Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) Explicación Ciudadana.

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Transcripción de la presentación:

Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) 2014 - 2018 Explicación Ciudadana

De dónde se deriva el Programa Institucional PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 De dónde se deriva el Programa Institucional del INIFED Se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es el principal instrumento de la planeación del país, ya que precisa las prioridades nacionales que se busca alcanzar con las acciones de gobierno mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.

Asimismo, se deriva del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 Asimismo, se deriva del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 El Programa Sectorial de Educación, es el instrumento de planeación que señalan los objetivos, estrategias y líneas de acción del sector educativo del país y detalla con mayor precisión las políticas públicas consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Mejor desempeño Mismos objetivos Buenos resultados PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 Como instrumento de planeación, ¿Qué se busca obtener? Mejor desempeño Mismos objetivos Buenos resultados

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY DE PLANEACIÓN Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa(INIFED) 2014-2018 I N D I C A D O R E S Porcentaje de escuelas públicas mejoradas del nivel educativo básico en el sexenio. Porcentaje de levantamientos de datos técnicos (diagnósticos) realizados a los planteles escolares e integrados al Sistema de Información de la INFE. Porcentaje de escuelas que son evaluadas con dictamen favorable para certificación de la calidad de su infraestructura física Educativa. Porcentaje de normas, criterios y especificaciones generadas, emitidas, modificadas o actualizadas para su aplicación en el desarrollo de la INFE. Porcentaje de planteles afectados por fenómenos naturales valuados, validados y/o verificados. Porcentaje de planteles beneficiados con fuentes alternas de financiamiento. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial. Para lograr lo anterior, se establecen como Metas Nacionales: I. México en Paz II. México en Incluyente Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. METAS NACIONALES III. México con Educación de Calidad IV. México Próspero V. México con Responsabilidad Global

Qué es la Alineación del Programa Institucional PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES Qué es la Alineación del Programa Institucional del INIFED con las Metas Nacionales

ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES ¿Qué es la Alineación? Es la planeación coordinada para lograr mejores resultados de una manera más efectiva, que apunten hacía el desarrollo del país. ¿Cómo se lleva a cabo la Alineación del Programa Institucional del INIFED con las Metas Nacionales ? Verificando que cada objetivo del Programa esté vinculado de manera adecuada con el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo, que no existan objetivos del PND que no sean atendidos por estrategias y líneas de acción suficientes que muestren que su cumplimiento sea factible de lograr. ¿Qué se busca lograr con la Alineación del Programa Institucional del INIFED con las Metas Nacionales ? Con la Alineación del Programa Institucional a las Metas Nacionales se busca asegurar que de manera coordinada todas las acciones apunten hacia el desarrollo del país (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018) de la mejor manera posible.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 Programa Sectorial de Educación 2013 - 2018 Programa Institucional del INIFED 2014 - 2018 Meta Nacional Objetivo Estrategia Objetivo Estrategia Objetivo Mejorar la infraestructura pública educativa del país, con el fin de restituir y adecuar sus condiciones de operación. Desarrollar y mantener un sistema de información para contar con una valoración técnica completa de las condiciones de la INFE. Certificar a la INFE para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos normativos mínimos de calidad, seguridad y funcionalidad. Promover la innovación en la INFE, propiciando mediante diversos instrumentos normativos, espacios educativos funcionales, habitables y pertinentes. Evaluar, validar y verificar la infraestructura física educativa que haya sido afectada por desastres naturales, tecnológicos o humanos para su atención oportuna. 6. Promover la obtención de financiamiento alterno para Incrementar la cobertura y calidad de la INFE pública. 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población. 1.5 Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizajes 3.1.2. Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos. 3. México con Educación de Calidad 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México 2.7. Ampliar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de la educación media superior, de la educación superior y la capacitación para el trabajo

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 En el Programa Institucional se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción mediante los cuales el INIFED contribuirá a lograr un México con Educación de Calidad, para ello su desarrollo se realiza mediante: S e i s Grandes objetivos, con las estrategias y líneas de acción necesarias para su instrumentación

Planteles de educación básica mejorados. 1 Mejorar la infraestructura pública educativa del país, con el fin de restituir y adecuar sus condiciones de operación. 1.1 Planear, coordinar y desarrollar programas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de INFE. Estrategias 1.2 Fortalecer programas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de INFE a cargo de las autoridades educativas estatales. Indicador Meta Sexenal 26,930 Planteles de educación básica mejorados. Porcentaje de escuelas públicas mejoradas del nivel educativo básico en el sexenio.

2 Desarrollar y mantener un sistema de información para contar con una valoración técnica completa de las condiciones de la INFE. 2.1 Mantener y actualizar el sistema de información de la INFE y sus entornos. Estrategias 2.2. Realizar el diagnóstico nacional de la INFE para conocer su estado real y actualizado y poder planear su mejora. Indicador Meta Sexenal 231,000 Levantamientos de datos técnicos programados para su integración al Sistema de Información de la INFE Porcentaje de levantamientos de datos técnicos (diagnósticos) realizados a los planteles escolares e integrados al Sistema de Información de la INFE.

15,034 Certificaciones correspondientes. Certificar a la INFE para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos normativos mínimos de calidad, seguridad y funcionalidad. 3.1 Implementar el Programa Nacional de Certificación de la Infraestructura Física Educativa y sus Lineamientos. Estrategias 3.2 Certificar la Infraestructura Física Educativa. Indicador Meta Sexenal 15,034 Certificaciones correspondientes. Porcentaje de escuelas que son evaluadas con dictamen favorable para certificación de la calidad de su infraestructura física Educativa.

4 Promover la innovación en la INFE, propiciando mediante diversos instrumentos normativos, espacios educativos funcionales, habitables y pertinentes. 4.1 Establecer convenios de colaboración para investigación y desarrollo de infraestructura física educativa con la finalidad de actualizar normas técnicas. Estrategias 4.2 Emitir normas y especificaciones técnicas en materia de INFE. Indicador Meta Sexenal 28 Normas emitidas. Porcentaje de normas, criterios y especificaciones generadas, emitidas, modificadas o actualizadas para su aplicación en el desarrollo de la INFE.

Planteles evaluados, validados y/o verificados. 5 Evaluar, validar y verificar la infraestructura física educativa que haya sido afectada por desastres naturales, tecnológicos o humanos para su atención oportuna. Estrategias 5.1 Coordinar las actividades técnicas para la atención de daños causados a la INFE por desastres naturales, tecnológicos o humanos. Indicador Meta Sexenal 29,500 Planteles evaluados, validados y/o verificados. Porcentaje de planteles afectados por fenómenos naturales evaluados, validados y/o verificados.

Planteles educativos beneficiados. 6 Promover la obtención de financiamiento alterno para incrementar la cobertura y la calidad de la INFE pública. Estrategias 6.1 Promover Convenios de Colaboración con entidades públicas y privadas para la construcción, mantenimiento, equipamiento, habilitación, rehabilitación y reforzamiento de la INFE. Indicador Porcentaje de planteles beneficiados con fuentes alternas de financiamiento. Meta Sexenal 2,000 Planteles educativos beneficiados.

www.inifed.gob.mx TRANSPARENCIA PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 TRANSPARENCIA El Documento del Programa Institucional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, el Desarrollo y el Seguimiento de sus indicadores, están disponibles en: www.inifed.gob.mx Este documento se expide en cumplimiento al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno; Estrategia1.5 Fortalecer el uso de la información presupuestaria; Línea de acción 1.5.2 Difundir en lenguaje ciudadano los avances y resultados de los programas derivados del PND

Por qué se debe informar los PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 TRANSPARENCIA Por qué se debe informar los Avances y logros Se deben informar con el propósito de mostrar los resultados que ha tenido el programa

¿Dónde puedo consultar el cumplimiento del Programa? PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (INIFED) 2014 - 2018 TRANSPARENCIA ¿Dónde puedo consultar el cumplimiento del Programa? Avance y Logros (Atención a metas) www.inifed.gob.mx/doc/pdf/2015/PIINIFED-2014-2018.pdf Este documento se expide de conformidad con lo establecido en el Numeral 32 del Acuerdo 01/2013, por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Numeral 32 “Las dependencias y entidades deberán difundir y publicar en sus páginas de Internet, los programas a su cargo, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, deberán publicar dentro del primer bimestre de cada año, en el mismo medio electrónico, los logros obtenidos de conformidad con los objetivos, indicadores y metas definidos en los programas”.

Instituto de la Infraestructura Física Educativa INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA DIRECTORIO Ing. Miguel Ángel Vega Vargas Director General 54-80-47-01 mvega@inifed.gob.mx Ing. Enrique Zarco Flores Coordinador Técnico 54-80-47-36 ezarco@inifed.gob.mx Ing. Mauricio Naime Nemer Director de Infraestructura 54-80-47-02 mnaime@inifed.gob.mx LAE. Manuel Montes de Oca Muciño Director de Administración 54-80-47-03 mmontes@inifed.gob.mx TEC. David Camacho Medina Gerente de Planeación y Programación 54-80-47-00 ext. 1412 dcamacho@inifed.gob.mx Ing. Elías Morales Aché Coordinador Operativo del Programa Escuelas Dignas 54-80-47-00 Ext. 1218 y 1066 emorales@inifed.gob.mx Arq. José Antonio Álvarez Valdés Gerente de Construcción y Supervisión de Obra 54-80-47-00 Ext. 4707 jaalvarez@inifed.gob.mx C.P. Luis Eduardo Maltos Rodríguez Gerente de Relaciones Interinstitucionales 54-80-47-00 Ext.4717 lmaltos@inifed.gob.mx Arq. Efrén David Rojas Amaro Gerente de Normatividad e Investigación 54-80-47-32 erojas@inifed.gob.mx Arq. María de los Ángeles Leal Guerrero Gerente de Certificación, Diagnóstico y Evaluación 54-80-47-00 Ext. 1010 mleal@inifed.gob.mx Arq. Cristóbal Santiago Díaz Pérez Gerente de Proyectos 54-80-47-33 cdiaz@inifed.gob.mx Arq. Emilio A. Mateo Galguera Gerente de Tecnologías de Información y Comunicaciones 54-80-47-00 Ext.4776 eamateo@inifed.gob.mx Arq. Juan Jesús Bernal Colín Gerente de Diagnóstico e Instrumentación de Proyectos de Mejora 54-80-47-00 Ext.1306 jbernalc@inifed.gob.mx Ing. Marco Antonio Morales Aché Gerente del Sistema Nacional de Información 54-80-47-00 Ext. 2020 mmoralesa@inifed.gob.mx Lic. Miguel Ángel García Alarcón Gerente de Asuntos Jurídicos 54-80-47-52 mgarcía@inifed.gob.mx Instituto de la Infraestructura Física Educativa Vito Alessio 380 Col. Florida Del. Álvaro Obregón C.P. 01030 Tel. 54 80 47 00 Lada sin costo 01-800-62-77-136

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 1.1.1 Formular, proponer y operar programas de atención a la INFE de acuerdo con las necesidades detectadas según instrumentos técnicos. 1.1.2 Establecer Convenios con Autoridades Educativas para la colaboración y participación en la operación de programas. 1.1.3 Fomentar la participación social en el desarrollo de programas de INFE que atiende la educación pública. 1.1.4 Promover la concurrencia de recursos financieros.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 1.2.1. Dar seguimiento técnico y administrativo a los programas de INFE a cargo de las entidades federativas, desarrollados con recursos federales y convenidos. 1.2.2 Elaborar programas de capacitación en materia de INFE para personal técnico perteneciente a los Institutos Estatales.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 2.1.1. Desarrollar y mantener los subsistemas que conforman el SNI, así como los mecanismos de interconexión con sistemas externos. 2.1.2. Establecer y dar seguimiento a convenios de colaboración con organismos públicos, y/ o con otras instancias, para el intercambio de información. 2.1.3. Fortalecer la infraestructura tecnológica que dé soporte al Sistema de Información de la INFE.

Esta estrategia se realiza a través de la Líneas de acción: 2.2.1. Establecer y dar seguimiento a convenios de colaboración con las autoridades educativas estatales para la obtención de datos técnicos. 2.2.2. Revisar y validar los datos técnicos y su posterior registro en el sistema. 2.2.3. Procesar y analizar la información del diagnóstico de la INFE.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 3.1.1 Formular y establecer los requisitos que deberá reunir la INFE para ser evaluada positivamente. 3.1.2 Difundir el Programa Nacional de Certificación de la Infraestructura Física Educativa.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 3.2.1 Formar evaluadores para la certificación de la infraestructura física educativa. 3.2.2 Evaluar y certificar la infraestructura física educativa. 3.2.3 Incentivar la participación de la comunidad educativa en el mantenimiento menor de sus instalaciones.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 4.1.1 Gestionar convenios de colaboración con instituciones de investigación para la evaluación de materiales y sistemas constructivos. 4.1.2 Revisar la calidad e imagen de materiales, mobiliario y equipamiento escolar.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 4.2.1 Elaborar, actualizar y difundir normas, especificaciones y criterios técnicos. 4.2.2 Participar en la elaboración de normas mexicanas dentro del marco del Subcomité de Escuelas. 4.2.3 Elaborar criterios técnicos de proyectos ejecutivos específicos.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 5.1.1 Implementar Protocolos de Atención antes, durante y después de que ocurra algún desastre natural, tecnológico o humano. 5.1.2 Fungir como dependencia federal normativa, de conformidad con las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales. 5.1.3 Evaluar y validar los daños causados a los planteles educativos afectados por fenómenos naturales. 5.1.4 Conciliar los daños ocasionados con las compañías aseguradoras contratadas por la SEP, para la recuperación de recursos económicos para su rehabilitación. 5.1.5 Verificar física o documentalmente las obras de los Ramos presupuestarios 11 y 33, críticas o en situación de riesgo, desarrolladas por organismos estatales. 5.1.6 Establecer programas de capacitación para las áreas del sector educativo, en materia de prevención y atención de daños por desastres.

ESTA ESTRATEGIA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA LÍNEAS DE ACCIÓN 6.1.1 Gestionar ante autoridades federales y estatales la concurrencia de recursos financieros para el mejoramiento y ampliación de INFE pública. 6.1.2 Procurar el financiamiento de organizaciones civiles y empresariales para la ampliación y/o mejoramiento de INFE pública.