Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.

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Transcripción de la presentación:

Por: Prof. Karoline Bonilla

 El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en la búsqueda de empleo. El propósito primordial de un resumé es obtener una entrevista de trabajo, en donde tendrás la oportunidad de explicar a fondo tus cualificaciones y cómo puedes contribuir positivamente al desarrollo de la organización.

 Antes de redactar un resumé es necesario hacer una lista que incluya las experiencias profesionales y académicas, los mayores logros obtenidos, así como tus destrezas. Esta lista te ayudará a recordar la información necesaria al momento de redactar el documento y los objetivos cumplidos.

 Resumé cronológico inverso: Consiste en empezar por los datos más recientes al más antiguo. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes, lo cual destaca la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

 Un buen resumé debe ser claro, breve, bien organizado, pero sobre todo fácil de leer.  El documento debe ser entregado siempre en original, preparado en computadora y en papel de calidad en color blanco o crema.  El resumé debe estar enfocado en tus logros, con el uso de verbos de acción que demuestren tus destrezas y experiencia.

 Este documento debe ser de una o dos páginas y va acompañado de una carta de presentación, la cual puedes usar para demostrar cómo tus destrezas y experiencia cualifican para la vacante que deseas solicitar.  Cotejar la corrección ortográfica y ser coherente con las fechas que informas en el documento. Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de otra persona.

 Encabezado (nombre, dirección postal, números de teléfono y correo electrónico)  Perfil (Esta sección incluye las destrezas que posee el candidato; conocimientos en idiomas; conocimientos y dominio en sistemas de computadoras; investigación, redacción y análisis; premios u honores recibidos. Incluye actividades o asociaciones universitarias que evidencien tu liderato, iniciativa, envolvimiento en la comunidad o el uso de destrezas especiales.)

 Educación (Tu preparación académica: universidades, escuelas, grados o diplomas recibidos, concentraciones o áreas vocacionales estudiadas. Incluye tus honores académicos)  Experiencia laboral (En esta sección puedes incluir trabajos a tiempo completo, tiempo parcial, trabajos de verano, trabajos voluntarios, proyectos de estudios investigativos, y todo aquel trabajo realizado que crees que sería beneficioso para el conocimiento del patrono.)

 Referencias (Las referencias no se incluyen en un resumé. Solamente especifica que serán suministradas según solicitadas. Se recomienda utilizar como referencia a antiguos patronos y profesores. Antes de incluir a estas personas como referencias, procura estar seguro de tener su permiso y notificales.)

 A través del resumé, el patrono puede desprender información importante sobre ti y cómo puedes contribuir con la organización. De esta forma lograrás captar la atención del responsable de selección de personal y aumentar enormemente tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Recuerda que los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidad. ¡El éxito depende ti, adelante!