El Nuevo Rol del Estado en el Desarrollo Financiero Expositor: Sergio Schmukler XII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la.

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Transcripción de la presentación:

El Nuevo Rol del Estado en el Desarrollo Financiero Expositor: Sergio Schmukler XII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME Santiago de Chile, Noviembre, 2007

1 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento Presentación basada en: Innovative Experiences in Access to Finance: Market- Friendly Roles for the Visible Hand? con Augusto de la Torre y Juan Carlos Gozzi Pro-Market Activism: The Changing Role of the State in Financial Development con Augusto de la Torre y Alain Ize

2 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento 1.Cambios en el Rol del Estado 2.Argumentos a Favor del Activismo Pro-Mercado 3.Minimizando los Riesgos de la Intervención 4.Comentarios Finales

3 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento 1.Cambios en el Rol del Estado 2.Argumentos a Favor del Activismo Pro-Mercado 3.Minimizando los Riesgos de la Intervención 4.Comentarios Finales

4 Cambios en el Rol del Estado: Visiones Fluctuantes a)Intervenciones estatales directas ( s) Solucionar fallas de mercado, proteger industrias nacientes y promover crecimiento b)Laissez faire ( s) Fallas del gobierno son peores que las fallas de mercado El gobierno solamente debería proveer el marco jurídico c)Activismo Pro-Mercado (Recientemente) Desilusión con las reformas de los años 90 Gobiernos emprenden un rol más creativo y pro-activo

5 Cambios en el Rol del Estado a)Proveedor del marco contractual Solamente provee las bases mínimas para que los mercados se desarrollen b)Facilitador Coordina con los mercados para proveer lo que necesitan c)Catalítico Ayuda a los participantes del mercado a coordinarse ellos mismos d)Financiero Comparte con los intermediarios privados algunos de los riesgos asociados con el descubrimiento de mercados

6 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento 1.Cambios en el Rol del Estado 2.Argumentos a Favor del Activismo Pro-Mercado 3.Minimizando los Riesgos de la Intervención 4.Comentarios Finales

7 Activismo Pro-Mercado De sustitución de mercados a promoción de mercados Cambios en la forma en que el sector público interactúa con los mercados Alcance y modalidades dependen Del estado de desarrollo del mercado De la capacidad del estado de interactuar con los mercados

8 Activismo Pro-Mercado: Facilitador Reglas generales y procedimientos complementados por reglas y códigos específicos Estructura de mercado/temas de competencia Colección de pensiones (Chile/Suecia), registro público de deudores Mejoras de infraestructura aprovechando la escala Correspondent banking Provisión de información de mercado Estándares del mercado, educación sobre el mercado (mercado de opciones del Banco de Israel, securitizaciones de SHF), datos y análisis del mercado

9 Activismo Pro-Mercado: Catalítico Mediador entre participantes privados con intereses contradictorios Estableciendo estándares de la industria o protección del consumidor Organizador/coordinador, cuando los participantes privados no incurren en los costos necesarios MEXDER Organizador/conceptualizador, cuando no hay una visión amplia sobre las innovaciones necesarias FIRA, NAFIN, IFC

10 Activismo Pro-Mercado: Financiero Garantiza algunos de los riesgos incurridos por intermediarios privados en mercados nuevos Fannie Mae, Freddy Mac, SHF/Sofoles, FOGAPE, FNG Incurre directamente en los riesgos de descubrimiento de mercados a través de sus propias operaciones Banco Estado Bien público por el descubrimiento de mercado, argumentos para asumir riesgos de entrada Otras externalidades del desarrollo financiero

11 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento 1.Cambios en el Rol del Estado 2.Argumentos a favor del Activismo Pro-Mercado 3.Minimizando los Riesgos de la Intervención 4.Comentarios Finales

12 Minimizando los Riesgos de la Intervención: Arreglos Institucionales Cualquier tipo de agencia estatal podría implementar nuevas intervenciones Bancos públicos o entidad pública separada del ministerio de finanzas y otros ministerios Bancos de desarrollo o bancos públicos comerciales (Banco Estado) Entidades que no son bancos (Fogape, SHF) Importantes cambios institucionales Redefinen su mandato (NAFIN, FIRA, SHF) Restricciones presupuestarias (FIRA, FOGAPE) Económicamente sustentables (Banco Estado, FOGAPE)

13 Minimizando los Riesgos de la Intervención: Arreglos Institucionales Contradicción inherente (Síndrome de Sísifo) Contradicción entre el objetivo de desarrollo económico y operar a un nivel sostenible Instituciones tienden a desviarse de su mandato o incurrir en pérdidas Necesario identificar claramente el componente subsidiado y financiarlo explícitamente

14 Minimizando los Riesgos de la Intervención: Arreglos Institucionales Precios Estas instituciones típicamente proveen diferentes productos y servicios Los precios pueden divergir del costo marginal originando subsidios cruzados entre productos Canastas de productos/servicios Oculta el valor de cada producto y genera problemas con los precios

15 Minimizando los Riesgos de la Intervención: Posibles Riesgos Exponer al sector público a excesivas perdidas (especialmente en el caso financiero) Crowding-out del desarrollo del mercado Crowding-out o posponer reformas fundamentales apuntadas a mejorar el entorno contractual básico

16 Minimizando los Riesgos de la Intervención: Evaluación Beneficio neto de las intervenciones es difícil de evaluar Idealmente requeriría un análisis costo-beneficio En la práctica, no se realiza Sin proceso sistemático para evaluar actividades Sin análisis costo-beneficio detallado ex-ante o ex-post Foco en sustentabilidad, no en retornos sociales Evaluación basada en producción en lugar de impacto Razones extra-económicas motivan intervenciones

17 Innovaciones en el Acceso a Financiamiento 1.Cambios en el Rol del Estado 2.Argumentos a favor del Activismo Pro-Mercado 3.Minimizando los Riesgos de la Intervención 4.Comentarios Finales

18 Comentarios Finales Escaso respaldo hacia la visión de laissez-faire Mayor apoyo hacia el activismo pro-mercado, con intervenciones estatales limitadas y selectivas Los gobiernos están encarando un rol más activo Pero se reconocen las dificultades de la intervención del sector público Experiencias interesantes pueden no convencer aún a los escépticos Estas intervenciones merecen mayor atención

19 Comentarios Finales ¿Existe un nuevo rol para el estado en la promoción del desarrollo financiero? Laissez-faire vs. activismo pro-mercado ¿Cómo evolucionan las intervenciones en el tiempo? Importante componente proceso-dependiente Arreglo institucional óptimo Nuevas instituciones vs. instituciones existentes Intervenciones temporales vs. permanentes

20 Comentarios Finales Se requiere mayor análisis del valor agregado y del impacto sobre el bienestar Mostrar crecimiento y sustentabilidad no alcanza Mostrar adicionalidad (vs. la no-intervención) Nuevos miembros Mayor crédito Mostrar impacto Aquellos que reciben beneficios se desempeñan mejor Mostrar que cada peso que se gasta en este esquema es gastado de manera óptima, a nivel social ¿Por qué no gastar de otra manera?

21 Muchas gracias!