Organización de la forma y su entorno en el plano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Organización de la forma y su entorno en el plano
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Leyes de Percepción visual.
INTRODUCCIÓN Diseñar consiste en adecuar distintos elementos gráficos dentro de un mismo área visual, un área que previamente habremos seleccionado para.
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
La composición en el arte
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
Fundamentos de la composición
Elementos visuales básicos
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
Valoración estética de la Obra de Arte
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
El Equilibrio en la Composición
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
El Color.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
FOTOGRAFÍAS.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
LÍNEA HORIZONTAL En ésta foto se muestra la línea horizontal del mar, llamada de la tranquilidad. La foto nos da sensación de tranquilidad.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La composición visual.
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Diseño Aplicado a la Web
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
Composición Tiene que ver con el grado de subjetividad que el fotógrafo distingue en su trabajo.
Punto, línea, plano, figura
COMPOSICIÓN.
Ritmo, Simetría y Equilibrio
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
Simetría 4°.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Transcripción de la presentación:

Organización de la forma y su entorno en el plano La composición Organización de la forma y su entorno en el plano

«¿qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «¿qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?»

¿Qué es componer? Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio, los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas.

En la imagen de la izquierda puedes ver elementos en claro desorden, están revueltos. En esta otra imagen, en cambio, los mismos elementos se han agrupado formando líneas verticales y horizontales. De esta manera se consigue transmitir sensaciones de orden y equilibrio.

Factores que intervienen en el proceso de composición: Ejes o esquemas compositivos, Formato Figura y fondo Peso y equilibrio Simetría Ritmo, movimiento Proporción.

Esquemas compositivos El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales

Observa como en este cuadro Emilio Pettoruti organiza los elementos de la composición bajo una determinada ordenación que se define por unas líneas de fuerza que articulan las formas de la imagen y de ellas, en alguna medida depende el equilibrio de una imagen.

Composición central que da sensación de sosiego y tranquilidad

Composición con forma en espiral que produce efectos de movimiento y velocidad

Composición con presencia de líneas curvas y oblicuas que producen sensación de dinamismo

El Formato El formato tiene que ver con la forma y orientación de una superficie. El formato es todo ese espacio donde se configura la composición. Según el formato de una obra varían sus cualidades expresivas.

Tipos de formato Formato vertical: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.

Tipos de formato Formato Horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos

Tipos de formato Zurbarán,

Tipos de formato Formato triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.

Tipos de formato Formato circular: Movimiento envolvente Formato cuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales

Figura y fondo en la composición El campo visual es el espacio que ocupan las formas y colores. En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo.

Peso Visual El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.

En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores: Tamaño: A mayor tamaño corresponde mayor peso.

Color. Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul.

Tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contraste

Ubicación: Una posición fuerte sobre la armazón estructural (es decir, bien centrada o en coincidencia con alguno de los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes.

El equilibrio visual El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas. Wassily Kandinsky

La simetría Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas.  Las formas se organizan respecto a un eje.

La simetría es axial si la figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un espejo ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales

La simetría central se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto común, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura.

Si al hacer media vuelta la figura queda igual diremos que tiene simetría central.

Ritmo y Movimiento El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos o objetos.

La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia.

El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.

En consonancia con la idea de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.