Unidad nº3 “Ángulos en polígonos” Camila San Martín Geometría
Recordemos… Polígonos = “Muchos ángulos” Son todas aquellas figuras planas compuestas de segmentos rectos (o lados) que cierran una región formando vértices. Se clasifican en base a la cantidad de lados que tienen.
¿Qué polígonos conocemos? Polígono de 3 lados: Polígono de 4 lados: Polígono de 5 lados: Polígono de 6 lados: Polígono de 7 lados: Polígono de 8 lados: Polígono de 9 lados: Polígono de 10 lados:
¿Cuánto suman los ángulos interiores de aquellos polígonos?
Triángulo γ αβ α + β + γ = 180º
A partir de lo que ya conocemos sobre el triángulo, ¿cómo podríamos conocer la suma de los ángulos interiores de los otros polígonos?
Cuadrilátero (paralelógramos)
Dibuje un paralelógramo e inserte en él la menor cantidad de triángulos posibles uniendo vértices.
Pentágono (Dibuje en él la menor cantidad de triángulos posibles, uniendo vértices)
Hexágono (dibuje en él la menor cantidad de triángulos, uniendo vértices)
Creemos una formula que nos ayude a conocer la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono
Trabajo En grupos, deberán ser pequeños arquitectos y crear dos planos diferentes de una villa, campus o lugar, en donde se puedan observar como mínimo: - 3 ángulos alternos internos - 3 ángulos alternos externos - 4 polígonos en donde se puedan calcular sus ángulos interiores - 2 ángulos opuestos por el vértice - Calles paralelas y perpendiculares - 3 ángulos correspondientes
El trabajo se realizará en clases. Se debe presentar a través de una exposición el día 10 de Junio. Se debe exponer en dos cartulinas (pliego) Existirán dos notas, una por la presentación del trabajo y lo realizado durante las clases y otra que se basará en una interrogación personal. (ambas notas se promedian) Próxima clase traer (mínimo) dos hojas de oficio, lápiz mina, regla y transportador.