La forma musical: La canción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

La Música en la Edad Media
Configuración de Control
La música en el Clasicismo
Contrapunto y Fuga.
“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
Apuntes de 2º ESO Paulino Carrascosa
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
CAPTAR LA FORMA MUSICAL
Departamento de Música /13
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Transformaciones Isométricas
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
Los romances.
Sonido y formas musicales.
Introducción a la poesía.
Normalmente se forma el plural en inglés con una sola s. 
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Música vocal profana Música vocal profana.
CANCIÓN.
Actividades de discriminación auditiva
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
Géneros literarios pp
Literatura Literatura
“Balada de los dos abuelos”
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
La Música, el Baile y Las Obras Dramáticas
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Tema 4. La voz humana..
Formas musicales.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
LECTURA Y REDACCIÓN II Textos Recreativos.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Tema 2 La voz y el canto.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Coros.
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
Unidad 8 La poesía.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
Unidad 8 La poesía.
Equipo 4: ENSAMBLES Alejandra Garza Valeria Mares Mariel Jiménez Hannia González.
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
Genero POP.
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Músi ¡Hola! Mi nombre es Músi y hoy aprenderemos muchas cosas ¿Qué es?
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Unidad 2: Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios públicos Tema 3: Modas en la música de la actualidad Liceo no. 1 de niñas.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
Elementos estructurales del tango
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
Canto y poema.
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
Actividad 8 Ana Karen Treviño Andrea Elizondo Selene Acevedo
Transcripción de la presentación:

La forma musical: La canción Llamamos forma musical a la estructura, el esquema, de una pieza; a la organización interna de una obra a través de las partes o melodías que la integran

La repetición exacta. (A, A,...)   Una obra se compone de varias melodías. Pero estas no suenan siempre igual. Recursos: La repetición exacta. (A, A,...) La variación: Es la repetición de una melodía con ciertas modificaciones, para que no suene siempre igual. En cada variación siempre queda algo para poderla identificar como repetición de la melodía original. (A, A’,…) La imitación: Es la repetición de una melodía, en forma de canon, por distintos instrumentos, voces o grupo distinto al que la interpretó por primera vez. El desarrollo: Es una transformación o elaboración de la melodía inicial, para crear una nueva parte, que puede tener algún rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original. El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente. ( A, B…)   

CANCIÓN Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa

Partes más importantes de la canción Estrofa: En esta parte la melodía no cambia pero la letra sí. El estribillo: No cambia nunca ni la letra ni la melodía.

Las canciones suelen tener partes instrumentales añadidas a las vocales, aunque cambia mucho de unas canciones a otras: Introducción: En las canciones no es común que se comience de golpe sino que se utiliza unos cuantos compases antes de empezar la misma. · Solo instrumental: es normal que suene a mitad de la canción algún fragmento instrumental que da variedad a la canción. · Final o coda: La canción tampoco acaba de golpe sino que hay otro fragmento que nos indica el final de la misma.

El esquema, estructura o forma de una canción típica podría ser así: a) Introducción b) Estrofa c) Estribillo d) Estrofa e) Solo instrumental f) Estrofa g) Estribillo h) Final ¡Pero puede haber, y hay, otros esquemas o formas de canción!