Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos Cátedra: Comunicación, Imagen y Sonido HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / FACSO /UNSJ Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
HERRAMIENTAS DE CONFIGURACION TAMAÑO FORMA COLOR ILUMINACIÓN TEXTURA
EL TAMAÑO EL IMPACTO PSICOLÓGICO EL EFECTO DE LA NOTORIEDAD LA COMODIDAD DE MANEJO O DE UBICACIÓN
Relación de predominio por parte de la imagen Relación de predominio por parte del espectador
Representación Visual como ESPECTÁCULO
Comodidad de manejo o criterio de ubicación
FORMA FORMAS ORGÁNICAS O NATURALES FORMAS ARTIFICIALES
ORGÁNICAS O NATURALES
ARTIFICIALES
FORMATO ADAPTACIÓN AL SOPORTE SENTIDO DE LECTURA CONTENIDO SIMBÓLICO
También llamado apaisado FORMATO HORIZONTAL También llamado apaisado NEUTRALIZA
FORMATO VERTICAL Acentúa, dinamiza
Formatos redondos, triangulares o irregulares
La forma del contenido del producto visual. La forma del espacio que alberga el producto visual.
EL COLOR COLORES-PIGMENTO. SINTESIS SUSTRACTIVA * CIAN * AMARILLO * MAGENTA
COLORES-LUZ. SINTESIS ADITIVA * ROJO * VERDE * AZUL
LUMINOSIDAD: * Ej: azul cielo y azul marino SATURACIÓN (Y DESATURACIÓN) * Cercanía o lejanía con el GRIS TEMPERATURA del COLOR * Tonos fríos: se aligeran y se alejan * Tonos cálidos: pesan y se acercan
Ejemplo de colores CÁLIDOS Ejemplo de colores FRÍOS
Paleta de variaciones del azul COLORES FRÍOS AZUL: SE RELACIONA CON LA SERIEDAD, LA FRÍO, LA FORMALIDAD. Paleta de variaciones del azul
COLORES CÁLIDOS ROJO: SE RELACIONA CON LA FUERZA, EL CALOR, LA PASIÓN… Paleta de variaciones del rojo
SATURACIÓN
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COLOR Contenido simbólico Calendario comercial Contraste visual Identificación de la marca Identificación con el público-objetivo
LA ILUMINACIÓN Tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto (representaciones bidimensionales estáticas y en movimiento) Tipo de luz que se usa para iluminar el objeto desde su exterior (productos tridimensionales)
Criterios de selección de la iluminación Tipo de fuente: natural o artificial Cantidad: claves altas o claves bajas Temperatura: caliente o fría Orientación: a favor de lectura, a contralectura, picado o contrapicado
FUENTE DE LUZ ARTIFICIAL FUENTE DE LUZ NATURAL
CLAVES ALTAS CLAVES BAJAS
TEMPERATURA CÁLIDA FRÍA
ORIENTACIÓN A FAVOR DE LA LECTURA CONTRALECTURA
LA TEXTURA Textura real: la información visual y la información tangible coinciden (representaciones tridimensionales) * Material del soporte * Material que se aplica sobre el soporte
Textura simulada o visual: la textura no tiene ninguna cualidad táctil real, sólo cualidades ópticas (representaciones bidimensionales)
Textura ficticia: hace creer al receptor que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es de otra.
ENCUADRE . Formato . Plano . Altura de cámara . Angulación de cámara
TIPOS DE PLANO
PLANO GENERAL PLANO GENERAL LARGO -PGL-
PLANO GENERAL PLANO GENERAL CORTO -PGC-
PLANO GENERAL … O PLANO FIGURA ENTERA -PFE-
¡CUIDADO CON LAS ARTICULACIONES! PLANO AMERICANO ¡CUIDADO CON LAS ARTICULACIONES!
PLANO MEDIO -PM-
PLANO MEDIO CORTO -PMC-
PRIMER PLANO -PP-
PRIMER PLANO -PP-
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO -PPP-
PLANO DETALLE -PD-
PLANO DETALLE
PLANO DETALLE
ALTURA DE CÁMARA
CÁMARA ALTA
CÁMARA NORMAL
CÁMARA BAJA
ANGULACIÓN DE CÁMARA
CENITAL
NADIR