ESTUDIANTES DE MAGISTERIO Y DEMOCRACIA Estudio sobre un grupo heterogéneo de profesorado estatal del conurbano bonaerense. República Argentina- 2010 PROF.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO Y DEMOCRACIA Estudio sobre un grupo heterogéneo de profesorado estatal del conurbano bonaerense. República Argentina PROF. MAG. MARÍA DELIA TRAVERSO

Investigación Internacional Haciendo democracia 2009

Localización del instituto de formación docente: 20 km. de la Capital Federal de la R. Argentina En la zona oeste del primer cordón urbano de la Provincia de Buenos Aires En el centro de uno de los más importantes municipios de la Provincia de Buenos Aires 220 estudiantes. Clases durante el turno vespertino.

Características de la encuesta: Cuestionario inicial preparado por Paul Carr Aplicada en U.S.A. y Canadá Adaptada al contexto argentino 43 preguntas entre cerradas y abiertas Porcentajes y escala 1 a 5 puntos (1:nada- 5: totalmente) Muestra: 136 estudiantes/ 105 completaron totalmente

Contexto histórico en Argentina durante las últimas 3 décadas: : gobiernos militares Dic. 1983: recuperación de la democracia 1989: inicio de la 2ª. etapa neoliberal (atomización de la sociedad civil) 2001: crisis económica y social 2002 al presente: comienzo de la importancia de la intervención estatal

Características del grupo encuestado: La mayoría de los estudiantes asistieron a escuelas estatales Mujeres: 94,5% Diversidad de los niveles escolares de los padres: (primaria: 46%, secundaria: 44%, tertiario: 10%) Diversidad de las ocupaciones de los padres: (empleados públicos y de comercio, dueños de comercios, desempleados, profesionales, maestros, con asistencia social) Edades: 18 – 50.

Características familiares: Padres nacidos en el interior del país: 40% Padres nacidos en países vecinos: 9% Estudiantes nacidos en la Provincia de Bs. As.: 75% Estudiantes nacidos en la Capital Federal: 20% ¿Otra historia para sus hijos?

HETEROGENEIDAD: SI CONSIDERAMOS Las características familiares (estudios, empleos, lugares de nacimiento de padres) Edades de los estudiantes

Si consideramos las diferentes edades de los estudiantes, ¿Cómo habrá sido su historia escolar?

2 grupos según el Código Disciplinar Grupo de Código Disciplinar con aproximación nacionalista (31-50 años)(influencia de gobiernos militares) (30%) Grupo de Código Disciplinar Renovado ( años) (influencia democrática después de 1983) (70%)

Conceptos que prevalecieron n las respuestas: Libertad de expresión, voto, pensamiento, participación Soberanía Acceso a una vida decente Sistema de gobierno popular, con participación del pueblo Derechos constitucionales de igualdad Derechos: ser escuchados, votar, ser respetado en la dignidad humana y en sus ideologías

Compromiso de los estudiantes con la democracia: Promedio: 3,63. Basado en actitudes diarias Sentirse plenamente alentado a participar en la sociedad: 2,26. No me gusta la política Conciencia de los deberes del educador para enseñar democracia: 4,70 El Profesorado promueve la democracia: 3,53

Democracia-racismo: Clasificación de opiniones según: – deber ser(Los ciudadanos no deberían discriminar… ) – Realidad diaria (Somos ciudadanos que no combatimos el racismo en el país, pero aumenta todos los días )

La relación democracia- racismo- ciudadanía es alta: En su opinión, ¿Cuán importante son las elecciones en la democracia? 4,62 ¿Le parece que los docentes deben inculcar el sentir democrático en los estudiantes? 4,70 ¿Cuán importante es la justicia social en la democracia? 4,84 ¿Cuán importante es el tema del racismo en relación a la democracia? 4,11 En su opinión, ¿Están los ciudadanos y la democracia relacionados? 4,58

La relación democracia- contexto económico disminuye: Como futuro docente, ¿Le concierne enseñar que el contexto económico está en relación con las interpretaciones de la ciudadanía? 3,55

El espectáculo con los candidatos políticos: El 70% de los estudiantes no está de acuerdo con lo presentado por los medios masivos de comunicación Los proyectos y temas no son discutidos. Show con los candidatos (=homo-ludens Sartori)

Dejar pensando sobre la democracia ¿Cómo enseñaría democracia a mis alumnos? (5-1-59)

CONCLUSIONES:

HETEROGENEIDAD Y DERECHOS EN EL CÓDIGO DISCIPLINAR RENOVADO: Voto, libertad de expresión, soberanía: son consecuencia de políticas del Nunca más después de los últimos gobiernos militares y reflejadas en el Código Disciplinar Renovado

ABARCANDO LA DIVERSIDAD EN CLASE: La realidad étnica y la diversidad geográfica de Argentina merecen un amplio tratamiento. Los flujos población generan problemas de discriminación. Código Disciplinar Renovado dentro de un proyecto integrado de nación.

Para trabajar en clase: Si las familias llegaron a la Provincia de Bs. As. Buscando otra historia para sus hijos, ¿Qué rol juega la inmigración en sus vidas? Es el primer paso en la resolución de problemas de xenofobia.

PUEBLO- MAYORÍA DEMOCRACIA (grupos argentino, estadounidense- canadiense) – ¿Qué significa realmente pueblo? Literalmente todos Pluralidad aproximada Clases bajas Todo orgánico e indivisible Principio de mayoría absoluto Principio de mayoría moderada

Re-pensar los medios masivos desde la educación concientizadora: Pensar en clase: ¿Qué estrategias debemos usar para re-pensar los programas videogénicos y video-redituables?

Insatisfacción hacia los funcionarios y candidatos políticos: (como los grupos estadounidense y canadiense) Ideal de democracia debe interactuar con la realidad La democracia no es un regalo, es una herencia por la que debemos trabajar todos los días.

Unir los ideales democráticos a la práctica diaria (No ser tan teóricos y más prácticos.) ¿Qué hacen los profesorados para articular ideales y práctica?

La democracia como super-estructura política incluye términos como: Democracia social -una sociedad cuyo ethos requiere que sus miembros se vean como iguales - Democracias primarias que alimentan desde la base a la sociedad civil Democracia económica (exterminación de extremos ilimitados)

Resultados en clase de la investigación: -inicio de conversaciones -búsqueda de bibliografía -elaboración de proyectos educativos -elaboración de estrategias didácticas para la concientización

¡GRACIAS! Prof. Mag. María Delia Traverso Universidad de Morón