Tabla de frecuencia Estándar: Interpreto datos de información

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Transcripción de la presentación:

Tabla de frecuencia Estándar: Interpreto datos de información (datos de población, muestras, variables, estadígrafos y parámetros). Logro:  Utiliza de diferentes maneras datos estadísticos, para darle solución a problemas de la vida cotidiana.

Indicadores de logros Representa los datos obtenidos en un estudio, por medio de tablas de frecuencia. Representa gráficamente los datos en diagramas de barra y circular. Aplica este conocimiento en la solución de problemas de la vida cotidiana.

¿Cuántos niños no tiene caries?     A partir de una tabla de frecuencias básica es posible dar respuesta a múltiples preguntas, en cuanto a la estadística de una población. A continuación hay varias preguntas organizadas , referidas a las tablas de frecuencia. En el primer lugar, las respuestas se obtienen directamente de la tabla; en el segundo, será necesario hacer ciertos cálculos para poder dar la respuesta.     ¿Cuántos niños no tiene caries? ¿ Qué género de películas es el más elegido? ¿Cuántas familias de clase media hay?    

Frecuencias xi= variable estadística, número de caries. Si queremos disponer de una información más completa, que nos permita obtener las respuestas a las preguntas anteriores y además hacer más fácil y detallado el análisis de los resultados, debemos ampliar la tabla básica añadiéndole otras columnas; en concreto, las frecuencias absolutas acumuladas y las frecuencias relativas, tanto ordinarias como acumuladas.   n = número de la muestra o número total de datos. xi= variable estadística, número de caries. fi = frecuencia absoluta, número de veces que se repite la variable. Fi = frecuencia absoluta acumulada. Vamos sumando los valores de la frecuencia absoluta. fr = frecuencia relativa. Cociente fi/n. Fr = frecuencia relativa acumulada. Cociente Fi/n.

Ejemplo: Se ha observado el número de caries de 22 alumnos de una clase. Los resultados son: 2,0,1,2,4,0,1,3,4,2,0,0,1,3,2,2,0,0,1,0,2,3 La tabla de frecuencia para datos no agrupados quedaría de la siguiente manera: No. De caries (xi) Frecuencia absoluta (fi) Frecuencia absoluta acumulada (Fi) Frecuencia relativa (fr) Frecuencia relativa en % Frecuencia relativa acumulada (Fr) Frecuencia relativa acumulada en % 7 0,318 31,8% 1 4 11 0,182 18,2% 0,5 50% 2 6 17 0,273 27,3% 0,773 77,3% 3 20 0,136 13,6% 0,909 90,9% 22 0,091 9,1% 100%

Análisis Analicemos las columnas añadidas n= 22                       Frecuencias absolutas acumuladas: La frecuencia absoluta acumulada del valor "2 caries" (N3) es 17, indica que hay 17 niños que tiene 2 caries o menos.       Frecuencias relativas ordinarias y acumuladas: La frecuencia relativa ordinaria de " 3 caries" (f4) es 0,136 ó 13,6% e indica que el 13,6 de los niños (0,136 de cada uno) tiene 3 caries. (f = n/muestra)   La frecuencia relativa acumulada de (f4) es 0,909 ó 90,9% e indica que el 90,9% de los niños tiene 3 caries o menos.

Les propongo la siguiente actividad.