigiosas de EEUU, Gran Bretaña y España) .. Otras enciclopedias virtuales

Innovaciones tecnológicas que influyen directamente en la globalización (5) Acceso a Internet... Banda Ancha en telefonía fija, telefonía móvil Conexiones telefónicas VoIP a través de Internet y gratuitas... Skype Acceso a Internet en aviones

Innovaciones tecnológicas de acceso a Internet… Móviles… Redes (5) Generación 2.5 G (GPRS), 3G (UMTS), 3.5 G (HSDPA), 3.75 G (HSUPA) … En 2006/07... Tecnología HSDPA (hasta 3.6 Mbps y se espera 11 Mpbs e incluso 100 Mbps en los dos próximos años)… Vodafone ya ha comenzado a comercializar la tarjeta en ambientes de empresa. HSDPA presentó prototipos en Cannes, el año pasado , en 3 GSM World Congress, y presentadas tarjetas piloto y redes experimentales en el mismo congreso, pero en Barcelona (Febrero 2006) Redes WiFi y WiMax (ya en servicio)… XMax (en pruebas) Tecnologías Bluetooth, satélite, PLM (acceso por electricidad), cable (en Oviedo se prevén velocidades de 10 a 20 Mbps y en un par de años, 100 Mbps), tuberías de gas (se realizan pruebas en EEUU, a gran velocidad de transmisión) Tecnologías PDA, Blackberry, …Computadores inteligentes móviles Telefonía IP y tecnologías VoIP Redes inteligentes versus Redes Seguras

Innovaciones tecnológicas de almacenamiento (7) Discos duros internos 80-500 GB (en portátiles ya comienzan a comercializarse 100-400 GB)- Hitachi presentó la semana pasada discos duros internos de 4 GB en PC de sobremesa y 1 TB en portátiles (laptop) Discos duros externos (40-500 GB, Grandes Almacenes se comercializan discos duros USB 2.0 de 500 GB - 1 y 2 TB GB por unos 350€-600€) Memorias USB (512 KB a 16GB, desde 20-20€ a 110-150€) Discos DVD Blu-Ray de Sony y HD DVD de Toshiba, con capacidades de 20-50 GB y ya en el mercado (por ahora no compatibles… recuérdese…. Beta/VHS) Memorias internas, tipo cámara digital, de 128 KB a 8 GB y algunas ya superiores… Reproductores MP3 con 8 y 16 GBGB Teléfonos móviles con cámaras de 6-8 y 10 MegaPixels (presentadas en CEBIT 2006 , Marzo 2006) y con acceso a Televisión (dos prototipos no compatibles, por ahora) y memorias de 1 a 4 GB. Sony acaba de presentar una videocámara con 30 GB de memoria (21 horas de grabación) Transcend ha presentado su tarjeta 80x de 8GB por 640€, Septiembre de 2006. A mediados de Octubre de 2006 presentó una memoria flash (JetFlash) de 16 GB, que funciona con el estándar USB 2.0 y que lee datos a una velocidad entre 20 y 25 Mbps… Precio , 474€ (www.transcend.nl)

Innovaciones tecnológicas colaborativas: Web2.0 Nuevas aplicaciones Web 2.0 … Wiki, Wikipedia,… Google AdSense, Google Maps,… Flickr BitTorrent Blogs Sindicación / Agregación de contenidos (RSS) AJAX Redes Sociales Virtuales (Myspace, Friendster, Facebook ..) Software y Vídeo bajo demanda , o como servicio Red Universal WiFi … FON (de Martin Varsasky ….)

Web 2.0: El paradigma de la innovación La nueva revolución de Internet bautizada por O´Reilly como Web 2.0 se caracteriza por la participación de los usuarios en la generación de contenidos, y ha dado lugar a negocios de éxito como YouTube Conferencia Web 2.0: 2004, 2005, 2006, 2007

Innovaciones tecnológicas… Móviles… RFID… nuevo chip de HP Sistemas de almacenamiento y recuperación de datos remotos por radiofrecuencia La tecnología RFID moverá 4.000 millones de dólares en 2007, según la consultora AMR HP ha invertido más de 150 millones de dólares para analizar las implantaciones RFID de sus propios centros y trasladarlos al resto del mercado Servidores de almacenamiento de gama alta “vital para soportar la carga de lectura e información de RFID y el software HP Open View” Ha anunciado que en menos de dos meses tendrá su propio Centro de Excelencia (en España) Debate sobre RFID en la Unión Europea en CEBIT 2006 http://europa.eu.int/information_society/policy/rfid/

Memory Spot de HP vs RFID Chip RFID pasivo (presentado en Agosto 2006) Tamaño de un grano de arroz, es capaz de almacenar más información que chips RFID (desde 32 bytes hasta 512KB y anuncio de 4MB futuros) con una velocidad de transferencia de 10Mbps… Sistema de alimentación similar a RFID, mediante inducción Otra innovación reciente son los chip láser para transmisión de datos … IBM, Sony,…. Fuente importante RFID Journal (rfidjournal.com)

Innovaciones tecnológicas y multimedia: La casa digital Aumento creciente de descargas de archivos de música y vídeo desde Internet hacia los discos duros de los ordenadores personales o de los reproductores/grabadores de vídeo. La transmisión de la señal de TV hasta el teléfono puede hacerse de diferentes formas: Tecnología analógica (ya utilizada en Japón) Redes de telefonía móvil UMTS, y futuras 3,5G y 4G Sistema europeo DVB-H (se perfila como estándar) La televisión móvil (Nokia 7710, el pionero) … con el sistema europeo DVB-H La nueva consola PSP de Sony (portabilidad y conectividad: Tarjeta de memoria y Wi-fi….)

KaZaA y Skype piensan lanzar una TV online (El Mundo, 27-10-06) El nuevo proyecto estará disponible antes de final de año y será un modelo similar a YouTube (se podrá colgar cualquier contenido, así como programas propios) Proyecto Venice ofrecerá de modo gratuito programas de TV de alta calidad para usuarios de Internet de banda ancha El servicio estará abierto a cualquier contenido profesional que se desee colgar en la Red y se financiará con soporte publicitario El servicio de TV IP denominado Joost fue presentado en el segundo trimestre de 2007

Acceso a Internet mediante Electricidad Más de 300.000 hogares europeos se conectan ya a la Red a través del “enchufe”. Se pretende que Bruselas potencie la navegación por Internet a través de la Red eléctrica Se necesita un modém que se enchufa a la Red Eléctrica mediante tecnología PLC (Powerline Communication, similar a ADSL, 1 a 1.5 Mbps.) Se necesita un marco regulador legal a nivel nacional y europeo. Solicitado permiso a la CMT En España, Portugal, Alemania… los proyectos están liderados por Iberdrola, Endesa, EDP, EnBW. En los dos años pasados PLC se congeló. Hoy algunas operadoras han vuelto a reanudar su investigación y puesta en marcha de proyectos de acceso a Internet por electricidad. Modem Rimax (50€) PLC USB www.e-cotrade.com

Acceso a Internet mediante Electricidad (2) La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de ESPAÑA) ha autorizado a Ekopic COMO PRIMER PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED ELÉCTRICA Y PRESTADOR DE SERVICIO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. Partiendo de cualquier conexión a Internet ADSL, Ekopic diseña y desarrolla sus propias soluciones de datos, voz y vídeo a través de la red eléctrica de los edificios

Algunos datos actuales de memorias flash Trascend … comercializa memorias (con diseño en su carcasa)… 1GB 2GB 4GB (92,9 €) 16 GB (Noviembre, 06) USB JetFlash 2A, 474€ (www.transcend.nl) incluye aplicaciones de copia de seguridad, comprensión de archivos y bloqueo del dispositivo por medio de una contraseña Sony (Micro Vault Tiny) Micromemoria (peso de 1,5g y 2,4 mm de espesor) 2GB (93€) JetFlash 210 de transcend (2GB) incorpora un sistema biométrico de reconocimiento de huella dactilar, para garantizar sólo el acceso de su propietario (hasta 10 personas y con zona pública y privada de fábrica)

Modernos Sistemas de Almacenamiento (2) “¿guerra VHS-Betamax?” Nuevos DVDs: Estándares Blu-Ray de Sony HD DVD de Toshiba ?? La TV en el móvil (dos estándares) DMB-DAB DVB-H Modelos de TV móvil Nokia, Telefónica, Vodafone, Telecom Italia Microsoft, BT, China, Corea… Problemas, corta vida de la batería, no más de 4 horas

CÁMARAS DIGITALES versus ALMACENAMIENTO Nokia N95 presentada en Diciembre de 2006 en Nueva York… GPS Cámara fotográfica de 5 Megapixeles Soporte de redes móviles de alta capacidad Modelo N91 , 8 GB… Sin precio en Europa ¿Megapixel vs GB vs Seguridad de la información? En España se comercializa N73, 3,2 Mp, conexión directa a impresora, en este mes de Octubre a un precio irrisorio (49€ para portabilidad y por el sistema de puntos)

BUSCADORES CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS Microsoft ha lanzado dos nuevos buscadores que son una parte de Windows Live Search: (1) especializada en productos; (2) académico Buscador académico de Microsoft : Windows Live Academic (indexa materias de computación, física, ingeniería electrónica,… 6 millones de registros, 4300 publicaciones, 2000 conferencias,…) Microsoft Academic Search www.live.com Buscador académico de Google //scholar.google.es

PARTE VI: El mundo sin cables.. ¿es móvil? ¿será ubicuo?

Ubiquitous/pervasive…Computing Hannu Nieminen. Nokia, Barcelona December 1999 “Everything linked into a network”

Extending devices into their environment Machine's increased awareness of: People Places Networks Services Other machines RADIO LINK Hannu Nieminen. Nokia, Barcelona December 1999

Personal Assistant and Memory Aid Wearable Camera, cyber display, mics, headphones Sensors Position, Orientation, Acceleration Illumination Temperature Humidity Wireless IP links GPRS, 3Gen Wlan Even GSM: < 10 kbit/s for 1 frame/min A Smart Diary Database of one’s life Pictures, sound, documents, time lapse videos Office, home, travel Queries of time, places, people, messages... Partially shared with other people Agents Hannu Nieminen. Nokia, Barcelona December 1999

Conexión Total G. Bell and J. Gray

Movilidad: Un mundo sin cables Concepto diferente al contemplado en el DRAE (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)... Hoy dia se refiere más al ámbito tecnológico y su aplicación inmediata al mundo de los negocios que al concepto clásico. En el ambito tecnológico incluye numerosas tecnologías... GSM, CDMDA, ADSL, UMTS, ... Wi-Fi, Wi-Max,..., Zigbee (basada en pequeños sesores dotados de emisores/receptores, prevista para conexión en casas, carros, aulas, fábricas... Recogen bits de información sobre elementos vitales tales como temperatura, agua, energía,...)

Movilidad: Un mundo sin cables (2) Característica técnica que permite estar conectado (online) en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Redes Wi-Fi… WiMax Redes UMTS/CDMA- HSDPA… Telefonía Celular PDA (Blackberry, Palm, HP, Dell) ADSL/xDSL…. Cable….. Satélite….

Movilidad: Un mundo sin cables (3) Es indispensable estar informado y poder trabajar desde cualquier lugar donde uno se encuentre... Estar conectado en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento. La tecnología actual ofrece potencia de proceso y capacidad de almacenamiento Se requiere un nuevo enfoque en las empresas para analizar cualquier proceso de negocio ... Función móvil

Protocolos WiFi 802.11 a … 1999 5 GHz 24,4 Mbps 100 m. 802.11 b ….. 1999 2,4 GHz 5,8 Mbps 100 m. 802.11 g ….. 2003 2,4 GHz 24,4 Mbps 100 m. 802.11 n ….. 2006 2,4/5 GHz ----100 Mbps (hasta 600) Bluetooth 1.0 … 1999 2,4 GHz 0,7232 10/50/100 m. Bluetooth 2.0 … 2004 2,4 GHz 2,1 10/50/100 m. 802.16 e (WiMax) y 80.16 d (frecuencias 3,5 , 2,5 o 5,8 GHz) HSDPA 384 Kbps hasta 3,6 Mbps, podrá llegar hasta 5-10 Mbps

Telefonía HSDPA (3.5G) Nueva tarjeta HSDPA permitirá en los PC portátiles.. Banda ancha inalámbrica con velocidades iniciales de 4,9 Mbps. En Cannes (Congreso 3GSM, Abril de 2005) demostraciones de la fase 2 de HSDPA con velocidades de hasta 11 Mbps. En 2007 se pueden esperar un patrón para la Super 3G, con una velocidad que supera los 100 Mbps. En Barcelona (Congreso 3GSM, Febrero de 2006)… Red HSDPA permanente de 3,5 Mbps.

¿Qué sucedía en España en HSDPA en Mayo 2006 Vodafone lanzó a mediados del año 2006 la tecnología HSDPA en las principales ciudades. En esas fechas se comenzaron a comercializar tarjetas GPRS/UMTS/HSDPA que permitirán las transmisiones de hasta 1,4 Mbps, cuatro veces más rápido que el actual UMTS. El lanzamiento coincidirá con el lanzamiento de computadoras portátiles que integrarán tarjetas HSDPA Espera lanzar un teléfono móvil Sansumg HSDPA Dispone de 60% de cobertura de 3,5 G

Proyecto piloto HSDPA en Salamanca, Mayo 2006 Vodafone ha puesto en marcha, desde 1º de Abril de 2006, un proyecto piloto en la ciudad de Salamanca Ha debido repartir un centenar de tarjetas, entre 11 empresas usuarias de la tecnología UMTS Algunas empresas son: Grupo Mariano Rodriguez, Pavimentos asfálticos Salamanca (Grupo PAS), Cruz Roja Salamanca, Distribuciones Estévez Alejo, Perfumerías Avenidas,… Responsable departamento de marketing de empresas

Novedades HSDPA …. 21 junio de 2006 Vodafone España ha lanzado comercialmente su servicio HSDPA, el próximo 21 de junio. Se realizará en 9 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Albacete)… A lo largo del año se ampliará al resto del país … 1,8 MBps… 3,6 Mbps a finales de año… 32€/mes Red de banda ancha 3G (HSDPA) a través de las nuevas tarjetas HSDPA/3G/GPRS que ofrecerá acceso transparente al usuario de la red AMENA SE ADELANTA UN PAR DE DÍAS (19 de junio de 2006), PERO EN MENOS PROVINCIAS TELEFÓNICA ANUNCIA QUE EN BREVE TAMBIÉN OFRECERÁ la tecnología

NOTICIAS relacionadas …. Telefónica Móviles anuncia en octubre 2006 la disponibilidad de las nuevas tarjetas ExpressCard para ordenadores portátiles, modem que permite la conexión a Internet con la red 3,5 G pero a 3,6Mbps el doble que sus rivales Disponible a partir del 29 de octubre de 2006, con una tarifa plana de datos de 1GB a 30€ o de 5GB a 58 euros Lanzará en uno o dos meses, un modem de conexión al portátil o fijo, mediante USB Anuncia su intención de ampliar la velocidad a 7,2 y 14,4 Mbps a lo largo del próximo año

Un futuro cercano en 3.5G El año 2006 comenzó a traer los portátiles con 3G y HSDPA integrados, al igual que sucede actualmente con WiFi (Funcionamiento similar a un móvil con la inserción de la tarjeta SIM en el portátil) Fujistsu Siemens, HP, Dell,… ya comercializan productos De igual modo ya se comercializan teléfonos móviles con tecnología HSDPA MOTOROLA MotoroRazr Maxx V6 (se comercializa en España desde Diciembre de 2006) permite conexión a 3,6Mbps y también tecnología Push to Talk con Vodafone: USB 2.0, Bluetooth, Tribanda,… Competidores: Nokia N95 (cámara de 5 megapíxeles) BenQ-Siemens EF91 (cámara de 3,2 mp), Samsung SGH-ZT20 (cámara de 3 megapíxeles), Samsung SGH-Z560V (cámara de 2 megapíxeles)

¡Qué sucede en 2007? Comercialización masiva de HSDPA y ya en estos últimos meses de HSUPA tanto en tarjetas como en modem USB por todas las operadoras de celulares y con precios asequibles-

Tecnología HSUPA High Speed Downlink Packet Acces (HSDPA) High Speed Uplink Packet Acces (HSUPA) Transferencia de subida en HSUPA … 5,76 MBps y 7,2 Mbps de bajada. El HSUPA llegará a los móviles en el plazo de un año UMTS/WCDMA …….. 3G HSDPA ………………… 3.5 G HSUPA ………………. 3.75 G HSDPA y HSUPA son compatibles 4G , no antes de 2010, velocidades de transferencia de datos de 1 GBps

Exceso de información… “Intoxicación” Gran cantidad de información disponible de modo instantáneo Se necesita distinguir información relevante de la que no lo es Los sistemas de gestión de información corporativa se revelan como ineficientes Se necesitan herramientas de gestión de contenidos y convertir la información en conocimiento para toma de decisiones eficaces y rápidas

Estadísticas de Skype Acaba de lanzar (finales de febrero 2007) su nueva oferta SkypePro, que por una suscripción de dos euros al mes permite hacer llamadas con el coste de conexión de 39 céntimos a partir de los cinco segundos. El nuevo paquete incluye un descuento de 30 € en número SkypeIn, una opción que permite llamar desde un teléfono fijo o un móvil a un búmero específico Skype para el usuario en cualquier parte del mundo a precio de una llamada local Mantiene gratis las llamadas entre socios de Skype y ofertas para compras de teléfonos wifi

Estadísticas de Skype Skype cuenta ya con 3 millones de usuarios en España, lo que supone más del doble que hace un año, según el responsable de desarrollo de negocio de este operador (El mundo, 26/02/07). Más de 170 millones en todo el mundo. Ha llegado a un acuerdo con FON por el que Skype entra en el proyecto de la red mundial WiFi También ofrece sus servicios a través de telefonía móvil de tercera generación con el operador móvil Hutchinson

Nuevos servicios IP vs Skype Jajah (jajah.com , empresa europea , ofrece Servicio vozIP Mensajería de texto/SMS Programación de llamadas con antelación Funciona directamente con el móvil, no necesita conexión a PC Servicio 1. Conexión a www.jajah.com 2. Introducir número de teléfono Teclear a continuación el número con el que se desea conectar Pulsar el boton CALL Jahah se encarga de establecer la comunicación entre ambos interlocutores

Nuevos servicios IP vs Skype www.mywebcalls.com Permite llamar desde la web, p.e en un cibercafé. Ofrece también llamadas revertidas entre teléfonos fijos, p.e una opción muy útil desde un hotel www.callserve.com/Lang-ES/Homepage.asp Todos los destinos al mismo coste www.skype.com/inti/es Exige descargarse el software //es.messenger.yahoo.com/ //es.msn.com Servicios de mensajería instantánea de Yahoo¡ y MSN

Nuevos teléfonos IP Inalámbrico. SPH200D de Netgear (215€). Funciona sin hilos mediante Wifi a través de Internet y funciona como telefonía tradicional con la tecnología inalámbrica DECT www.netgear.es Webt@lker5000 de Topcom Teléfono fijo para Internet que sólo recibe y emite llamadas a través de Skype. Puede utilizarse sin ordenador. Está vinculado a un servidor especial que mantiene su software al día (169€) www.topcom.net

Nuevos teléfonos IP (2) VoIP841 de Philips CIT300 DE Linksys Utiliza la línea telefónica e Internet. Trabaja directamente con la conexión de nada ancha y no necesita ordenador (199€) www.philips.es CIT300 DE Linksys Hace llamadas por Internet y por el sistema tradicional Lleva un cargador y una estación USB que se conecta al ordenado y permite las llamadas inalámbricas por Interne Sistema rápido para iniciar la llamada a partir de una lista de contactos (139€) www.linksys.com

Teléfonos comerciales VozIP Nueva línea de productos de Cisco: Linksys , modelos CIT300 y CIT400 (similares a los teléfonos inalámbricos domésticos, tipo DECT). Permiten llamadas sobre vozIP www-es.linksys.com Existen ya teléfonos móviles con tecnología IP que pueden llamar a cualquier teléfono fijo o móvil (precio alrededor de 600 €) En la feria de Las Vegas 2007, se han presentado teléfonos de escritorio con Skype, dando a los usuarios la posibilidad de hacer llamadas en casa o en el trabajo sin necesidad de utilizar un PC. Los usuarios sin cuenta en Skype también podrán registrarse a través de los teléfono www.topcom.net www.ipevo.com

¿Qué está sucediendo en el mundo VoIP-Skype (BusinessWeek, 29 de Octubre de 2007) Primero fue iPhone de Apple, luego Google anuncia su celular IP, Gphone,… esta semana Skype Se anuncia la introducción de un teléfono celular Skype con una operador europea 3 y se ha pres y se ha presentado esta semana en Gran Bretaña, Italia, Hong Kong y Australia… Skype es propiedad de la tienda eBay… se convierte en un dispositivo celular , no sólo para llamadas telefónicas de larga distancia, sino también en un medio de pago por productos y servicios unido al sistema de pago Paypal

La situación real Primer Semestre 2006 en Redes inalámbricas: el caso de FON Proyectos de grandes ciudades : Filadelfia, San Francisco, Toronto… En España, proyectos similares Martín Varsavsky, creador de Ya.com y de Jazztel ha puesto en marcha una Red Inalámbrica Universal , FON, que ya cuenta con el apoyo de Google, Skype y eBay…. La idea consiste en: Los usuarios, mediante un ´ruter´wi-fi y un software común, ceden parte del ancho de banda que no utilizan a otros internautas. De este modo se crea una Red Universal inalámbrica de acceso gratuito a quienes colaboren aportando ancho de banda y de pago para quienes lo utilicen como clientes puntuales.

Fon versus Skype FON y Skype han cerrado un acuerdo por el que esta operadora ha entrado en el proyecto de la red mundial WiFi. También ha cerrado un acuerdo con el operador móvil Hutchinson para poder ofrecer sus servicios a través de telefonía móvil de tercera generación

TELEVISIÓN POR MÓVIL La tecnología DVB-H se lanzó comercialmente en 2006, en países como EEUU o Italia, y está llegando a los españoles 2007; para estas fecha debe existir una regulación administrativa. En España se han hecho pruebas con numerosas personas en Sevilla y Valencia, compañías como Vodafone, Nokia o Abertis Telecom, entre otras

Parte VI . El futuro (cambios tecnológicos, sociales y económicos): Peligros y oportunidades

La búsqueda del conocimiento El caso de los buscadores Buscadores: Google, Yahoo, MSN, Terra, A9 de Amazon, AskJeeves (Ask),.. Buscador versus Almacén de Datos Buscador como Herramienta Universal … al estilo de los teléfonos, los aparatos electrodomésticos, las calculadoras, máquinas fotográficas,.. Los nuevos buscadores buscarán en páginas Web dinámicas (con sonido, vídeo o material personalizado por el internauta)

BUSCADORES INNOVADORES Google Desktop Search 3: Funcionalidades Búsqueda de archivos Mensajes de correo electrónico Conversaciones de chat Páginas web visitadas Noticias mediante RSS … //scholar.google.com //search.live.com

BUSCADORES CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS Microsoft ha lanzado dos nuevos buscadores que son una parte de Windows Live Search: (1) especializada en productos; (2) académico Buscador académico de Microsoft : Windows Live Academic (indexa materias de computación, física, ingeniería electrónica,… 6 millones de registros, 4300 publicaciones, 2000 conferencias,…) Microsoft Academic Search www.live.com Buscador académico de Google //scholar.google.es

LA INDUSTRIA DE BUSCADORES: Un futuro Wikipedia planea construir un motor de búsqueda para competir con Google y Yahoo El proyecto lo realizará a través de Wikia, la empresa comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, pero planea alcanzar el 5% del lucrativo negocio de buscadores La idea es apoyarse en la tecnología de buscadores mediante el uso del software MediaWiki y en los usarios que podrían trabajr juntos para mejorar los motores de búsqueda al igual que lo han hecho con Wikipedia

LA INDUSTRIA DE BUSCADORES -2- Wikia se fundó en 2004, tiene una plantilla de más de 30 empleados y acoge a sitios de publicaciones de un amplio rango y áreas de especialización Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios pero con una condición: la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un vínculo con Wikia.com, cuya fuente de financiación es la publicidad

Google Custom Search Engine Herramienta dirigida para que los responsables de sitios web y creadores de páginas web personales (blogs) puedan crear búsquedas personalizadas en sus propios sitios web Aumenta la potencia de su plataforma de publicidad AdSense Pretende facilitar la creación de su propia versión del buscador google

Google (nuevas tendencias) GMail ha anunciado a primeros de febrero que ya está disponible para todo el que desee abrirse una cuenta (hasta ahora el acceso era restringido, por invitación) Anuncia una versión para móvil (se puede consultar el Gmail desde el móvil, gratis, sólo se pagará el consumo telefónico).. Deben llevar Java (se descarga en //gmail.com/app) También ha anunciado el futuro software: Un procesador de textos y una hoja de cálculo (Docs y Hojas de cálculo) disponibles gratis online y permitirá trabajar hasta 50 personas simultáneamente en un documento. No residen en el ordenador sino en la red.

OTRO NUEVO BUSCADADOR otro POSIBLE PROBLEMA DE SEGURIDAD Abika, Compañía ´online´ americana vende todo tipo de datos personales El Economista, 26 de octubre 2006, p-38 Cuentas bancarias, lista de números de teléfonos marcados el mes pasado, últimas citas (de cualquier índole), perfiles psicológicos, tendencias sexuales, … Datos precisos para la búsqueda: nombre, apellidos dirección o número de seguridad social Proporciona información de ADN, de médicos,… Precio de la búsqueda: 80-300€

OTRO NUEVO BUSCADADOR otro POSIBLE PROBLEMA DE SEGURIDAD A diferencia de los tradicionales buscadores. Abika realiza sus búsquedas gracias a una red de personas que investigan los resultados que más tarde se ofrecen al cliente: algunos serivicios inmediatos otros tardan entre 8 y 24 horas Problemas con la justicia de EEUU. Búsquedas referidas a los listados de llamadas telefónicas Métodos de rastreo.. Se basa en información que el individuo ha dejado de forma consciente o inconsciente, al alcance de otros, como sus búsquedas en Internet, compras realizadas, clubs visitados, opiniones en los chats, …otros foros.. PERFIL DE UN INDIVIDUO (modelo Amazon,,,, datawarehouse-dataminig-webmining)… Casos reales ya presentados: casuística enorme

THE NEXT NET Business 2.0, Marzo 2007 This Year, Web 2.0 Gets serious 25 Hot Starups to Watch Wikia... (Nuevo buscador de Wikipedia) Joost ... (Web 2.0 TV por IP de Skype y KaZaa (Janus Friis y Niklas Zennström) FON ( empresa española, creada por el argentino Martín Varsavsky) Building the Perfect Online Web Advertirsers ... Are moving beyond search Technology´s New Kinmakers (LinkedIn, Sequoia Capital, Union Square Ventures, Index Ventures,...)

Prof. Luis Joyanes Aguilar Parte I ¿Qué es la Web 2.0? What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software by Tim O'Reilly 09/30/2005 - Prof. Luis Joyanes Aguilar

ESTADÍSTICAS Web 2.0 / Redes Sociales Vituales (21-03-07) 734.000.000 enlaces en GOOGLE 535.000.000 enlaces en Yahoo¡ 39.284.990 enlaces en Live Networking 230.000.000 enlaces en Google 314.000.000 enlaces en Yahoo¡ 32.225.371 enlaces en Live / MSN

PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB AJAX Mash-up Aplicaciones Mash-up Web 2.0 APIs RSS Sistemas de recomendación Sindicación de contenidos, RSS, XML y ATOM RIA (Rich Internet Applications) Colaboración, Convergencia, Tagging, Network Effects, Products, Enterprise Web 2.0, Web Services ….

The "Official" Web 2.0 Compact Definition - Tim O'Reilly realized his 5 page essay would not result in a pithy definition and so he obliged everyone in October with a more compact definition.  While quite the run-on sentence, the definition does capture the essence: "Web 2.0 is the network as platform, spanning all connected devices; Web 2.0 applications are those that make the most of the intrinsic advantages of that platform: delivering software as a continually-updated service that gets better the more people use it, consuming and remixing data from multiple sources, including individual users, while providing their own data and services in a form that allows remixing by others, creating network effects through an "architecture of participation," and going beyond the page metaphor of Web 1.0 to deliver rich user experiences."

Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 DoubleClick --> Google AdSense Ofoto --> Flickr Akamai --> BitTorrent mp3.com --> Napster Britannica Online --> Wikipedia personal websites --> blogging Evite --> upcoming.org and EVDB domain name speculation --> search engine optimization page views --> cost per click screen scraping --> web services Publishing --> participation content management systems --> wikis directories (taxonomy) --> tagging ("folksonomy") Stickiness - -> syndication

Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 Static HTML --> Blog Publishing Design Aesthetics --> Desgin Simplicity Page Hits --> RSS Subscribers Site Designed By Web Pros --> Sites Shaped Democratically by Multiple Authors Email Marketing --> RSS Feeds Personal Web Sites --> Personal Blogs Domain Names to Find Sites --> Search Engine Optimization Page Views --> Cost- per- Click Content Management Solutions --> Wikis Software with releases --> Infoware in perpetual beta Propietary software --> Open source software (software bajo demanda) HTML code --> SQL calls

Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0 Web 2.0 DoubleClic Google Adsense Ofoto Flickr Akamai BitTorrent Mp3.com iTunes Britannica Online Wikipedia/Citizendium MapQuest Google Maps Netscape Google Microsoft Word Writely

Web 1.0 versus Web 2.0 Autor original: Matthew Thomas (blog) Web 1.0 Símbolos de ‘En construcción’ por todas partes Web 2.0 BETA por todas partes

Web 1.0 versus Web 2.0 (II) Web 1.0 Web 2.0 “Las Web principalmente sólo-lectura” 250.000 sitios Contenido editado (mucho) Contenido generado por el usuario (escaso) 45 millones de usuarios globales (1996) Web 2.0 “Las web con tendencia a lectura-escritura” +100.000.000 de sitios web (101 millones en Noviembre de 2006 según Netcraft) Inteligencia colectiva (contenidos editados y contenidos generados por el usuario con tendencia a igualarse) +1.000 millones de usuarios (2006)

Definición de O´Reilly 1. Web as platform 2. Harnessing collective intelligence 3. Data as the next “Intel Inside” 4. End of the software release cycle 5. Lightweight programming models 6. Software above the level of a single device 7. Rich user experience

La nueva generación Web 2.0 Web participativa, Web colaborativa,… Tiempo de la participación de los internautas, los blogs, las redes sociales, y el vídeo online MySpace, Google, Wikipedia, YouTube, Flickr, Second Life(Linden Lab), … empresas emblemáticas de Web 2.0 Las empresas emergentes españolas tienen dificultades (recuerdo de las .com del 2000) y han de buscar empresas de capital riesgo en EE UU.. Este es el caso de MyStrands con sede en Oregon , o Berggi tambien con sede en EE UU; otras siguen trabajando en España: Gennio, Dalealplay,…

Origen de Web 2.0 Web 2.0, a phrase coined by O'Reilly Media in 2004, refers to a supposed second-generation of Internet-based services— such as social networking sites, wikis, communication tools, and folksonomies — that let people collaborate and share information online in previously unavailable ways. O'Reilly Media, in collaboration with MediaLive International, used the phrase as a title for a series of conferences and since then it has become a popular (though ill-defined and often criticized) buzzword amongst certain technical and marketing communities.

Origen de Web 2.0 Algunas tecnologías que han disparado Web 2.0 AJAX RSS Folksonomy (tagging) Algunas informaciones situan el boom de AJAX en el momento del lanzamiento de Gogole Maps, alrededor del primer trimestre de 2005 Creación de software colaborativo … Miles de programadores de todo el mundo están creando continuamente nuevas aplicaciones que cuelgan en diferentes sitios e invitan a otros programadores a mejorar lo creado: www.sourceforge.net

¿Qué es AJAX? AJAX no es una tecnología. Realmente son diferentes tecnologías que se integran, mezclan o fusionan como una sóla tecnología AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes: XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información. Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada. El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto IFrame en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios. XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.

¿qué es AJAX?

Tecnologías AJAX RSS Revolución en la forma de distribución de la información Se puede conocer en tiempo real cualquier actualización de noticias, lanzamientos, comentarios, novedades, publicaciones de los sitos Web conocidos (podcastingnews.com),.. o de usuarios (flickr.com) TAGGING (folksonomy) Etiquetado público de los contenidos de la red (poner etiqueta a un archivo , una página, un contenido, un enlace)… Esta etiqueta (tag) resume o categoriza el contenido de dicho archivo y a los usuarios les sirve para organizar la información bajo un epígrafe o categoría, en lugar de,por ejemplo, el título del artículo

Mashup (Wikipedia) A mashup is a website or web application that seamlessly combines content from more than one source into an integrated experience. A concept design to represent mashups in various places. Content used in mashups is typically sourced from a third party via a public interface or API. Other methods of sourcing content for mashups include Web feeds (e.g. RSS or Atom) and JavaScript. The etymology of this term almost certainly derives from its similar use in pop music. Many people are experimenting with mashups using eBay, Amazon, Google, Windows Live, and Yahoos APIs

"meme map" of Web 2.0

A reason why Web 2.0, a complex, subtle, yet practical topic, needs so much explanation

Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0 Comunidades resultantes Blogs y Blogosfera (Technorati) Wikis (Wikipedia, Citizendium) Podcast (Loomia) Redes Sociales (OpenBC, Friendster, MySpace) Bookmarking social o Folksonomías (del.icio.us) Desde la perspectiva de un modelo de negocio, el servicio es lo importante más que la comunidad: Creación, gestión, actualización y compartición de contenidos de modo colaborativo Servicios y procedimientos de actualización automáticos Servicios de construcción como ratings, votaciones y similares, fundamentos de la inteligencia colectiva

Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0 Los servicios se ofrecen en tres formatos diferentes Plataformas/Herramientas: Directorios o centrados en la tecnología (p.e, blogs o blogs móviles, wikis) Colaboración en línea: planificación de tiempos, gestión de flujos de procesos en líneas (brainstorming en línea) o proporcionar aplicaciones en línea (procesos de texto en línea, Writely) Servicios de comunidad (Redes sociales, Compartición de conocimiento, Grupos de interes)

Formas de contribución del usuario Contenido (Audio “podcast”, Texto”blogs”, Video, “YouTube” o cualquier otro formato El usuario invierte tiempo y esfuerzo para preparar y publicar el contenido. Su beneficio es la reputación y en algunos casos iniciar discusiones o intercambios de experiencias o conocimientos Evaluación o recomendación del contenido de 3ªs partes, p.e música, libros o enlaces. La calidad del servicio depende de la calidad de la evaluación Los mejores ejemplos son los mecanismos de Amazon y el sistema de evaluación comprador/vendedor de eBay Enlaces (linking) y metaetiquetados (meta tagging)

¿Existe una definición única de Web 2.0? Web 2.0 es una filosofía y no una tecnología específica (p.e. Ajax) aunque gran parte de los servicios Web 2.0 se basan en estas tecnologías Web 2.0 se basa en una visión común de su comunidad de usuarios El objetivo de todos los servicios Web 2.0 es maximizar mutuamente la inteligencia colectiva de los participantes La inteligencia colectiva se puede definir como el conocimiento que está distribuido en un grupo. La interacción entre los usuarios está formalizada Creación y compartición de información es uno de los factores principales que diferencian los servicios Web 2.0 “Web 2.0 se puede definir como la filosofía de maximización mutua de la inteligencia colectiva y el valor añadido de cada participante es la compartición y creación dinámica de la información”

Fundamentos de la Web 2.0 Es el concepto de maximización de la inteligencia colectiva (IC). La IC es el intercambio interactivo de información y el desarrollo y el mantenimiento continuo de una opinión de grupos El resultado de la IC puede ser una opinión aceptada comúnmente o un contenido aceptado comúnmente pero puede también ocurrir indirectamente como una selección de la información presentada. La maximización de la IC requiere una comunidad autoregulatoria. p.e el sistema de recomendario del usuario de eBay es un factor crucial de éxito similar al sistema de revisión de Amazon

Fundamentos de la Web 2.0 Otra característica de la IC es la transparencia del proceso de creación y compartición de la información Los usuarios pueden observar el desarrollo histórico de la información (p.e. Blogs) y pueden tambien ver cómo se distribuye la información (p.e. via bittorrents). Basado en el enlace del contenido, se enriquece el contenido original y soporta la transparencia del proceso Los efectos anteriores son muy dependientes del tamaño de la comunidad que los soporta. Los servicios Web 2.0 son en muchos casos un ejemplo clásico de los efectos red.

Web 2.0 versus Medios de comunicación Google Google News Wikipedia Wiki News Craiglist (cnewmark.com)-------- periodismo ciudadano NewAsssignment.net (periodistas profesionales y ciudadanos con financiación de ONG) Wikio.es (reune flujo de medios y de blogs) Digg (permite puntuar artículos como un concurso)

Fusión de sitios Web 2.0 de referencia mundial TECHNORATI El mayor buscador de blogs del mundo Tiene indexados más de 57,4 millones de blogs de todo el mundo y vive de los ingresos publicitarios (28 octubre 2006) Compras de redes de blogs que permiten crear bitácoras virtuales AOL compró en octubre de 2005, Weblogs Inc por 25 millones de dólares, red con mayor número de usuarios de EEUU Unos días despues de la operación anterior, la empresa de seguridad Verisign desembolsaba dos millones de dólares por su homóloga Weblogs.com

Fusión de sitios Web 2.0 de referencia mundial FACEBOOK Este sitio se ha convertido en la tercera red social en número de usuarios registrados, especializado en poner en contacto antiguos amigos o compañeros de colegio o universidad Ha sido comprado por Yahoo¡ por 1000 millones de doláres. DIGG Es un servicio en el que los usarios recomienda noticias, creando prácticamente un medio de comunicación con los artículos más votados (En España, Menéame, creado por Ricardo Galli un profesor de la U. de las Baleares, es una réplica del servicio)

Sitios Web 2.0 de referencia mundial MySpace YouTube Flickr Del.icio.us Technorati Facebook Digg Second Life Grooms, YoQoo, 56.com réplicas de Yotube en China

Sitios Web 2.0 de referencia mundial Blogger Upcoming.org Wikipedia Netvibes Google Maps

Sitios Web 2.0 de referencia mundial (2) Faceboox (segunda gran red social despues de MySpace. Sus usuarios son, preferentemente, estudiantes de bachiller y universitarios). 13,3 millones de visitantes en septiembre Xanga (red social para relaciones entre jóvenes). 7 millones de visitantes Heavy (videos y similares). 6,9 millones de visitantes Photobucket (sitio de compartición de fotos).4,7 millones de visitantes Bebo (red social de rápido crecimiento en Inglaterra e Irlanda)

Sitios Web 2.0 españoles MyStrands (recomendador musical, oficina en Oregon, EE UU) EyeOS (escritorio virtual gratuito) MouzzTv (canal de video online, que emite programas sobre tecnología y cibercultura que se distribuye en vídeo bajo demanda) EGrupos (versión española de la red social MySpace) Meneame (similar a la estadounidense Digg, permite editar noticias y actuar como editores mediante votos)

Sitios Web 2.0 españoles La Coctelera (uno de los servicios de creación de ´blogs´más conocidos en el mundo hispano) Gennio (buscador que aplica los principios conocidos como ´tagging´que basa el posicionamiento de los sitios web en las preferencias de los usuarios) Berggi (herramientas de mensajería para crear comunidades móviles –dirigido a los móviles-, creado por Jorge Mata el creador de MyAlert) Dalealplay (Advernet de Vocento, responsable del buscador Ozú.. Herramienta de visionado, descarga y subida de vídeos similar a Youtube)

Sitios Web 2.0 españoles (3) Terra lanzará en Enero un sitio Web similar a YouTube (un canal de TV en abierto por Internet, Terra TV) Proyecto similar a YouTube o MySpace… cuenta con el apoyo de cuatro productoras Dirigido a jóvenes que prefieren Internet a la TV Complemento de la oferta de Imagenio y bajo demanda de Pix Box

Sistemas de recomendación Un nuevo modo de encontrar información o el producto más acorde con los intereses del usuario. Los sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran, ...) o bien en sus opiniones y evaluaciones, que se utilizan para hacer recomendaciones a otros visitantes o para predecir tendencias de futuro. MyStrands, cia de origen español pero asentada en EE UU, organizó en Bilbao (15-09-06) el seminario titulado Recommenders06.com para difundir esta tecnología Amazon, fue el primero en popularizar un sistema de recomendación en su tienda para vender libros, discos y DVD….. Formato más extendido son las Playlist, listas de las canciones o vídeos que más se han utilizado NetFlix (videoclub, 2 millones de opiniones al día sobre cine) Ask.com (búsquedas al gusto del internauta) Yahoo Launch (radio para descubrir nueva música)

Sistemas de recomendación (2) Los actuales sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran) o bien en sus opiniones y evaluaciones que se studian para hacer sugerencias a otros visitantes de la web y para predecir lo que podrá apetecerles en el futuro. Los sistemas se están imponiendo al clásico buscador sobre todo en las redes sociales y en las web de comercio electrónico

Sistemas de recomendación (3) NETFLIX El videoclub online de mayor éxito del mundo, gracias a un sistema que combina la web para seleccionar películar y el correo postal para enviarlas a las casas. Cuenta con 5 millones de usuarios activos, y gran parte de su éxito se basa en el sistema de recomendaciones basado en las opiniones de sus clientes, que valoran las películas que acaban de ver. Recibe dos millones de evaluaciones al día, sobre las que se realiza 1.000 predicciones para sugerir los siguientes alquileres

Sistemas de recomendación (4) ASK.COM No supera el 6% del mercado de las búsquedas, pero es un buscador a medida del usuario Funciona como un buscador normal, pero en el primer resultado (similar al de cualquier buscador) propone al usuario, dos opciones para acotar o expandir los resultados con determinador conceptos relacionados. El 80% de los internautas utiliza esta redefinición de las búsquedas, que va aprendiendo de su comportamiento para que estas acotaciones se ajusten más a sus intereses

Sistemas de recomendación (5) YAHOO LAUNCH 30 millones de usuarios han creado una radio personal El usuario puede seleccionar los géneros y artistas de música que más le gusta a cada uno para que vayan sonando poco a poco según las recomendaciones y gustos de los internautas El sistema permite descubrir música que no se conoce a través de las predicciones basadas en las selecciones de internautas con perfiles similares El servicio acumula ya más de 7.000 milones de valoraciones de sus usuarios

Sistemas de recomendación (6) MYSTRANDS Trata de conseguir llevar los sistemas de recomendaciones de la web al mundo real de modo que una tienda pueda sugerir un producto a un usuario según su historial de compras Se buscan nuevos sistemas de interacción a través del móvil con el entorno personal o el de otros usuarios Por ejemplo, se trabaja en una aplicación innovadora para que los bares adapten su música al gusto del cliente que entra o que ya se encuentra en ese momento en el locas

El futuro de Wikipedia Principales objetivos de Wikimedia Foundation Se han cumplido seis años de vida de la enciclopedia Ampliar el presupuesto a base de miles de pequeñas donaciones Ganar credibilidad primando la calidad sobre la cantidad Aumentar la fiabilidad con la revisión de temas por expertos o la eliminación de contenidos generados por gamberros, agencias de comunicación o compañías con intereses comerciales Florence Nibart-Debourard, presidenta en la web oficial

El futuro de Wikipedia (2) Datos técnicos Hace cinco años, Wikipedia utilizaba un único ordenador con datos; ahora necesita más de trescientos Gasta entre 60.000 y 100.000 dólares mensuales en acho de banda para atender a las consultas Es unos de los diez sitios más visitados de la red 1.600.000 artículos en inglés y 200.000 en español Se está rodando un documental: Truth in numbers: the Wikipedia story a lo largo de todo el mundo y se encuentra en la web del proyecto y en los vídeos del popular YouTube (//wikidocumentary.wikia.com)

Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium) Wikipedia, enciclopedia creada por un “ejército” de voluntarios, en 10 idiomas. Los textos son supervisados por otro “ejército” de voluntarios. El estudio de Nature demostró que Wikipedia apenas tenía un 20% más de errores que la Enciclopedia Británica. Teóricamente cuenta con una plantilla de seis empleados, incluyendo su fundador Jimmy Wales Tiene rigor? Es equitativa en ciencia, arte, deportes, música pop, tecnología,…

Wikipedia vs Conservapedia Impulsada por el abogado y escritor Andy Schlafly, funciona desde noviembre del 2006; ha surgido como una reacción conservadora ante Wikipedia Sigue su modelo (consulta gratuita, contenidos aportados por voluntarios) Se presenta como una alternativa a la Wikipedia, cada vez más anticristiana y antinorteamericana (palabras de Andy Schlafly) Tiene 4.000 artículos, todos en inglés, y está por ver el impacto que puede tener

Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Tecnologías y modelos de negocio Web 2.0 Análisis de redes sociales (SNA, Social Network Analysis) Uso de información y conocimiento de muchas personas y sus redes personales Ajax Inteligencia colectiva Producción de contenido intelectual (código, documentos, indexación y decisiones) Mashups Proporciona mejoras crecientes para procesos establecidos que producen aumento de ingresos o ahorros de costes para la empresa

TECNOLOGÍAS PARA SOBREVIVIR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Las compañías necesitarán comprender, abrazar e implementar tecnologías y soluciones de empresa web 2.0 Hoy los empleados, socios y clientes esperan más acceso a información y un formato fácil y personalizable (a medida) Las empresas necesitan considerar lo que hacen hoy para cumplir las necesidades actuales y establecer los fundamentos del futuro

TECNOLOGÍAS PARA SOBREVIVIR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Las compañías necesitarán comprender, abrazar e implementar tecnologías y soluciones de empresa web 2.0 Hoy los empleados, socios y clientes esperan más acceso a información y un formato fácil y personalizable (a medida) Las empresas necesitan considerar lo que hacen hoy para cumplir las necesidades actuales y establecer los fundamentos del futuro

ENTERPRISE Web 2.0 (EW2.0) Hoy, usuarios, clientes y empleados esperan obtener información en cualquier momento y trabajar en cualquier lugar del mundo Esto implica aplicaciones y servicios deben estar disponibles en tantos lugares como sea posible El apellido 2. significa como las organizaciones se comunicarán con los clientes y los socios en los negocios ahora y en el futuro Para muchas empresas puede significar la incorporación de tecnologías 2.0 “estar o no estar en el negocio en cinco años”

Parte II REDES SOCIALES VIRTUALES Prof. Luis Joyanes Aguilar

Networking … Redes sociales “Quien tiene un amigo tiene un tesoro” Red de contactos personales: materia prima fundamental para encontrar trabajo, relaciones, recursos , etc. En Merrill Lynch se premia con una suma que oscila entre los 1.000 y los 5.000 dólares a los trabajadores que han recomendado a un candidato que es elegido para cubrir una vacante Efectividad de las redes: Redes fuertes (grupos fuertemente interconectados) y débiles (se establecen entre conocidos)

Networking … Redes sociales (2) Funciones básicas de las redes sociales Las empresas reducen la incertidumbre sobre la productividad del trabajador cuando el candidato viene recomendado por un empleado… sin embargo, si en un mismo proceso todos han sido recomendados por la plantilla, se produce un coste en la eficiencia, porque se descuida a candidatos superiores Posibilidad de acceso a más información “asegurarse contra la volatilidad del mercado” La cultura española no fomenta las redes de contactos con la intensidad de la anglosajona (excepto los temas personales)

Redes sociales y Redes sociales virtuales A social network is a map of the relationships between individuals, indicating the ways in which they are connected through various social familiarities ranging from casual acquaintance to close familial bonds. The term was first coined in 1954 by J. A. Barnes (in: Class and Committees in a Norwegian Island Parish, "Human Relations").

Teoría de “network” The social network analysis (also sometimes called network theory) has emerged as a key technique in modern)…, anthropology, Social Psychology and organizational studies, as well as a popular topic of speculation and study. Research in a number of academic fields have demonstrated that social networks operate on many levels, from families up to the level of nations, and play a critical role in determining the way problems are solved, organizations are run, and the degree to which individuals succeed in achieving their goals.

Degrees of Separation and the Global Social Network The small world phenomenon is the hypothesis that the chain of social acquaintances required to connect one arbitrary person to another arbitrary person anywhere in the world is generally short. The concept gave rise to the famous phrase six degrees of separation after a 1967 small world experiment by psychologist Stanley Milgram which found that two random US citizens were connected by an average of six acquaintances. Current internet experiments continue to explore this phenomenon, including the Ohio State Electronic Small World Project (http://smallworld.sociology.ohio-state.edu/html/homepage.html) and Columbia's Small World Project (http://smallworld.sociology.columbia.edu/). As of 2005, these experiments confirm that about five to seven degrees of separation are sufficient for connecting any two people through the internet.

REDES SOCIALES VIRTUALES Redes enlazadas por Mensajería de texto (SMS, MMS), Mensajería instantánea (PC), Correo-e, Chat, Foros, Vídeos, … Redes sociales modelo WebLogs… Caso de las últimas elecciones norteamericanas Masas inteligentes (Reinghold)… Llamamientos por SMS a multitudes de personas sin conocimiento entre sí…. (Caso de movilizaciones populares por acontecimientos sociales, políticos, científicos,…) Redes sociales… “ moda Toothing… “… mediante tecnología Bluetooth, Wireless, ….

Redes sociales de contactos Meetic Incorpora conversaciones telefónicas y de vídeo Organiza fiestas y otras actividades, como catas de vinos.. Domina el mercado español con 1.289.000 usuarios únicos en el último trimestre, según Nielsen/NetRating Ulteem Los miembros deben rellenar un test psicológico que facilita la búsqueda de personas con gustos y personalidades parecida, y exige más datos personales, como enviar el DNI por fax Match 350.000 usuarios (cuota, 30€/mes)

DESCARGAS DE VÍDEO Nielsen/NetRatings… una de las grandes consultoras de Tecnologías, y en particular de Internet, publicó la semana pasada, El Mundo, 21 de enero, 2007, unas estádísticas sobre descargas de vídeo en Internet N/NR es capaz de rastrear 60.000 millones de web al mes YouTube, Google Vídeo y Metacafe, son las tres páginas líderes. El hábito de bajar vídeo ha crecido en España el año pasado, un 81% , pero irrelevante frente al aumento del 918% de Italia, 712% de Francia, 347% de Estados Unidos y 216% de Reino Unido

Un nuevo paradigma en redes sociales: MySpace En tres años de existencia, MySpace es la web de moda en EE UU. Más de 80 millones de páginas tienen su página personalizada en esta gran red social. Los miembros de la red –normalmente adolescentes- pueden compartir inquietudes, gustos e información con sus amigos. Escribir su blog, colgar fotos, vídeos o canciones y mantener chats con sus amigos Expansión muy rápida: se crean 160.000 nuevas cuentas cada día

Breve Historia de MySpace Creada en julio de 2003 por Tom Anderson, de 29 años y Chris de Wolfe, de 39 años Dos años despues el magnate de la prensa Rupert Murdoch adquirió la web por 580 millones de dólares (453 millones de €) Modelo de negocio nuevo, basado en publicidad online y con estimaciones de ingresos ente los 20 y 30 millones de dólares Burger King lanzó una campaña de marketing en MySpace a principios de año como parte de su estrategia del año en el mundo

Breve Historia de MySpace (2) Desde la página de Burger King , los usuarios se pueden descargar gratis dos episodios de la nueva temporada de la serie de televisión24 –serie de moda en EEUU- Se pretende crear una red social alrededor de la serie 24 Descargar capítulos a un precio de 1,99 € (competidor de iTunes de Apple) Herramienta de promoción para artistas independientes (más de 600.000 páginas de bandas de música) Se ha lanzado un sello musical MySpace Records, utilizado para promocionar bandas populares en su web Comprada en octubre de 2006 por Google

Otra breve historia: YouTube Febrero de 2005, California, tres amigos disfrutan en una fiesta que inmortalizaron en sus cámaras de vídeo… ¿cómo enviar las imágenes por Internet sin que sea una tarea ardua y esada? Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal (un sitios de pagos electrónicos) Idearon una web para colgar los mejores momentos de la juerga Llegó al gran público en diciembre La sociedad de capital riesgo Sequoia Capital, aportó 3.5 millones de dólares y en abril de 2006 puso otros 8 millones. El modelo de negocio se basa en la publicidad

Otra breve historia de YouTube (2) Google adquiere YouTube, el 8 de octubre de 2006, por 1.200 millones de euros (1.650 millones de dólares) Ambas empresas han firmado acuerdos con los principales distribuidores cinematográficos para poder colgar vídeos legalmente en sus plataformas La incertidumbre legal sobre la oferta de vídeos de YouTube es una de las debilidades del acuerdo Google ha firmado alianza, hasta el momento de la compra, con Warner Music, Sony BMG,..

YouTube en 2007 A primeros de Febrero , la BBC ha cerrado un acuerdo con YouTube por el que suministrará tres canales de imágenes –dos de entretenimiento y uno de noticias- procedentes de su programación Canal 1. Videos de programas de la actual programación de la BBC (entretenimiento) Canal 2. Exhibición de contenidos de los archivos de la corporación (entretenimiento)…. Con anuncios Canal 3. Noticias ( a finales de año) … Con anuncios Objetivos de la BBC: a cambio de suministrar clips de entre tres y seis minutos de duración, tanto la web de la propia BBC como las emisiones de sus canales de TV ganen audiencia de parte de los 70 millones de usuarios de YouTube

Otros proyectos de Redes Sociales YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Flickr ….. Web de fotos digitales (cuenta con más de 100 millones de fotos, 88% de distribución gratuita) Nokia ha anunciado que añadía Flickr a alguno de los terminales de su firma: los usuarios podrán colgar fotos y añadirles comentarios directamente desde sus teléfonos sin necesidad de descargar ni instalar ninguna aplicación adicional

Otros proyectos de Redes Sociales (2) eConozco Friendster Tribe Rize Linkedln Orkut de Google Techrunch (versión española, Laflecha.net) Technorati Facebook (sitio de estudiantes bachiller y universidad de EE UU. 13,3 millones de abonados en septiembre de 2006) Del.icio.us (versión española, iFavoritos)

Otros proyectos de Redes Sociales (3) Menéame (www.meneame.net) Digg it¡ (www.digg.com) Proyecto Venice … sitio de descargas de vídeo, puesto en marcha por los fundadores de Skype MidStrands , motor de recomendación Second Life Dalealplay.com (Grupo Vodafone) Lanetro Zed (incorpora contenidos creados por el propio usuario, así como herramierntas propias de Internet como el corrreo, el messenger, el chat, los blog o la descarga de archivo,… Se presentará en EEUU bajo la plataforma Web 2.0

Algunos números de RS YouTube ha alcanzado una audiencia mundial (septiembre 2006) de 50 millones de usuarios mensuales con más de 100 millones de vídeos colgados y más de 100 millones de descargas En España en el verano de 2006 estuvo de moda con el politono del verano para móviles Opá, yo viazé un corrá, de El Koala Sitios de impacto Flickr (fotos) Podcast (audio) Blogger (texto) MySpace (red social)

Videojuegos en red Ocio digital como movimiento social. En España constituyen el primer sector audiovisual, por encima del cine y los DVD. La facturación en España de la industria del videojuego en 2005, fue de 863 millones de euros, según ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son pioneros en el concepto de juego en red... Un juego en línea Lineage en Corea del Sur tiene más de tres millones de personas suscrias, cada una de las cuales paga 15 dólares al mes. ... (en Corea , exista una penetración de Banda Ancha en Inernet de más del 70% de la población...) Master en Videojuegos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de otras unversidades

Videojuegos en red (2) World of Warcraft , siete millones de jugadores (… carácter bélico o vilolento.. Un universo de trols, enanos y otros seres que causa furor)… Hay un total de 12,5 millones de personas repartidas en todo el mundo suscritas a estos juegos, que pagan una media de 15 dólares, seúgn MMOGchart.com, sitio de Internet que recoger las estadísticas de usuarios globales

Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life Second Life … nació como juego en 2003; creador Philip Rosedale (lindenlab.com) (//secondlife.com) Universo virtual en línea con más de 1.00.000 usuarios (mediados de octubre de 2006) en donde se pueden vivir vidas virtuales, con ciudades ficticias, donde los usuarios se gastan dinero real para comprar y vender bienes y servicios usando monedas virtual (dólares Linden) Los personajes pueden interactuar entre ellos en escenarios de tres dimensiones, para hacer negocios, relaciones sociales,… La agencia de información financiera Reuters ha abierto una oficina virtual en el sitio Toyota, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebook, Starwood Hotels, … algunas empresas con representación en el sitio

Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life El 22 de febrero, 2007, había 4.028.482 residentes En enero, 2007, se abrieron 865.000 nuevas cuentas En diciembre, 2007, 525.000 altas Conectados en los últimos 60 días (residentes activos) 1.361.704 En línea (habitando) simultáneamente unos 30.000 La población se disparó a finales de 2006 cuando los medios de comunicación hablaban continuamente de SL

Second Life MODO DE FUNCIONAMIENTO: 1. Descarga e instalación de un programa (unos segundos) 2. Entrada en un mundo virtual. Registro (secondlife.com) Opción gratuita. Opción de pago. Si te suscribes al juego (7,75€) se tiene derecho a comprar y vender terrenos y objetos. Se recibe inicialmente 1.250 dólares Linden (virtuales) y otros 500 más cada semana. Anshe Chung, es una de las estrellas de Second Life –portada de BusinessWeek- y se ha convertido en una promnotora inmobiliaria Realismo y virtualidad se mezclan en el juego

Second Life (2) Los ingresos no proceden sólo de las suscripciones Los jugadores han de pagar impuestos (reales) por las transacciones que se realizan A cada usuario de pago se le entregan 512 metros cuadrados, si desea más terreno debe pagar una cuota mensual de cinco dólares (reales) y cada elemento que un usuario añade al universo, un objeto, un sonido, una imagen debe abonar diez dólares Linden Economía virtual que genera riqueza: el caso de Second Life. Elaborado por Miguel Gil para Enter.

Comunidades virtuales sociales/profesionales Second Life, ha generado unas transacciones económicas que ascienden ya a un total de 64 millones de dólares (similar al de economías como Santo Tomé y Príncipe) Philips Rosedale, su creador, ha llegado a afirmar que “no estaba construyendo un juego sino un país” Con una cuenta gratuita se puede construir una segunda vida “divertida”.. Con el pago , entre 6 y 9 dólares/mes, se puede tener acceso a los 300 Linden dollars (virtuales) que el juego le asigna Cien L$ , según Reuters, equivale a 30 céntimos de € (//secondlife.reuters.com)

Comunidades virtuales sociales/profesionales Los acontecimiento de Second Life dejan, normalmente, de ser un puro juego 17 universidades estadounidenses han ensayado ya la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje en Second Life Un político demócrata estadounidense, Mark Warner, ha sido el primero en dar un mitin La cantante Suzzane Vega ha sido la primera cantante en dar un concierto (el pasado agosto) U2 ha tocado en Second Life Reuter acaba de abrir una agencia de prensa

Comunidades virtuales sociales/profesionales 3.000 emprendedores ganan al año más de 20.000 dólares, comprando y vendiendo productos y servicios en Second Life Hay una persona que ha llegado a ganar varios cientos de miles comprando y vendiendo propiedades inmobilarias Cada día sus usuarios pasan un total de unas 140.000 horas en el juego. La cuarta parte de ese tiempo lo dedican a crear objetos, es decir programar para la empresa (35.000 horas por días) se´gun los datos publicados en el blog de la revista Nature (Nascent) En un mes los usuarios han escrito tanto código informático como el equivalente al Office de Microsoft.

Comunidades virtuales sociales/profesionales Hace unos meses sólo una o dos empresas del mundo real habían metido el pie en el mundo virtual. Ahora hay más de 30 empresas trabajando en proyectos de Internet y docenas estudian su entrada. Las empresas reales realizan campañas promocionales Nissan, su agencia de publicidad, ha creado una “isla” por una cuota de 985€ y una mensualidad de 154€. Para promocionar su coche Sentra, ha diseñado un gigantesto circuito y diseñarán vehículos digitales que la gente de “todo el mundo” pudieran conducir, así como algunas vallas y otros puntos publicitarios.

Comunidades virtuales sociales/profesionales Adidas, en su isla privada, tiene un complejo tridimensional, cuya estrella es un trampolín en el que los personajes virtuales pueden ensayar saltos, volteretas, calzados con las zapatillas de la exposición En la tienda Reebok, los consumidores son invitados a usar una máquina que colorea a su gusto las zapatillas de sus avatares (seres humanos) American Apparel vende en su sucursal virtual un extenso catálogo de prendas digitales (entre 200 y 400 dólares Linden, menos de un euro) para vestir a los personajes visitantes; si el usuario queda satisfecho podrá usar un enlace para comprar en una tienda online real la misma prenda para vestirla en el mundo real …

Comunidades virtuales sociales/profesionales Rosendale, físico de 38 años, sostiene que su invención no es un juego sino un modelo experimental sobre la viabilidad de una economía virtual “Second Life es un espacio social idóneo para investigar sobre cual será el futuro de la globalización de los servicios” Dean Hunter, catedrático de la Escuela de Negocios Wharton

Datos de Second Life (9-11-06) Second Life Time: 1:19 PM PST Total residents : 1.320.731 Logged in Last 60 Days: 533.825 Now online: 12.835 US$ spent last 24 h: 1.499.273 Your Second Life is ready

Datos de Second Life (29-01-07) Second Life Time: 1:19 AM PST Total residents : 3.026.487 Logged in Last 60 Days: 1.014.117 Now online: 25.362 US$ spent last 24 h: 1.169.895 Your Second Life is ready

Datos de Second Life (22-03-07) Total Residents:4,028,462 Logged In Last 60 Days:1,361,704 Online Now:33,235 US$ Spent Last 24h:$1,636,470 LindeX Activity Last 24h:$235,232  

Datos de Second Life (26-08-07) Total Residents:9,115,340 Logged In Last 60 Days:1,598,304 Online Now:36,637 US$ Spent Last 24h:$1,093,984 LindeX Activity Last 24h:$199,842   Estadísticas Económicas: www.secondlife.com/whatis/economy_stats.php

Dalealplay.com Primer sitio español dedicado exclusivamente a descargas y subidas de vídeos al estilo de YouTube Es un sitio centrado en aplicaciones Web 2.0

PERIODISMO CIUDADANO (Dan Gilmor, citmedia.org) Modelo del periodismo ciudadano: Oh My News (english.ojmynews.com) un periódico nacido en Corea con una “redacción de decenas de miles de reporteros-ciudadanos en todo el mundo” Una revolución cultural en que los lectores se convierten en periodistas… objetivo de los primeros weblogs Las fotografías que enviaron los pasajeros del metro de Londres durante el fatídico 7-J, o el éxito de Fotolia (es.fotolia.com) donde más de un millón y medio de personas venden imágenes por un euro; o la llegada de la “gente de la calle” a medios tradionales como CNN (www.cnn.com/exchange)

LA COMPRA SOCIAL Numerosas páginas web permiten a los usuarios intercambiar sus opiniones sobre sus compras Una nueva modalidad de comercio electrónico se está comenzando a llamar “compra social”. Intenta combianr dos actividades electrónicas muy populares: las compras y las redes sociales. Las páginas están diseñadas al estilo MySpace con la finalidad de navegar, servir de blog y con informaciones tecnológicas para las compras Los usuarios que se apuntan a los servicios de “compra social” suelen crear sus propias páginas para recopilar información sobre los productos que encuentran

LA COMPRA SOCIAL (2) Los usuarios ponen enlaces encontrados, fotografías, sus propias listas de compras, etc. Otras funcionalidades son: relaciones de afiliación con los comerciantes, comisiones de ventas de productos ofertados, etc. Sitios de compras sociales ThisNext.com Kaboodle.com Wists.com StyleHive.com

Transacciones comerciales “virtuales” Las transacciones y compras de bienes en mundos virtuales están exentas de impuestos, pero esta situación puede cambiar pronto. Dan Miller, economista del gobierno estadounidense cree que pronto los países desarrollados implementarán mecanismos para gravar las transacciones comerciales de mundos como World of Warcraft o Second Life debido a que estas transacciones tiene un coste monetario en la vida real. Bienes inmuebles y objetos virtuales han llegado a cotizar por miles de euros en sitios de subastas como eBay www.nyls.edu

Viajes entre mundos virtuales IBM en colaboración con empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales trabaja en el desarrollo de software de migración de los avatares (alter-ego de las personas reales) de un mundo virtual a otro. El futuro desarrollo se basa en teorías de los años 60 de la vida en mundos virtuales y las posibilidades de futuro de viajes entre ellos… al estilo de “La Guerra de las Galaxias” ,

RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: La subida de vídeos sin protección legal La cadena cinematográfica Fox ha iniciado acciones legales contra YouTube (El País, 27 de enero, 27, p. 73) después de comprobar que uno de sus usuarios colgó de forma ilegal en esa página episodios completos de una de sus series de éxito, 24, seis días antes de que se estrenaran en televisión. Además se encuentran 12 episodios de otra de sus series estrella Los Simpson, y según manifiesta la compañía supone un daño irreparable Fox admite que sin la ayuda de YouTube y de LiveDigital otra página más pequeña que también permite a sus usuarios, subir, ver y compartir vídeos, le es imposible identificar a los usuarios que han violado sus derechos (www.hollywood.com)

REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON Comunidad de clientes domésticos (con independencia de la operadora de telefonía) que comparten sus accesos a Internet … comparten ancho de banda no utilizado (Redes WiFi) … Los usuarios legales y propietarios de un acceso a una red WiFI (en el futuro también WiMax) ceden a la comunidad de FON parte de la capacidad de su acceso a Internet.,.. La señal pasa de un punto WiFi a otro, y así sucesivamente FON, empresa creada por Martin Varsavsky (fundador de Jazztel, Ya.com) Alianza entre FON, Skype, y SMC (fabricante de terminales) Se espera llegar a un millón de puntos conectados en el mundo y 100.000 en España a finales de 2007 FON llega un acuerdo esta semana pasada con BT Gran Bretaña

REDES INALÁMBRICAS UNIVERSALES como soporte de las REDES SOCIALES VIRTUALES: el caso de FON (2) Google y Skype aportaron 18 millones de euros y su apoyo a FON Nokia, Nintendo, Sony o Motorola mantienen conversaciones con Fon para hacer sus dispositivos compatibles Ideas de negocio: 29€, la fonera (dispositivo WiFi fabricado por la taiwanesa Acton); cobrar 3€ el primer dia y 2€ los siguientes a quien quiera entrar en la red sin haber aportado su acceso… competencia en hoteles, aeropuertos,…. que cobran de 7 a 24€

¿Nueva burbuja .com de los 2.000? EL CASO DE YAHOO¡ A finales de 2005, Yahoo¡ compró Del.icio.us , un servicio de búsqueda de sitios favoritos para reforzar sus servicios de comunidades virtuales Unos meses antes compró Flickr (más de 35 millones de euros), Upcoming, Konfabulator En 2003 compró Overture (una tecnología de búsqueda) por 1.630 millones de dólares En 2002, adquirió Inktomi, otro sitio de búsqueda con excelentes tecnologías, por 235 millones de dólares

¿Nueva burbuja .com de los 2.000? (2) Otras adquisiciones previas o en plena Web2.0… eBay adquirió Skype, telefonía IP, por más de 3.000 millones de euros Google a primeros del verano de 2006 pagó 900 millones de euros, simplemente para convertirse en el buscador exclusivo de MySpace A finales de 2005, Rupert Murdoch , presidente de News Corp, más de 480 millones de euros En Marzo de 2005, el consorcio InteractiveCorp (IAC) compró el buscador Ask Jeeves, uno de los primeros en el ranking, y propietario de Bloglines, por 1.850 millones de dólares Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares, unos meses después del acuerdo con News Corp (Septiembre 06)

Innovaciones que cambiarán el mundo en CINCO AÑOS “Next Five in Five” IBM, Enero 207 IBM ha identificado alguna de las primeras tendencias en el campo de las telecomunicaciones, la nanotecnologia, la informática e Internet. Chequeo médico permanente en casa Traductores de voz simultáneos en tiempo real Internet 3-D Microgestión de nuestro entorno (nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua) Teléfonos móviles que leerán la mente (los deseos de sus usuarios)

¿Cómo viviremos en 2012? Chequeo médico permanente desde casa Sistemas de teleasistencia (millones de personas con problemas de salud crónicos serán capaces de supervisar su estado automáticamente) a través de los sensores en los hogares, aparatos llevados sobre la persona u otros dispositivos Los avances de hardware y software en el campo de la atención sanitaria a distancia serán una importante fuente de innovación empresarial y de consumo hacia 2012

¿Cómo viviremos en 2012? (2) Traductores simultáneos en tiempo real (voz y datos) Las teleconferencias, los centros de atención al cliente, las interacciones entre los hospitales y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones públicas serán favorecidas por estas nuevas tecnologías de traducción en tiempo real y servicios que se incorporarán a teléfonos móviles, aparatos portátiles y automóviles.

¿Cómo viviremos en 2012? (3) El Universo Internet de 3-D Los sitios populares de mundos virtuales como Second Life o Worl of Warcraft, evolucionarán previsiblemente hacia una Internet de tres dimensiones Se podrán visitar librerías, tiendas de DVD, supermercados, consultar a expertos,… El mundo web de 3D permitirá clases de enseñanza interactiva, telemedicina o experiencias de consumo, transformando el modo en el que interactuamos con las demás personas, empresas o instituciones públicas

¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) La nanotecnología … fabricación de microchipsempleados para que algunos productos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o PDAs resulten ser más peqeños, baratos y de mejor calidad Se crearán nuevos sistemas de memoria, con capacidad para almacenar inmensas cantidades de información

¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) Una de las posibilidades es el uso de nanopartículas para la filtración del agua abordando la reducción de las reservas de agua potable en todo el mundo. “La filtración de agua a nivel molecular es capaz de eliminar la sal y las impurezas con un uso energético y un coste economico menor que lo que permiten los métodos actuales – ósmosis inversa y destilación

¿Cómo viviremos en 2012? (5) Teléfonos móviles que leen la mente (adivinarán los deseos de los usuarios) El avance en la tecnología presencial otorgará a los teléfonos móviles y PDAs la capacidad de aprender acerca de los gustos y preferencias de sus usuarios. Las nuevas redes de telecomunicaciones podrán predecir las necesidades de sus usuarios y demandar servicios a través de un amplio espectro inalámbrico (3G, 3.5G, 3.75G, 4G…,GSM, WiFi, WiMax, HSDPA, HSUMA,…)

El futuro según News Corporation (Rupert Murdoch) Rupert Murdoch, el gran magnate de la prensa tradicional, lleva mucho tiempo repitiendo que los medios de comunicación se deben preparar para la idea de que los periódicos tradicionales “serán un canal más” de los muchos que utilizarán las audiencias del futuro. La prensa escrita ya no está sóla –como diría Ketama- y la audiencia dispone de tecnología y herramientas adecuadas, que combinadas adecuadamente, permiten a los usuarios hacer el trabajo de los medios Tino Fernández (Expansión, hoy día 24 de abril de 2007)

LOS CONCILIOS DE Rupert Murdoch I y II Concilios en 2005. Terminan con la compra de MySpace.com III Concilio en 2006. Gran campaña mediática (Arnold Schwarzenegger, Tony Blair y Al Gore) IV Concilio. Carmel (EEUU)... Pretende analizar por qué los consumidores migran de los medios tradicionales al os nuevos, como deberán ser esos medios que no sólo expliquen a la audiencia lo que está pasando, sino que por qué está ocurriendo, que le hablen personalmente y que sirvan a los interese reales del público Tino Fernández (Expansión, hoy día 24 de abril de 2007)

El impacto social de las TIC en los nuevos medios de comunicación The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Wall Street Journal, cubren la masacre de Virginia utilizando técnicas y modelos propios de los blogs para sus breaking news Un informe reciente de Accenture – entre directivos de medios de comunicación- considera que la mayor amenaza para el futuro de sus empresas son precisamente los contenidos generados por los usuarios

CONCLUSIONES Los nuevos medios basados en Web 2.0 potenciarán las Redes Sociales Virtuales que se manifestarán en: Negocios Empresas Universidades Investigación Comercio Educación …

El software como servicio universal Salesforce.com, IBM on demand, HP, Oracle,.. En España VOCARI (www.vocari.com) Ventas de CRM, ERP, …“bajo demanda” (por consumo realizado) Software abierto: Linux, mySQL, Apache, … Otros EL SOFTWARE SE DEBE CONVERTIR EN UN BIEN DE SERVICIO UNIVERSAL AL IGUAL QUE EL AGUA, LA LUZ , EL GAS O EL TELÉFONO, Y SU ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DEBE SER IGUAL DE FÁCIL QUE ESTOS SERVICIOS UNIVERSALES

El software bajo demanda: el caso de VOCARI www.vocari.com empresa española ofrece soluciones , similares a las de grandes empresas, pero a PYMes con disponibilidad inmediata de web, , sitio web profesional, correo-e, teléfono y CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes), sin inversión inicial y pagando sólo por su uso El cliente no compra equipos ya que las aplicaciones están disponibles en la red Solucion LITE (Centralita IP con 5 extensiones, 1 nº de teléfono geográfico IP, agenda virtual para cinco usuarios, 2 dominio de Internet propio, correo-e, Web, Antivirus y Antispam. (59€/mes y 159 € de alta

Las Tecnologías de la Información no importan (IT doesn´t matter?) Nicholas G. Carr, IT doesn´t matter? … Business Review, Mayo 2003 Nicholas G. Carr. Does IT Matter? 2004 Las TI --- producción, gestión, almacenamiento y difusión de datos – en sus orígenes eran caras y dificiles de manejar.. Rentables para propietarios de las TI… (vease IBM) Las TI han bajado de precios, se han hecho más manejables, … la ventaja competitiva se ha reducido

¿El universo Google…? Google: Modelo de innovación , dedicación del empleado (70/20/10) …. 70% dedicado a tareas relacionadas con el núcleo del negocio 20% productos adyacentes o complementarios 10% a las ideas más peregrinas o a lo que desee Salió al mercado a 85 dólares, ahora ronda los 400$ y ha llegado a 475%

CONCLUSIONES Web 2.0 (Web social, Web participativa, colaborativa…) Los grandes nichos de mercado que deberemos tener presente en nuestro futuro profesional y de investigación son: Innovaciones tecnológicas en torno a Telefonía Celular (con teléfonos inteligentes dotados de múltiples funcionalidades: Memoria GB, MP3, Cuatribanda, Cámara de + 2Mp, Sistema operativo tipo Windows Mobile, Banda Ancha HSDPA-HSUPA (5-50 MB), Descargas de música tipo iPod Innovaciones tecnológicas en almacenamiento de datos Innovaciones en torno a RFID … Web 2.0 (Web social, Web participativa, colaborativa…) Redes Sociales Virtuales (MySpace, YouTube, Dalealplay,..) NUEVOS MODELOS DE PARADIGMA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CONCLUSIONES En Junio de este año se celebró el Día Mundial del Derecho de Autor. Riesgos sobre el arte y la cultura Los derechos de autor , en peligro de transformación... “Cualquier habitante de cualquier país puede desde su propio domicilio grabar en un reproductor MP3 – por cierto se cumplen 10 años de su nacimiento- más de 20.000 canciones y acceder a través de sitios de Internet como YouTube , Flickr, MySpace, Facebook, Google Print, Bibliotecas virtuales (Cervantes, YusteDigital,...) a un número ilimitado de obras intelectuales (libros, música, vídeos,...)

CONCLUSIONES La ausencia total de esfuerzo y las tendencias que desarrollan las TIC hacia la facilidad de uso (usabilidad) pueden volver a la gente “perezosa” Los medios modernos de difusión, pueden conducir a la indiferencia, en lugar de despertar el amor y comprensión a la música, a la lectura, al arte, ... Se corre el riesgo del “no reconocimiento” de la creación espiritual y artística. La sindicación de contenidos (RSS) o “Actualización continua de noticias” puede contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, pero pueden producir un déficit cultural que sólo la educación podrá solventar.

CONCLUSIONES Aunque Google predica los principios de “legalidad, neutralidad y transparencia” (al estilo del lema de la Revolución francesa “libertad, igualdad y fraternidad”...) no se puede olvidar que tiene presentadas diferentes demandas en materia de derechos de propiedad industrial e intelectual (Viacom, caso más notable)

LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 “En la próxima década las nuevas tecnologías seguirán multiplicándose a un ritmo rápido y crearán nuevas oportunidades y fuentes de valor. Presenciaremos avances importantes en tres campos tecnológicos en particular “la informática, la biotecnología y la nanotecnología” y se volverán incluso “mutuamente catalíticos”, se fortalecerán y se acelerarán entre sí. Esto servirá para abrir nuevas y sorprendentes oportunidades de percibir y conectarse, de remedar y cambiar la naturaleza y de perfeccionar de manera radical a los seres humanos mismos..”

LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 No será sorprendente ver que este “progreso” será cada vez más rechazado por quienes temen sus consecuencias finales, quizá involuntarias. Como resultado de esto, la tensión entre los científicos y las tecnologías y sus detractores será agravada por una falta fundamental de modelos mentales compartidos, sistemas lingüísticos y bases de conocimiento, lo cual va a requerir nuevos enfoques para tratar estos temas

El paradigma del futuro ya presente “... Hemos globalizado la economía y la cultura,... Pero esta obra no será de los gobiernos nacionales, ni de las empresas grandes o pequeñas. De hecho, sólo hay un actor en quien podemos esperar promover la conciencia de un yo global, y ese actos somos nosotros: los individuos, las personas, los ciudadanos.... Tenemos una voz, somos apasionados, tenemos la información, un poder latente sin precedentes y una increíble apuesta común: nada más ni nada menos que el futuro de nuestra nueva frágil civilización...” Eamonn Kelly.. La década decisiva

El paradigma del futuro ya presente “El futuro ya no es lo que era ... (Groucho Marx) , pero ya está aquí y se quedará para convivir con nosotros y la Sociedad ganará como nunca en la Historia de la Humanidad, y posiblemente sean las Tecnologías de la Información y la Comunicación... (TIC) las responsables de estos cambios positivos que augura la nueva Sociedad del Conocimiento.

Comentarios y preguntas Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Luis.joyanes@upsam.net Tno: 34-91-5141700, 5339880 Fax: 34 91 5535249 Facultad de Informática Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid www.upsam.com www.upsam.net/postgrado

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