ARTE MICÉNICO
Mapa El espacio geográfico donde se desarrolla la cultura micénica es la Grecia continental. Posteriormente extienden su influencia por el Egeo y la costa de Asia Menor
Desde el 2000 aC van penetrando en Grecia pueblos indoeuropeos. Sobre el 1700 aC se han instalado allí definitivamente los Aqueos que dominan fácilmente a los pueblos que habitaban anteriormente la Grecia Continental. Cronología: Micénico I y II 1700-1400 aC Micénico III 1400-1200 aC
Los aqueos Traen un nuevo idioma Indoeuropeo y avances técnicos (armas, carros) que hacen de ellos un pueblo poderoso. Tienen una sociedad feudal en la que aristocracia guerrera que domina a los campesinos preexistentes. Por la orografía de Grecia se crean diferentes estados independientes gobernados por un Rey. Homero cuatro siglos después nos habla de ellos en la Iliada y la Odisea, que tratan de la Guerra de Troya.
La guerra de Troya Parece probado que la famosa ciudad de Troya fue una ciudad-estado neohitita en el momento en que los griegos la saquearon, allá por el siglo XII a.C . El enfrentamiento se debió seguramente al interés por controlar el estrecho de los Dardanelos y por lo tanto el comercio con el Mar Negro y el norte de Europa.
Las historias que nos cuenta Homero relatan la forma de vida de estas sociedades guerreras: la aquea y la hitita, ambas indoeruropeas. Héctor y Paris
La Iliada y la Odisea habrían quedado solo en el plano literario si no hubiera sido por Heinrich Schliemann que, convencido de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, emprendió expediciones en Grecia y a Asia menor para encontrar los lugares descritos en ellos. Así descubrió y excavó Troya y posteriormente Micenas y Tirinto Para mas información
La ciudad de Troya pervivió tras el saqueo de los Aqueos.
Arte Micénico: características Influencia de la civilización cretense, por los artesanos que trabajan para los Aqueos. Carácter monumental de la arquitectura Arte menos movido e imaginativo que el cretense Tendencia a la geometrización de la línea. Introducción de nuevos temas: Caza Guerra
Arquitectura Ciudades amuralladas con muros ciclópeos Muro ciclópeo Murallas de Micenas
Con pasadizos en el interior de la muralla Plano y muralla de Tirinto
El Palacio, de planta mas racional que el minóico. Su zona mas importante el “Megarón”: Sala 4 columnas troncocónicas Hogar en el centro Antecámara y pórtico
Tumbas: De fosa, encerradas en un círculo de piedra y decoradas con estelas. Círculo de piedras A de Micenas
De “Tholos” con “dromos” (avenida) Puerta con triángulo de descarga Cámara con fálsa cúpula Cámara sepulcral Tesoro de Atreo Tumba de Clitemnestra
El tesoro de Atreo
La escultura Monumental: En la entrada de la ciudad . Influencia egipcia? Influencia cretense? La puerta de los leones
Estatuaria menor: Máscaras funerarias de oro Máscara de Agamenón
Ajuares funerarios de las tumbas, en chapa de oro
La pintura Mural: De indudable influencia cretense, probablemente realizada por los servidores de origen pre-indoeuropeo Mas rígida Menos movimiento Mayor geometrización Frescos de Tirinto
Idolos en cerámica muy esquemáticos En la cerámica Temas narrativos: guerra, caza Geometrización Éstilización
Hacia el año 1000, la última de las invasiones indoeuropeos, la de los Dorios, marcará el fin de la época pre-helénica y el tránsito entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, dando paso al primer periodo del Arte griego.