Pinturas Rupestres de la Región de Aysen

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Pinturas Rupestres de la Región de Aysen
Transcripción de la presentación:

Pinturas Rupestres de la Región de Aysen Karoll C. B 8º B MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES Los Tehuelches, Los Tehuelches fueron los primeros dueños del agua, la tierra y el viento. Ellos nos definen expresiones estéticas y mágico – religiosas respecto a la naturaleza y a la vida. Una enorme variedad y riqueza arqueleogica de superficie se manifiesta entre los cerros, dando sentido a la vida nomade de los hombres del sur. Las investigaciones sistemáticas realizadas en Aysen sobre este patrimonio, las inicio MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES LUIS FELIPE BATE LUIS FELIPE BATE el año 1963, y nos ha permitido conocer la dispersión geográfica de estos grupos de cazadores – recolectores. Bate descubre y describe sitios especialmente los de Río Ibañez y Ñirehuao. MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ARTE RUPESTRE DE LA PATAGONIA CHILENA CONCLUSIONES E HIPOTESIS Los resultados de estos trabajos iniciales en el estudio del arte rupestre de la Patagonia Chilena nos permiten hacer algunas observaciones muy generales y aventurar algunas hipótesis o comentarios que deberán ser confirmadas por nuestros futuros trabajos MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES CONCLUSIONES Las manifestaciones de arte rupestre en la Patagonia Chilena son muy abundantes ya que, a pesar de la geomorfología del terreno que es sumamante compleja, haciendo muy difíciles las exploraciones intensivas, la labor de descubrimiento de estos sitios es fructífera y, sin lugar a dudas, los sitios hasta ahora descubiertos son una ínfima parte de los que quedan por descubrir. Los motivos del arte rupestre en la Patagonia Chilena son exactamente los mismos que aparecen en la Argentina correspondiendo, por lo tanto, al área de dispersión de los mismos pueblos de cazadores nómades, con sólo algunas posibles diferencias culturales. Los motivos de este arte rupestre pueden incluirse en la nomenclatura de clasificación en estilos propuesta por Menghin, encontrándose los siguientes estilos presentes: a) Negativos; b) Pisadas; c) Escenas; d) Signos complicados y simples; e) Grecas y f) Miniaturas. 4. Hasta ahora, las técnicas conocidas para el arte rupestre en la Patagonia Chilena son solamante las de pinturas. No han aparecido aún petroglifos, aunque el descubrimiento reciente en Río Mayo, Argentina, por parte del investigador Carlos Gradín, de una nueva técnica de grabados de rayados superficial sobre pintura con motivos indicutiblemente autóctonos (comunicación personal); nos permiten atribuir origen indígena a algunos signos geométricos ejecutados en la misma forma en los sitios del sector de Rio Ibañez y en el alero contiguo a la ribera sur de Rio Ibañez. MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES En el sector de Río Ibañez existen 33 aleros con pinturas rupestres cuyos estilos varían de acuerdo a las paredes guanacos, negativos de manos, motivos geométricos y grecas, monumento nacional de las manos de Cerro Castillo una pared rocosa de 35 mts. Con positivos y negativos de manos de adultos y niños, de tonos anaranjados y verdes. Para la pintura se usaban pigmentos minerales molidos del tipo hematica – magemita producto de la oxidación de las andesitas. COMUNA RÍO IBÁÑEZ MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES Detrás de las pinturas existe una intención de elegir los sitios, la forma del cerro, el tipo de alero, el color de la roca del soporte, el espacio, especialmente la visión panorámica como una forma efectiva de enfrentar el paisaje. MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES

MUSEO VIVIENTE RESCATANDO TRADICIONES