Examen de Estado Mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué significa ¿Estudio?
Advertisements

Psico-sexo-servidores Show Anarquista El lazo amarillo se utiliza para recordar las vidas que los profesionales de la salud mental sin escrúpulos han arruinado.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Tratamiento de la Dislexia
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
La Evaluación Psiquiátrica
Fundación REVIS (Retorno a la Vida Social)
Taller N° 1: Qué es la demencia
Novo Vázquez, M. M. , Font Payeras, M. A. , Abellán Maeso, C
La escucha.
Práctica: Instrumentos generales MEC GHQ EADG
MEJORA DE PROCESOS.
Problemas de Aprendizaje
La lingüística como ciencia cognitiva
Metodología de la investigación
Problemas de Operaciones Mixtas Con Restas y Sumas
Alcohol y drogas Supervisor (Alcohol). Requisitos reguladores Sección Sección a.
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
El bosquejo.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Guía para sobre la ley Patriot Act American Library Association Oficina de Washington 19 de enero del Traducción al español, resumen,
Conciencia Fonológica
Ingreso Atención Búsqueda de Pacientes Listado de Pacientes Toma de Muestras Recepción de Muestras Grupo de Trabajo Impresión de Etiquetas Visor de Resultados.
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Posibilidad de aumentarla
Aprendiendo un poco más sobre
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
Definición de Objetivos de Investigación. Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Elaborar guías de estudio
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
¡Bienvenidos! This would be a great way to start the first week of school! Also, it could run as a continuous show during Open House.
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Problemas de Aprendizaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Intervención en retraso mental
Lic. Carla Aguirre Montalvo
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
CLASE DE NUTRICION MAESTRA MARTA. TITLE AND CONTENT LAYOUT WITH LIST ▪ Add your first bullet point here ▪ Add your second bullet point here ▪ Add your.
MINI-MENTAL (MIMI-EXAMEN DEL ESTADO MENTAL)
Evaluación de Habilidades Clínicas
Método MIND - EAT Programa de apoyo para la pérdida y el mantenimiento del peso corporal Unidad 0 MÉTODO MIND - EAT Método MIND - EAT Apoyo psicológico.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
Prof. Alice Perez Fernandez
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
En el café Palabras 1Chapter 5. El café La mesa El mesero.
2 Pedro 1:20-21 Sección 1 Un Vistazo General de los Profetas Sección # 1 ¿Qué Tanto Sabe de Los Profetas?
PARCC Score Reports Presentation Spanish Presentation Presented by: Greater Brunswick Charter School December 16, 2015.
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
Pasos de escritura Partes de una composición composición.
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ESPECIALIDAD EN MÉDICO - QUIRÚRGICO.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Artritis Reumatoide MARÍA C. MATHEWSON MALDONADO XEMIS N. CRUZ GARCÍA CHEM 385 SEC. 51 DR. EMILIANO SOSA.
Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
Title Layout Subtitle. Title and Content Layout with List Add your first bullet point here Add your second bullet point here Add your third bullet point.
Transcripción de la presentación:

Examen de Estado Mental Psicopatología Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Programa de Psicología

Objetivos Conocer la definición de Salud Mental Conocer que es la evaluación de Estado mental Conocer las áreas que se evalúan en dicho proceso.

Salud Mental La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. (Organización Mundial de la Salud)

Evaluación del Estado Mental Se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva. Busca conocer si existe alguna disfunción de interés clínico que requiera atención en el área de Salud Mental. Suele utilizarse de evaluación inicial para referir a otro procesos relacionados.

Continuación El examen puede llevarlo a cabo varios especialistas con formación en el área de Salud Mental. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más detallados. La prueba más común utilizada se denomina Mini- Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein.

Se puede evaluar lo siguiente: APARIENCIA Se debe revisar la apariencia física, incluso: Edad Vestido Nivel general de bienestar Sexo Arreglo personal Estatura/peso

ORIENTACIÓN Se harán preguntas como: ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde trabaja? ¿Dónde vive?  ¿Qué día y qué hora es? ¿En qué estación estamos?  Se busca conocer si el individuo esta orientado en tiempo, lugar y persona. (orientación en las tres esferas).

PERÍODO DE ATENCIÓN El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes. Se debe verificar: La capacidad para completar un pensamiento. La capacidad para pensar y resolver problemas. Si se distrae fácilmente.

Para evaluar la atención se le puede pedir: Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7. Deletrear una palabra al derecho y al revés. Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso.

MEMORIA RECIENTE Y PASADA Se deben hacer preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo. Se le pueden presentar tres elementos y pedirle al paciente que diga lo que son; y luego recordarlos después de 5 minutos. Se indagará acerca de la niñez, escuela o eventos ocurridos antes en la vida del paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE El psicólogo señalará artículos cotidianos en el cuarto y le puede pedir al paciente que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes. Le puede solicitar al paciente que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto. Le puede pedir al paciente que lea o escriba una oración.

JUICIO O DISCERNIMIENTO Esta parte de la evaluación examina la capacidad para resolver un problema o situación. Se le pueden preguntar:  "¿Qué haría si encontrara una licencia de conducir en el suelo?" "¿Qué haría si un vehículo policial se aproxima por detrás de su automóvil con las luces titilando?" Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje empleando la lectura o la escritura no se justifican con las personas que posiblemente nunca han sido capaces de leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada no puede leer ni escribir debe buscar formas alternas de evaluar (ej. oralmente).

Continuación El Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) tiene un puntaje de 0 a 30. El examen también se divide en secciones, cada una con su propio puntaje. Estos resultados ayudan a mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada. Muchas enfermedades o problemas de salud pueden afectar el estado mental. El psicólogo o psiquiatra las debe analizar con el paciente.

Referencias Koita J, Riggio S, Jagoda A. The mental status examination in emergency practice. Emerg Med Clin N Am. 2010;28:439-451. Snyderman D, Rovner B. Mental status exam in primary care: a review. Am Fam Physician. 2009;80:809-814.

Title and Content Layout with List First level Second level Third level Fourth level Fifth level

Title and Content Layout with Chart

Two Content Layout with Table Group A Group B Class 1 82 85 Class 2 76 88 Class 3 84 90 First bullet point here Second bullet point here Third bullet point here

Two Content Layout with SmartArt First bullet point here Second bullet point here Third bullet point here Group A Task 1 Task 2 Group B Group C