INDICACIONES PARA EL PROCESO DE BALANCE DE INVESTIGACIONES UH 2015 DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA Septiembre, 2015.

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Transcripción de la presentación:

INDICACIONES PARA EL PROCESO DE BALANCE DE INVESTIGACIONES UH 2015 DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA Septiembre, 2015

ESTRUCTURA DEL INFORME DE BALANCE DE ÁREA COMPONENTESCONTENIDOELABORACIÓN Informe cualitativoSegún metodología (3 páginas)Área Anexo 1EstadísticaÁrea Anexo 2Relación de los artículos por grupoSGI Anexo 3Relación de los libros y monografíasSGI Anexo 4Relación de las patentes, registros y normasSGI Anexo 5Relación de ponencias presentadas en eventos y en actividades científicas SGI Anexo 6Relación de eventos y actividades científicas organizados y/o coauspiciados Área Anexo 7Relación de los ProyectosSGI Anexo 8Ingreso por cada ProyectoÁrea Anexo 9Relación y certificados de los premios nacionales e internacionales obtenidos por profesores y estudiantes Área

CRITERIO DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME 1-Se gestionan y logran resultados relevantes e impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial, con énfasis en defensa, producción de alimentos, industria azucarera, del níquel y energía, medio ambiente, construcciones y vivienda, turismo, TIC, biomedicina, ciencias básicas, económicas, sociales, humanísticas y educación (tecnologías educativas aplicadas a la educación a distancia) En informe cualitativo:  Los 3 resultados más relevantes de investigación (I+D+i) en 2015 (un párrafo por resultado).  Los 3 impactos más importantes derivados de la aplicación y generalización de los resultados de investigación de 2015 (un párrafo por impacto). METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE BALANCE

CRITERIOS DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME 2- Se mejora, con respecto al 2015, la estructura de proyectos en Programas asociados a prioridades nacionales, empresariales y otros proyectos convenidos con entidades no empresariales, demandado formalmente. Deben disminuir los proyectos institucionales. En Anexo 1:  La estructura de proyectos con cifras de proyectos asociados a Programas Nacionales (PN), Proyectos No Asociados a Programas (PNAP), Empresariales (PE) e Institucionales (PI), distinguiendo en esta última categoría los proyectos vinculados a Entidades No Empresariales. Ilustrar las tendencias con relación a años anteriores.  Los proyectos que tienen demanda formal verificable (Dictámenes de aprobación de los Programas Nacionales y PNAP, contratos y convenios).

CRITERIOS DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME 3- Financiamiento y recursos por proyectos de fuentes nacionales y extranjeras. Ingresos por comercialización de productos y servicios de I+D+i. En Anexo 1 declarar las cifras de ingresos en ambas monedas por:  Proyectos  Comercialización de productos de la Ciencia y la Técnica  Servicios científico técnicos  Otros ingresos, especificando motivos Informar las cifras oficiales del área económica 4- Se mantiene la relevancia alcanzada por los resultados de I+D+i. En Anexo 9 relacionar toda la información de los premios nacionales (ACC, MES, de Innovación Tecnológica, MINAGRI, y otros), provinciales (CITMA y del Fórum de Ciencia y Técnica), institucionales (UH) e internacionales. Hacer un análisis de las tendencias con relación a años anteriores. Adjuntar fotocopia del Diploma de cada premio

CRITERIOS DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME 5- Se incrementan las publicaciones en revistas científicas indexadas. Se acreditan ante el CITMA las revistas auspiciadas por las y mejora su posicionamiento internacional. En Anexo 1 declarar las cifras de artículos en los diferentes grupos, de libros y de monografías. En Anexo 2 Relación de artículos por grupo según SGI En anexo 3 Relación de libros y monografías según SGI En informe cualitativo expresar:  El cumplimiento de los objetivos de publicaciones e ilustrar las tendencias de la producción científica en el área y su calidad.  El estado de las revistas del área y avances concretos en su posicionamiento. 6-. Se solicita proteger resultados como patentes según la modalidad de propiedad industrial. En Anexo 1 informar las cifras de patentes solicitadas y concedidas en Cuba y el extranjero, registros informáticos y no informáticos. En anexo 4 relacionar patentes, registros y normas con toda la información.

CRITERIOS DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME 7. Divulgación de los resultados en eventos y actividades científicas nacionales e internacionales En Anexo 1 declarar las cifras de ponencias presentadas en eventos y actividades científicas nacionales e internacionales. En Anexo 5 relacionar las ponencias presentadas en eventos y en actividades científicas. En Anexo 6 relacionar las actividades y eventos científicos organizados y/o coauspiciados por el área 8- Se logra cumplir con la participación prevista en las actividades científico - estudiantiles. En anexo 9 relacionar los Premios y categorías obtenidos por los estudiantes del área en:  Forum Científico Estudiantil de Base y Universitario  Fórum Científico Estudiantil Nacional (C. Agrícolas y Técnicas)  Concurso Nacional de Computación del MES  Fórum Nacional de Historia Adjuntar fotocopia del Diploma de cada premio

CRITERIOS DE MEDIDAELEMENTOS A DECLARAR EN EL INFORME Impacto de la educación superior en el desarrollo local, sobre la base de lo establecido En informe cualitativo declarar las tres acciones de I+D+i del área con mayor impacto en el desarrollo local (un párrafo para cada acción).

CRONOGRAMA DE DESPACHOS PARA ENTREGA DEL INFORME DE BALANCE EN DCT FECHAHORAÁREA Lunes 2 nov. 9: :00 amPsicología, Derecho 11:00 am - 1:00 pmQuímica, Turismo 2:00 - 4:00 pmGeografía, Artes y Letras Martes 3 nov. 9: :00 amMatemática, San Gerónimo 11:00 am - 1:00 pmFED, IMRE 2:00 - 4:00 pmCEMI, BIOMAT Miércoles 4 nov. 9: :00 AMFísica, Comunicación 11:00AM - 1:00 PMIFAL, CEPES 2:00 PM- 4:00 PMCIM, CEDEM Jueves 5 nov. 9: :00 AMFilosofía, JBN 11:00AM - 1:00 PMBiología, CETED, CIEI 2:00 PM- 4:00 PMFLACSO, CEAP Viernes 6 nov. 9: :00 AMEconomía, FENHI, CEHSEU 11:00AM - 1:00 PMContabilidad, FLEX, CEEC

ORIENTACIONES 1.El informe de balance se entregará en formato digital e impreso, respetando estrictamente la estructura y la metodología orientadas. 2.Al despacho para la entrega a la DCT deberá asistir el Vicedecano de Investigaciones de Facultad o el Director del Centro en la fecha del cronograma. 3.En el despacho, el área también entregará los expedientes completos en formato papel y digital de las propuestas a premio MES y Universidad de La Habana en 2015.

INDICACIONES PARA EL PROCESO DE BALANCE DE INVESTIGACIONES UH 2015 DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA Septiembre, 2015