¿COMO INVESTIGAR INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES?

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Transcripción de la presentación:

¿COMO INVESTIGAR INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES? Este slide será utilizado únicamente como portada y todas las presentaciones institucionales deben incluirlo El tipo de letra o fuente predeterminado es ARIAL BLACK EL tamaño máximo de la letra es de 30 puntos El título debe ir siempre en color blanco

¿Qué es un incidente de trabajo? Conceptos Básicos ¿Qué es un incidente de trabajo? Según la Resolución 1401 de 2007 “Es un suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un Accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o hayan presentado daño a la propiedad” ste slide será utilizado solo para los contenidos de las presentaciones. Título Diapositivas: El tipo de letra o fuente es ARIAL BLACK El tamaño de la letra es de 35 puntos Debe ir en negrilla Color: azul predeterminado Para el contenido de las diapositivas: El tipo de letra o fuente es ARIAL El tamaño de la letra es de 30 puntos La letra va en minúscula Color: negro 2

¿Que es “Accidente Laboral”? Según la Ley 1562 de 2012 Art. 3 “Es Accidente laboral todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

También es Accidente Laboral cuando … Se produzca durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad aún fuera del lugar y horas de trabajo.

También es Accidente Laboral cuando … Se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, siempre y cuando el transporte lo suministre el empleador.

También es Accidente Laboral cuando … Ocurre durante el ejercicio de la función sindical, por ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actué por cuenta o en representación del empleador.

¿Qué es un Accidente Laboral Grave?

¿Por qué investigar los incidentes y los Accidentes Laborales? La investigación permite determinar el origen de estos eventos, para identificar su causalidad e intervenir en el mejoramiento de los procesos productivos, buscando eliminar o minimizar su ocurrencia.

Pasos para investigar Incidentes y Accidentes Laborales Ocurrió Accidente Laboral Se realiza investiga-ción Se realiza reporte de Accidente Laboral Acciones correctivas y seguimiento Realizar Seguimi-ento

Como investigar Incidentes y Accidentes Laborales INICIO Una vez ocurrido el Accidente Prestar Primeros. Reportar el Accidente a la ARL. Trasladar al paciente a la IPS. Realice un trabajo Coordinado para reaccionar oportunamente ante el evento. Conformar el Equipo Investigador de la Empresa. Jefe inmediato o supervisor del Accidentado, un integrante del COPASST y el encargado del SG-SST.

Recolectar la Información. Entrevista a testigos y a lesionado, estudio del sitio del Accidente, Inspección de los elementos involucrados, revisión documental (procedimientos, permisos, hoja de vida equipos, ente otros) Desarrollar el Análisis de Causalidad. Realice análisis de datos aplicando la Metodología de Árbol de Causas. Compromiso de adopción de las Medidas de Intervención. Determinar las medidas de intervención en la fuente, en el medio y en el trabajador eficientes, en términos de prevención, indicando en cada caso los responsables y fechas de ejecución.

Elaborar el Informe Final. Realizar el plan de acción y seguimiento de la eficacia de las acciones. Descripción clara de la medida de intervención, pasos requeridos para su desarrollo, establecimiento de responsables, fechas proyectadas de cumplimiento y definición del presupuesto de la intervención. El documento, resultado de la investigación debe contener los establecido por el Art. 9 de la resolución 1401 de 2007. Información aportante y Accidentado. Datos sobre el Accidente. Características de la lesión y del agente causante. Descripción clara y concreta del Accidente. Análisis Causal. Medidas de control y demás datos propios de la investigación. Elaborar el Informe Final.

Seguimiento. Como buena practica, realice el monitoreo y seguimiento, midiendo el impacto de las medidas de intervención para lograr el mejoramiento continuo del SG-SST FIN

Funciones del equipo investigador Solicitar formato e instructivo de investigación de Incidentes o Accidentes. Investigar durante los 15 días siguientes a la ocurrencia. Revisar hechos y evidencias. Determina: Causas Inmediatas (Actos y condiciones Subestándar), Causas Básicas (Factores del trabajo y personales).

Funciones del equipo investigador Establecer medidas correctivas que prevean su ocurrencia, coordinar su ejecución y realizar su seguimiento. Preparar informe de investigación. Apoyar al representante legal en el desarrollo de sus funciones: firmar y cumplir el compromiso de las medidas de intervención.

Nota: Según el Art. 14 de la resolución 1401 de 2007, “El aportante debe remitir a la ARL a la que se encuentra afiliado, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento el informe de investigación del Accidente Laboral Mortal o Accidentes Graves.

¡Recuerde! La investigación de Incidentes y Accidentes Laborales, no busca culpables … ¡Permite encontrar las causas que lo originaron para prevenir su repetición!

¡Empieza hoy un mejor mañana!