Capítulo 56 Formación, secreción y almacenamiento de bilis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 63 Glándula tiroides
Advertisements

FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 47 Regulación del equilibrio acidobásico
SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR
SECCIÓN I INTRODUCCIÓN
Capítulo 44 Procesos renales básicos para sodio, cloruro y agua
Capítulo 46 Regulación del equilibrio de potasio
Capítulo 66 Páncreas endocrino
Capítulo 71 Hipoxia e hiperbaria
Capítulo 70 Control de la temperatura corporal
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Capítulo 45 Regulación de la excreción de sodio y agua
Capítulo 54 Motilidad intestinal
Capítulo 62 Adenohipófisis
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 40 Flujo sanguíneo renal y filtración glomerular
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 36 Transporte de oxígeno y dióxido de carbono
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 50 Secreción gástrica
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 51 Secreciones pancreática y salival
Capítulo 38 Control de la respiración
Capítulo 43 Manejo renal de sustancias orgánicas
SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Capítulo 42 Mecanismos de transporte tubular
Capítulo 48 Regulación del equilibrio de calcio y fosfato
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 55 Anatomía funcional del hígado y el sistema biliar
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
Capítulo 59 Asimilación de lípidos
Capítulo 53 Aspectos inmunitarios y ecológicos de la mucosa intestinal
M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN V FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR.
Capítulo 37 Regulación acido-básica y causas de hipoxia
Capítulo 41 Depuración SECCIÓN VII FISIOLOGÍA RENAL.
SECCIÓN II FISIOLOGÍA CELULAR
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
MCGP.
Pruebas de funcionamiento del hígado Pruebas de funcionamiento del hígado FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA CLÍNICA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO.
ESTOMAGO ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN FUNCIONES:
FUNCION HEPATICA El hígado es la mas grande glándula del cuerpo desempeñando diversas funciones que tienen impacto en todo el animal Roles Fundamentales:
SECRECIÓN.
FUNCIONES DEL HÍGADO UNIDAD 6.
DIGESTIÓN (MECÁNICA-QUÍMICA) ABSORCIÓN EGESTIÓN
Faringe.
S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 25. Generalidades de la función y regulación del tubo digestivo.
S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado.
APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEl ECUADOR Facultad De Ciencias Químicas
S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 27. Motilidad gastrointestinal.
Principales vías de transporte para sodio y cloruro en el extremo ascendente grueso. El principal transportador en el extremo ascendente grueso es el simportador.
Composición iónica del jugo pancreático en función de su tasa de flujo
Aminoácidos que ocurren de manera natural organizados con base en sus propiedades fisicoquímicas. Los residuos que están en cuadros son aminoácidos esenciales.
Comparación de las características morfológicas de las capas epiteliales del intestino delgado y el colon. (Modificada con autorización de Barrett KE:
Mecanismo de reabsorción del ion sodio (Na+) en el túbulo proximal
Patrones de mezcla y propulsión intestinales
Transcripción de la presentación:

Capítulo 56 Formación, secreción y almacenamiento de bilis SECCIÓN VIII FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

FIGURA 56-1 Estructuras de ácidos biliares primarios y secundarios, y de sus precursores. Los ácidos biliares primarios son sintetizados en el hígado, mientras que los ácidos biliares secundarios son producidos en el colon por enzimas bacterianas. (Modificada con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-2 La conjugación de ácidos biliares con glicina o taurina reduce su pKa. (Modificada con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-3 Formas físicas adoptadas por los ácidos biliares en solución. Se muestran micelas en corte transversal, y se cree que en realidad tienen forma cilíndrica. Las micelas mixtas de ácidos biliares presentes en la bilis hepática también incorporan colesterol y fosfatidilcolina. (Adaptada con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-4 Vías para la entrada de soluto hacia la bilis por medio de secreción activa o permeación pasiva a través de las uniones intercelulares herméticas que enlazan hepatocitos adyacentes. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-5 Aspectos cuantitativos de la circulación de ácidos biliares. Casi todo el fondo común de ácidos biliares circula entre el intestino delgado y el hígado. Una minoría del fondo común de ácidos biliares está en la circulación sistémica (debido a captación incompleta por hepatocitos desde la sangre portal), o pasa hacia el colon y se pierde en las heces. La pérdida fecal es equivalente a la síntesis hepática de ácidos biliares a estado estable. (Adaptada con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-6 Relación de fondos comunes de ácidos biliares con la homeostasis de colesterol en todo el cuerpo en seres humanos sanos. La excreción fecal combinada de colesterol y ácidos biliares es equivalente al ingreso de colesterol a partir de la dieta más la síntesis endógena de colesterol. (Modificada con autorización de Undergraduate Teaching Project of the American Gastroenterological Association, Unit 11. Copyright 2002.)

FIGURA 56-7 Control neurohumoral de la contracción de la vesícula biliar y de la secreción biliar. Los nutrientes en el duodeno llevan a liberación de colecistocinina (CSK), que actúa por las rutas tanto endocrina como neurocrina para activar la contracción de la vesícula biliar y relajar el esfínter de Oddi, lo que da lugar a la secreción de un bolo de bilis concentrada hacia la luz del duodeno. Neurotransmisores secundarios liberados por el sistema nervioso entérico en respuesta a un refl ejo vagovagal comprenden el neurotransmisor excitatorio acetilcolina (ACh) y los transmisores inhibitorios polipéptido intestinal vasoactivo (VIP) y óxido nítrico (NO). (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)

FIGURA 56-8 Cambios de la composición de la bilis durante almacenamiento en la vesícula biliar. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)

FIGURA 56-9 Mecanismo de concentración de la bilis por células epiteliales de la vesícula biliar. El sodio es resorbido por medio de un intercambiador de sodio/ hidrógeno en la membrana apical (NHE), en intercambio por protones generados dentro de la célula por la anhidrasa carbónica (CA). La vía para la absorción de cloruro se encuentra menos caracterizada, pero puede comprender el canal de cloruro regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), o un intercambiador de cloruro/bicarbonato (que no se muestra), o ambos. Las uniones intercelulares herméticas epiteliales de la vesícula biliar tienen permeabilidad en extremo baja, y resisten al paso de aniones de ácidos biliares (BA−) hacia afuera de la luz. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)