OBJETIVO: COMPRENDER EL CONCEPTO DE IMPERIALISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIALISMO.
Advertisements

Mtra. Marcela Alvarez Pérez
El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.
El IMPERIALISMO.
la revolución industrial
Orden o Desorden Mundial
Imperialismo.
EL IMPERIALISMO Belén Santos 4º ESO.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EL COLONIALISMO EN ÁFRICA
ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX
El Imperialismo en Asia
Tema No. IV -Preponderancia alemana en Europa y la diplomacia Bismarkiana -Expansión colonial e imperialismo.
Modelo Agroexportador
La descolonización de África
Creación del tercer mundo
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
 Base del crecimiento económico: difusión de innovaciones sociales y tecnológicas   Gran Bretaña: Centro de la economía mundial den el siglo XIX 
Guerra Fría Antecedentes.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
La época de la descolonización
Colonialismo e Imperialismo
El Imperialismo: Es el dominio sobre pueblos o regiones menores, para su explotación, etc. > Imperialismo.
EL APOGEO DE LOS IMPERIOS COLONIALES, LAS NUEVAS POTENCIAS Y EL MUNDO COLONIAL Teorías y Causas.
Etapa Colonial.
Expansión imperialista
GRANDES IMPERIOS COLONIALES
La era del Imperio
 Nueva maquinaria creada en el contexto del auge capitalista: destruyó las ocupaciones tradicionales y creó otras nuevas  Cosechadora mecánica, fábricas.
El Imperialismo Daniela Latorre Tovar Liceo Mixto La Milagrosa Santiago de Cali, Mayo 20 del 2014.
EL IMPERIALISMO Ángela Vivas Informática sistemas
Imperialismo Alejandro Martínez cano Grado: 9°
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
MERCANTILISMO INGLÉS Y SU PENSADORES
EL IMPERIALISMO Y LA REPARTICIÓN DEL MUNDO
Tema 7: Imperialismo y Guerra 1. De la paz a la guerra. 2. Bismarck y la paz armada. 3. El imperialismo colonial. 4. La I guerra mundial. 5. La revolución.
Unidad : Siglo XX APRENDIZAJE ESPERADO
LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
Las consecuencias del imperialismo
El siglo de la dominación inglesa.
Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.
Modos de producción de comunidades imperialistas
DESARROLLO INDUSTRIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
ADOLFO CASTRO LEÓN DENISSE GABRIELA MEDELLIN AVIÑA NAYELY CASTRO MACARIA LEGGS ESTEPHANI CAMPOS NATHALI TISCAREÑO IMPERIALISMO.
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO..
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Unidad I: “Procesos políticos que marcaron el siglo XX”
La política de la puerta abierta
Parte V – la época colonial
La colonización Portugal y España.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
UNIDAD 3: LA Revolución Industrial y la Industrialización
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Civilización a los nativos. La principal era nacionalista o político, puesto que los Estados europeos que lo practicaron (Gran Bretaña, Francia, y en menor.
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
Causas, desarrollo y consecuencias
Imperialismo El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros.
TRABAJO DE HISTORIA Realizado por: Carmen María García Lima.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
Imperialismo Asignatura: Historia y Geografía
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO: COMPRENDER EL CONCEPTO DE IMPERIALISMO

CONCEPTO El imperialismo hace referencia a la actitud que conduce al dominio de un estado sobre otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, llamada imperialismo tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

Diferencia entre imperialismo y colonialismo Colonialismo: Se refiere a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. Imperialismo: A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX

Causas Demográficas: Los países europeos favorecieron la migración hacia sus colonias para liberarse de una población en expansión, disminuyendo el malestar social entre las personas afectadas por la falta de trabajo en las metrópolis. Económicas: Los países europeos buscaron nuevos territorios para invertir sus capitales, conseguir materias primas abundantes y baratas, controlar espacios donde establecer nuevos mercados y utilizar mano de obra no cualificada pero barata para reducir los costos de extracción de materias primas.

Causas Políticas: La expansión territorial servía para aumentar el prestigio de un Estado y para animar los sentimientos nacionalistas de su población, además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales. Ideológicas: El sentimiento europeo de ser los poseedores de una cultura civilizada y los argumentos de corte racista, que defendían la superioridad del hombre blanco, fueron factores que estimularon la colonización y que se reflejaron el los sistemas de administración coloniales .También hubo un espíritu misionero, que buscaba extender el cristianismo por las tierras colonizadas.

Potencias imperialistas Europeos: Inglaterra. Francia. Rusia. Alemania. Italia. Bélgica. Portugal España. Extraeuropeos: EEUU. Japón.

Organización de los Imperios Coloniales Las colonias de administración directa: Territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas. Protectorados: Territorios donde se respetaba el gobierno indígena responsable de la actividad interior del área, mientras la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli. En la práctica, al seguir las directrices marcadas por ésta, los protectorados quedaban sujetos a la soberanía de la potencia con la que habían pactado. Dominios: Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Territorios metropolitanos: Considerados como una prolongación de la metrópoli. Concesiones: Territorios cedidos o alquilados por estados independientes a la metrópoli, codiciados por su interés estratégico o comercial

Consecuencias Demográficas: En general la población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, gracias a la introducción de la medicina moderna occidental y ala persistencia de altas tasas de natalidad, lo que se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, no obstante, en algunas zonas la población autóctona sufrió una drástica reducción  como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas. En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros. Económicas: Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de unas mínimas infraestructuras. De ese modo fueron creados puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, en tanto que éstas colocaban las manufacturas en sus dominios.

Consecuencias Sociales: La burguesía procedente de las metrópolis, integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad Colonial. La mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización que incrementó las abundantes reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación. Políticas: El mayor o menor grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta. Esa imposición no estuvo exenta de conflictos los cuales fueron protagonizados por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban a la metrópoli un mayor respeto a las tradiciones autóctonas y la participación en las decisiones que se adoptaban sobre los territorios administrados.

Consecuencias Cultural: El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad de los pobladores indígenas e implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores. Geográficas: Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente, forzándose la unión o segregación de grupos tribales y étnicos, provocando con ello innumerables conflictos raciales. Ecológicas: La introducción de nuevos métodos de explotación agrícola y de especies animales y vegetales inéditas, provocó profundas alteraciones o la absoluta destrucción de los ecosistemas naturales.

Consecuencias para las metrópolis Desde el punto de vista económico El imperialismo sirvió de estímulo a la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y favoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha. De todos modos, el principal objetivo de las metrópolis fue la obtención de materias primas abundantes y baratas y la colocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias. Desde el punto de vista internacional Constituyó una inagotable fuente de tensiones y conflictos  que culminaría en el estallido de la Primera Guerra Mundial.