TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.

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Transcripción de la presentación:

TERESA HERNANDEZ ARROYO

 EDGAR MORIN

 El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido a lo cual es necesario hacer uso de las ideas racionales para que seamos capaces de distinguir esos dos aspectos.  En la búsqueda de la verdad, las actividades auto observadoras, la autocrítica, el proceso reflexivo deben ser inseparables de las actividades observadoras, de la crítica y del proceso de objetivización.

 Es importante que la educación aborde el conocimiento tomando en cuenta el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.  De esta manera, el conocimiento moviliza lo que el conocimiento sabe del mundo, evitando la parcelación y separación de los saberes.

 La educación debe enseñar una ética de la comprensión del ser humano desde su individualidad y diversidad, tomando conciencia de la condición común a todos los humanos y de la necesaria diversidad de individuos, pueblos, y culturas.

 La educación debe procurar una conciencia antropológica (de unidad y diversidad), una conciencia ecológica(convivir con la Tierra, no dominarla), una conciencia cívica-terrenal (responsabilidad y solidaridad) y una conciencia espiritual (autocriticarnos y comprendernos unos a otros).

 La educación debe estar consciente de las incertidumbres vinculadas al conocimiento. Por lo cual procurará tener presentes tres elementos:  Buenas decisiones  Conciencia de la existencia de riesgos  Utilización de estrategias frente a programas cerrados y rígidos.

 Fomentar que las personas se comprendan para garantizar la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. La comprensión humana implica un proceso de empatía, de identificación y de proyección hacia otro sujeto.

Asumir la condición humana y el destino humano, realizar la humanidad dentro de cada uno, humanizar la humanidad, lograr la unidad de la diversidad, desarrollar la ética de la solidaridad y enseñar la ética del género humano.

¿Qué me gustó ? ¿Qué no me gustó? ¿Qué aprendí? En general me agradó que aplique dinámicas grupales ya que evitan que se haga aburrido, además de que el trabajo abarca lo teórico y lo práctico. Además, se observa buena planeación del curso. A compartir con otros compañeros en un buen ambiente. La lectura que se realizó es interesante y da un panorama de lo que podría ser la educación del futuro.