Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA
Nos salva la capacidad de adaptación. Sobrevive el que se adapta al medio Rosa Rodríguez Camaño
A MENUDO, LOS NIÑOS PRETENDEN QUE SEA EL ENTORNO EL QUE SE ADAPTE A ELLOS EL QUE SE ADAPTE A ELLOS Rosa Rodríguez Camaño
El problema está en que los padres TAMBIÉN PIENSEN QUE EL ENTORNO TIENE QUE ADAPTARSE A SUS HIJOS Puede ser porque pensamos… “YA CRECERÁN Y COMERÁN DE TODO” “QUE JUEGUEN DONDE QUIERAN” “CÓMO NO LE VOY A COMPRAR ALGO” “LOS COMPAÑEROS TENDRÍAN QUE ADAPTARSE A ÉL” HIPERSENSIBILIDAD AL ENTORNO Rosa Rodríguez Camaño
Nuestra conducta obstaculiza que el niño madure En ocasiones hay que intervenir pero … PRUDENCIA Rosa Rodríguez Camaño
???? O puede ser que nos adaptemos a ellos porque…. Rosa Rodríguez Camaño
Un niño que domina su entorno es un niño perdido en sus antojos Los límites dan seguridad Rosa Rodríguez Camaño
Cuando unos padres dicen de su hijo: “no puedo con él” le están abandonando a sus propias tendencias Rosa Rodríguez Camaño
Los límites y las normas puestas y exigidas desde el respeto comunican amor a los hijos Rosa Rodríguez Camaño
Desde el respeto significa: - Por la naturaleza de las cosas. - Por el bien del niño. Por su bien y no por el bien del otro. - En cualquier momento, no dependiendo del humor, momento… que tengan los padres. - Proponerlas con serenidad y contundencia y hacedlas cumplir igualmente. Rosa Rodríguez Camaño
Si tenemos que ayudar a que nuestros hijos se adapten al entorno (al COLEGIO) Y es bueno y necesario que sigan unas normas y tengan unos límites…. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PADRES EN CASA? Rosa Rodríguez Camaño
Tienen que escuchar en silencio Tienen que atender y mirar a la señorita Tienen que permanecer en su sitio Tienen que hablar cuando les toca Tienen que obedecer a la primera (“segunda”) En el colegio Rosa Rodríguez Camaño
Escuchar en silencio Escuchar en silencio Atender y mirar Atender y mirar Permanecer en su sitio Permanecer en su sitio Hablar cuando les toca Hablar cuando les toca Obedecer a la primera (“segunda”) Obedecer a la primera (“segunda”) En casa Rosa Rodríguez Camaño
Enseñarles a ATENDER una orden Mírale a los ojos y que te mire. Dale una norma sencilla. UNA, como mucho DOS veces. Comprueba que se ha enterado. Que lo repita. Que la cumpla y vuelva. Rosa Rodríguez Camaño
Tienen que compartir los juguetes. Tienen que esperar su turno Tienen que jugar sin agredirse NO SON NI LOS ÚNICOS NI LOS PRIMEROS en la clase En el colegio Rosa Rodríguez Camaño
En casa QUE NO SEA EL CENTRO DE TODO Rosa Rodríguez Camaño
SI QUEREMOS QUE APRENDA EN EL COLEGIO Trabajemos estos hábitos en casa: - Escucha activa - Seguimiento de órdenes - Orden y limpieza en lo que hacen - Autonomía - Compartir sus cosas Rosa Rodríguez Camaño
La adquisición de hábitos de autonomía posibilita la creación de circuitos neuronales que el alumno/a utilizará en los aprendizajes
¿Qué siente un niño cuando no le dejamos ser autónomo? “El niño se está poniendo el pantalón y no entiende que el padre le diga que “ya lo hace él”, porque el niño ya lo está haciendo pero a su manera” “El niño piensa: yo soy mayor, yo quiero seguir mi camino para adelante pero mis padres se ponen en medio y me quieren echar para atrás” “Aunque el padre no lo sabe, cuando dice “no pasa nada lo hago yo” le está llamando a la niña “lenta y pesada” “Los padres tienen prisa y ponen nervioso al niño” “El niño siente que no es útil” Rosa Rodríguez Camaño
“Pero el niño lo que quiere es aprender para que los padres digan: “Mira qué bien lo hace” “Mira qué bien lo hace” Rosa Rodríguez Camaño
NO LES DAMOS TIEMPO NO ESPERAMOS Y UNOS PADRES QUE NO ESPERAN TRANSMITEN POCA ESPERANZA Rosa Rodríguez Camaño
COMO NORMA GENERAL NO HAGÁIS LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER SOLO (aunque lento…) Rosa Rodríguez Camaño
Y ELLOS SE SENTIRÁN Rosa Rodríguez Camaño
Están en nuestras manos Rosa Rodríguez Camaño