La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 38 Control de la respiración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 38 Control de la respiración"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 38 Control de la respiración
SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR

2 FIGURA 38-1 Representación esquemática de la organización del sistema de control respiratorio. Un ciclo de inspiración y espiración es automáticamente establecido en el centro respiratorio del bulbo raquídeo, sus eferencias representan una vía final común a los músculos respiratorios, excepto por algunas vías voluntarias que pueden ir directamente desde centros superiores hacia los músculos respiratorios (línea discontinua). Las respuestas reflejas provenientes de los quimiorreceptores y otros sensores pueden modificar el ciclo de inspiración y espiración establecido por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

3 FIGURA 38-2 Centros de control respiratorio del tallo encefálico que se encargan de la generación del ritmo respiratorio, la activación de neuronas inspiratorias y espiratorias, y activación de músculo, y vigilancia de la inflación pulmonar mediante receptores de distensión pulmonar y ventilación alveolar por medio de cambios de las presiones parciales de gases arteriales. Las aferencias desde los quimiorreceptores centrales se omitieron en aras de la claridad. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: ander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

4 FIGURA 38-3 Ubicación de los cuerpos carotídeos y aórticos
FIGURA 38-3 Ubicación de los cuerpos carotídeos y aórticos. Note que los cuerpos carotídeos están cerca de los senos carotídeos, la ubicación de los principales barorreceptores arteriales. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

5 FIGURA 38-4 Curvas de respuesta al dióxido de carbono ventilatorio a tres cifras diferentes de PO2 arterial. (Modifi cada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

6 FIGURA 38-5 Los efectos del sueño, narcóticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, anestesia profunda y acidosis metabólica sobre la respuesta ventilatoria al dióxido de carbono. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

7 FIGURA 38-6 Representación del quimiorreceptor central que muestra su relación con dióxido de carbono (CO2), y iones hidrógeno (H+) y iones bicarbonato (HCO3 –) en la sangre arterial y el líquido cefalorraquídeo (CSF). El CO2 cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, no así el H+ y el HCO3 –. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

8 FIGURA 38-7 La respuesta ventilatoria a la concentración plasmática aumentada de ion hidrógeno. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

9 FIGURA 38-8 Las respuestas ventilatorias a la hipoxia en tres diferentes niveles de PCO2 arterial. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)


Descargar ppt "Capítulo 38 Control de la respiración"

Presentaciones similares


Anuncios Google