En Estados Unidos en 1970 se instauró el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra con el objetivo de recordar los problemas que afectan al planeta y.

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Transcripción de la presentación:

En Estados Unidos en 1970 se instauró el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra con el objetivo de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al decenio 2005 – 2015 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable. Considerando los grandes retos en la materia, es necesario construir una visión de educación formal y no formal en pro de la sustentabilidad ambiental que fomente actitudes y comportamientos favorables que permitan garantizar el bienestar actual y futuro de los ecosistemas del planeta.

Impulsar la investigación, la innovación científica y tecnológica así como el seguimiento y la evaluación de programas y resultados. Ello conducirá a la revisión y actualización de los programas de educación ambiental que se imparten en la escuela. Si los ciudadanos comprenden el círculo vicioso que se da entre la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental, será posible desarrollar mecanismos locales y regionales que permitan romperlo.

Incorporar la educación ambiental para la sustentabilidad como enfoque transversal en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, propiciando que trascienda hacia la sociedad en general. Promover las actitudes y competencias necesarias para una opinión social bien informada que participe en la prevención y solución de las problemáticas ambientales.

Fomentar una mayor participación ciudadana en la atención de la problemática ambiental mediante proyectos que ayuden a generar conciencia social e instrumentar mecanismos de política que den a conocer y lleven a valorar la riqueza natural del país. Apoyar la capacitación a docentes de la educación básica y técnico productiva con la participación de instituciones de educación superior y universidades.

Desarrollar eventos que promuevan la participación y reconocimiento de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales de su localidad o región. Promover una cultura ambiental en eventos educativos, ambientales, artísticos, culturales, entre otros, como son : foros, talleres, exposiciones, jornadas, ferias, congresos o en cualquier espacio físico disponible.

 Desarrollar en nuestra sociedad una cultura ambiental orientada a conocer, valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.  Mejorar los mecanismos del Sistema Educativo y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, para dar a conocer y valorar la riqueza ambiental en nuestro país.  Diseñar e instrumentar mecanismos de políticas que den a conocer y lleven a valorar la riqueza ecológica de nuestro país a todos los grupos sociales. Objetivos :

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) TumbesS.N. Manglares de Tumbes2 972,00 Z.R. Tumbes75 102,00 Tumbes y PiuraP.N. Cerros de Amotape91 300,00 PiuraC.C. El Angolo65 000,00 LambayequeZ.R. Laquipampa11 346,90 Z.R. Batán Grande13 400,00 La LibertadR.N. Calipuy64 000,00 B.P. Puquio Santa Rosa72,50 Z.R. Algarrobal El Moro320,69 COSTA Los Manglares de Tumbes se hallan en la provincia de Zarumilla, en una extensión de dos mil 972 hectáreas. Los manglares son bosques de árboles de mangle y otras especies, que crecen en aguas poco profundas de los mares tropicales y que tienen una adaptación interesante al agua salada. Además, se ha demostrado que son ecosistemas de una alta productividad.

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) CajamarcaZ.R. Chancay Baños2 600,00 LimaR.N. Lachay5 070,00 B.P. Aledaño Bocatoma Canal Nuevo Imperial18,11 Z.R. Pantanos de Villa396,00 IcaR.N. Paracas ,00 ArequipaS.N. Lagunas de Mejía690,60 TOTAL COSTA ,80 La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre del año Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres. Ubicada a 260 km al sur de la ciudad de Lima.

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) La LibertadS.N. Calipuy4 500,00 CajamarcaP.N. Cutervo2 500,00 S.N. Tabaconas – Namballe29 500,00 B.P. Pagaibamba2 078,38 C.C. Sunchubamba59 735,00 AncashP.N. Huascarán ,00 PascoS.N. Huayllay6 815,00 B.P. San Matías – San Carlos ,00 Junín y PascoR.N. Junín53 000,00 JunínS.H. Chacamarca2 500,00 B.P. Pui Pui60 000,00 SIERRA

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) Junín y CuscoZ.R. Apurímac ,00 AyacuchoR.N. Pampa Galeras B. d’Achille6 500,00 S.H. Pampa de Ayacucho300,00 CuscoS.H. Machu Picchu32 592,00 ApurímacS.N. Ampay3 635,30 Arequipa y MoqueguaR.N. Salinas y Aguada Blanca ,00 PunoR.N. Titicaca36 180,00 Z.R. Aymara – Lupaca ,00 TOTAL SIERRA ,80 La Reserva Nacional de Pampa Galeras fue creada en 1967 y es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, región de Ayacucho, Perú, con hectáreas, y la zona de influencia abarca más de hectáreas que comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas. La reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) PascoP.N. Yanachaga – Chemillén ,00 R.C. Yánesha34 744,70 HuánucoP.N. Tingo María18 000,00 LoretoR.N. Pacaya – Samiría ,00 B.N. Pastaza – Morona – Marañón ,00 San MartínP.N. Río Abiseo ,00 B.N. Mariscal Cáceres ,00 B.P. Alto Mayo ,00 Loreto, Ucayali y San Martín B.N. Biabo – Cordillera Azul ,00 Ucayali y HuánucoB.N. Alexander von Humboldt ,65 SELVA

DepartamentoÁrea NaturalExtensión (Ha.) Cusco y Madre de Dios P.N. Manu ,00 Madre de DiosZ.R. Manu ,00 Z.R. Tambopata – Candamo ,20 Madre de Dios y Puno R.N. Bahuaja – Sonene ,25 TOTAL SELVA ,70 ÁREA TOTAL (Costa, Sierra y Selva) ,30 El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo Nº AG. Está ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. El Parque Nacional ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente (1977), la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biosfera. El Parque Nacional del Manu tiene una superficie de hectáreas y representa parte de la gran diversidad biológica que existe en la Amazonía.