Universidad Domingo Savio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Advertisements

PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Informática I – 4to año Volumen II.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Introducción a los Algoritmos
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Técnico en programación de Software
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Programación (Estructura de Datos)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
PARADIGMA Es un esquema de pensamiento que nos lleva a concebir las cosas de una manera determinada. el término paradigma puede indicar el concepto de esquema.
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Tema 6. Conceptos básicos de programación
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.
Ingeniero Anyelo Quintero
ESTRUCTURAS DE CONTROL
ESTRUCTURAS CONTROL SECUENCIAL
Programación de Computadores
Academia de Informática
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Fundamentos de programación
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Juego de Preguntas y Respuestas
Teoría – Alejandro Gonzalez
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Unidad II: Fundamentos de Programación
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
Estructuras de Control.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
A continuación… Repaso Repaso Estructuras de Decisión Ejemplos
Representación de Algoritmos
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
Presentación del cursoUniversidad de AntioquiaInformática I Sesión 07: Estructuras de Control (1) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Operadores Lógicos Y (Conjunción): Tanto P como Q (Ambas). O (Disyunción): Puede ser que P o Q o ambas (mínimo 1)
ALGORITMO QUE ES ??.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Sentencia Condicional
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera”
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I

Diseño de Algoritmos Análisis Escribir el Algoritmo Prueba de Escritorio

Diseño de Algoritmos 1. EL ANÁLISIS: Hacer un buen análisis de cual es específicamente el problema a resolver. Para esto es bueno ayudarse mediante gráficos del problema o en caso de que no sea graficable, también se puede resolver el problema para casos específicos y luego generalizarlo para todos los posibles casos. También se deben observar cuales serían los casos especiales, es decir, aquellos casos que no cumplan la norma general, y tratar de evaluarlos de otra forma. Este paso es el que más tiempo debe llevarle a un buen programador, ya que de un buen análisis depende los buenos resultados que arroje el algoritmo.

Diseño de Algoritmos 2. ESCRIBIR EL ALGORITMO: Después de haber analizado el problema en una forma abstracta, se debe llevar al papel, mediante instrucciones adecuadas al análisis. Si el problema fue bien analizado, este paso es muy rápido a comparación del anterior.

Diseño de Algoritmos 3. PRUEBA DE ESCRITORIO: Este paso es opcional y se aplica siguiendo paso por paso las instrucciones del algoritmo, anotando los diferentes valores que van tomando las variables, de forma que se pueda verificar si hay errores en alguna instrucción (debug). Obviamente, éste método es muy engorroso para algoritmos muy extensos, por lo que en estos casos no sería aplicable.

Convertir el fracaso…

Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo.                                                                                                                                         Algoritmo secuencial Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo Pseudocódigo   Diagrama de Flujo INICIO:   Levante la bocina   Espere tono   Marque el número   Espere que contesten   Hable con la otra persona   Cuelgue la bocina FIN

Ejercicios Escriba un algoritmo que pregunte por dos números y muestre como resultado la suma de estos. Use Pseudocódigo y diagrama de flujos. Escriba un algoritmo que permita conocer el área de un triángulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Ejercicio 1 Pseudocódigo DFD INICIO NUM1, NUM2, SUMA LEE NUM1 LEE  NUM2 SUMA  NUM1+NUM2 MOSTRAR  SUMA FIN

Ejercicio 2 Pseudocódigo DFD INICIO BASE, ALTURA, AREA LEE  BASE LEE  ALTURA AREA  ( BASE * ALTURA ) MOSTRAR  AREA FIN

Algoritmo condicional Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo.                                                                                                                                         Algoritmo condicional Una instrucción condicional es aquella que nos permite "preguntar" sobre el entorno que nos rodea, pudiendo así actuar según la respuesta obtenida. Estas respuestas siempre serán Verdadero o Falso, pudiendo así tomar, en un principio, dos caminos diferentes. Pseudocódigo   Diagrama de Flujo

Ejemplos Ejemplo 3 Elaborar un algoritmo que me muestre el mayor de dos números ingresados por teclado. Ejemplo 4 Elaborar un algoritmo que me calcule el promedio de tres notas y me muestre APROBADO si su promedio es mayor que 10.5 caso contrario me muestre DESAPROBADO.

Ejemplo 3 Pseudocódigo DFD

Ejemplo 4 Pseudocódigo DFD

Estructura de Selección Elaborar un algoritmo que me muestre la edad de una persona: si es menor que 12 años mostrar niño, si es menor que 19 mostrar joven, si es menor que 50 mostrar adulto, caso contrario mostrar anciano Pseudocódigo   Diagrama de Flujo INICIOLEER  EDAD SELECCIONAR  EDAD Caso 00 .. 11:Mostrar “NIÑO” Caso 12 .. 18:Mostrar “JOVEN” Caso 19 .. 49:Mostrar “ADULTO” SI NO MOSTRAR  “ANCIANO” FIN DE SELECCIONAR FIN

Ejemplos Ejemplo 5 Elaborar un algoritmo que me muestre la clasificación de películas según las edades: 3 a 8 años sala 1 => dibujos animados 9- 14 años sala 2 => familiares 15- 21 años sala 3 => accion 21 adelante sala 3 => drama, terror

Estructuras Repetitivas Las estructuras repetitivas son aquellas que ingresan a un "loop" o ciclo repetitivo; repitiendo una o varias instrucciones, tantas veces lo hayamos indicado o definido en nuestra lógica.

Estructuras repetitivas Elaborar un programa que permita ingresar una letra y me muestre la misma letra repetida 20 veces Pseudocódigo   Diagrama de Flujo INICIO LETRA, CONT Leer  LETRA HACER DESDE CONT=1 HASTA20 Mostrar  LETRA FIN HACER FIN

Ejemplos Ejemplo 6 Elaborar un algoritmo que permita ingresar solo números hasta que se escriba 999 y devolver la cantidad ingresada. Ejemplo 7 Escriba un algoritmo que permita buscar la palabra “UPDS” en un conjunto de 20 palabras leidas previamente.

Ejemplos 6 Pseudocodigo DFD Inicio LEER <- Numero,Cantidad Mientras Num <> 999 Cantidad = Cantidad +1 LEER <- Numero Fin Mientras Fin

Ejemplo 7 Pseudocodigo DFD Inicio Hacer desde 1 hasta 20 LEER <- Palabras[i] Fin Hacer SI Palabras[i]=“UPDS” Entonces “Hallado” Fin

Unidad 1. Programación orientada a Eventos y Objetos Tipos de datos, variables, operadores Descripción del lenguaje C# Estructuras de control

Conocimientos Previos ¿Qué es una variable? ¿Qué es un tipo de dato? ¿Qué es un sentencia de programa?

Tipos de datos En los lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Ejemplo Tipos de datos c# Caracter Númerico Lógicos (Falso o verdadero) Int x; String cad; Float num; Bool estado;

Variables En programación, las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud: Fija.- Cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas. Variable.- Cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos.

Variables - Ejemplos Int a; String nombre; Nombre=“UPDS”; Bool estado; a=“kjhkjh”; a= true; String nombre; Nombre=“UPDS”; Bool estado; Estado=true;

Operadores Un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada1 sobre un cierto número de operandos (número, caracteres, lógicos, etc.). Tipos de operadores Lógicos (not, and, or, >,<,==,!=,<0 Aritméticos (+,-,*,/, %,)

Operadores Lógicos Los más sencillos son (nótese su relación con los operadores relacionales):Operador NO-lógico: '¬A' significa todo lo que no es A' Operador Y-lógico: 'A ∧ B' significa 'A y B a la vez‘ Operador O-lógico: 'A ∨ B' significa 'O bien A, o bien B, o bien los dos'; Operador =: 'A = B' significa 'A debe ser igual a B'; Operador <: 'A < B' significa 'A debe ser menor que B';

Operadores Aritméticos Las operaciones aritméticas pueden ser entendidas, desde un punto de vista operacional, como operadores bivariantes o como operadores a derecha. En efecto, '2 × 3' puede ser el operador bivariante de la multiplicación actuando sobre los números 2 y 3, o el operador '2 ×' que actúa sobre 3. Adición Resta Multiplicación División Potenciación Radicación Logaritmación

Práctica – Algoritmos, tipos de datos, variables y operadores Ejemplo 1 Diseñar un algoritmo que lea cuatro variables y calcule e imprima su producto, suma y media aritmética. inicio leer (a, b, c, d) producto <-- (a * b * c * d) suma <-- (a + b + c + d) media <-- (a + b + c + d) / 4 escribir (producto, suma, media) fin

Práctica – Algoritmos, tipos de datos, variables y operadores Ejercicios: 1. Escribe un algoritmo que pida tres números y luego escriba el promedio. 2. Escribe un algoritmo que calcule el área de un círculo de cualquier radio. 3. Escribe un algoritmo que lea una cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final después de aplicarle un 20% de interés. 4. Diseñar un algoritmo que lea un valor en dólares y lo convierta a Bolivianos. 5. Leer dos números y encontrar la suma del doble del primero mas el cuadrado del segundo.

DFD Diseñar un algoritmo que halle el mayor de 5 números enteros Diseñar un algoritmo que halle el menor de una lista de 100 números Diseñar un algoritmo que halle la palabra “éxito” dada un conjunto de palabras que se va ingresando.