SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA (STANDALONE)

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA (STANDALONE)

INTRODUCCIÓN El uso de formularios para obtener información es una técnica muy usada en la informática, sirve normalmente para generar estadísticas, reportes, y para la toma de decisiones.

La aplicación de la informática en la vigilancia fitosanitaria permite tener información de la situación actual de prácticamente cualquier parte del país, permitiendo la toma de decisiones en caso de cualquier situación de riesgo epidemiológico y también la prevención oportuna y pertinente.

El CNRF hace uso de formularios de papel, en los cuales son llenados con información de la muestra que se va a enviar para su análisis y dictamen. El uso de Formularios en internet es una técnica muy utilizada y confiable para la captura de información y el almacenamiento de la misma.

Combinado con tecnologías de última generación, tales como las hojas de estilo, el java script y las bases de datos, permiten que sean unas herramientas excelentes para la obtención de cantidades masivas de información para prácticamente cualquier uso que se le quiera dar.

El objetivo es la aplicación de tecnologías de información actuales para facilitar y garantizar el proceso de llenado y envío. Permite que la información sea enviada al lugar correspondiente de una forma inmediata, siendo accesible por el personal correspondiente para la toma pertinente de decisiones. ya que no llega maltratada, borrada o ilegible, siendo entonces almacenada en una base de datos la cual se alimentara de todas las solicitudes de diagnostico que se vayan enviando, se obtiene un concentrado seguro de la información para su uso y análisis.

Procesos realizados Envío Registro Ingreso Diagnóstico

Estructura del sistema de Muestras

Diagrama de Flujo de Proceso Sistema Web Sistema StandAlone

Diagrama de Despliegue

Herramientas y Roles HERRAMIENTA/ROLUsuario Stand AloneUsuario Web Captura de Nueva MuestraAsignada Adjuntar CroquisAsignada Adjuntar FotografíasAsignada Adjuntar documentosAsignada Generar PDFAsignada Modificación de Datos de la Muestra Asignada Captura de Datos de Recepción de Muestras Asignada Captura Resultado de diagnostico Asignada Adjuntar ArchivosAsignada Comunicación de resultadosAsignada Notificación a delegacionesAsignada EdiciónAsignada Generación de estadísticasAsignada

Sistema de Muestras Pantalla inicial del sistema de Captura de Muestras WEB En este apartado el usuario se identifica con nombre y contraseña. La contraseña esta encriptada en la base de datos mediante MD5. Con esto se logra la seguridad del sistema, así mismo como evitar las intrusiones de personas no autorizadas o con fines dudosos.

Apartado de Captura de Muestras, en este apartado el usuario procederá a llenar el formulario con la información correspondiente a la muestra, cada campo esta debidamente validado asegurando así la fiabilidad de la información. Este formulario fue elaborado basándose en el formulario original proporcionado, adecuando los campos para su representación en formato WEB

En este apartado se captura la primera parte del formulario correspondiente A la parte de Datos de la Muestra. Estos campos se llenarán escribiendo el Contenido de acuerdo a la muestra o seleccionando una o mas opciones.

La información de los campos de estado y municipio de procedencia y de interesado, son llenados automáticamente mediante una consulta en la base de datos donde se contiene toda la información de estados y municipios actualizada.

Así mismo, algunos de los campos son llenados mediante catálogos en la base de datos donde se tiene almacenada la información Correspondiente.

Esta herramienta funciona dentro de la misma pagina sin necesidad de abrir otra pagina, u otra pestaña, agilizando así la captura y dando flexibilidad en el tamaño y formato de las imágenes. También se implementaron varias herramientas para optimizar la captura del formulario, como los calendarios desplegables para capturar las fechas y un módulo para la captura de múltiples archivos.

Una de las funcionalidades más dinámicas del sistema de muestras es la capacidad de archivos de imagen y enviarlas al servidor, esto es para evitar el uso de correo electrónico u otros métodos donde la información puede perderse, corromperse o llegar al destinatario Equivocado. Se cuenta con dos campos por separado que permite subir uno o varios croquis así como una o varias fotografías

En este apartado se llena con la información correspondiente al lugar de origen de la muestra. Cabe resaltar que el apartado de latitud y longitud se validan dentro del dominio de las coordenadas geográficas de México.

La siguiente etapa consiste en capturar la información del interesado, lo que incluye sus datos personales y forma de comunicarse con esa persona

En esta parte de capturan los datos para el diagnóstico fitosanitario, específicamente el laboratorio hacia donde se va a canalizar y la información sobre la plaga que es sospechosa

Una vez realizada el alta de datos, el sistema procederá a verificar si los campos obligatorios están llenados, de lo contrario marcará un mensaje de error con los campos vacios. Para garantizar un acceso rápido a la información, ya sea para consulta o impresión, se elaboró un listado con todas las muestras capturadas, en este módulo se podrá dar clic en una muestra determinada y entonces se ejecutará una consulta particular de ese registro permitiendo imprimirla.

En este apartado se presenta una muestra dada de alta en el sistema, esta pantalla aparece después de dar de alta la muestra, en este apartado se puede imprimir mediante el botón de “generar PDF”.

EL documento Generado por el sistema se presenta en formato PDF, ya que es un formato bastante flexible y confiable, multiplataforma, además de que permite la opción de ser almacenado. El apartado importante es la opción de imprimir el documento, pues esta impresión permite un formato limpio, legible y practico, además de la ventaja de que al ser llenado automáticamente mediante datos dados de alta en la base de datos, evita la tarea de llenarse a mano.

La muestra podrá ser modificada únicamente por los administradores del sistema, garantizando así la integridad del sistema y de la información

La base de datos fue diseñada a partir de los requerimientos solicitados, tomando en principal consideración el formulario entregado, pues es la base central del sistema.

La base de datos esta realizada en MySQL, que es un Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional, multihilo y multiusuario, además de ser uno de los mas confiables y seguros para uso en aplicaciones Web. El sistema Web esta realizado en PHP que es un lenguaje de uso general de script del lado del servidor, permite implementar HTML generado dinámicamente, en este caso a partir de consultas en la base de datos para el llenado de campos basados en catálogos.

El sistema Stand-Alone esta siendo programado en C#, que es un lenguaje de programación orientado a objetos, derivado de C/C++, que permite el manejo de la base de datos requerida de una forma muy confiable y flexible en cuanto a programación.

La base de datos del sistema Web esta en funcionamiento en etapa de pruebas y correcciones, por lo que permite ser usada sin ningún problema para evaluación y pruebas. Una ves terminada esta etapa, basado en la observaciones y comentarios surgidos, se permitirá la optimización final de la base de datos y las mejoras, de ser necesarias, para su liberación en versión final.

La Base de Datos del sistema Stand-Alone esta diseñada considerando dos cosas: -La base de datos Web - Los requerimientos necesarios propios del sistema Stand-Alone. Al estar aun en etapa temprana el diseño final puede variar teniendo en cuenta un optimización de la información y campos que de ser necesarios conforme se vaya avanzando en la programación y de surgir requerimientos de parte del cliente.

El sistema stand alone pide una autentificación de usuario, necesaria para continuar en las siguientes etapas. Esto es, de la misma manera que en el sistema Web, prohibir el acceso a usuarios no autorizados.

Se muestra una consulta realizada en tiempo real con los datos de su propia base de datos, llenando las columnas con los datos mas relevantes de las muestras, siendo estos el nombre, el estado y municipio y la fecha.

Cuando se da doble clic a la muestra requerida, aparecerá una ventana con opciones que están basadas en el procedimiento normal de cualquier muestra, el cual comienza al ser dado de alta con la información de recepción de Muestras, luego se procede a llenar de acuerdo con los resultados, posteriormente, se genera el documento correspondiente y finalmente se envía notificación. En esta Etapa se llenan los campos con la información de Recepción de Muestras.

En La etapa de Informe de Resultados los campos a llenar son los necesarios para que se tome el dictamen de si es o no es plaga cuarentenaria y en base a este dictamen, se generará ya sea un oficio o un memorándum.

Para Facilitar el trabajo se aprovecharon características propias del lenguaje como los calendarios para ayudar en la captura de fechas, ya que se usan un numero considerable. Para la Información de la Plaga se implementaron cuadros de dialogo para permitir la correcta elección de las clasificaciones, además, se facilita la opción de seleccionar una o mas clasificaciones, ya que una plaga puede quedar en una o mas clasificaciones.

La etapa de comunicación de resultados es la encargada de la generación del documento de texto Word, el cual dependiendo de la situación actual, será un memo u oficio.

El apartado de notificación a delegaciones permite subir el archivo con El oficio firmado que se envía a la delegación así como la fecha para ser Almacenados y después usados.

En esta versión del Stand-Alone, se tomó en cuenta los requerimientos de facilidad al usuario, pero también no saturar al usuario con opciones. Mucho de lo mostrado aun puede variar de acuerdo con los requerimientos y optimizaciones necesarias para la liberación del sistema en versión final.

Siguientes Etapas: Sistema Web Mantenimiento preventivo Diseño Incluir Banners, cambio en las imágenes de fondo mantenimiento y mejoras estéticas Base de datos Revision General de las tablas y evaluación de casos especiales Mantenimiento preventivo Sistema StandAlone Implementación de la versión final del diseño en el sistema. Modificaciones en respuesta a los comentarios que se reciben de la versión beta. Mantenimiento correctivo y preventivo.

El sistema requerirá de una administración y monitoreo constante, principalmente para asegurarse de que la información este fluyendo correctamente y dar soporte a los usuarios en el momento necesario. El administrador del sistema es necesario y realizará las siguientes actividades: Dar seguimiento a la base de datos de muestras capturadas. Dar seguimiento al servidor para los documentos generados y guardados en el mismo. Tener control de acceso de los usuarios, es decir administrar usuarios, contraseñas, los cambios de los mismos, la eliminación de cuentas de usuario, la modificación de cuentas de usuario y la recuperación de contraseñas. Monitorear la actividad para detectar intrusiones y malos manejos del sistema. Dar soporte a usuarios en casos donde las modificaciones impliquen cambios muy drásticos en la información y se pueda comprometer la base de datos. Monitorear la seguridad del sistema, tanto del sistema web en línea, la base de datos Web, la base de datos StandAlone y el sistema de muestras StandAlone. Realizar las correcciones y cambios en el diseño de la interfaz del sistema Web a ser necesarios durante el funcionamiento del sistema sin alterar los procesos que se están realizando. Realizar las correcciones y cambios en el sistema Web dependiendo de incompatibilidad con alguna nueva versión de los navegadores. Monitorear las nuevas versiones de los navegadores para comprobar el correcto funcionamiento del sistema en todo momento. Seguimiento:

Continuación actividades del Adminsitrador del Sistema: Monitorear la compatibilidad del sistema stand-alone con las nuevas versiones de Windows así como con los parches que semanalmente Microsoft libera. Realizar las correcciones de programación para la eliminación de posibles errores, mejorar y optimizar el código constantemente. De la misma manera realizar correcciones y mejoras en el código del sistema web. Apoyar en los respaldos de la base de datos que se vayan necesitando. Generar nuevos módulos que podrían surgir para optimizar el funcionamiento del sistema o inclusive potencializar el alcance del sistema. Deberá poder instalar nuevas versiones de los sistemas tanto en servidor como en escritorio Realizar capacitaciones de nuevos usuarios en el sistema. Debido al grado de conocimiento y complejidad necesario generar los cambios, el súper- administrador debe de estar muy familiarizado con el código de ambos sistemas, deberá ser capaz de poder hacer los cambios de programación en los mismos, deberá poseer un conocimiento muy alto del funcionamiento de la base de datos debido a la estructura utilizada, conocimiento para la instalación del sistema y resolución de problemas en el sitio.

Avances

Ing. Francisco A. Corral Fernández. Responsable