Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN POPULAR
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Avances en la descentralización en Honduras
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Comisión Social comunitaria
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
SEDESOL.
formas de participación
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Cooperación Internacional
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza el marco profesional de la administración publica. – Ampliar los activos sociales de la administración pública.

 Autonomía política del gobierno municipal para elegir autoridades democráticamente  Municipios más cercanos a la sociedad  Ley General de Descentralización y su reglamento  Apertura de gobierno central para discutir programas de descentralización y procesos de desconcentración

 El Gobierno reconoce concentración en el Organismo Ejecutivo  Apoya la descentralización y la participación ciudadana en la gestión del desarrollo y es fundamental para las estrategias: ◦ Reducción de la pobreza ◦ Modernización del Estado

 57% de pobreza  16% pobreza extrema  Mortalidad materna más alta de Centroamérica y una de las más altas de América Latina.  Desnutrición crónica en menores de 5 años, más alta de América.

 La descentralización es un proceso de carácter político, es un producto de la democratización, y un instrumento político para la planificación democrática del desarrollo.

 Es el traslado de funciones desde un nivel superior a otro inferior de la misma organización. Es un mecanismo para acercar la prestación de los servicios a mas ciudadanos y ciudadanas, o en más territorios distintos de la sede territorial de la Administración Central.

La Política Nacional de Descentralización PND, del Organismo Ejecutivo, con relación al tiempo, implica para su ejecución, un proceso estratégico del largo, mediano y corto plazo. Debe distinguirse entre la dimensión relacionada con la profundización de la democracia y la formación de ciudadanía, cuyos frutos se ven a largo plazo, y la dimensión administrativa que es del mediano plazo.

 Artículo 1. Desarrollar el deber Constitucional del Estado de promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del país, en forma progresiva y regulada, para trasladar las competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Organismo Ejecutivo al municipio y demás instituciones del Estado.

Artículo 2. Proceso mediante el cual se transfiere desde el organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con la participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más amplia participación.

 Artículo 3. Ley de orden público y de aplicación general y rige los procesos de descentralización del Organismo Ejecutivo.

Artículo 4. – Autonomía – Eficiencia y Eficacia en la prestación de servicios – Solidaridad social – Respeto multiétnico, pluricultural y multilingüe – Dialogo, negociación y concertación – Equidad económica, social y el desarrollo – Combate y erradicación de la exclusión social, discriminación y pobreza – Restablecimiento y conservación del equilibrio ambiental – Participación ciudadana

Artículo 5. – Mejorar la eficiencia y eficacia de Admón. Publica – Determinar competencias y recursos del Organismo Ejecutivo que se transferirán a las Munis y demás instituciones del Estado – Universalizar cobertura y mejorar calidad de servicios básicos – Facilitar la participación y control social en la gestión de la administración local. – Fortalecer integralmente la capacidad de gestión de la administración local

– Fortalecer la capacidad de los órganos locales para el manejo sustentable del medio ambiente – Reforzar la identidad de las organizaciones comunales, municipales, departamentales, regionales y nacionales – Promover el desarrollo económico local, para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza – Asegurar que las Munis y demás instituciones del Estado cuenten con los recursos materiales, técnicos y financieros correspondientes, para el eficaz y eficiente desempeño de la competencia en ellos transferida.

 Artículo 1. Se entiende por competencia al conjunto de materias, facultades, funciones y atribuciones asignadas por la ley a los diversos órganos de la administración pública.

Exclusivas. Es la que se ejerce conforme a la Constitución o las leyes, atribuida con exclusividad a un órgano o dependencia Por Descentralización. Es la que ejerce el municipio, las demás atribuciones del Estado o la comunidad legalmente organizada, por efecto de la descentralización ordenada en la ley Concurrente. Se ejerce desde más, de un nivel de la administración pública y atendiendo su ámbito territorial, conjunta y complementariamente, por dos o más entidades del Estado, con delimitación precisa de las áreas de responsabilidad, para el logro de un objetivo común.

 Artículo 2. Se designa a la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República como el órgano de gobierno responsable de la Programación, Dirección y Supervisión de la ejecución de la descentralización del Organismo Ejecutivo, que en adelante se conocerá también como autoridad responsable.

 Artículo 3. Los órganos de la administración pública coordinarán la elaboración de políticas, planes, y programas de desarrollo integral, de conformidad con las políticas nacionales en materia de descentralización, siguiendo además los criterios de eficacia y eficiencia

 Artículo 4. En la prestación de los servicios que se presten en virtud de la descentralización del Organismo Ejecutivo, sus objetivos tendrán especificados el grado de cumplimiento que se espera alcanzar mediante la aplicación de los criterios siguientes:

Cercanía y oportunidad en la prestación de los servicios públicos hacia las comunidades Mejoramiento de la calidad de los servicios Aumento de la cobertura de los servicios Mejorar sustancialmente la redistribución del ingreso y la asignación de los recursos Reducción de los costos de operación e inversión Aumento de la rentabilidad social mediante la participación ciudadana

Aumento de la equidad económica y social e inclusión del enfoque de género Aumento del esfuerzo local propio en la recaudación de ingresos y en mejoramiento del gasto público municipal Efectiva auditoría social sobre la gestión de los programas y proyectos descentralizados Coordinación entre administración pública central y municipal

Ley General de Descentralización. Decreto Reglamento de la Ley General de Descentralización. Acuerdo Gubernativo Administración Municipal Moderna en Guatemala. Conceptos, leyes, instrumentos, desafíos y experiencias.