Ps. Jessica Gómez Marguart

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Tipos de conflicto Conflicto de aproximación/aproximación: atracción simultánea hacia dos posibilidades interesantes, ambas sin cualidades negativas.
La teoría del inconsciente de Sigmund Freud
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014.
Psicoanálisis y Freud.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONA
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
Eros Y Civilización H. Marcuse.
PSICOLOGIA BASICA.
Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Psicología La psicología científica y sus sistemas teóricos Psicoanálisis Alumno: Alfredo Isaí.
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Mecanismos de defensa.
Estrategia Psicoanalítica
ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA:
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
PSICOLOGIA APLICADA.
Sigmund Freud.
Ps. Jessica Gómez Marguart
MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a.
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
La Personalidad Madeleine Zambrano.
APARATO PSIQUICO. APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Ps. Jessica Gómez Marguart
III Clase Psicología General
Personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121.
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
Sigmund Freud
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Transferencia Bibliografía
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Freud y el psicoanálisis
PSICOANÁLISIS.
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Psicología.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
PSICOTERAPIA Desarrollo en el tiempo Nayeli Castro 5°LPE Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Teorías de la personalidad
Transcripción de la presentación:

Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Psicología Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart

Los grandes enfoques psicológicos: Tercera Clase Los grandes enfoques psicológicos: PSICOANÁLISIS

Tercera Clase: Contenidos de la Sesión Grandes Enfoques Psicológicos: Enfoque Psicoanalítico Premisas Enfoque Psicoanalítico Clásico de Freud Psiquis: 3 Niveles Psiquis: 3 Fuerzas Mecanismos de Defensa

Enfoque Psicoanalítico Ser Humano PSIQUIS Comportamiento Humano Determinado por fuerzas y Conflictos internos Poco control o Conciencia

Premisas El Inconsciente es un aspecto importante para comprender la conducta y la personalidad La Conducta está determinda por las fuerzas que se encuentran en la psiquis y que se alojan mayormente en el inconsciente.

Premisas Es importante estudiar las leyes y determinantes de la Pd normal y anormal, y atender a los trastornos mentales. La mejor forma de estudiar la Pd es en un contexto de la relación íntima y duradera entre pacientes y terapeutas.

Enfoque Psicoanalítico Clásico de Freud - Sigmund Freud, 1856. Moravia - Escuela de Medicina Neuropsiq - En su consulta: dolencias y s(x) no se explicaban físicamente, sino Ψ - Tto: “Cura por la Palabra” (Técnica) deshacerse de s(x) hablando de experiencias y problemas

Freud Psiquis 3 NIVELES Conciente: Todo aquello que nos damos cuenta en un momento particular Subconsciente: “Memoria Disponible”. Todo aquello que somos capaces de recordar Inconsciente: Todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia. Freud Fuente de nuestras motivación Todos los impulsos almacenados en el inconsciente Son los que dirigen nuestra conducta

Freud Psiquis 3 FUERZAS PSIQ ELLO Presente al nacer Se ubica en el inc Instintos y Libido Principio del Placer Irracional e Inc Yo Se desarrolla después del nacimiento - Principio de Realidad SUPER YO Aparece en la 1 infancia Compuesta por normas y moral Controla el Comportamiento Principio de Perfección

ESTAS 3 FUERZAS ESTÁN CONSTANTEMENTE EN LA LUCHA Y CONFLICTO POR POSEER EL PREDOMINIO SOBRE LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO

Mecanismos de Defensa FUNCIÓN: Anticipar y detener la ansiedad, bloqueando o distorsionando algún aspecto de la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella fácilmente.

1. NEGACIÓN: La persona no admite concientemente ante sí que existe un hecho doloroso. 2. REPRESIÓN: Fallo en la experiencia en recordar, provocando ansiedad, produciéndose la represión. 3. AISLAMIENTO: - El afecto asociado con una idea es bloqueado

4. DESPLAZAMIENTO: - Distorsión del objetivo normal de 1 motivo El objeto sustituto desplaza al objetivo verdadero, pero inaccesible o amenazante. 5. PROYECCIÓN: - La persona deforma el agente del motivo o pensamiento inaceptable proyectar es atribuir pensamiento y motivos inaceptables a otros.

6. RACIONALIZACIÓN: Cuando la persona reemplaza la razón verdadera que provoca ansiedad por una acción o pensamiento más aceptable. 7. FORMACIÓN REACTIVA: Cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables y los reemplaza por los opuestos.

8. INTELECTUALIZACIÓN: Ocurre cuando una persona evita la emoción que despierta una situación concentrándose en detalles objetivamente, es decir, de un modo abstracto, técnico o intelectual. 9. SUBLIMACIÓN: Recanalización de un impulso hacia una salida más aceptables desde el punto de vista social. 10. REGRESIÓN: - En situaciones que producen ansiedad, se puede retornar hacia formas de conductas de un periodo anterior para recuperar la seguridad que recordamos

Resumen Enfoque Psicoanalítico 3 Niveles: Consciente Inconsciente Subconsciente 3 Fuerzas: Ello Yo Super Yo

Resumen Mecanismos de Defensas: 1.- Negación. 2.- Represión. 3.- Aislamiento. 4.- Desplazamiento. 5.- Proyección. 6.- Racionalización. 7.- Formación Reactiva. 8.- Intelectualización. 9.- Sublimación. 10.- Regresión.