Toxoplasmosis Toxoplasma gondii
El gato se infecta de dos maneras: Por fecalismo, cuando ingiere los ooquistes maduros del suelo. Por carnivorismo, cuando el gato devora cadáveres que contienen en sus músculos o en sus vísceras quistes llenos de bradizoitos. Gametogenesis Los gatos defecan Ooquistes Los ooquistes son ingeridos por el humano o animales Los taquizoitos se enquistan en tejido (quiste tisular) bradizoitos. Los ooquistes (esporozoitos) se rompen en el intestino y se liberan los taquizoitos que pasan a sangre
Ooquiste con 2 esporoquistes en su interior y cada uno de estos con 4 esporozoitos. Los Ooquistes maduran a las 48 horas de haber sido depositados junto con las heces del gato.
Taquizoitos de T. gondii Bradizoitos Quiste en cerebro Taquizoitos de T. gondii en sangre Bradizoitos Quiste en corazón
Cuadro Clínico Paciente normal: Fiebre Dolor de cabeza Dolor muscular Aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos. Congénita: Hepatomegalia y esplenomegalia. Alteraciones en la formación del sistema nervioso central. Inflamación en la retina Retraso mental. VIH: Toxoplasmosis cerebral. Toxoplasmosis de retina.
PATOLOGÍA Chorioretinitis Entre el 40 y 50 % de la población es positiva serológicamente a toxoplasmosis. Chorioretinitis Toxoplasma gondii se presenta en el 35% de las ratas.
Daño severo en bebes recién nacidos causado por toxoplasmosis PATOLOGÍA Encefalitis Daño severo en bebes recién nacidos causado por toxoplasmosis
Líquido cefalorraquídeo PATOLOGÍA Macrocefalia Hidrocefalia Aumento del Líquido cefalorraquídeo
DIAGNÓSTICO - IgG implica que ha habido contacto entre el paciente y el parásito en algún momento de la vida. - IgM y IgA son marcadores de la fase aguda de la enfermedad.
Control serológico de la embarazada para la prevención de la toxoplasmosis
Pauta de actuación ante un recién nacido con sospecha de infección congénita (TC).
Tratamiento Pacientes Normales: Mujeres embarazadas: No tratado normalmente. Mujeres embarazadas: Pirimetaminas. Sulfamidas. Clindamicina
PROFILAXIS
PROFILAXIS Cuidado de las heces de los gatos domésticos, no dejarlos salir a la calle, no alimentarlos con carne cruda y análisis veterinario de heces y sangre.