REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Superintendencia de Seguros y Pensiones
Advertisements

Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
XII FORO IBEROAMERICANO DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LA MICRO Y PYME EVOLUCION Y PERSPECTIVA DE ESQUEMAS DE GARANTIA ESQUEMAS DE GARANTIA MIXTOS EN.
XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.
PANORAMA REGULATORIO DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE
OCTUBRE 2004 INFORMACION REQUERIDA A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES POR LA SUPERINTENDENCIA CHILE V CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES
Supervisión a la Depositaria de Valores (Cedeval)
Santa Cruz de la Sierra Octubre 2008
Sistemas de Información Gubernamental
Agenda Principales modificaciones a la Ley General del Sistema Financiero Uniformizando las reglas de juego para el sistema financiero Estructura del patrimonio.
Adecuación Patrimonial
GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004.
SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Osvaldo Macias M. Intendente de Seguros SVS Octubre 2007.
LA NUEVA LEY DE MERCADO DE VALORES LEY ZONAMERICA, Febrero 2010.
COFIDE Gestor voluntario
Materia: Auditoria de Sistemas Integrante: Mauricio Pacheco Cardozo
PROCESO IMPLEMENTACIÓN DE IFRS PARA EMPRESAS DE SEGUROS
REGIMENES DE SOLVENCIA indicadores técnicos
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
PROGRAMA ALIDE – BID - FOMIN Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas César Rodríguez Batlle Lima, Perú, de Noviembre de 2004.
Grupo de Tesorería. Inspección BE
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Mesa Redonda: Tendencias de la Regulación Cambios recientes en la regulación de América Latina COSTA RICA Abril 2012.
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
“Marco Regulatorio para la Profundización del Sistema Financiero en Zonas Rurales” Narda Sotomayor & Mariela Zaldívar Superintendencia de Banca, Seguros.
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
“El crédito: cómo y cuándo el PYME lo necesita” Andrés González Gerente General.
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
22 de Junio de EL IMPACTO DE IFRS EN LA INDUSTRIA DE SEGUROS Osvaldo Macías M. Intendente de Seguros SVS Facultad de Economía y Negocios, Universidad.
AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
1 Normas sobre créditos y NIC 39 César Jiménez Ortiz Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile) Lima, Perú, 26 de mayo de 2009.
Marzo 2012 Solvencia: Proyecto de Ley – SBR para la Industria Aseguradora Osvaldo Macías M. Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros.
Evaluación de Calidad de las Auditorías Internas
Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación en Chile Osvaldo Macías M. Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros.
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros.
*connectedthinking Tendencias en regulación del asesoramiento financiero después de la crisis Antonio Carrascosa Morales Director Cumplimiento Regulatorio,
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
AMBITO DE FISCALIZACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PROFESIONALES SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Presentación Comisión Especial de Deportes – Cámara.
Transparencia y Calidad de Información en la Oferta Pública de Valores Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros FORO /CÍRCULO DE FINANZAS.
Superfinanciera, Primera en Transparencia
LOS PASIVOS DE SEGUROS Y LA NIIF 4.
Enero 2012 PROYECTO DE LEY: SISTEMA DE SUPERVISION BASADO EN RIESGOS PARA LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS (BOLETIN ) Fernando Coloma C. Superintendente.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
PROYECTO DE LEY SOBRE SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
PRESENTACIÓN ASSAL sesión 5: IAIS Nuevos PBS e implicaciones para el organismo supervisor SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS FERNANDO COLOMA 24 DE ABRIL.
La Auditoría Interna en la Regulación Peruana
R. Javier Gonzales Concepción
Seminario Regional sobre Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en Latino América Grupo de Trabajo sobre Seguros Maximiano Lemaitre - Sector.
Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre.
MODERNIZACIÓN A LA REGULACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS Y FIANZAS C OLEGIO N ACIONAL DE A CTUARIOS, A.C. 11 DE ABRIL DE 2013 FORO DE REFLEXIÓN “¿QUÉ LE TRAERÁ.
Tesis IX: Otras figuras y actividades financieras.
 La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones.
El nuevo enfoque de la auditoría basada en riesgos
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
SUPERVISION BASADA EN RIESGOS EXPERIENCIA PARAGUAYA.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Situación Banco Penta Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones Financieras 14 de enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE) CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍAS XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTÍA Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Noviembre 2007

AGENDA CUERPOS REGULATORIOS DE LAS SGR PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS UTILIZACION DE LOS CERTIFICADOS DE GARANTÍA COMENTARIOS FINALES REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

CUERPOS REGULATORIOS DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Ley Nº 20.179 (20 de junio de 2007). Circular Nº 1 de Sociedades de Garantía Recíproca (16 de octubre de 2007). Circular Nº 1 de Evaluadoras de Sociedades de Garantía Recíproca (16 de octubre de 2007). REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS Registro de las SGR. Esquema de clasificación de las SGR. Alcance del Informe de evaluación externo. Régimen de información. REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS Registro de las SGR Solicitud de inscripción. Accionistas fundadores y directores. Inversión del capital. Antecedentes legales y estatutarios. REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS Esquema de clasificación de las SGR Categorías. Entidades evaluadoras de SGR. Auditoria de Procedimiento Acordados. Actualización periódica de la clasificación. Categoría Condiciones A Obligatoriamente debe cumplir con los siguientes requisitos: 1° Integridad de los gestores. 2° Giro exclusivo. 3° Patrimonio mínimo. 4° Informe de evaluación externo favorable. B No se cumple alguna de las condiciones necesarias para estar clasificado en categoría A. REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS Alcance del Informe de evaluación externo Ajuste de operaciones a políticas internas. Evaluación continua de los riesgos y constitución de provisiones. Suficiencia patrimonial. Rol del Directorio. Valorización de garantías y contragarantías. Presunciones de insolvencia. Calidad de la información y seguimiento. REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

PRINCIPALES ASPECTOS REGULATORIOS Régimen de información Nombre Periodicidad Información básica y hechos esenciales Según ocurrencia Estados Financieros auditados Anual Deficiencias observadas por los auditores externos Antecedentes para mantención del Registro Semestral Informe de evaluación externo Informe de medidas correctivas Estado de Situación Trimestral Archivo de garantías vigentes * Archivo adecuación de capital* Archivo de inversiones * * Los archivos en cuestión entrarán en vigencia 30 días hábiles después de la emisión de las instrucciones que definan su estructura. REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

UTILIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE GARANTÍA Márgenes individuales de crédito Provisiones Requerimientos de capital Sustituye calidad crediticia del deudor por la del garante. Clasificación privada de riesgo Condiciones que aseguren la ejecución de la garantía REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

COMENTARIOS FINALES Objetivo del instrumento Atenuar imperfecciones del mercado. Activa participación de agentes privados especializados. El Rol del Supervisor Las instituciones financieras usuarias. Los proveedores de fianzas. El Rol de las SGR Solvencia Eficiencia Adecuada gestión de riesgos REGULACIÓN DE LAS SGR (CHILE)

Muchas gracias por su atención