TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Joaquin con los pastores
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Pintura gótica.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Genio del Renacimiento
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
El Greco Doménikos Theotokópoulos, (1541 –1614)
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Bóveda de la Capilla Sixtina
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Pablo Ruiz PICASSO.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.

PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
rp.: Gustavo Adolfo V. - Formosa Argentina
Sérvulo Gutiérrez.
La «Capilla del Obispo»
PINTURA GÓTICA.
VALLADOLID.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura Gótica.
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
BIOGRAFIA.
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
TEMA 24 La pintura italiana del trecento: Siena y Florencia.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
La biografia de Leonardo Da Vinci Juventud y descubrimientos técnicos
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
La Venus de Sandro Botticelli
Los murales – arte de la comunidad
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Renacimiento Artístico.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
LA PREHISTORIA.
Un Pintor Fracasado El autor de estos dibujos y acuarelas fue un aspirante a ingresar en la Academia de Bellas Artes de.
Por: Melanía Gotschalk y Isabel Gay. El Greco nació en mil quienientos cuarenta y uno en Crete. Se llamaba El Greco, pero su nombre real fue Domenikos.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato Guanajuato el 08 de diciembre.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Pablo Picasso ( ).
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Giotto ( ).
Cimabue. Ambas obras en los Uffizi. Cimabue. Virgen en majestad rodeada de ángeles. Finales del siglo XIII. Louvre.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Contenido general del arte gótico
Giotto di Bondone Alesio Rodriguez Biggi, Victoria Lavera Llauro, Aylin Ovelar Girbal, Tomas Rubinstein.
Transcripción de la presentación:

TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA

Pagarías más de USD 40 millones por este pequeño cuadro de un artista de Siena de principios del siglo XIV? Esa fue la cifra que pagó el Metropolitan Museum of Art de NYC en el 2004. Le ganó a la oferta del Louvre por el último Duccio que estaba en manos privadas. Philippe de Montebello (Director del Met): "the addition of the Duccio will enable visitors for the first time to follow the entire trajectory of European painting from its beginning to the present." Duccio di Buoninsegna Madonna y niño Ca. 1290-1300 Tempera sobre oro en panel 23,8 x 16.5 cm

Pocos historiadores del arte estarían en desacuerdo con De Montebello. Entre 1290 y 1310 dos pintores redefinieron el arte occidental: Duccio di Buoninsegna de Siena Giotto di Bondone de Florencia. Antes: artistas medievales y bizantinos pintaban figuras rígidas y serias que no parecían ni actuaban como personas reales. Comienzos del siglo XIV un grupo de artistas comenzaron a rechazar esta tradición bizantina, liderados por Duccio y Giotto. Hicieron un redescubrimiento de la figura y las emociones humanas y el mundo natural convirtiéndose en precursores de un nuevo y revolucionario estilo Renacentista. Este estilo permaneció hasta que Picasso y Matisse cambiaron las reglas del arte.

FLORENCIA Situada en los márgenes del río Arno en el norte de Italia. En el 1300 una fuerte muralla protegía las populosas y angostas calles. Rodeada de tierras fértiles y poseedora de fundaciones financieras de banqueros y textileros era una ciudad próspera y pujante. En una época en que todos usaban lana, Florencia abastecía con finos tejidos de lana a toda Europa. Los prósperos baqueros y tejedores ayudaron a financiar el impulso creativo que luego se convertiría en el Renacimiento. Los florentinos se enorgullecían de sus ciudad. En 1294 contrataron a Arnolfo di Cambio para construir una catedral de tal belleza y esplendor que " ningún poder humano pudiera concebir una igual". La catedral comenzó a construirse al año siguiente y recién terminó 150 años después.

Giotto di bondone 1267-1337 Creció en una villa pequeña a 22 km de Florencia. Cuenta la historia que el pequeño Giotto pasaba sus días pastoreando ovejas y cabras. Un día, dibujó una imagen de una oveja sobre una gran piedra chata. Justo Cimabue pasó y se maravilló con el talento del joven y pidió permiso para llevarlo a Florencia consigo como su aprendiz. Se educó en el taller de Cimabue donde aprendió sobre búsquedas de una representación más naturalista de las figuras basadas en modelos clásicos.

Características góticas: Falta de proporción entre Virgen y las otras figuras Fondo dorado Características renacentistas: Trono tridimensional – realista Cuerpo tiene volumen y forma Los ángeles parecen más naturales y realistas. Dos ángeles le ofrecen a María jarrones que contienen lirios y rosas copiados del natural La Madonna de Ognisanti Giotto h. 1310 Panel 325 x 204 cm Galeria Uffizi, Florencia

Grupo de ángeles desconsolados flotan angustiados sobre los dolientes San Juan el Evangelista tira sus brazos hacia atrás con desesperación María Magdalena mira desesperanzada las heridas en los pies de Cristo María afligida por un gran dolor sostiene el cuerpo inerte de Cristo Giotto Lamentación sobre Cristo muerto c. 1305-06 200 x 185 cm Capilla de los Scrovegni, Padua.

Las figuras tienen peso y masa (diferente de lo Bizantino) El manejo revolucionario de luces y sombras le permite mejorar las expresiones Las figuras tienen peso y masa (diferente de lo Bizantino) Crea una ilusión de volumen permitiendo a la luz iluminar partes de cada figura mientras que deja al resto en sombras. Marca el camino hacia el desarrollo del chiaroscuro (el uso de contrastes dramáticos de luz y sombra para producir el modelado). Los frescos de la Capilla Arena trajeron una nueva era para la pintura. Giotto restauró el acercamiento naturalista de los artistas grecorromanos. Por tanto, Giotto comenzó un estilo en el arte Occidental que iba a permanecer por 7 siglos.

Chmiel, Frank / Krieger, Larry (2012) AP ART HISTORY. USA: REA.