Jaime Baeza Freer Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

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Transcripción de la presentación:

Jaime Baeza Freer Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile La vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia en los días que corren “¡MAS NECESARIA QUE NUNCA!” Jaime Baeza Freer Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

¿ Cuál es el fin de la DSI? LA FELICIDAD El ser humano sólo obtendrá una verdadera felicidad si es capaz de reconocer al otro como un igual digno de ser respetado y amado, ambos hijos del mismo padre creador

Con Calvez SJ derribando mitos Mito 1. La Doctrina Social de la Iglesia es una cosa del Concilio Vaticano II Mito2. La doctrina social de la Iglesia se acabó con Juan Pablo II Mito3. Con la crisis de la Iglesia, vale poco hablar de la doctrina de una institución decadente Mito4. Esto es política y no tiene nada que ver con el mensaje de Jesucristo

Algunas verdades El fundamento último de la DSI es el Evangelio Hubo humanismo en la Iglesia antes del SXVII La cuestión social como base de análisis La cuestión social en el mundo, especialmente desde el siglo XIX en Europa…. La Civiltà Cattolica desde 1850, precursora del pensamiento católico social La cuestión social como base de entendimiento de lo que somos La genialidad del Papa Leon XIII

El sentido de lo comunitario No se puede entender a la Iglesia Católica sin Gadium et Spes como el documento madre de la Iglesia Católica. A los liberales se les olvida que la verdadera libertad parte cuándo todos somos reconocidos como sujetos reconocibles unos a otros. Es decir estamos en contra de una visión estática de la libertad La gran pregunta del Concilio Vaticano II es como nos relacionamos con el hombre en sociedad En definitiva no se puede entender a Cristo fuera de lo comunitario.

Fuentes de la DSI Las Encíclicas papales La discusión del pueblo de Dios El trabajo Universitario y académico La discusión política EL EVANGELIO!!!! Nunca olvidarlo

Justicia social La justicia social es más que saber repartir las riquezas que Dios nos regaló…. Significa justicia, es decir que hay que empoderar a cada persona para que juegue su rol en la sociedad, es decir alcanzar el desarrollo de su personalidad. (Calvez) El centro es la persona, la que sólo llega a tal estado en comunidad (Mounier, Maritain, Juan XXIII)

La historia de un converso a la DSI Jacques Maritain

La Iglesia y el mundo No se puede entender al hombre sin su dimensión trascendente. Sin embargo la Iglesia y la política deben estar muy bien separados, autónomos e independientes Esto no significa que los cristianos nos apartemos, muy por el contrario… Eduardo Frei a Jacques Maritain

En lo político Democracia con Pio XII Derechos Humanos con Juan XIII Derechos Económicos y sociales Pablo VI En contra de los totalitarismos Juan Pablo II Ya se que me van a criticar que el beato JPII esté en la lista, pero vamos a pensar más allá de la contingencia.

En el trabajo Es el fruto de una colaboración de muchos, pero jamás cae en la colectivización de la persona. Vaticano II sostiene que el trabajo está por sobre otras actividades económicas, en especial la protección de los trabajadores El individualismo es el germen de la exclusión El reino de Dios se construye por el ser humano también, sin distinción de clases sociales

La Propiedad Se sostiene que todas las cosas creadas deben ser compartidas por y para todos en justicia, entendida como lo vimos hace algunas láminas atrás La propiedad privada es buena para las personas, pero claro no es ni por cerca un valor absoluto. En todo caso si debe ser respetado Jesucristo fue aún más allá….ver el evangelio de Mateo

Ya, ok pero pura lata histórica ¿Qué hacemos que está la escoba? Kath holon…..en el todo, es decir abraza a todos y en todos. La vitalidad y totalidad del ethos cristiano (Calvez, 2001). El diálogo con los comunitaristas anglosajones o no cristianos ¿Somos más felices?

EN ESTA FOTO VIENES AHORA TU

Perdón la pregunta ¿ALGUNOS DE ESTOS TEMAS TRATADOS, HA PERDIDO ACTUALIDAD EN EL DIA DE HOY? Un honor, muchas gracias

Preguntas colectivas Qué hacer con la relación capital, Iglesia, Política Cómo distinguir los derechos humanos individuales del relativismo moral (no de la cintura para abajo si no que al revés) Cuál es al aporte de las otras Iglesias cristianas URGENTE!!!! Cómo dialogar con el marxismo, post estructuralismo y el liberalismo…..MUY RELEVANTE