Gestores 2015 Trámites Catastrales

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Transcripción de la presentación:

Gestores 2015 Trámites Catastrales Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

El Catastro de la provincia de Buenos Aires ha iniciado su modernización que se refleja en la automatización de la gestión catastral. Arba emplea herramientas que automatizan la presentación de actos parcelarios y así se facilita la tarea de los actuantes y la captura de los datos que conforman el Catastro Territorial. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

El Sistema de Información Catastral (SIC) propone la integración del universo de los datos disponibles, en diversos formatos, en un mismo entorno. Este Sistema permite el acceso remoto de los usuarios -actuales y potenciales-, y les brinda un servicio de cobertura territorial completo, oportuno y eficiente. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Sistemas de Gestión Catastral MEP SIC Registración y Publicación de Información Catastral Ingreso manual Proceso Manual Ingreso web Proceso Automático Proceso Semiautomático Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Trámites Catastrales Según su objetivo los trámites pueden separarse en: Trámites de Registración Trámites de Publicación Estos trámites actualizan el Estado de Hecho de la Parcela, manteniendo actualizados los datos valuatorios. Tienen como objetivo brindarle al Ciudadano la Información disponible de la Base actualizada del Catastro de la Provincia. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Trámites Catastrales Trámites de Registración Trámites de Publicación Controles Automáticos Semiautomáticos Manuales Trámites de Registración Trámites de Publicación Constitución de Estado Parcelario (Articulo 8º (Disposición 2010/94) Subsistencia de Estado Parcelario Reclamo por Inconsistencias (Circular 1) Reclamo Solicitud de Apertura de Partidas con Reglamento Inscripto Circular 10 Legajo Parcelario Presentación de DDJJ (Declaración Jurada) Solicitud de Valor Tierra Rural Solicitud de Valor Tierra Urbana Trámites de PH Solicitud de Copias de Plano de PH Solicitud de Antecedentes Catastrales Solicitud de Copia de Cedula Solicitud de Copia de Plancheta Solicitud de Copia de DDJJ (Declaración Jurada) Solicitud de Valuación Fiscal Informe Catastral Emisión de Certificado Catastral Solicitud de Pedido de Tela (PH) Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Según la vía de ingreso los trámites pueden separarse en: Trámites Catastrales Según la vía de ingreso los trámites pueden separarse en: Web Presenciales Esta vía de Ingreso permite, al ciudadano, profesional y organismos autorizados, gestionar sus trámites desde cualquier lugar mediante una conexión a Internet. Esta vía de Ingreso permite, al ciudadano, profesional y organismos autorizados, gestionar sus trámites desde los CSL (Centros de Servicios Locales) habilitados. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Requisitos para la presentación de Trámites Catastrales Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Departamento de Planificación y Control de Gestión Requisitos para la presentación de un Trámite Catastral Documentación Obligatoria Incumbencias y/o Interés Legitimo Tasas Departamento de Planificación y Control de Gestión

Documentos obligatorios Cada trámite deberá ser ingresado con la documentación de carácter obligatorio establecida por la normativa vigente. El Sistema MEP, antes de la carga del trámite, informa los documentos requeridos. Si la presentación es vía web y no se cumplen con las condiciones que establece el sistema, se emite un mensaje informando la documentación o la información faltante. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Incumbencia para efectuar un trámite catastral Según la clase de trámite, la presentación podrá ser realizada por: Profesionales con incumbencia. Titulares o Interesados Legítimos. Organismos. El sistema MEP indicará para cada trámite las incumbencias correspondientes. En el caso de hacer la presentación vía web el sistema limitará el ingreso indicando que no se posee incumbencia para esa actuación. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Tasas Catastrales Para poder ingresar algunos de los trámite, la normativa vigente establece el pago de una tasa. Existen trámites que se encuentran exentos del pago de la misma. La tasa varía de acuerdo al trámite y su valor es informado tanto en la web para todos los ciudadanos, como por el sistema MEP en el ingreso del mismo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Se entienden por características de un trámite web, las siguientes: Estructura de fases. Reglas de negocios parametrizables. Desasignación automática y manual. Respuestas automáticas estandarizadas y dinámicas. Registro de todos los movimientos efectuados. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Herramientas web para la Solicitud de Trámites Catastrales Cuenta Corriente Profesionales Descarga de Documentos vía web Firma Digital Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Cuenta Corriente Profesionales SIC Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Carga CUIT/CUIL y contraseña Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Fondos - Registración Tasa Una vez ingresado deberá acceder a la solapa “Fondos” donde se desplegará la opción “Registración Tasa”. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso de Tasa Se ingresará el código de seguridad y número de tasa. Al hacer click en el botón Verificar el mismo mostrará el monto correspondiente. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Consulta de Tasa Ingresando a la opción Consulta – Tasa se mostrará el siguiente Resumen: Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Resumen de Cuenta Corriente Importes Declarados Importes Debitados Saldo Final Trámites en curso Últimos Movimientos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Trámites en Curso En esta tabla se reflejará el detalle de los “Trámites en Curso” a la espera de su resolución. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Últimos Movimientos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Consulta de Créditos Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Créditos Detallados La siguiente pantalla mostrará el detalle de los créditos pendientes de uso y a que trámites se Asignaron Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Descarga de Documentos vía WEB Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso del Ciudadano (Titular, Profesional) a la consulta de verificación de estado del Trámite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Dentro de la solapa de ciudadanos deberá ingresar a consultas catastrales y luego a “Verificación del estado del trámite” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Habiendo ingresado a la opción del punto anterior, se desplegara la consulta pública, donde podrá consultar los trámites con documentación disponible, desde el menú “Consultas” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingresando Oblea y Partido-Partida o ingresando Oblea y Nomenclatura, encontrara la documentación disponible para imprimir Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Una vez validados los datos ingresados, se informaran los datos del trámite consultado y dependiendo del tipo de documento se mostrara un link a la descarga del documento correspondiente Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Se desplegará una ventana donde podrá abrir o guardar la documentación solicitada. El sistema mostrará la documentación en otra página web, permitiéndole imprimirla Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Firma Digital SIC Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Documento con Firma Digital Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Trámites web Solicitud de Valuación Fiscal Solicitud de Copias Informe Catastral web Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Solicitud de Valuación Fiscal Web Ingreso SIC Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso de Solicitud Seleccionada la opción Solicitud de Valuación Fiscal, deberá ingresa Partido-Partida Se verifica la parcela a ingresar Si es correcta, se acepta la solicitud Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Motivos A continuación, se debe seleccionar un Motivo por el cual se realiza la solicitud Motivos: EXENTOS Quiebra Litis Expensas Beneficio de Litigar sin gastos Laboral Alimentos Fiscalía del Estado Motivos NO EXENTOS Otros Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Solicitud Año en Curso - Anteriores Luego, se debe seleccionar el año para el cual se solicita la Valuación Año en Curso: Se marca el check. Años Anteriores: Se ingresa el año en el campo de abajo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

PH sin abrir – Partidas Integradas El campo UF, UC o Partidas Integradas permite solicitar la valuación de unidades funcionales o complementarias de un PH sin abrir o partidas integradas para parcelas rurales. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Organismos Para solicitar la Valuación en Carácter de Organismo se deberá marcar el check y seleccionar el organismo correspondiente de la lista desplegable. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Cierre del Trámite Para finalizar con la carga del trámite, presiona el botón Aceptar. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Comprobante de Inicio del Trámite Una vez finalizada la Solicitud, se visualizará el comprobante del inicio del Trámite con el numero del mismo. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Solicitud de Copias Cédula Plancheta Declaraciones Juradas (DDJJ) Copia de Plano de PH Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Cargar datos Pdo-Pda, Pdo-Nomenclatura Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Uso Oficial Si la presentación a realizar es en carácter de Organismo, se debe tildar la opción; en cuyo caso deberá seleccionar el organismo en la lista desplegable Nota: Deberá tener en cuenta que solo se puede solicitar en carácter de uso oficial, siempre y cuando este habilitado por el organismo Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Comprobante de Tramite Luego de haber completado los campos obligatorios y optativos (si fueran necesarios), se esta en condiciones de ingresar la solicitud de antecedentes SIC, presionando el botón. Aceptar Se genera un comprobante de inicio de trámite, en el cual se informara, además del Número de Tramite, el CUIT, El Estado Del Trámite, La Clase de Trámite y el Partido-Partida, Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Seguimiento del Tramite Generado el trámite de Solicitud de Antecedentes SIC, se podrá seguir el estado del mismo accediendo a la barra de menú, haciendo clic en “consultas de trámite” e ingresando a la opción por Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingresar Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Estado del Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Informe Final Para poder visualizar los documentos que componen la Solicitud de Antecedentes se debe hacer clic en consulta de trámite, opción “Inf. Final – Archivo Ad.” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Informe Final Con el número de trámite cargado y luego de presionar “Consultar”, la aplicación mostrara dos (2) links, uno llamado “Informe final” Otro, llamado “Zip Solicitud de Antecedente”, en el cual se encuentran todos los documentos referidos al Partido Partida solicitados Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Informe Catastral web Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Deberá ingresar a la página de Arba y seleccionar Solapa Catastro / Sistema de Información Catastral Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso al Sistema SIC El Profesional deberá ingresar al Sistema con su Usuario (CUIT –CUIL-CDI) y Clave de Seguridad. Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Selección del Rol Posteriormente debe seleccionar el Rol correspondiente para el ingreso de trámites: USUARIO EXTERNO Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingreso de Trámites El operador debe elegir la Opción Ingresar Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Cargar datos Pdo-Pda, Pdo-Nomenclatura Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Uso Oficial Si la presentación a realizar es en carácter de Organismo, se debe tildar la opción; en cuyo caso deberá seleccionar el organismo en la lista desplegable Nota: Deberá tener en cuenta que solo se puede solicitar en carácter de uso oficial, siempre y cuando este habilitado por el organismo Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Comprobante de Tramite Luego de haber completado los campos obligatorios y optativos (si fueran necesarios), se esta en condiciones de ingresar la solicitud de antecedentes SIC, presionando el botón. Aceptar Se genera un comprobante de inicio de trámite, en el cual se informara, además del Número de Tramite, el CUIT, El Estado Del Trámite, La Clase de Trámite y el Partido-Partida, Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Seguimiento del Tramite Generado el trámite de Solicitud de Antecedentes SIC, se podrá seguir el estado del mismo accediendo a la barra de menú, haciendo clic en “consultas de trámite” e ingresando a la opción por Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Ingresar Nro de Tramite Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Informe Final Para poder visualizar los documentos que componen la Solicitud de Antecedentes se debe hacer clic en consulta de trámite, opción “Inf. Final – Archivo Ad.” Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Informe Final Con el número de trámite cargado y luego de presionar “Consultar”, la aplicación mostrara dos (2) links, uno llamado “Informe final” Otro, llamado “Zip Solicitud de Antecedente”, en el cual se encuentran todos los documentos referidos al Partido Partida solicitados Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial

Muchas gracias. FIN Departamento de Planificación y Control de Gestión de Información Territorial