EL ANTÍGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII.

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Transcripción de la presentación:

EL ANTÍGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII

LAS 7 PREGUNTAS DE LA HISTORIA ¿QUÉ? / ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿PORQUÉ? ¿CÓMO? ¿QUÉ CONSECUENCIAS? SITUACIÓN CAUSAS CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS

LAS 7 PREGUNTAS DE LA HISTORIA APLICADAS AL ANTÍGUO RÉGIMEN ¿QUÉ? / ¿QUIÉN? El Antiguo Régimen ¿CUÁNDO? Siglo XVIII (final de la Edad Moderna) ¿DÓNDE? Europa Occidental ¿PORQUÉ? Cambios económicos, ascenso de la Burguesía, La Ilustración. ¿CÓMO? Absolutismo, Sociedad estamental y Economía agraria. ¿QUÉ CONSECUENCIAS? Revolución Burguesa y Revolución industrial.

LOS CUATRO PILARES DE LA HISTORIA ECONOMIA POLÍTICA SOCIEDAD CULTURA Actividades económicas, población… Gobierno, libertades, administración… Grupos sociales, igualdad o desigualdad, situación del hombre y de la mujer… Arte, religión, educación, filosofía…

EL ANTÍGUO RÉGIMEN Monarquía Absoluta Sociedad Estamental Economía Agraria Primer Estado Nobleza Segundo estado clero Agricultura de autoconsumo Baja productividad Tercer estado Burguesía, artesanos Campesino Dominio Señorial Producción artesanal

ECONOMIA DEL ANTÍGUO RÉGIMEN AGRICULTURA MOLT TRADICIONAL AUTOCONSUM / POLICONREU INSTRUMENTAL MOLT ATRASAT RAMADERIA INSUFICIENT

ECONOMIA DEL ANTÍGUO RÉGIMEN

CICLE DEMOGRÀFIC ANTIC ECONOMIA DEL ANTÍGUO RÉGIMEN CICLE DEMOGRÀFIC ANTIC CARACTERÍSTIQUES CAUSES (com) (Perquè)

3 1 2 QUÍ GUANYA? 1: armes y productes elaborats. 2: esclaus. 3: matèries primeres, productes de plantació 3 1 2 QUÍ GUANYA?

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN ORIGEN MEDIEVAL “El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”. Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN BASADA EN LA SANG/NEIXEMENT BASADA EN LA DESIGUALTAT I EL PRIVILEGI RÍGIDA SOCIETAT D´ANTIC RÈGIM ORGANITZADA EN ESTAMENTS (estats, ordres, braços…) ORIGEN MEDIEVAL ARRELS RURALS

BASADA EN LA DESIGUALTAT I EL PRIVILEGI SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN SOCIEDAD Pervivencia de los estamentos y la desigualdad jurídica Los privilegiados (nobleza y clero) poseen todas las tierras, no pagaban impuestos y ocupaban todos los cargos del gobierno. Los no privilegiados (campesinos y burgueses). Pagaban todos los impuestos y no tenían acceso a los cargos del gobierno. Los campesinos vivían en el límite de la pobreza. BASADA EN LA DESIGUALTAT I EL PRIVILEGI

ORGANITZADA EN ESTAMENTS (estats, ordres, braços…) SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN ORGANITZADA EN ESTAMENTS (estats, ordres, braços…)

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN “Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficiencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes ya destruir las distinciones necesarias , conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano. La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.” Solennelles. Amonestaciones del Parlamento de París. 4 de marzo de 1776.

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO RÉGIMEN CUANDO ALGO NO ENCAJA LA BURGUESÍA HABIAN ALCANZADO EL PODER ECONÓMICO, PERO SE VEÍAN RELEGADOS DE LOS PUESTOS DE PODER Y LA NOBLEZA AÚN LES MIRABA POR ENCIMA DEL HOMBRO. LA CORONA YA NO NECESITABA NOBLES Y CABALLEROS SI NO COMERCIANTES Y BANQUEROS. CONTROLAN LAS CIUDADES QUE, AUNQUE TODAVÍA SON MINORIA, CADA VEZ TIENEN MÁS IMPORTANCIA. ENCABEZABAN TODO LO MODERNO, INTELECTUAL O AVANZADO.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUIA ABSOLUTA EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUIA ABSOLUTA DERECHO DIVINO TODOS LOS PODERES (políticos) PODER ILIMITADO = POR ENCIMA DE LA LEY SUSTRAE PODERES A LOS DEMÁS PODERES(nobleza, clero, parlamento…) GRAN BUROCRÁCIA ENORMES GASTOS

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO LUIS XIV, LLAMADO El Rey Sol “El estado soy yo”

LA ÙNICA EXCEPCIÓ A L´ABSOLUTISME : La monarquia parlamentària anglesa CAUSES CARACTERÍSTIQUES CONSEQÜÈNCIES REVOLUCIÓ RELIGIOSA + BURGUESIA FORTA NOBLESA NO RENTISTA BILL OF RIGHTS SEPARACIÓ DE PODERS PARTICIPACIÓ DE LA BURGUESIA NO TINDRÀ REVOLUCIÓ BURGUESA PODRÀ FER LA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL 100 ANYS ABANS

CAMBIOS DEL SIGLO XVIII SOCIEDAD CUANDO ALGO NO ENCAJA LA BURGUESÍA HABIAN ALCANZADO EL PODER ECONÓMICO, PERO SE VEÍAN RELEGADOS DE LOS PUESTOS DE PODER Y LA NOBLEZA AÚN LES MIRABA POR ENCIMA DEL HOMBRO. LA CORONA YA NO NECESITABA NOBLES Y CABALLEROS SI NO COMERCIANTES Y BANQUEROS. CONTROLAN LAS CIUDADES QUE, AUNQUE TODAVÍA SON MINORIA, CADA VEZ TIENEN MÁS IMPORTANCIA. ENCABEZABAN TODO LO MODERNO, INTELECTUAL O AVANZADO.

LA ILUSTRACIÓN ANTROPOCENTRISMO CONFIANZA EN LA RAZÓN FE EN EL PROGRESO DERECHOA LA FELICIDAD LA NATURALEZA COMO ESENCIA DEL BIEN LIBERTAD E IGUALDAD DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES

LA ILUSTRACIÓN LA RAZÓN “En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.” D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.

LA ILUSTRACIÓN EL PROGRESO “Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre. Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la tierra más que a hombres libres, que no reconozcan a otro señor que su propia razón (...). La igualdad de la instrucción corregiría la desigualdad de las facultades, lo mismo que una legislación previsora disminuiría la desigualdad de riquezas. Aceleraría el progreso de las ciencias y de las artes creándole un medio favorable y multiplicando los artesanos (...). El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos.” Condorcet. Cuadro histórico del progreso humano. 1793..

LA ILUSTRACIÓN LA IGUALDAD “Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.” Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

LA ILUSTRACIÓN CRÍTICA A LA RELIGIÓN “En fin una religión cuyas máximas tienden a convertir a los hombres en intolerantes, a los soberanos en perseguidores, a las personas en esclavos o rebeldes; una religión cuyos dogmas oscuros son motivo eterno de disputa; una religión cuyos principios desalientan a los hombres y les impiden pensar en sus verdaderos intereses; tal religión, digo, es destructiva para toda la sociedad.” Holbach. El cristianismo desvelado.

LA ILUSTRACIÓN -Voltaire promotor de la tolerancia. Critica LOS PRINCIPALES AUTORES LA ILUSTRACIÓN -Voltaire promotor de la tolerancia. Critica las instituciones, racionaliza la verdad -Montesquieu propone la división de los poderes del estado para evitar la tiranía. -Rousseau cuestiona el derecho divino y propone la SOBERANÍA POPULAR a partir de la teoría del «Pacto Social» La Enciclopedia: Diderot y D'Alambert difusores del pensamiento ilustrado

LA ILUSTRACIÓN CRÍTICA A LA NOBLEZA “En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.” Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

LA ILUSTRACIÓN EL PACTO SOCIAL «No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo (...). ¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...)» Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO “Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: Tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiern es sabiamente, para que nos defiendas. Exigiremos de vos que respetéis nuestra libertad.” Federico II de Prusia. 1871.