[No] quiero que el maestro invente ni sea sólo el que hable; es necesario que oiga a su educando hablar a su vez. Sócrates, y más tarde Arcesilao, hacían.

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Transcripción de la presentación:

[No] quiero que el maestro invente ni sea sólo el que hable; es necesario que oiga a su educando hablar a su vez. Sócrates, y más tarde Arcesilao, hacían primeramente expresarse a sus discípulos, y luego hablaban ellos. Obest plerumque iis, qui discere volunt, auctoritas eorum, qui docent. (La autoridad de los que enseñan perjudica a veces a los que quieren aprender. CICERÓN, de Nat. acor., 1, 5.; N. del T.) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…” ¿Sabes quién escribió esto? El padre del ensayo… ¿Aún no sabes quién es? Normal… Debe el maestro acostumbrar al discípulo a pasar por el tamiz todas las ideas que le trasmita y hacer de modo que su cabeza no dé albergue a nada por la simple autoridad y crédito. Los principios de Aristóteles, como los de los estoicos o de los epicúreos, no deben ser para él doctrina incontrovertible; propóngasele semejante diversidad de juicios, él escogerá si puede, y si no, permanecerá en la duda.

Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…” Repito la pregunta: ¿para qué sirve la formación universitaria en general –y este curso en particular? El ensayo, arte de la persuasión… y de la duda. Debe el maestro acostumbrar al discípulo a pasar por el tamiz todas las ideas que le trasmita y hacer de modo que su cabeza no dé albergue a nada por la simple autoridad y crédito. Los principios de Aristóteles, como los de los estoicos o de los epicúreos, no deben ser para él doctrina incontrovertible; propóngasele semejante diversidad de juicios, él escogerá si puede, y si no, permanecerá en la duda: Che non men che saver, dubbiar m'aggrata (De la propia suerte que saber, también el dudar es meritorio. DANTE, Infierno, cant. XI, v. 93.; N. del T.)

¿Quién preguntó jamás a su discípulo la opinión que [se forma] de la retórica y la gramática …? Son introducidas las ideas en nuestra memoria con la fuerza de una flecha penetrante, como oráculos en que las letras y las sílabas constituyen la sustancia de la cosa. Saber de memoria, no es saber, es sólo retener lo que se ha dado en guarda a la memoria … Quisiera yo que Paluël o Pompeyo, esos dos conocidos bailarines, nos enseñaran a hacer cabriolas con verlos danzar solamente, sin que tuviéramos necesidad de movernos de nuestros asientos; así pretenden nuestros preceptores adiestrarnos el entendimiento, sin quebrantarlo; fuera lo mismo el intentar enseñarnos el manejo del caballo, el de la pica, a tocar el laúd, o a cantar, sin ejercitarnos en estas faenas. Quieren enseñarnos a bien juzgar y a bien hablar sin acostumbrarnos a lo uno ni a lo otro. Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”

Jamás vi padre, por enclenque, jorobado y lleno de achaques que su hijo fuera, que no consintiese en reconocerlo como tal; y no es que no vea sus máculas, a menos que el amor le ciegue, sino porque le ha dado el ser. Así yo veo mejor que los demás que estas páginas no son sino las divagaciones de un hombre que sólo ha penetrado de las ciencias la parte más superficial y eso en su infancia, no habiendo retenido de las mismas sino un poco de cada cosa.divagaciones Algunos rasgos generales del género “ensayo” que se desprenden de los Essais de Montaigne Prólogo El ensayo, arte de la persuasión, de la duda… y de la digresióndigresión Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”

En cuanto a mis facultades naturales, de que este libro es ejercicio, siéntolas doblegar bajo su pesada carga; marchan mis conceptos y juicios a tropezones, tambaleándose, dando traspiés, y cuando recorro la mayor distancia que mis fuerzas alcanzan, ni siquiera me siento medianamente satisfecho, diviso todavía algo más allá, pero con vista alterada y nubosa, que me siento incapaz de aclarar. Algunos rasgos generales del género “ensayo” que se desprenden de los Essais de Montaigne Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”

[S]ean cuales fueren [mis] desaciertos, no he pedido menos de sacarlos a la superficie, igualmente que si un artista hiciera mi retrato habría de representarme cano y calvo; no pintando una cabeza perfecta, sino la que tengo. Esto que aquí escribo son mis opiniones e ideas; yo las expongo según las veo y las creo atinadas, no como cosa incontrovertible y que deba creerse a pie juntillas: no busco otro fin distinto al de trasladar al papel lo que dentro de mí siento, que acaso será distinto mañana, si enseñanzas nuevas modifican mi manera de ser, y declaro que ni tengo ni deseo autoridad bastante para ser creído, reconociéndome, como me reconozco, demasiado mal instruido para enseñar a los demás. Algunos rasgos generales del género “ensayo” que se desprenden de los Essais de Montaigne Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Michel de Montaigne. Ensayos (1580) Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”Capítulo 25 del libro 1: “De la educación de los hijos…”