Producción Radiofónica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Técnicas y Herramientas de Relaciones Públicas
El arte de la entrada o el titular radial
EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
¿Qué es una emisora radial?
Características de la radio
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
Spots o Comerciales de Radio y Técnicas de Redacción.
La Información Radial “No todo el que conoce la información
BLOQUE II.
Estilo y Redacción Clase 5.
© Rocío Lineros Quintero
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
La publicidad en los medios
Pasos para la elaboración de un resumen
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Talleres Subregionales
Realización de entrevistas.
Taller de Radio Radio SPC 1OO.7 Fm
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
( noticieros , publicidad, programas populares)
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
RADIO CONJUNTO DE FORMAS SONORAS Y NO SONORAS REPRESENTADAS POR SISTEMAS EXPRESIVOS -L-LA PALABRA -L-LA MÚSICA O LOS EFECTOS SONOROS Y EL SILENCIO CARACTERIZADOS.
Medios de Comunicación Masiva
Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa
PRODUCCIÓN RADIAL Sandro Ricardo Villena Dahua
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Realización de entrevistas
El Guión Radiofónico.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar anuncios de servicios públicos.
inicio y diseño de pagina
Examen de Comunicaciones Repaso
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
Erick Bunces C..  Es un texto realizado por los Relacionistas Públicos de las organizaciones públicas o privadas que se dirige a los periodistas con.
CONCEPTO Comunicación de carácter interno destinada a transmitir información, orientaciones, recordatorios y pautas a las dependencias o funcionarios.
La Prensa.
¿Qué es una emisora radial?
EL PERIÓDICO.
Los Medios de Comunicación Masiva
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
ÀREA DE PRODUCCIÒN Productor Ejecutivo.-
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
3 er Encuentro de Pastoral de Comunicaciones Lorena Arias.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Quintero Portocarrero Rudy
Unidad de Julio - Agosto
PERIODISMO RADIOFÓNICO
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
EL REPORTAJE.
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
PROGRAMA DE RADIO 4º E.S.O D.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Transcripción de la presentación:

Producción Radiofónica Tema: El Noticiero OBJETIVOS Identificar los elementos que integran un noticiero radiofónico. Identificar los tipos de notas radiales que deben integrarse en un noticiero radiofónico. Que los estudiantes redacten notas según las características y exigencia de la Radio Profesor: Héctor Calero

Existen cuatro tipo de mensajes 1. El lenguaje hablado: Es la voz un locutor o actor. 2. El lenguaje de la música: Lenguaje de las sensaciones. 3. El lenguaje de los sonidos y de los ruidos: Efectos sonoros. 4. El lenguaje del silencio: De connotaciones múltiples; suspenso, expectativas.

Elementos a tomar en cuenta en el guión de radio. ·         Utilizar un lenguaje coloquial, cotidiano, el texto debe sonar natural y espontáneo. ·         Se debe escribir escuchándose, leer en voz alta o bien primero decir la frase y luego escribirla. ·         Si nuestras frases resultan rebuscadas, repitámoslas hasta que suenen naturales, si son muy largas se puede dividir en frases más cortas. ·         Reproduzcamos el habla popular y cotidiano sin caer en lo vulgar ni en los equívocos del lenguaje. ·         Escribir las páginas de un solo lado, de esta forma evitaremos ruidos. ·         Escribir a doble o triple espacio, para que de esta forma los que intervienen tengan la oportunidad de realizar anotaciones en el texto.

Recordar que las indicaciones al operador van en mayúsculas y subrayadas, procurando ser lo más claro posible, anotar el nombre o número de disco y el número de track o corte correspondiente. ·         Las indicaciones de intención dramática para los personajes se escriben entre paréntesis y con mayúsculas, asimismo se deben indicar cambios de ritmo en la locución, por ejemplo: pausa, agitado, entusiasta, etc. ·         Realizar guiones con una limpieza mecanográfica impecable. Repartir copias a todos los que intervienen en la grabación o emisión, procurando que la impresión de las copias sea buena. ·         Los nombre de los personajes o actores son con mayúsculas y sus intervenciones con minúsculas. ·         Indicar previamente a todo el equipo de producción todas las indicaciones adicionales y aclaraciones que sean pertinentes.

Formatos que puede tener un noticiero Estilo rígido: es de sólo lectura directa, va al grano de la noticia, no la analiza, ni la comenta, simplemente la expresa. Se identifica porque las noticias se dan en las barras de tres minutos mediante la locución. Abierto o matizado: un modelo de periodismo desenfadado, menos solemne, pero no por ello menos riguroso o meticuloso. Permite una exposición de las noticias bajo la responsabilidad y buen criterio del conducto, quien maneja con la mayor apertura y sensibilidad las noticias. Otras emisoras estructuran sus noticiarios por medio del formato de tópicos como la economía, la política, la educación, etc. El formato de combinación de elementos se da cuando hay una libertad de exposición de la noticia, conforme a un criterio de mayor a menor importancia y es el director de información la persona directamente responsable de los cambios y modificaciones que decida en el momento mismo de salir al aire.

Algunas secciones pueden ser: Noticiosos Juveniles                                                        Espectáculos.                                                 Femenino Infantiles Deportes

Sobre el guión del Noticiero En el guión radiofónico para noticiero no se numeran líneas, ni intervenciones, sólo el número de la hoja en el ángulo superior derecho, realizándose esto al momento de cumplir toda la información. En el primer renglón de la hoja se debe llevar el nombre de la sección, la fecha y las iniciales del redactor. Al final de la hoja de indicación el operador debe decir si es puente o chispa musical. Se debe escribir de 3 a 5 párrafos por cuartilla y cada párrafo debe tener no más de 5 a 6 líneas con el objetivo de hacer ágil la lectura de la información. Cada párrafo puede ser leído por un locutor siendo lo ideal la pareja masculina femenina.

Algunas fuentes de información Agencias informativas: por suscripción se envía información vía satélite a computadora, por ejemplo; nacionales, notimex, internaciones, reufer, AFP, etc. Noticia: Acontecimiento que sucede con todas sus características. Reporteros: equipados con teléfono celular o normal, transmiten directamente en el transcurso del servicio o pueden dejar grabada su información para ser editada. Corresponsales: tanto dentro del país como en el extranjero, existen profesionales del periodismo que envían noticias vía satélite o modem a las estaciones radiofónicas. Medios impresos: Los periódicos constituyen una fuente inagotable de comentarios y entrevistas, así como los mismos editoriales que dan una idea de la opinión del medio que lo escribe. Las revistas o seminarios pueden ser fuente de información, si bien no actual si corresponde al lapso cercano al manejo de la información

Etapas de Producción · Preproducción: necesidades del guión o programa, voces, locutores y actores, música (CD, cassette, efectos, grabación, valorar necesidades de material y equipo. · Grabación o emisión: avisos de entrada a la emisora, modalidad de grabación, manejo del tiempo, etc. · Montaje: añadir música o efectos (noticias ilustradas), edición, copiado u reproducción (transfer).

Características de un buen Noticiero Dar la información lo más amplia y clara posible Llevar a la población una información precisa y confiable Información Objetiva y Veraz Buenos Locutores Información rápida y de último minuto Darle participación al público (en ocasiones)

Trabajo de Grupo Reunirse en los grupos ya conformados Redactar el guión del noticiero Proceso de preparación del mismo Locución

Tarea: En los grupos definidos, elaborar y presentar un noticiero radial no mayor a los 5 minutos, utilizando notas informativas elaboradas por los miembros del grupo y cumpliendo con los parámetros planteados en clase.

GRACIAS