¿Es Realmente difícil el estudio de la física? Juan Antonio Flores Lira.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Advertisements

Sistema Internacional (SI)
FASES DEL CONOCIMIENTO
EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fuerza y movimiento.
Estructura y organización del programa
Ciencia Es la exploración de los objetos y fenómenos del universo material, para desarrollar explicaciones ordenadas de los objetos así como los fenómenos;
LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
QUÍMICA.
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa.
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Feria Científica.
FISICA Objetivo general: El estudiante explicará los conceptos generales de Física, con la finalidad de valorar las características de cada uno en los.
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Biología y matemáticas
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
MEDIDAS FUNDAMENTALES Y UNIDADES
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA
Universidad Centroamericana (UCA)
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Metrología G11N23NestorIsaac.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
Antropología “Tiene a la humanidad como su objeto de investigación, pero a diferencia de otras ciencias humanas, trata de abordar su.
Medición , sistemas de unidades y transformaciones
Sistema Internacional (SI)
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
MAGNITUDES FÍSICAS LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Comprender una sociedad primitiva
Unidad 0 EL TRABAJO CIENTÍFICO.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
FUNDAMENTOS DE QUIMICA
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Programa de Capacitación y Sensibilización
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS. temperatura, Base Conceptual Las magnitudes físicas constituyen el material fundamental de la Física, en función de las cuales.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
Autor: Ángel Custodio Fecha: Puerto Ordaz Tipo de Actividad:Clase Presencial Nº:1 Unidad o Tema: Título:Introducción del Curso – Metrología.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Las magnitudes físicas y su medición Campus Gómez Palacio
Ciencia y sociedad Prólogo. 1 Prólogo.1. ¿Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización.
Transcripción de la presentación:

¿Es Realmente difícil el estudio de la física? Juan Antonio Flores Lira

Objetivo b Determinar los límites del estudio de la física.

Un primer acercamiento b Física vocabulo griego que significa NATURALEZA b La física es la ciencia que estudia la materia y la energía, asi como la forma en que éstas se relacionan.

La física se ocupa: b La descripción cuantitativa de la naturaleza b Su punto de partida es la observación. b La observación en su forma más elaborada es: la experimentación.

Experimentación b Los datos de la experiencia son transformados por nuestra inteligencia en constructos teóricos:  CONCEPTOS  PRINCIPIOS b Estos se incorporan posteriormente en un esquema matemático

Conceptos y principios b Los conceptos son producto de nuestra capacidad de abstracción. b Los principios son concecuencia de nuestra aptitud para relacionar ideas. La asimilación de los conceptos y principios que configuran la física requiere del concurso de ambos talentos.

¿Qué es materia? bEbEbEbEn primera instancia es posible decir que materia es todo aquello con lo que tenemos interacción con nuestros sentidos. bVbVista bTbTacto bObOido bObOlfato bGbGusto

Función básica b Comparación de magnitudes fundamentales de la materia: MEDIR MEDIR b VOLUMEN longitud b MASA b TIEMPO b TEMPERATURA b LUMINOSIDAD b CARGA ELÉCTRICA

Unidades patrón b Ya que realizamos cotidianamente el proceso de medición, es necesario contar con unidades patrón que permitan expresar cuantitativamente la comparación que se esta realizando. “Nuestro conocimiento es satisfactorio sólo después de expresarlo en números”. Lord Kelvin ( )

Sistema internacional (si) b LONGITUD metro b MASAKilogramo b TIEMPOsegundo b TEMPERATURAkelvin o celcius b LUMINOSIDADcandela b CARGA ELÉCTRICAcarga fundamental

Unidades y dimensiones derivadas b La expresión de una cantidad física en términos de unidades fundamentales se conoce como: ECUACIÓN DE DIMENSIONES

Las relaciones entre unidades: b Pueden dar como resultado cantidades: b Dimensionales b Adimensionales

Instrumentos de medición b Cuando se realiza una medida, es necesario conocer el funcionamiento del dispositivo que se utilizará. b ¿Conoces el funcionamiento de los instrumentos de medición que tiene el colegio? b No siempre es posible medir directamente una magnitud, generalmente se utilizan métodos indirectos.

Consideraciones: b “Siempre es momento propicio para cambiar” b “No podemos enseñar lo que no estamos aprendiendo” J. A. Flores Lira

¿Es la física difícil? b “….la mayoría de la ideas científicas son esencialmente sencillas y pueden, como regla, expresarse en un lenguaje comprensible para cualquiera” Albert Einstein (1879 – 1955)

¿Porque enseñar física en el nivel medio superior?  Para informar de los adelantos tecnológicos.  Para proporcionar los conceptos de la ciencia que dan sustento a los dispositivos tecnológicos de nuestros días.  Para formar mentes criticas en los estudiantes  O bien porque es intrínsecamente interesante. ¿ o como puede calificarse a la disciplina cuya historia es la historia de los intentos del hombre por entender su mundo inorgánico?

Por su impacto en el resto de la cultura: b Química b Fisiología b Biología molecular b Ingeniería b Filosofía b Admistración b ……………………………….

L. Infeld ( ) A. Einstein ( ) b b " La conclusiones intuitivas basadas en la observación inmediata no siempre son dignas de confianza"

Complejidad en la ciencia b FísicaÁtomo - partícula b Química Molécula b Biología Célula b MedicinaOrgano b Psicología Hombre b Administración Grupo b Economía Grupos b Ciencias Sociales Sociedad b Filosofía Humanidad

La ciencia se divide en: b Ciencias formales: las que estudian ideas, como el caso de la lógica y las matemáticas. b Ciencias factuales: las que estudian hechos, por medio de la relación causa efecto.

Los hechos pueden ser: b Naturales: que son estudiados por la Física, la Química y la Biología. b Humanos o Sociales: que son estudiados por la Historia, la Sociología, la Ecónomia

Johann Von Goethe b “El b “El físico…… acumula experiencias, que ajusta y ve mediante experimentos artificiales……… sin embargo, debe escuchar el clamor imperante de que la experiencia es natural …………… por lo que debe afrontarla con una sonrisa de buen humor y alguna dosis de duda”

Consideraciones: b b "cualquier conocimiento queda muerto si éste no desarrolla en los alumnos el espíritu de la iniciativa y acción" J. A. Flores.