PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO ESTRATEGIA MAXI – MAXI PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO

Fortalezas F1.Existe un marco legal específico la cual respalda y protege el patrimonio natural y cultural . F2.Conservación de numerosos recursos naturales y culturales F3.Conservación de muchas comunidades nativas las cuales mantienen rasgos culturales vivos que las caracterizan. F4.Conservación de técnicas y tradiciones artesanales la cual ha logrado una autenticidad a nivel mundial. F5.Conservación de la naturaleza y técnicas ancestrales las cuales se han consolidado como un producto gastronómico único y distinguido a nivel internacional.

Oportunidades 01.Aumento en la participación de empresarios en el desarrollo de una actividad sostenible para realizar la conservación del patrimonio. 02.Aumento de promoción en la conservación cultural y natural a través del turismo. 03.Puesta en valor para la protección del ambiente por parte del Estado, con la creación del Ministerio del Ambiente. 04.Muestra de interés por parte de la Cooperación Internacional en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio peruano. 05.Incentivar formas de previsión y control de los impactos socioambientales que generan los visitantes en los lugares turísticos.

CRUZE O1 O2 O3 O4 O5 F1 x - F2 F3 F4 F5

ESTRATEGIA MAXI-MAXI F1-01,03,04:Al tener un marco legal especifico que proteja al medio ambiente se realiza un aumento en la participación de empresarios extranjeros y nacionales en el desarrollo sostenible . F2-01,03,04 :Al conservar el patrimonio natural y cultural se protege al medio ambiente el cual aumenta la participación de empresarios extranjeros y nacionales en el desarrollo sostenible . F3-02,03,04 La conservación de culturas vivas, aumenta el turismo mediante la puesta en valor del estado y la cooperación internacional F4-01,04: Mediante la conservación de técnicas y tradiciones artesanales, aumenta la participación de empresarios nacionales e internacionales, la cual pone en valor a la misma. F5-01,04: La gastronomía como producto natural y ancestral, resalta a nivel internacional, la cual incrementa la participación de empresarios nacionales e internacionales mediante ferias gastronómicas.

ESTRATEGIA MAXI-MAXI LINEAS ESTRATEGICAS ESTRATEGIA: Conservación del patrimonio cultural y natural. Protección del medio ambiente Participación de empresas extranjeras. Desarrollo turísticos nacional sostenible(puesta en valor) ESTRATEGIA: Al conservar el patrimonio natural y cultural se protege al medio ambiente el cual aumenta la participación de empresarios extranjeros y nacionales en el desarrollo sostenible .

PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO ESTRATEGIA MINI – MAXI PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO

Oportunidades O1 Aumentativa participación de empresarios en el desarrollo de una actividad sostenible. O2 Mayor interés por promover la conservación cultural y natural a través del turismo. O3 Mayor conciencia de la importancia de la protección del ambiente por parte del Estado, con la creación del Ministerio del Ambiente. O4 Manifiesto interés de la Cooperación Internacional en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio peruano. O5 Posibilidad de previsión y control de los impactos socio ambientales que generan los visitantes en el Perú, debido a que desempeñan las mismas actividades sobre los mismos lugares.

DEBILIDADES D1 Infraestructura básica deficiente en los destinos turísticos (luz, agua, saneamiento y telecomunicaciones, carreteras). D2 Ausencia de normas ambientales en el sector turismo. D3 Bajo conocimiento de los temas ambientales relacionados al turismo por parte de los tomadores de decisión públicos y privados. D4 Ausencia de un control eficaz para la protección del patrimonio natural y cultural del Perú. D5 Alteración y agresión al paisaje por la presencia de numerosas edificaciones ajenas al contexto propio de los destinos.

Debilidades Oportunidades D1 Infraestructura básica deficiente en los destinos turísticos (luz, agua, saneamiento, telecomunicaciones y carreteras). O1 Aumento participación de empresarios en el desarrollo de una actividad sostenible. D2 Ausencia de normas ambientales en el sector turismo. O2 Mayor interés por promover la conservación cultural y natural a través del turismo. D3 Bajo conocimiento por parte de los encargados de tomar decisiones sea público o privado en los temas ambientales relacionados al turismo. O3 Mayor conciencia de la importancia de la protección del ambiente por parte del Estado, con la creación del Ministerio del Ambiente. D4 Ausencia de un control eficaz para la protección del patrimonio natural y cultural del Perú. O4 Financiamiento y capacitación de la Cooperación Internacional en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio peruano. D5 Alteración y agresión al paisaje por la presencia de numerosas edificaciones ajenas al contexto propio de los destinos. O5 Posibilidad de previsión y control de los impactos socio ambientales que generan los visitantes en el Perú, debido a que desempeñan las mismas actividades sobre los mismos lugares.

CRUZE O1 O2 O3 O4 O5 D1 x - D2 D3 D4 D5 E1 ( D1,O1, O5): Mediante la insuficiente infraestructura básica el estado ha tomado conciencia el cual aumenta la participación de empresas responsables las cuales proveen posibles impactos socioambientales. E2 (D2, O3, O5): El estado tiene mayor conciencia para la protección del ambiente, generará normas para prever y controlar los impactos socio ambientales. E3 (D3, O3, O4): Teniendo bajo conocimiento en los temas ambientales relacionados al turismo, el Estado y la cooperación internacional aumentaran su interés para capacitarse en estos temas. E4 (D4, O3, O4): Las entidades publicas y privadas generarán estrategias para llevar un buen control y así conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país. E5 (D5, O3, O4): Con el apoyo del estado y la cooperación internacional se reducirá las alteraciones y agresiones en los destinos turísticos mediante su conservación, capacitación, recuperación financiamiento y puesta en valor del patrimonio turístico.

E1: Mediante la insuficiente infraestructura básica el estado ha tomado conciencia el cual aumenta la participación de empresas responsables las cuales proveen posibles impactos socioambientales. E2: El estado tiene mayor conciencia para la protección del ambiente, generará normas para prever y controlar los impactos socio ambientales. E3: Teniendo bajo conocimiento en los temas ambientales relacionados al turismo, el Estado y la cooperación internacional aumentaran su interés para capacitarse en estos temas. E4: Las entidades publicas y privadas generarán estrategias para llevar un buen control y así conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país. E5: Con el apoyo del estado y la cooperación internacional se reducirá las alteraciones y agresiones en los destinos turísticos mediante su conservación, capacitación, recuperación, financiamiento y puesta en valor del patrimonio turístico.

ESTRATEGIA LINEAS ESTRATEGICAS Con el apoyo del estado y la cooperación internacional se reducirá las alteraciones y agresiones en los destinos turísticos mediante su conservación, capacitación, recuperación, financiamiento y puesta en valor del patrimonio turístico. LINEAS ESTRATEGICAS Conservación y recuperación del patrimonio turístico. Aumento del desarrollo sostenible. Puesta en valor de los recursos. Mayor conciencia ambiental.

Amenazas A1 Al no aplicarse adecuadamente medidas adecuadas y mecanismos de control persiste el riesgo de degradación medioambiental y cultural. A2 Afectación de los destinos turísticos por el cambio climático. A3 Contaminación, depredación y desastres naturales en el país. A4 Numerosos recursos históricos y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la pérdida de patrimonio. A5 Atraso en los procesos de validación y aplicación de los planes y reglamentos de las entidades responsables.