Unidad I Régimen político y constitucional de Chile

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1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
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Presentado por : joselyn murillo Derecho Administrativo I Funciones del Estado.
Transcripción de la presentación:

Unidad I Régimen político y constitucional de Chile

El Estado de chile

Las bases de la institucionalidad Objetivo: reconocer y debatir las bases constitucionales de la institucionalidad política chilena

“Es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político, jurídico [y administrativo] orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coerción” (Fuente: Hauriou, A.) Concepto de Estado

Elementos de un Estado Poder Población Territorio Soberanía Bien Común Habitantes que integran el territorio Forma como se ejerce la autoridad dentro del territorio, con independencia de otros estados Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Supone una relación de autoridad Finalidad: el Estado debe buscar el mayor desarrollo posible de sus miembros Espacio físico en que se ejerce el poder y la autoridad Elementos de un Estado

La Constitución política es la ley fundamental del Estado La Constitución política es la ley fundamental del Estado. Es decir, es la norma jurídica principal en que se basan el resto de las leyes

Una Constitución: Organiza la estructura del Estado. Estipula la función, división y relación entre los poderes públicos. Establece los derechos y garantías fundamentales de las personas.

Constitución (ley fundamental) Bases de la Institucionalidad Valores Dignidad Humana Libertad Igualdad Derechos (igualdad ante la ley) Dignidad (no discriminación) Familia Núcleo fundamental Respeto a los grupos intermedios Principios Normas Estado de Derecho Separación de funciones

Características del Estado de Chile El Estado no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de los seres humanos Carácter instrumental Hacer efectiva la realización integral de todas las personas que integran la sociedad Finalidad suprema Deberes la seguridad nacional y el respeto y promoción de los Derechos Humanos, entre otros Características del Estado de Chile

Forma jurídica del Estado Estado unitario Estado federal Constitución Gobierno central Leyes Constitución Gobierno central Gobierno regional y leyes Forma jurídica del Estado

Ejemplos Desconcentración administrativa Descentralización administrativa los servicios públicos tales como el Servicio de Impuestos Internos o el Servicio de Salud. Ejemplos de órganos descentralizados con asiento en un territorio son las municipalidades, gobernaciones o intendencias Ejemplos de descentralización sin base territorial Lo constituyen empresas del Estado que operan en todo Chile, como la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) o la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Ejemplos

¿CORRECTO O INCORRECTO? 1.- ___ Los elementos del Estado son: población, territorio, soberanía, poder y bien común. 2.- ___ La constitución es la ley fundamental del país. 3.- ___ Las bases de la institucionalidad son el conjunto de valores, principios y normas de un país. 4.- ___ El estado tiene como fin último su propio beneficio 5.- ___ Chile es un Estado de carácter federal. 6.- ___ La administración del Estado es centralizada, descentralizada y desconcentrada. ¿CORRECTO O INCORRECTO?

La soberanía es el poder supremo en virtud del cual el Estado se dota de organización política y de autonomía legal, y se plantea frente a otros Estados en un plano de independencia e igualdad. Soberanía nacional

Tipos de soberanía Interna Externa Supremacía: El Estado posee el poder supremo dentro de su territorio. Dominación: El Estado debe ser obedecido por todos los habitantes de su territorio. Principio de autodeterminación de los pueblos Independencia: El Estado posee los mismos atributos que cualquier otro Estado de la comunidad internacional Principio de igualdad jurídica Tipos de soberanía

Ejercicio de la soberanía Plebiscitos Elecciones periódicas de autoridades representativas Actividades de las autoridades Ejercicio de la soberanía

Límites a la soberanía: los derechos humanos “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” Límites a la soberanía: los derechos humanos

Elabora un mapa conceptual con los conceptos relevantes de la clase Para su elaboración se debe considerar: 1. Jerarquización: los conceptos se disponen por orden de importancia (los más amplios y abarcadores deben contener a los más específicos o concretos). Ejemplo en este caso: Estado es el concepto más amplio. 2. Selección de conceptos: los mapas conceptuales son síntesis visuales de los aspectos centrales de un tema específico. Por lo tanto, se deben escoger los conceptos más representativos y relevantes de este. 3. Construcción: los conceptos se organizan de manera jerárquica y se unen con líneas y flechas. Las relaciones se establecen mediante conectores (palabra o breve frase que explica la relación conceptual). 4. Impacto visual: El mapa debe ser claro y se debe entender visualmente. Actividad

El Estado de Derecho Objetivo: Comprender la noción de Estado de derecho que se aplica en Chile y sus implicancias para la preservación y profundización de la democracia.

Concepto Estado de derecho Este concepto alude a aquel estado en que tanto los gobernantes como los gobernados deben someterse a ciertas normas fundamentales obligatorias. Concepto Estado de derecho

Evolución del concepto Estado de derecho liberal s. XIX Estado social de derecho s. XX Supremacía de las ideas individualistas y democráticas Supremacía del orden jurídico en la organización política del Estado La división de las funciones públicas o división de los poderes La importancia de la representación popular en la elaboración de las leyes La función legislativa se ejerce con pleno respeto a las garantías o libertades individuales Incorpora a las funciones estatales, la protección efectiva de los derechos económicos y sociales de la población Busca compatibilizar los derechos del catálogo liberal (libertades individuales) con los derechos económicos y sociales El Estado pasa a una activa intervención en el mundo social Se produce una fusión creciente entre el ámbito público y el privado del derecho, como ocurre por ejemplo, en el surgimiento del derecho laboral Evolución del concepto

Principios que tutelan el Estado de Derecho Supremacía constitucional. Interpretación conforme a la Constitución. Vinculación directa a la Constitución. Conservación de la norma. Interdicción de la arbitrariedad. Responsabilidad. Legalidad. Probidad. Transparencia Separación de funciones. Principios que tutelan el Estado de Derecho

La supremacía constitucional la Constitución es la norma superior del orden político, a la que deben someterse tanto los gobernantes como los gobernados. La supremacía constitucional

Interpretación de las leyes conforme a la constitución Si existen dos interpretaciones respecto de una ley, debe considerar como válida y aplicarse aquella que se ajuste más a la Carta Fundamental. Interpretación de las leyes conforme a la constitución

Vinculación directa a la Constitución Es decir, la sujeción de las personas, grupos, organismos, autoridades y poderes públicos a la Constitución. Vinculación directa a la Constitución

Conservación de la norma Las normas se establecen en un momento determinado para resolver situaciones o necesidades específicas. En el transcurso de tiempo, las realidades se modifican, lo que exige que las normas deban ser actualizadas. Esa actualización debe hacerse considerando a la Constitución Conservación de la norma

El principio de interdicción de la arbitrariedad La interdicción es una prohibición. La arbitrariedad es un acto contrario a las leyes. De estas dos definiciones se desprende que en virtud del principio de la supremacía constitucional, se prohíben los actos contrarios a las leyes. El principio de interdicción de la arbitrariedad

Quien ejerce poder es responsable de ejecutar sus actos conforme al orden jurídico. Si una autoridad actúa al margen o vulnerando ese orden, se hace efectiva su responsabilidad administrativa, penal, civil o política y se aplican las correspondientes sanciones Responsabilidad

Todos los órganos del Estado deben actuar dentro del orden jurídico y en el ámbito de sus funciones y atribuciones Legalidad

Implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño del cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado. Probidad

Transparencia Transparencia activa Transparencia pasiva En cuanto existe la obligación de los organismos estatales de hacer públicos todos sus actos y documentos. Otorgando el derecho a toda persona a solicitar información de cualquier institución pública, las que tendrán a su vez el deber de entregarla, salvo en algunos casos excepcionales conocidas como Causales de Reserva. Transparencia

Ejercicio del derecho de acceso a la información pública Por escrito o por medios electrónicos Nombre, apellido y dirección del solicitante Identificación clara de la información que se requiere Firma del solicitante Órgano al que se dirige Ejercicio del derecho de acceso a la información pública

El terrorismo es considerado una lacra que afecta hoy en día a la humanidad y presenta una peligrosa y latente amenaza en el mundo actual, porque violenta valores que son considerados universales tales como el respeto por los derechos humanos, el Estado de derecho, las leyes y usos de la guerra que deben proteger a la población civil, la tolerancia entre los pueblos y las naciones, y la solución pacífica de controversias, entre otros ámbitos de la vida pacífica y democrática. Condena al terrorismo

Términos pareados Columna “A” Columna “B” 1.- Estado de derecho 2.- Supremacía constitucional 3.- Responsabilidad 4.- Legalidad 5.- Probidad 6.- Transparencia ___Todos los órganos del Estado deben actuar dentro del orden jurídico y en el ámbito de sus funciones y atribuciones ___ Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. ___ Quien ejerce poder es responsable de ejecutar sus actos conforme al orden jurídico. ___la Constitución es la norma superior del orden político, a la que deben someterse tanto los gobernantes como los gobernados. ___ aquel estado en que tanto los gobernantes como los gobernados deben someterse a ciertas normas fundamentales obligatorias ___ Implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño del cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado Términos pareados

División de funciones

Órganos de control

Contraloría General de la República Es un organismo autónomo, cuyo titular, el Contralor General de la República. Atribuciones: Controlar la legalidad de los actos de la administración del Estado. Fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes. Examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de las entidades públicas sobre las que ejerce su fiscalización. Llevar la contabilidad general de la Nación. Contraloría General de la República

Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional es un organismo autónomo orientado a ejercer el control de constitucionalidad de las leyes, preservar que las instituciones actúen según los dictámenes de la Constitución. Tribunal Constitucional

Reflexione acerca del principio de la división de los poderes del Estado. ¿Qué pasaría si en Chile los poderes públicos estuvieran concentrados en una sola autoridad? Comparta con un compañero(a) su reflexión y anoten sus conclusiones en sus cuadernos. Responda las siguientes preguntas en base al texto. 1.- ¿Cuáles son las funciones de los distintos poderes del Estado? 2.- De acuerdo con el autor ¿Cuál es la importancia de la separación de poderes? Actividad

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

Importancia de la separación de poderes La separación de poderes del Estado tiene como objetivo el control del mismo poder. También al estar separados los poderes están igualmente sometidos al imperio de la ley. Por otra parte, la separación e independencia de los poderes públicos es la esencia misma de la Democracia representativa y la preservación de la libertad política, al evitar el abuso de autoridad de los gobernantes. Importancia de la separación de poderes

Funciones y órganos del Estado Objetivo: Analizar la forma en que la Constitución organiza el Estado chileno en diferentes funciones y órganos públicos, que poseen atribuciones específicas y complementarias. Reconocer la jerarquía y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales que operan en Chile.

LOS PODERES PÚBLICOS EN CHILE Poder Ejecutivo Presidente de la República Poder Legislativo Congreso Nacional Poder Judicial Tribunales de Justicia

El Poder Ejecutivo El gobierno y la administración del Estado le corresponde al Presidente de la República funciones de gobierno funciones administrativas dirigir el país, buscando el bien común. ministerios, intendencias, gobernaciones y otros órganos de gobierno y servicios públicos.

El período de gobierno es de cuatro años ¿Cuáles son los requisitos para ser elegido Presidente de la República? Tener nacionalidad chilena, según lo dispuesto en la Constitución. Tener cumplidos los 35 años de edad. Ser ciudadano con derecho a sufragio. El período de gobierno es de cuatro años

“Declarar los estados de excepción constitucional”. Entre las atribuciones del Presidente de la República se cuentan: “Declarar los estados de excepción constitucional”. “Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que señala la Constitución”. “Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado”. “Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores”. “Convocar a plebiscito”. “Concurrir a la formación de las leyes, sancionarlas y promulgarlas”.

El Poder Legislativo El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo del país y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado.

La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los 60 distritos electorales. Se renueva íntegramente cada cuatro años.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido diputado? Ser ciudadano con derecho a sufragio. 21 años de edad. Haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente. Tener residencia en la región a la que pertenezca el distrito electoral, por un plazo no inferior a 2 años.

Fiscalizar los actos del Gobierno Entre las atribuciones de la Cámara de Diputados, se cuentan: Fiscalizar los actos del Gobierno Juicios políticos o acusaciones constitucionales Legislar

El Senado se compone de 38 miembros elegidos en votación directa por circunscripciones electorales en consideración a las regiones del país. Cada región será una circunscripción, excepto, en cinco de ellas, que serán divididas en dos circunscripciones cada una (V, RM, VII, VIII, IX). Cada circunscripción elige dos senadores. Durarán ocho años en sus cargos.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido senador? Ser ciudadano con derecho a sufragio. Haber cursado la Enseñanza Media o equivalente. Tener 35 años de edad.

Entre las atribuciones del Senado, se cuentan: Conocer de las acusaciones que la Cámara de Diputados Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía Legislar

Poder Judicial El Poder Judicial está formado por la Corte Suprema (ubicada en la ciudad de Santiago y compuesta por 21 miembros), por las Cortes de Apelaciones (son 17 Cortes en todo el territorio nacional, con un número variable de miembros) y por los Juzgados de Letras (en cada comuna habrá a lo menos un juzgado). Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los Juzgados de Letras de Menores, del trabajo y los Tribunales Militares en tiempos de paz.

Taller Poderes del Estado Actividad evaluada

Reforma procesal penal Objetivo: comprender las características de la reforma procesal penal

¿Qué es la reforma Procesal Penal, en qué consiste?

¿Cuáles son las principales etapas de la Reforma? Denuncia: Es la comunicación que hace una persona al Ministerio Público, las Policías o al Juez de Garantía acerca de un hecho que reviste los caracteres de delito. Juicio Oral: Es aquél que se realiza ante el tribunal de juicio oral en lo penal constituyendo el procedimiento ordinario de juzgamiento y sanción de las causas penales.

Taller: Juego de roles Actividad evaluada

Chile una república democrática

CONCEPTOS CLAVE: República y Democracia Objetivo: Comprender el significado de los conceptos de república y democracia como características fundamentales de nuestro régimen político.

Artículo 4 de la Constitución “Chile es una república democrática” Artículo 4 de la Constitución

¿Qué es una república? Paralelo entre república y monarquía Criterio Origen del poder Proviene del Pueblo Proviene de Dios Renovación de los gobernantes Carácter electivo y temporal Carácter hereditario y permanente Responsabilidad de los gobernantes Responsable de los actos de gobierno Irresponsable de los actos de gobierno Poder de los gobernantes Separación de funciones del Estado en distintos órganos Concentración de funciones del Estado en el monarca ¿Qué es una república?

Características de la república Estructura del Estado Mandato constitucional La constitución es la ley fundamental del país, a la cual deben someterse tanto los gobernantes como los gobernados Mandato libre Los gobernantes son autónomos de cualquier otro poder, incluso del pueblo que los elige Mandato representativo Los gobernantes son representativos del país Separación de funciones El Estado realiza diversas funciones para el cumplimiento de sus objetivos estatales, las que son ejercidas por diferentes órganos o poderes públicos Características de la república

¿Qué es la democracia? Demos Pueblo Origen etimológico (Grecia – Atenas) Gobierno del pueblo Kratos Poder o autoridad Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno Gobierno del pueblo RAE Predominio del pueblo en el gobierno político del Estado Hombres libres Mayores de edad Nacidos en la ciudad Atenas Siglo V AC Ciudadanos ¿Qué es el pueblo? Menores de edad Mujeres Esclavos extranjeros No son ciudadanos Hoy Ciudadanos

Democracia como régimen de gobierno ¿Quién gobierna?: Conjunto de ciudadanos. ¿Cómo gobierna?: de forma directa o representativa. ¿Para que gobierna? Según los valores de la sociedad. Democracia como régimen de gobierno

Desarrolla la actividad de la página 47 del libro.

Principios de nuestra democracia Objetivo: Comprender los principios generales de la democracia liberal que se practica en Chile. Analizar las características centrales de nuestra democracia. Valorar la importancia del sufragio y las elecciones en Chile. comprender los desafíos a los que se enfrenta nuestra democracia y en particular a los problemas derivados de la participación ciudadana.

Tanto de políticos como la sociedad civil, participación que no se limita al ejercicio del derecho a sufragio Participación ciudadana consiste en la existencia de distintas alternativas políticas Pluralismo PRINCIPIOS consiste en el respeto a las alternativas diferentes o incluso contrarias a las propias Tolerancia Consiste en aceptar y practicar las reglas del juego democrático, es decir, ejercer la regla de la mayoría con pleno respeto a los derechos de las minorías Consenso Fundamental

El presidente de la república cuenta con numerosas facultades políticas, administrativas y legislativas. Carácter Presidencial Nuestra democracia es representativa, requiere de elecciones periódicas de las autoridades. Democracia electoral Características Se utiliza para las elecciones de las autoridades políticas y los plebiscitos para la elección sobre una determinada decisión que tomará el país. Sufragio

Características del sufragio en Chile Es personal Es igualitario Es secreto Es voluntario Características del sufragio en Chile

Elabora un mapa conceptual con los conceptos relevantes de la clase Para su elaboración se debe considerar: 1. Jerarquización: los conceptos se disponen por orden de importancia (los más amplios y abarcadores deben contener a los más específicos o concretos). Ejemplo en este caso: Estado es el concepto más amplio. 2. Selección de conceptos: los mapas conceptuales son síntesis visuales de los aspectos centrales de un tema específico. Por lo tanto, se deben escoger los conceptos más representativos y relevantes de este. 3. Construcción: los conceptos se organizan de manera jerárquica y se unen con líneas y flechas. Las relaciones se establecen mediante conectores (palabra o breve frase que explica la relación conceptual). 4. Impacto visual: El mapa debe ser claro y se debe entender visualmente. Actividad

Concepto de sistema electoral Es la forma en que se distribuyen y adjudican los cargos electivos, en función de los resultados electorales, de modo de dar representación a las diversas tendencias y partidos que han incurrido a la elección. Concepto de sistema electoral

Tipo Sistema Electoral Cargo de elección Características Sistema de mayoría absoluta con segunda vuelta Presidente de la República Mayoría absoluta: si un candidato obtiene el 50% más uno de los votos, será elegido como presidente. Segunda vuelta: En ésta se presentan los dos candidatos que en la primera vuelta hubiesen obtenido las dos primeras mayorías relativas. Sistema Binominal Diputados y senadores Se consideran electos los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que supere al doble de los votos que alcanzare la lista que le siguiere en el número de sufragios. Si ninguna lista obtuviera los dos cargos, se proclamará electos aquellos candidatos que, dentro de la lista, obtuvieren las más altas mayorías. Sistema de mayoría simple Alcaldes Es electo alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Los resultados en las elecciones de Diputados fueron los siguientes: Preguntas: 1.- ¿Quiénes son electos como diputados? ¿Por qué? 2.- ¿Encuentras justa la elección? Si – No ¿Por qué?

Pluralismo doctrinario Doctrina política es un conjunto de concepciones acerca del ser humano, la sociedad, el Estado y las relaciones entre ellos que se producen el la vida política, que plantean problemáticas y postula propuestas de solución. El pluralismo doctrinario se concreta en los siguientes derechos: Libertad de conciencia. Libertad religiosa. Libertad de emitir opinión e informarse. Pluralismo doctrinario

Que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Además la Constitución prohíbe ciertas organizaciones políticas cuando: No respeten los principios democráticos y constitucionales. Procuren el establecimiento de un régimen totalitario. Propugnen, inciten o hagan uso de la violencia como método de acción política. Límites al pluralismo

El pluripartidismo esta reconocido en nuestra constitución en el artículo 19 N° 15 que establece “el derecho de asociarse sin permiso previo” y que se concreta en la formación de partidos políticos. Pluripartidismo

Problemas que presenta nuestro sistema político Baja participación en las elecciones Apatía y desencanto en participar Desincentivo y obstaculización para participar Crisis de representación en el sistema político Problemas que presenta nuestro sistema político

Lee el texto de la página 58 del libro y luego responde las preguntas. Actividad