La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio -Embarazo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio -Embarazo"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio -Embarazo
EXAMENES DE LABORATORIO

2 EXAMENES DE LABORATORIO
Grupo sanguíneo y Rh Hemograma completo (*) VDRL HIV HBsAG TOXOPLASMA CMV Glicemia EGO

3 GRUPO SANGUINEO ABO -Rh
Es importante conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh a partir de la primera atención prenatal, para detectar tempranamente si hay riesgo de una incompatilibidad materno-fetal La enfermedad hemolitica perinatal por Rh(D) constituye una inmunopatia grave para el producto en gestacion que puede llevar a desarrollar graves complicaciones hasta la muerte

4 CAUSAS DE EHRN Para que la enfermedad se produzca es necesario.
1-Incompatibilidad de grupo sanguineo-materno fetal 2-Aloinmunizacion materna especifica contra un determinado antigeno fetal 3-Paso de anticuerpos maternos al organismo fetal 4-Acciones derivadas de la union de los anticuerpos maternos sobre las hematies fetales.

5 EHRN La enfermedad hemolitica del feto y del RN es una afeccion inmunologica aloinmune,en la cual la sobrevida de los eritocitos fetales y del RN esta acortada debido a la accion de acs maternos que pasan a traves de la placenta que son especificos contra ags de origen paterno presentes en las hematies fetales y del RN

6 Incompatibilidad ABO La incompatibilidad por grupo sanguineo materno-fetal se establece cuando un hijo hereda del padre un gen ausente en la dotacion genetica de la madre.

7 ENFERMEDAD HEMOLITICA POR ABO
Se produce cuando madre e hijo son ABO incompatibles Tiene la caracteristica de que los acs anti-A,antiB,y antiAB,estan presentes en casi todas las personas que no poseen en sus GR el Ag correspondiente

8 ENFERMEDAD HEMOLITICA POR ABO
La presencia de estos ACS tanto IgG como IgM no es dependiente de previas exposiciones al Ag Las personas del grupo O son mas aptas para formar IgG antiA-B-AB.

9 INCOMPATIBILIDAD POR ABO
Incompatibilidad por ABO se presenta en el 25% de los Embarazos Sensibilidad ABO ---severa 1% de los nacimientos y ---leve 10% Manejo prenatal no Hijo A o B Madre O CD+ /- Resuelven el problema con fototerapia en muchos de los casos.

10 Factor Rh El 75% de los embarazos muestran evidencias de pasaje de sangre total a la circulación materna. La aloinmunizacion anti D en una madre D neg. puede ocurrir por el pasaje de una cantidad suficiente de eritrocitos Rh+ que activen la respuesta inmune materna Madre Rh negativo Padre Rh positivo Bebe Rh positivo Puede llevar a sensibilizar el feto, existe un Ac,en la madre contra un Ag,heredado del padre. Manejo prenatal

11 INCOMPATILIDAD Rh Gravedad progresiva Muerte fetal/hidrops
Grado de ictericia +++ Títulos de anti-D Hepato/esplenomegalia+++ Clase de anticuerpo IgG Exanguinotransfusion

12 Factor Rh Si la madre es Rh neg.,y es su primer embarazo dar profilaxis antiD,durante las primeras 72hrs post parto. Si la madre esta sensibilizada por un 1er embarazo dar seguimiento con la prueba de C indirecto (títulos) al menos una vez al mes hasta los 7 meses y luego cada 15 dias. Titulos de anti-D inferior a 1/16 hasta el final de embarazo hay pocas posibiidades de muerte fetal o neonatal. Daños severos en el feto, kernicterus . Las consecuencias son: anemia hemolitica y la hiperbilirrubinemia con predominio de indirecta.

13 ISOINUMIZACION Otros grupos sanguineos que originan inzoinmunizacion con una respuesta IgG y por consiguiente llevar a EHRN,son el Kell,Duffy,Kidd,MNS,Diego y P(en orden decreciente de frecuencia) Lutheran y Xg pueden ocurrir hemolisis feta con menos frecuencia.

14 VDRL Prueba serologica para sífilis VDRL+puede dar falsos +
Todo VDRL + debe confirmarse con FTA Importancia daño severos en el bebe, sífilis congénita Se debe hacer en el 1er trimestre y a las sem. FTA +,tratx a la madre y al padre. Seguimiento al bebe.

15 HBsAg-Transmisión peri natal
La transmisión de la madre al hijo es uno de los mecanismos mas eficaces Si la madre es HBsAg(+) y HBeAg (+) alrededor del 80-90% de los hijos se infectan y casi el 90% se convierten en portadores crónicos,

16 Exposición peri natal ABsAg
Si la madre es HBeAg (-) o presenta antiHBe,la transmisión es menos frecuente (del 10 al 25%) . Por estos motivos esta indicada la profilaxis de los hijos de toda madre HBsAG(+) independientemente de su estatus HBeAg/anti-Hbe.

17 INMUNIZACION HEPB Tres dosis inducen respuesta protectora de anticuerpos en el 95-98% de los individuos vacunados Los titulos de acs se empiezan a alcanzar a las 2 semanas de la 2da dosis Se considera titulos protectores los iguales o superior a 10mUI/ml de anti-HBs. La respuesta inmunitaria es mayor en ninos y adolescentes.

18 HEPATITIS B

19 TOXOPLASMOSIS El Toxoplasma gondii es un parasito intracelular estricto. La infeccion se adquiere por la ingestión de carne poco cocida e infectada, de quistes provenientes de manos, agua o alimentos contaminados con heces fecales, por vía transplacentaria.

20 Toxoplasmosis La infeccion en individuos sanos suele ser asintomático ,entre el 10% y 20% de los pacientes con infeccion aguda pueden desarrollar linfoadenopatias. La transmisión transplacentaria trae como consecuencia la toxoplasmosis congénita,

21 Toxoplasmosis La toxoplasmosis congénita puede ocurrir cuando se sufre la infeccion primaria durante la gestación. El riesgo de infeccion congénita es mas bajo (entre el 10% y 25%) si se produce durante el 1er trimestre y (entre 60%-90%), si se adquiere durante el 3er trimestre.

22 Toxoplasmosis Patología:
Coriorretinitis ,calcificaciones intracraneales o hidrocefalia. El dx prenatal de la infeccion seguido del tratx reduce la frecuencia y la gravedad de la toxo congénita. La prueba de ACS IgG indica la existencia de la infección, pero no indica si la infeccion es reciente o pasada.Los ACS IgM indica infeccion reciente y se pueden detectar hasta 18 meses despues de la infeccion. La mayoría de los RN infectados hacia el final de la gestación suelen ser asintomático al nacer, las secuelas aparecen mas tarde.

23 Toxoplasmosis Diagnostico Aislamiento del parasito
Anticuerpos contra el toxoplasma en el huésped Biopsia en el ganglio Reacción Ag-AC con IgM en la etapa precoz.

24 CMV Grupo de los Herpevirdae
Transmisión por secreciones contacto sexual ,leche materna En adultos la síntomas son similares a mononucleosis infecciosa En la mujer embarazada en los RN e inmunosuprimidos pueden desarrollar riesgos importantes.

25 CMV La infeccion intrauterina pueden traer secuelas imp. De varios grados como retraso mental,coriorretinitis, perdida de la capacidad auditiva,y neurológicos. Debido a que la transmisión del virus al feto en el útero aumenta significativamente durante la infeccion primaria, el tamizaje por IgM,es de gran valor.

26 CMV Diagnostico ELISA IgM
Detección de antigenos en leucocitos.(antigenemia)‏ Prevención Detectar en mujer embarazada infeccion primaria.

27 Principios sida y embarazo
El VIH se asocia a parto prematuro, aborto, bebe de bajo peso al nacer Transmisión esta relacionado a CV al momento del parto.

28 ACTIVIDADES PARA LA PREVENCION DEL VIH
Debe ofrecerse el examen a toda mujer al inico del embarazo y repetir a la sem Iniciar tratx lo antes posible con ARV. 3-Cesarea electiva reduce la transmisión y debe recomendarse a la 38 sem.

29 GRACIAS


Descargar ppt "Laboratorio -Embarazo"

Presentaciones similares


Anuncios Google