CAPACITACION CONTRATO MAGISTERIO UNION TEMPORAL SERVICIOS MEDICOS DE COLOMBIA “U.T. MEDICOL”

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACION CONTRATO MAGISTERIO UNION TEMPORAL SERVICIOS MEDICOS DE COLOMBIA “U.T. MEDICOL” OSCAR FERNANDO VARGAS Director Medico ENERO 26 DE 2006

EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (FNPSM) ¿Quién nos contrato? EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (FNPSM)

¿QUE ES EL FNPSM? La información general sobre el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio está contemplada en la Ley 91 de 1989, que lo crea como una cuenta especial de la Nación con independencia patrimonial, estadística y sin personería Jurídica. El Fondo de Prestaciones tiene, entre otros, el objetivo de garantizar la prestación de los servicios de salud para los docentes activos, pensionados y sus beneficiarios afiliados a éste, que contratará con instituciones especializadas, de acuerdo con las instrucciones que imparta el Consejo Directivo del Fondo, sujetándose a las disposiciones de la Ley 91 de 1.989, la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios( Decreto 2831 de agosto de 2005)

¿ QUIENES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO? El Ministro de Educación Nacional o el Viceministro quien lo preside El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su Delegado Dos representantes del Magisterio, designados por la organización gremial nacional que agrupe el mayor número de asociados docentes El Presidente de la entidad Fiduciaria con voz pero sin voto.

CONFORMACION DEL CONSEJO DIRECTIV0

¿Qué es el comité regional? De acuerdo con el Decreto 2831 de 2005, se establece un grupo con una composición similar a la del Consejo Directivo, el cual tiene entre otras como función la de recomendar el contratista con el cual el FONDO deba atender, garantizar y prestar los servicios de salud de los educadores del departamento.

Quien Integra el comité regional? Secretario de Educación de la respectiva Entidad Territorial o Delegado (preside) Jefe de Personal de la respectiva Secretaria de Educación. Un Rector de una de las Instituciones Educativas del Estado. Representante de la Unión Sindical de Educadores

¿Quien administra los recursos del FNPSM? Los recursos del Fondo están bajo administración fiduciaria, la cual es ejercida en la actualidad por La Fiduciaria la Previsora S.A.

¿PARA QUE CONTRATARON A LA U.T. MEDICOL? Asegurar y garantizar la prestación de los servicios de salud, en forma directa o indirecta, a los docentes activos, pensionados y sus beneficiarios afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Para la Regional 6, para lo cual debemos administrar y disponer de una red de prestadores de servicios de salud.

¿ Cuales son los objetivos generales? Establecer los procedimientos para garantizar los servicios de salud de los afiliados y su grupo familiar. Garantizar la prestación de los servicios de salud para los usuarios, con eficiencia, calidad y oportunidad, de conformidad con los planes de salud establecidos. Identificar, evitar y controlar los factores de riesgo de enfermedad, accidente o muerte para promover la salud de los usuarios mediante acciones sobre las personas y sobre las condiciones del medio ambiente familiar y laboral. Establecer, diagnosticar y tratar los problemas de salud de los afiliados y beneficiarios de una manera eficiente, oportuna y continua. Rehabilitar a los usuarios que sufran limitaciones en su capacidad funcional por efecto de enfermedad o accidente. Se entiende entonces que además de la prestación de los servicios, adelantará acciones relacionadas con el aseguramiento de la población bajo su responsabilidad.

¿Cuánto tiempo dura este contrato? Desde el 01 de Julio de 2005 Hasta el 30 de Junio de 2007

CONDICIONES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Tienen derecho a la atención de los servicios médicos descritos a continuación los docentes pensionados y activos afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y su grupo familiar constituido por

¿Quienes pueden ser beneficiarios? Los hijos de los educadores hasta el día anterior a cumplir los 19 años de edad. El cónyuge o el compañero (a) permanente cuya unión sea superior a dos años (Ley 54/90) Los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente (Junta de Calificación de Invalidez) Los padres de los educadores solteros y sin hijos, mientras no estén pensionados y dependan económicamente de este. Los hijos entre 19 y 25 años, siempre y cuando se demuestre dependencia total del educador afiliado y se acredite su condición de estudiante de dedicación exclusiva diurna.

Notas a los hijos Se entiende por hijos: los nacidos dentro del matrimonio o unión marital de hecho Los de cada uno de los integrantes del matrimonio o unión marital de hecho. ** Tiene 18 años, Hasta el día que cumple 19 años ** Tendrá cobertura hasta el día que cumple 25 años

El plan de salud para los afiliados es integral, esto implica que no se aplican preexistencias, períodos de carencia, copagos, cuotas moderadoras.

0% SERVICIOS Hijos de 0 - 18 Hijos de 19 - 25 Padres de Solteros y sin Hijos Cónyuge SERVICIOS BASICOS 0% SERVICIOS ESPECIALIZADOS AYUDAS DIAGNOSTICAS COMPLEMENTACION TERAPEUTICA HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA

EL CONTRATISTA DEBE RESPONDER DE MANERA INTEGRAL POR EL MANEJO DEL RIESGO Y LA GARANTÍA DE LOS SERVICIOS MÉDICO ASISTENCIALES, POR TANTO SOMOS RESPONSABLES DE LA ATENCIÓN EN SALUD DE LA POBLACIÓN ASIGNADA DE ACUERDO CON LAS COBERTURAS.

Parámetros para la prestación Ajustado a estándares de calidad e indicadores exigidos por FIDUPREVISORA Dinámica de mejoramiento continuo en el sistema de prestación de servicios Promoción del compromiso responsable y la participación activa de los usuarios en el mantenimiento y cuidado de su salud en el proceso de atención. Diseño y organización de diferentes modelos de atención: preventivos, asistenciales y de rehabilitación con base en las necesidades y expectativas de los usuarios y ajustados a los lineamientos o directrices definidos por los presentes términos.

ESTANDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCION ACCESIBILIDAD Cita Telefónica: Número de llamadas para lograr comunicarse 3 Llamadas Número de timbres hasta que se conteste la llamada 5 Timbres Máximo Tiempo en espera telefónica hasta que la atiendan 20 Segundos Tiempo para asignación de citas telefónicas 3 Minutos Cita Presencial Tiempo desde la llegada hasta la atención (Fila) 9 Minutos Tiempo de asignación de cita 5 Minutos Tiempo de la atención (Espera a la consulta) 5 Minutos

ESTANDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCION OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN I Consulta de medicina general 1 Día. Consulta odontológica general 1 Día. Consulta odontológica especializada 5 Días Tratamiento odontológico terminado 60 Días Consulta de pediatría, Gineco - obstetricia y especialidades básicas 3 Días hábiles Consulta Especialistas de otras especialidades 5 Días hábiles Consulta Especialistas de las subespecialidades 7 Días hábiles Suministro de medicamentos Inmediato Entrega de medicamentos faltantes de la fórmula 1 Día

ESTANDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCION OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN II Toma de laboratorio básico 1 Día Toma de laboratorio especializado 3 Días hábiles Toma de radiología básica 1 Día Toma de imagenología especializada 4 Días hábiles Toma de ecografía básica 1 Día Terapias 5 Días hábiles Tiempo máximo en observación de Urgencias 6 Horas Tiempo para acceder a cirugía programada 20 Días hábiles Tiempo para hospitalizar al paciente1 Hora Urgencia vital Inmediata Consulta prioritaria 30 Minutos Hospitalización ingreso por consulta externa1 Día

ESTANDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCION OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN III Transcripción de órdenes urgentes Inmediato Transcripción de órdenes no urgentes 1 Día Autorización de exámenes especializados urgentes Inmediato Autorización de exámenes no urgentes 5 Días hábiles Reconocimiento y pago de reembolsos 30 Días hábiles Atención de quejas urgentes Inmediato Atención de quejas Prioritarias 5 Días Atención de quejas no Prioritarias 15 Días

Frecuencias De Uso. Concentración (para la programación) 3.5 consultas usuario / año Rendimiento de medicina general 3 pacientes / hora Rendimiento de odontología General 3 pacientes / hora Suministro de monturas 1vez al año durante el contrato Suministro de lentes será por 1 vez cada año y según orden medica

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Vacunación” PAI ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Vacunación Administración Vacuna Contra Tuberculosis (Bcg) Vacunación Contra Hepatitis B Vacunación Combinada Contra Difteria, Tetanos, Tos Ferina - Dpt Vacunación Contra Poliomielitis Vop O Srp Vacunación Contra Hemophilus Influenza Tipo B – Hib Vacunación Combinada Contra Sarampion, Parotiditis, Rubeola - Triple Viral (Mmr) Vacunación Combinada Contra Tetanos Y Difteria – Td Vacunación Contra Fiebre Amarilla

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Odontología” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Salud Bucal Control De Placa Dental Ncoc Detartraje Supragingival Sod Control Mecanico Topicación Con Fluor En Gel Detección De Alteraciones Del Embarazo Consulta De Primera Vez Por Odontología General Salud Bucal: Población Inscrita En Control Prenatal Consulta Odontología General De Primera Vez Salud Bucal: Población Con VIH-Sida Aplicación De Sellantes De Fotocurado

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Obstetricia” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Atención Del Parto Asistencia Del Parto: Espontáneo Normal (Expulsivo) (G7) Cesárea Segmentaria Transperitoneal (G8) Cerología (Prueba No Treponemica) Vdrl En Suero O Lcr Vacunación Combinada Contra Sarampión, Parotiditis, Rubéola - Triple Viral (Mmr) Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Medicina General

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Alteraciones Embarazo” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección De Alteraciones Del Embarazo Consulta De Primera Vez Por Medicina General Serología (Prueba No Treponemica) Vdrl En Suero O Lcr Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Medicina General Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Enfermera Hemograma (Hemoglobina, Hematocrito) Hemoclasificación

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Alteraciones Embarazo” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección De Alteraciones Del Embarazo Uroanalisis Glucosa En Suero, Lcr U Otros Fluidos Ultrasonografía Pélvica Obstétrica Con Evaluación De Circulación Placentaria Y Fetal Suministro De Multivitamínicos Vacunación Combinada Contra Tetanos Y Difteria – Td

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Neonato” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Atención Del Recién Nacido Hormona Estimulante Del Tiroides - Tsh Neonatal Hemoclasificación Aplicación De Vitamina K Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Medicina General

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Planificación” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Planificación Familiar Mujeres Consulta De Primera Vez Por Medicina General Consulta De Control De Seguimiento De Programa Por Medico General Inserción De Dispositivo Intrauterino Anticonceptivo – Diu Sección Y/O Ligadura De Trompas De Falopio (Cirugía Pomeroy) / Esterilización Femenina (G6) Planificación Familiar Hombres Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Medico General Vasectomía Sod (G5)

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Crecimiento y Desarrollo” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección De Alteraciones Del Crecimiento Y Desarrollo Del Menor De 10 Años Consulta De Primera Vez Por Medicina General Consulta De Control O Seguimiento De Programa Por Enfermera Detección De Alteraciones Del Desarrollo Del Joven Hemoglobina

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Alteraciones del Adulto” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección De Alteraciones Del Adulto Consulta De Primera Vez Por Medicina General Uroanalisis Creatinina En Suero, Orina U Otros Glucosa En Suero, Lcr U Otros Fluidos Colesterol De Alta Densidad - Hdl Colesterol De Baja Densidad Enzimático – Ldl Colesterol Total Triglicéridos

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Cáncer” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección Del Cáncer De Cuello Uterino Citología Cervico uterina Estudio De Coloración Básica De Citología Vaginal Tumoral Y/O Funcional Colposcopia Con Biopsia (G3) Estudio De Coloración Básica En Biopsia Detección Del Cáncer De Seno Xeromamografía O Mamografía Bilateral Biopsia Por Punción Con Aguja Fina De Mama - Bacaf (G3) Estudio De Coloración Básica En Citología Por Aspiración De Cualquier Tejido U Órgano

Actividades del programa de Promoción y Prevención “Agudeza Visual” ÁREA DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO Detección De Alteraciones De La Agudeza Visual Toma De Agudeza Visual Consulta De Primera Vez Por Medicina Especializada –Oftalmología (*) La meta programada para la atención institucionalizada del parto ya sea espontáneo o por cesárea es del 90%. (**) La vasectomía se puede programar al 80%, teniendo en cuenta que por cada 10 usuarias mujeres de método quirúrgico hay un hombre usuario de ella. Las metas programadas para cada actividad se ajustarán acorde a las directrices que sobre e particular imparta el Ministerio de Protección Social y Fiduprevisora S.A.

ACTIVIDADES SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA LABORAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Capacitación Capacitación de Salud Ocupacional dirigido a maestros (reuniones de 1 hora) Capacitación a la secretaria de educación (reuniones de 1 hora) Acciones de medicina Laboral. *Conformación de Comités de Vigilancia *Levantamiento y análisis de panoramas de riesgo *Elaboración de perfiles ocupacionales. *Conformación de brigadas de Salud Ocupacional * Estas actividades deberán ser realizadas en la misma institución o colegio

PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE INDUSTRIAL Programas de prevención de lesiones de voz asociadas al trabajo. Programa de prevención de lesiones músculo esqueléticas asociadas al trabajo Programa de lesiones salud mental asociadas al trabajo Higiene Industrial Inspecciones locativas de colegios y de elementos de protección, carga y mantenimiento de extintores. Asesorías en la medición de aspectos de seguridad industrial como material particulado, ruido, iluminación y aspectos ergonómicos relacionados con el trabajo

REEMBOLSOS I Se presenta el reembolso cuando por razones de urgencias se deba atender a un usuario por fuera de la Red de servicios. Para efectos del reembolso, el usuario o familiares deberán informar por cualquier medio conducente al contratista, dentro de los 10 días hábiles siguientes a los hechos de la urgencia presentada; se exceptúan de esta obligación los pacientes que por su alteración patológica no se encuentran en condiciones de informar por su estado de soledad y en general por todo impedimento demostrable que haya acaecido que constituya la fuerza mayor o el caso fortuito para no informar. Los reembolsos se liquidarán a la tarifa SOAT vigente. En los casos en que la Auditoria Médica de Fiduprevisora S.A. documente fallas en el proceso individual de atención, relacionadas con la racionalidad lógico científica y la precisión técnica, el contratista deberá reembolsar el 100% de los costos asumidos por el usuario.

REEMBOLSOS II Para el pago de los reembolsos por parte de la entidad contratista el usuario deberá presentar, los documentos establecidos en el formato de solicitud de reembolsos y (carta de solicitud, el original de la factura y copia de la historia clínica del caso). Estos pagos deberán realizarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la radicación completa de la documentación.

EXCLUSIONES I Se consideran exclusiones aquellos procedimientos no contemplados en el plan de atención de este régimen de excepción y que se describen a continuación: Tratamientos de infertilidad extiéndase como tratamientos y exámenes cuyo fin único y esencial sea el embarazo. Tratamientos y Medicamentos relacionados con la impotencia y frigidez. Tratamientos considerados estéticos, cosméticos o suntuarios y los no encaminados a la restitución de la funcionalidad perdida por enfermedad. Todos los tratamientos quirúrgicos y medicamentos considerados experimentales. Tratamientos médico quirúrgicos realizados en el exterior que no puedan ser realizados en el país.

EXCLUSIONES II Se excluyen todos los medicamentos no autorizados por el INVIMA. Tratamientos de ortodoncia no preventiva. Tratamientos de rehabilitación oral con fines estéticos. Tratamientos con Prótesis Dentales. Tratamientos para la obesidad, con fines estéticos.. El contratista no podrá formular o suministrar medicamentos cuya comercialización haya sido suspendida por una autoridad competente en el ámbito nacional.

EXCLUSIONES III No se suministrarán artículos suntuarios, cosméticos, complementos vitamínicos (excepto los relacionados en los Programas de Promoción y Prevención) líquidos para lentes de contacto, lagrimas artificiales, tratamientos capilares, champús, jabones, leches, cremas hidratantes, antisolares, drogas para la memoria o impotencia sexual, edulcorantes o sustitutos de la sal, lagrimas artificiales, anorexígenos, enjuagues bucales, cremas dentales, cepillo y seda dental. NOTA: No se excluyen las cirugías de índole reconstructiva, prótesis y ortodoncia encaminados a restaurar la integridad perdida por enfermedad profesional o accidente de trabajo y en consecuencia serán asumidos por el contratista

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS I Promover el uso racional de los medicamentos a través de acciones educativas y de comunicación, relacionadas con las terapias farmacológicas y no farmacológicas y con el papel que cumple el medicamento en la salud de los individuos. Promover la cultura del uso racional de los medicamentos, desarrollando estrategias que involucren al prescriptor, al farmaceuta, a los otros profesionales de la salud y al usuario.

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS II El proveedor tendrá procesos documentados y registros para suministrar medicamentos que en el momento no tengan en su bodega de farmacia, en un tiempo no mayor a 24 horas. Dispondrá de mecanismos ágiles para la autorización de entrega de medicamentos especiales y los no incluidos en el Listado Básico de Medicamentos en un tiempo no mayor a 24 horas.

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS III El suministro de los medicamentos no es sujeto de restricción, esto es, si el profesional de la salud de la red del contratista indica justificadamente un medicamento, debe ser suministrado así no esté en el Listado Básico de Medicamentos. Al respecto el contratista deberá documentar los mecanismos de divulgación del modelo. Describir y divulgar los mecanismos de autorización que deberán emplear los profesionales médicos u odontólogos en caso de medicamentos por fuera del Listado Básico de Medicamentos. El Listado Básico de Medicamentos es una guía para quien presta el servicio de salud, no para el proveedor de farmacia.

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS IV El contratista podrá establecer mecanismos para autorizar a sus proveedores médicos y odontólogos, en los casos que se indiquen a la luz de la racionalidad lógico científica, medicamentos que no estén incluidos en el Listado Básico de Medicamentos.

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS V El contratista deberá garantizar la entrega inmediata del 95% de todos los medicamentos formulados a los usuarios, se debe por lo anterior mantener el estándar de calidad exigido por el programa, del 5% de pendientes en medicamentos formulados, los cuales deberán ser entregados antes de las 24 horas siguientes.

ASPECTOS MAS RELEVANTES MEDICAMENTOS VI Estimular el uso de la prescripción en genéricos, que compensa la relevancia de la promoción de la presentación comercial.(Decreto No. 2200 de 2005 en el cual se reglamenta las actividades y/o procesos de regulación propios del servicio farmacéutico)

CONCLUSIONES

GRACIAS