Es una comunidad menor a 10.000 habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,

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Transcripción de la presentación:

Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad, arquitectura, cotidianeidad u otros valores patrimoniales. Además expresa, a través de un entramado de acuerdos sociales y políticos formalizados, su vocación y decisión de conservar y compartir ese patrimonio social y de promocionarlo turísticamente Un Pueblo con Alma es

Antecedentes internacionales

Antecedentes en Argentina

Objetivos y beneficios del programa BENEFICIOS PARA LOS PUEBLOS Promoción Capacitación Beneficios impositivos y crediticios Comercio y trabajo Contribuir a valorizar la identidad cultural argentina. Contribuir al desarrollo de los pueblos rurales del país a través de la expansión del turismo, del comercio y de los alimentos con identidad local.

Buenos Aires: 4, Córdoba y Santa Fe: 3, Capital Federal: 1 (Mataderos), Tierra del Fuego 1 (Tolhuin), Restantes provincias 2 c/u. Pueblos por provincia Vocación integradora del país, en 5 años 50 Pueblos con Alma ARTE Y CULTURA RURAL Participación activa de artistas y gente de la cultura para embellecer los pueblos rurales

Categorías de Pueblos con Alma 1.Arquitectura 2.Arte 3.Artesanías rurales 4.Inmigrantes 5.Pueblos Originarios 6.Deporte 7.Gastronomía 8.Historia 9.Industrias 10.Mitos y leyendas 11.Música 12.Naturaleza 13.Producción del agro 14.Religión 15.Tradición 16.Fiestas y festivales populares

Requisitos para ser reconocido como un Pueblo con Alma 1. Presentación de la Solicitud. 2. Involucramiento de la Sociedad y de las Autoridades Locales. Compromiso de la sociedad local. Compromiso de las autoridades locales y provinciales Conformación de Comité Pueblo con Alma. Disponer de instrumentos de planeación y regulación. Disponer de un programa de desarrollo turístico municipal. Disponer de un reglamento de imagen urbana y un plan de manejo Contar con un programa de reordenamiento y formalización del comercio semifijo y/o ambulante en sitios de interés 3.Oferta de Atractivos y Servicios.

Requisitos para ser reconocido como un Pueblo con Alma 4.Fundamentación de la Singularidad que lo distinguiría como un Pueblo con Alma y programa de conservación. 5.Accesibilidad 6.Factibilidad para la Comercialización Turística. 7.Impacto del Turismo en la Localidad y Área de Influencia. 8.Desarrollo de Capacidades Locales

Jurados de Pueblos con Alma Cada una de las 16 categorías de Pueblos con Alma tendrá un jurado específico Cada Jurado integrado por un mínimo de 6 destacadas personalidades. Se invitará a participar del jurado a: Ministros de Turismo, Agricultura, Industria y Cultura, Secretaría de Culto, Desarrollo Social, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a instituciones como la Iglesia, la Comunidad Judía y otras públicas o privadas según cada categoría. 90 jurados Garantía de Transparencia

Criterios para la Certificación del Nombramiento Institucional y Gobierno Involucramiento con la sociedad Seguridad en el destino Fomento de nuevas empresas Formalización del comercio Desarrollo cultural e histórico Planific. del desarrollo turístico Patrimonio y Sustentabilidad Estado del patrimonio Sustentabilidad socio-económica Coordinación institucional Inversión pública generada Impacto económico CRITERIOS NO NEGOCIABLES 1.Comité Pueblo con Alma (CPA) 2.Compromiso de las autoridades municipales y provinciales 3.Proyecto de reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulante. Para no perder la categoría un Pueblo con Alma deberá cumplir con los Criterios de Evaluación de Desempeño, agrupados en las categorías:

Inserción en CAME CAME está distribuida ampliamente en todo el país y es la organización nacional que más atención presta al empresariado y el comercio de los pueblos objetivos del proyecto. Pueblos con Alma tiene relación con todos los sectores de CAME. Sector Comercio (Aporte a la promoción). Economías Regionales Capacitación a Distancia de CAME Centros Comerciales a Cielo Abierto Jóvenes rurales - Mujeres Rurales. TURISMO Somos Todos Estructura de CATUR Comisión Directiva 21 Directores provinciales37 Secret. Pueblos con Alma30

Presentación en las provincias y en los pueblos Prensa y comunicación 1. Legitimación social y política Desarrollar el cuerpo reglamentario del proyecto Concurso nacional desarrollo imagen corporativa Conformación del Jurado Promoción de la convocatoria Preparación de la documentación de cada pueblo Capacitación para la formulación de los proyectos Financiamiento y promociones Gestiones con el Estado y empresas. Pequeñas inversiones para acomodar sitios y lugares acogidas. 2. Desarrollo de la propuesta3. Promoción Ejecución del Proyecto

Diseño de un sistema de promoción a través de la red de comercios CAME Diseño de un sistema de promoción a través de redes sociales 3. Promoción y comunicación Se formulará un proyecto para postular a fondos internacionales (Ejemplo: Mercados a Cielo Abierto) 4. Financiamiento 3. Promoción

Gracias Información: