FILOSOFÍA Segunda tutoría Profesora: Soraya Brizuela (adjunta a cargo) E- mail: brisoraya@yahoo.com.ar Blogs: bsoraya.blogspot.com
Contenidos: Problemática filosófica. Unidad Nº 3: Contenidos: Problemática filosófica. La Ética, conceptualizaciones básicas. La pregunta ética. Persona libertad. Criterios de moralidad a través de la historia. Paradigmas éticos. Los procesos de decisión. La Ética en tiempos de crisis. Vinculación histórica y actual entre la Ética y la Educación.
Las ideas de la Posmodernidad una nueva manera de entender el mundo. Unidad Nº 4 : Contenidos: Características generales de la modernidad y la posmodernidad.: sociales y culturales . . Las ideas de la Posmodernidad una nueva manera de entender el mundo. La educación hoy: crisis de valores. La educación en la Posmodernidad Corrientes filosóficas contemporáneas, sus aportes al mundo de la cultura.
ADAN Y EVA EN EL PARAISO EL BIEN Y EL MAL
LA ÉTICA Y LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA LO QUE ACONTECE” “EL YO” LA ÉTICA Y LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
VIVIR Y HABITAR ( DIFERENTE DE MORAR) ¿CÓMO SE CONSTITUYE EL DEBER SER A PARTIR DEL SER? VIVIR Y HABITAR ( DIFERENTE DE MORAR)
DILEMA ÉTICO HOMBRE PENSAR DECIDIR ACTUAR BONDAD HOMBRE MALDAD PENSAR DECIDIR ACTUAR SOSTENER LOS RETORNOS DE ESAS ACCIONES
¿Qué son los actos humanos? La connotación ética ¿Qué es el bien? Criterios de moralidad---diferentes posturas
SE DESPLIEGA EN TRES ÁMBITOS Vinculación Moral Ética PRAXIS SE DESPLIEGA EN TRES ÁMBITOS -CONCEPTUAL -NORMATIVO -PRÁCRICO
DIFERENTES CONCEPTOS QUE SE RELACIONAN CON LA ÉTICA VALOR LIBERTAD EL BIEN VIRTUD PLACER RESPONSABILIDAD FELICIDAD
DIFERENTES CONCEPCIONES ÉTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Teorías Éticas La ética aristotélica BIEN SUPREMO --- virtud pensamiento FELICIDAD PLACER HONORES Y DINERO LIBRE ELECCÓN HÁBITOS VIRTUDES ÉTICAS TERMINO MEDIO RAZÓN PRACTICA DIANOÉTICAS RAZÓN TEÓRICA - SABIDURÍA
Éticas Helenísticas Los epicúreos Bien supremo: ausencia de preocupación placer “hedone” ------------fin naturales necesarios naturales y no necesarios no naturales y no necesarios Virtud: prudencia
La Ética estoica Bien supremo: felicidad aceptación Visión del cosmos ley natural-Dios ordenado y armonioso razón las que dependen de nosotros Diferencia de 2 órdenes de cosas las que dependen del destino Importante: nadie debe alterar nuestra tranquilidad de ánimo
Las éticas de Medioevo 2 vías de ascenso Ética de Santo Tomás de Aquino Bien supremo: la búsqueda de Dios intelectuales prudencia cultivar 2 virtudes justicia morales templanza fortaleza 2 vías de ascenso
Ética Moderna La ética KANTIANA Bien supremo: el deber ------ reprime: afecto conveniencia preferencia Clasificación de los actos contrarios al deber de acuerdo al deber por deber---máximas Aristóteles y Santo Tomás Kant
Kant máximas
Revolución industrial --1700
EL UTILITARISMO de Mill FIN: Utilidad –interés o provecho El bien : a)máximo placer ( intensidad) b) el máximo placer para el mayor número (extensividad) Impulso al liberalismo económico grandes males sociales :ignorancia pobreza extrema enfermedad
Paradigmas éticos Pragmático Utilitario Comunicacional Conflicto ÉTICOS (individuales y colectivos) Paradigmas éticos Pragmático Utilitario Comunicacional Procesos de decisión
Problemas éticos actuales
MEDIO AMBIENTE DESASTRES ACTUALES
SER (ANTOPOLÓGICO) PODER ( POLÍTICA, TECNOLOGÍA ,ECONOMÍA) DEBER LA ÉTICA ( LO BUENO Y LO MALO) VINCULACIONES
Tensión entre lo humano y lo inhumano Predominio de una visión y realización técnica del mundo. Globalización Presencia metabolizante de los medios de comunicación. Debilitamiento de la visión ideológica del mundo, la ecología y los derechos DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO DE HOY
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TECNOLOGÍA “ PRIMRO DISPARA Y DESPUÉS APUNTA” Unamuno ¿UTOPÍAS O REALIDADES? - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS - EL LUGAR DE LA ÉTICA - HASTA DONDE EL HOMBRE PODRÍA AVANZAR EN LA MANIPULACIÓN TÉCNICA
El imperativo tecnológico Ética utilitarista El hedonismo light El imperativo tecnológico
El siglo XXI “SERÁ ÉTICO O NO SERÁ ” Lipovenstsky
Vinculo entre : política, economía y ética El mundo ha invertido las cosas: Lógica del capital----privilegiado Regímenes parlamentarios Necesidad de que la ética pase a ser un tema central en la agenda de intereses contemporáneos
Conflictos éticos contemporáneos
¿qué criterios son los pendientes para que el hombre no se pierda? La arrancia de la humanidad histórica mayor dominio que establecemos sobre las cosas (poder humano) ethos extraviado ¿qué criterios son los pendientes para que el hombre no se pierda?
TAREA PENDIENTE DE LA ÉTICA CONSISTE EN LOGRAR UN BUEN HORIZONTE DE CONJUGACION DE LIBERTAD Y BUENA VIDA Eugenio Trías
ÉTICA Y EDUCACIÓN -El lugar de la formación ética a través de los tiempos. - ¿Por qué educar hoy para la convivencia y la participación ciudadana? - ¿Por qué la necesidad de trabajar desde la educación con proyectos institucionales?
Modernidad Posmodernidad
¿Por qué surge la Modernidad ¿Por qué surge la Modernidad? El hoy, el ahora, sólo existen por y para el futuro. Lo pasado es malo, sólo por ser pasado, y lo nuevo es bueno, por ser nuevo. Todos quieren lo nuevo.
A partir del siglo XVII se cristaliza en materia filosófica Van a cobrar gran importancia: A) Las cuestiones gnoseológicas. PASO DEL REALISMO AL IDEALISMO CONCEPTO DE VERDAD PAPEL DEL SUJETO PAPEL DEL OBJETO B) En el ámbito de la Filosofía práctica, problemas de fundamentación de las normas. C) Cuestiones de filosofía política referidas a la organización de la sociedad.
Problema gnoseológico EN FILOSOFÍA RACIONALISMO Descartes – Spinoza EMPIRISMO Bacon- Locke-Hume – IDEALISMO ABSOLUTO Kant
EL AUGE DE LA BURGUESÍA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO LAS REVOLUCIONES: INGLESA, FRANCESA, y NORTEAMERICANA LLEVAN AL El desarrollo del pensamiento filosófico, la Ilustración o “Filosofía de las Luces”
La ilustración se nutre de: - la tradición racionalista francesa -El empirismo británico -El desarrollo de las ciencias.
La enciclopedia Diderot y D´alembert,
EDAD MEDIA EDAD MODERNA: iluminista PROMESA DE VERDAD Y SALVACIÓN REEMPLAZO DE PROMESAS EDAD MEDIA EDAD MODERNA: iluminista PROMESA DE VERDAD Y SALVACIÓN PROMESA DE VERDAD Y BIENESTAR:
La modernidad como un manojo de utopías EN LO SOCIAL: sociedad industrial idea de progreso y futuro idea de revolución del orden social injusto. EN LO CIENTIFICO: empírico idea de progreso y bienestar EN LO POLÍTICO: Filosofía de praxis EN LO ECONÓMICO: Modelo capitalista
Se caracterizó por un pensamiento fuerte y una fe ciega en la razón. ¿ Cuándo comienza la crisis de la Modernidad? ¿Cuándo culmina la Modernidad?
Posmodernidad "Caída de utopías" . En lo social: Sociedad posindustrial Profunda modificación de las clases sociales. En lo científico: Acuerdos entre los científicos. En lo político: Filosofía del espectáculo
Características culturales: como consecuencias de la caída de las utopías incredulidad en un futuro mejor dificultad en tener convicciones pulverización del modelo social prolongación de la adolescencia revolución de la mujer
¿Cómo es el hombre posmoderno? Hedonista Individualista Light
Análisis desde el punto de vista ético . Modernidad Posmodernidad Deber (obligación moral) El deber por el deber mismo Pos deber Relativismo moral -Conciencia social a su vez tolerante y dura. -Caos organizador. -Sin obligación ni sanción. -Piedad y compasión por los demás en lugar de solidaridad y compromiso social.
Análisis del lugar de la Filosofía a fines de la modernidad -Pretensión de constituirse como “saber absoluto”-----Gnoseología - Búsqueda de nuevos modos de filosofar -No hay interrogantes desde Husserl a cerca de la verdad desde la Filosofía cuando es correspondentistas desde la ciencia . FILOSOFÍA DE LA FINITUD
DASEIN = EC-SISTENCIA EN RELACIÓN- AL- SER EN –CADA-CASO-MÍO HEIDEGGER PREGUNTA EN RELACIÓN AL SER EL SER COMO EXISTENCIA ABIERTA Y EN DONDE SE FUNDA LA ESENCIA EL SER DEL DA-SEIN DIFERENTE DEL SER DE LOS OBJETOS DASEIN = EC-SISTENCIA EN RELACIÓN- AL- SER EN –CADA-CASO-MÍO = SER –EN –EL- MUNDO
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA” “FILOSOFÍA DEL LENGUAJE” “PENSAR LA TOTALIDAD”
¿Cómo repercute la cultura posmoderna en el ámbito educativo ¿Cómo repercute la cultura posmoderna en el ámbito educativo? Los valores en Educación ¿ De qué valores estamos hablando?
-¿En qué consiste la distinción que nos propone Adela Cortina? -¿Por qué es importante establecer la distinción entre ambos conceptos? -La moral como saber de lo cotidiano. ¿Qué aporta a la ética? -¿Por qué es legítimo que la ética se ocupe de un saber cotidiano? ACTIVIDAD de APRENDIZAJE N°1:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N|° 4: -Ingrese al blogs de la cátedra cuya dirección es bsorayablogspots.com y resuelva la actividad a partir del film “IMSOMNIA”. IMPORTANTE: DEBEN CONFECCIONAR EL TOTAL LAS CONSIGNAS ESPECIFICADAS EN EL BLOGS. LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EN LA PESTAÑA DENOMINADA “TEORÍAS ÉTICAS”
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°16: CONFECCIONE LA ACTIVIDAD A PARTIR DE LA PELÍCULA “ENTRE LOS MUROS” Y LOS MATERIALES TEÓRICOS PROPORCIONADOS PARA EL EJE N°4 (PARTE EXPLICATIVA Y BIBLIOGRÁFICA) 1°- ¿Ha influenciado personalmente en algo ver la película “Entre los muros”? 2°-¿Tiene que ver la película con algún contenido ya estudiado? 3°- Analice el trabajo institucional de la escuela que se refiere la película: - participación y compromiso de los adultos en la educación de los jóvenes Características de los adolescentes que hay que educar. 4° ¿Cómo repensar un vínculo entre adultos y jóvenes que sostenga la asimetría de la relación y a la vez una mirada atenta a la singularidad? Leer Pedagogía según Levinas 5°-¿Cómo se resuelve el conflicto ético planteado entre el profesor y los alumnos? (realizar una revisión del eje N°3)
Fecha de presentación de la practica 2 grupal(máximo 4 integrantes) 15/11/13 correo electrónico: brisoraya@yahoo.com.ar