GESTIÓN Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN Máster de la Abogacía. Colegio de Abogados de Granada. Abril 2015 ANA MARTÍN SOCIA Y DIRECTORA DEL DESPACHO INTERDISCIPLINAR PUNTO DE MEDIACIÓN MEDIADORA ASOCIADA DE GEMME (EUROPA) MEDIADORA ACREDITADA FUNDACIÓN NOTARIAL SIGNUM MEDIADORA ACREDITADA CEMED (MADRID) www.puntodemediacion.com
LA MEDIACIÓN: CONCEPTO METODOLOGÍA ESPECÍFICA, DISTINTA DE LA LEGAL/JUDICIAL, LA CLÍNICA/TERAPÉUTICA O LA QUE SE HACE DESDE EL TRABAJO SOCIAL, A CARGO DE UN PROFESIONAL IMPARCIAL Y NEUTRAL, MEDIADOR/A, QUE, FACILITANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES, LES ASISTE EN LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS PROPIOS (ADAPTADOS A SUS ESPECÍFICAS CIRCUNSTANCIAS Y RECOGIENDO LOS INTERESES DE TODAS ELLAS), EN ORDEN A SU VOLUNTARIO CUMPLIMIENTO Y A LA RESOLUCIÓN EFICAZ DEL CONFLICTO. www.puntodemediacion.com
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR CREA CONTEXTO NEUTRAL Y DE CONFIANZA (RECOGNITION Y EMPOWERMENT) DISMINUCIÓN CARGA EMOCIONAL MEDIANTE ANÁLISIS RACIONAL ALCANCE CONCRETO Y PUNTUAL ADEMÁS DE LA LEGALIDAD FAVORECE LA JUSTICIA INTERPARTES. AUSENCIA DE FORMALISMOS ACUERDOS A MEDIDA MAYOR POTENCIAL DE DURABILIDAD Y SATISFACCIÓN DE LOS ACUERDOS www.puntodemediacion.com
REQUISITOS DE LA MEDIACIÓN REQUISITOS SUBJETIVOS - DOS O MÁS PARTES - VOLUNTAD Y CAPACIDAD REQUISITOS OBJETIVOS AUSENCIA DE PROHIBICIÓN MATERIAS SUSCEPTIBLES DE DISPOSICIÓN IGUALDAD/NECESARIA SIMETRÍA DE PODER MEDIABILIDAD POR RAZÓN DE CCIAS CONCURRENTES www.puntodemediacion.com
MODELOS DE MEDIACIÓN MODELO LINEAL DE MEDIACIÓN (ESCUELA DE HARVARD). MODELO TRANSFORMATIVO (BUSH Y FOLGER). MODELO CIRCULAR NARRATIVO (SARAH COBB) www.puntodemediacion.com
MODELO LINEAL DE MEDIACIÓN (ESCUELA DE HARVARD) PRESUPUESTOS - La causa del conflicto es lineal. - El contexto no determina el conflicto MÉTODO - Los principios de la negociación OBJETIVOS - Reducir desacuerdos - Acercamiento de posturas - Adopción de acuerdos
EL MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE HARVARD PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN SEPARAR LAS PERSONAS DEL PROBLEMA CENTRARSE EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS MUTUAS UTILIZAR CRITERIOS OBJETIVOS www.puntodemediacion.com
MODELO TRANSFORMATIVO (BUSH Y FOLGER) PRESUPUESTOS - Lo importante no es tanto el conflicto como los aspectos relacionales del mismo. MÉTODO - El empowerment - Recognition OBJETIVOS - La transformación de la relación entre las personas en conflicto.
MODELO CIRCULAR NARRATIVO (SARAH COBB) PRESUPUESTOS - Teoría sistémica. - Teoría de la comunicación MÉTODO - Historia de las personas - Historia del problema - Exploración de intereses y necesidades OBJETIVOS - Construir una historia alternativa y conjunta para la elaboración de acuerdos.
MÉTODO DE LA MEDIACIÓN Verificación de la vía de resolución del conflicto. Definición compartida del problema. Identificación de puntos de acuerdo y desacuerdo. Discriminar posiciones de intereses. Generación de nuevas alternativas. Negociación de alternativas. Redacción del acuerdo. www.puntodemediacion.com
EL MÉTODO DE LA MEDIACIÓN MODIFICAR/AMPLIAR LA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO. LEGITIMAR A LAS PARTES. EXPLORAR SUS PERCEPCIONES RE-ENCUADRAR www.puntodemediacion.com
LAS POSICIONES Lo que las personas dicen que quieren. Declaraciones de resultado deseado. Fundamento más emocional que racional. Elevado contenido defensivo/de protección. Dan seguridad aunque sean arbitrarias o erróneas. Explican la disparidad entre las iniciales versiones del conflicto y su solución. www.puntodemediacion.com
LOS INTERESES Subyacen a las posiciones. Forma: preocupaciones, aspiraciones, deseos, ansiedades, temores y malestar. Suelen permanecer ocultos. Las partes no siempre los tienen claramente identificados. Se perciben como talón de Aquiles (que se utilicen en su contra). www.puntodemediacion.com
LAS NECESIDADES Subyacen a su vez a los intereses. Se refieren a valores como la propia identidad, seguridad, pertenencia, dignidad, estima, aceptación,…, Al bienestar físico y psicológico al que los individuos no pueden renunciar. Siempre están en el origen y resolución de los mismos. www.puntodemediacion.com
PIRÁMIDE DE MASLOW LAS NECESIDADES EN MEDIACIÓN
TÉCNICAS DE LA MEDIACIÓN Técnicas propias de la mediación. Técnicas de la teoría de la comunicación. Técnicas de la teoría de la negociación. Propias de otras disciplinas: Psicología. Trabajo social. Derecho. www.puntodemediacion.com
LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL LAS PALABRAS EL LENGUAJE PARAVERBAL (TONO, VOLUMEN, ENTONACIÓN, VELOCIDAD, CADENCIA, ACENTUACIÓN,…) COMUNICACIÓN NO VERBAL (GESTOS Y POSTURAS) EL CONTEXTO (DÓNDE, CUÁNDO, EN QUÉ SITUACIÓN, CON QUIÉN,..) www.puntodemediacion.com
TÉCNICAS Y MICROTÉCNICAS EMPLEADAS EN MEDIACIÓN RE-ENCUADRE NORMALIZACIÓN RECIPROCACIÓN REFORMULACIÓN CONNOTACIÓN POSITIVA LEGITIMACIÓN LAS PREGUNTAS/EL SILENCIO SÍNTESIS CONFRONTACION www.puntodemediacion.com
TÉCNICAS Y MICROTÉCNICAS EMPLEADAS EN MEDIACIÓN ESCUCHA ACTIVA ENFOQUE HACIA EL FUTURO LAS HIPÓTESIS EL CAUCUS JUEGO DE ROLES Y SIMULACIONES CRITERIOS OBJETIVOS METÁFORAS TAREAS www.puntodemediacion.com
TIPOS DE CONFLICTOS FAMILIARES MEDIABLES conflictos de convivencia Conflictos de pareja conflictos de ruptura Conflictos padres/ hijos conflictos derivados de patria- potestad/ custodia Conflictos derivados de situaciones de dependencia anamartin@puntodemediacion.com
TIPOS DE CONFLICTOS FAMILIARES MEDIABLES Conflictos sucesorios Conflictos en la empresa familiar Conflictos entre familias biológicas y de acogida Conflictos por razón de la búsqueda de orígenes anamartin@puntodemediacion.com
Conflictos convivenciales MEDIACIÓN CON PAREJAS Conflictos convivenciales Separaciones y divorcios anamartin@puntodemediacion.com
CONFLICTOS DE PAREJA CONFLICTOS CONVIVENCIALES Comunicación 23 CONFLICTOS CONVIVENCIALES Comunicación Filosofía de la vida Economía y gastos Educación de los Hijos Tareas domésticas Tiempo de ocio Amistades Relación con familiares próximos Demostraciones de afecto Relaciones sexuales anamartin@puntodemediacion.com anamartin@puntodemediacion.com
CONTENIDO DEL CONVENIO REGULADOR (ART. 90 C.C.) 24 “EL CONVENIO REGULADOR A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 81 Y 86 DE ESTE CÓDIGO DEBERÁ REFERIRSE, AL MENOS, A LOS SIGUIENTES EXTREMOS: LA DETERMINACIÓN DE LA PERSONA A CUYO CUIDADO HAYAN DE QUEDAR LOS HIJOS SUJETOS A LA PATRIA POTESTAD DE AMBOS, EL EJERCICIO DE ÉSTA Y EL RÉGIMEN DE VISITAS, COMUNICACIÓN Y ESTANCIA DE LOS HIJOS CON EL PROGENITOR QUE NO VIVA CON ELLOS. anamartin@puntodemediacion.com anamartin@puntodemediacion.com
CONTENIDO DEL CONVENIO REGULADOR (ART. 90 C.C.) 25 B) SI SE CONSIDERA NECESARIO, EL RÉGIMEN DE VISITAS Y COMUNICACIÓN DE LOS NIETOS CON SUS ABUELOS, SIEMPRE EN INTERÉS DE AQUELLOS. C) LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA Y AJUAR FAMILIAR. D) LA CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS DEL MATRIMONIO Y ALIMENTOS, ASÍ COMO SUS BASES DE ACTUALIZACIÓN Y GARANTÍAS EN SU CASO. anamartin@puntodemediacion.com anamartin@puntodemediacion.com
TRAMITACIÓN DE LOS ACUERDOS OBTENIDOS EN M.F 26 FIRMA DEL ACTA QUE RECOGE LOS ACUERDOS. TRADUCCIÓN A CONVENIO REGULADOR. TRASLADO A Mº FISCAL (SI HIJOS MENORES) SENTENCIA (HOMOLOGACIÓN DEL CONVENIO) - TAMBIÉN FUERZA EJECUTIVA MEDIANTE ELEVACIÓN A PÚBLICO, CUANDO NO SE TRAMITA PROCEDIMIENTO JUDICIAL. anamartin@puntodemediacion.com anamartin@puntodemediacion.com