Taller de poesía Semana de la Lengua Escuela Secundaria UPR 30 de noviembre de 2011 Taller de poesía Semana de la Lengua Escuela Secundaria UPR 30 de noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
Caralibro Nicole Katav ParedFotosIdiomasCajasNicole KatavLogout Ver fotos de Nicole Katav Enviar mensaje a Nicole Katav Golpea a Nicole Katav Pared Información.
I. Objetivo del Tema Reflexionar acerca de:
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO:
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
LA MENTIRA DESCUBIERTA
HISTORIA 1 Estaba en mi casa sólo. Mis papas habían salido
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Les deseo lo suficiente...
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
El círculo mágico.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO:
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
Querida Tania… Querido Abel….
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Este TANDRA ha llegado desde la india.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Redes sociales ¿Cómo posicionar una campaña? ¿Por qué es importante ser parte de la ciudad digital?
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
Ikigai  1.
Pechakucha de Introducción Escrito, diseñado y presentado por:
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
CARTA DE DESPEDIDA.
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
SUS OVEJAS. Abril 29 Juan 10,
PROVERBIOS "O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS"  Martin Luther King.   
FICHA PARA PARTICIPANTES
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
TALLER DE CREACION LITERARIA
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
“Lo dice una marioneta de trapo”
M i ú n i c o, m i m e j o r... m i m á s q u e r i d o P o e m a E r e s t ú. T a t i a n a. Intérpretes: Laya (violín) - Orquesta U. P. V. Tú eres mi.
IMAGEN INSTITUCIONAL.
Cómo Conversar con las Mujeres
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
Arte.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
UNIDAD 7 Viajando por Argentina
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Les deseo lo suficiente...
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
“El mundo” Il volo Producciones GONPE presenta
Calentamiento : Un momento importante (7 min)
Unidad Nº 5 CLASE Nº 8.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Mi familia y Yo Español 2.
La inmigración y sus efectos.  Video: hijos transnacionales =hijos+de+inmigrantes+miguel+balbuena 1. De que.
1 El profesor no permite que los alumnos (hablar) inglés.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Gramática esencial (Parte I: puntuación
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
POEMA EN DIAMANTE.
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
 1. Yo_____ la tarea.  2. Tú_____ los chicharrones  3. Ellos_____ el vocabulario.  4. Nosotros_____ de la clase.  5. Ella_____ su carro.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Transcripción de la presentación:

Taller de poesía Semana de la Lengua Escuela Secundaria UPR 30 de noviembre de 2011 Taller de poesía Semana de la Lengua Escuela Secundaria UPR 30 de noviembre de 2011 Poesía Urbana

Lo urbano Lo urbano es el resultado de un proceso por el cual una proporción significativamente importante de una población humana se agrupa en el espacio, formando aglomeraciones -funcional y socialmente interrrelacionadas- desde el punto de vista interno.

En el espacio urbano coexisten clases sociales, diversidad de personas con experiencias de vida diferentes, con valores y visiones de la realidad que incluso se contraponen.

Los espacios tienen historia, las historias tienen nombres de gente común…

La ciudad es producto de la historia Refleja a la sociedad En ella el ser humano construye su morada Establece estrechas relaciones con los otros

Lo urbano se construye, se destruye y se reconstruye… la ciudad se transforma, está viva.

YO soy mis ojos que miran la ciudad que descubro a cada paso. Ella es la ciudad que sabe que me pierdo en sus calles

Te diré quien soy Yo en la ciudad.

I. Responde por escrito… Tu nombre completo y apodo Tu familia, quiénes la componen Tus abuelos, de dónde provienen, dónde viven Dónde vives actualmente (zona, tipo de vivienda) Música que te gusta (género y exponentes) Tu color preferido Pasatiempos predilectos Habilidades especiales Lugares que visitas continuamente en la zona urbana Lugares que nunca frecuentas en la ciudad

II. Tus lugares de “jangueo” Me gusta disfrutar con los amigos en …. En estos lugares suelo… Las actividades multitudinarias a las que he asistido este año son… Cuando pienso en cultura urbana me imagino…. Cuando pienso en vacaciones quisiera ir a … En Puerto Rico, disfruto del lugares tales como… Lo que me gusta de la vida urbana es… Lo que No me gusta de la vida urbana es…

III. Interrelaciones.. Comparte tus compañeros las respuestas dadas a cada pregunta, y juntos observen qué respuestas les son comunes y cuáles no lo son.

IV. Anoten todas las palabras que asocian con la vida urbana

Nuestro glosario urbano HabitantesRuidosGuagua ResidenciasSirenasTren CaseríosPolicíasPublicidad BarriadasVecinosPrisa ConglomeradoGraffitisAntenas ComerciosComunicaciónViolencia SemáforosConciertosChoques AvenidasCarrosDinero Paradas dHumoDeambulantes ComerciosVelocidadEstacionamientos EdificiosTránsitoMultitudes

V. Yo, un poeta urbano Haikú es una poesía de origen japonés que se reconoce por su concisión. Es una especie de foto hecha de palabras. Describe una escena, un recuerdo, una imaginación. No se titulan El Yo no se menciona Se escribe en tiempo presente Pocos adjetivos Métrica 5-7-5

Ejemplos de haikús boricuas cae la tinta ¿Dónde depositaré su inútil mancha? –Samuel Medina (Suchi) Calcula el reloj lo que resta de nuestra vasta locura

Sobre la ciudad, habitas siempre tú, llueven silencios. Atrévete a escribir dos o tres haikús

Yo veo lo oculto, lo no dicho y lo amarro a mi palabra… Poema al ebrio de la urbe Poema a un deambulante Poema a los sin techo Puedes escribir libremente una estrofa que recoja tu sentir como ciudadano de la urbe. Destaca lo sensorial en tu poema Utiliza el YO

Poemas urbanos autobiográficos: Mi padre soñó ser jinete, ganar un Derby y el barrio parió a Junior Cordero Mi padre soñó ser boxeador, pegar fuerte y el barrio parió a Wilfredo Gómez. El barrio no soñó tener un líder obrero y la abuela parió a mi padre. ROSA VANESSA OTERO, (En el fondo del caño)

Tu tren y mi autobús La brea caliente sudaLa calle se adelgaza vapores narcotizantes.en polvo y ceniza. Espero la guaguaSe callan las voces frente al Banco Popular.de trompetas desafinadas Silenciosa y malhumoradalos tóxicos eructos espera de las cinco.de carros y camiones frente al pálido fantasma de la vieja estación.

Escribe un poema en pareja… Temas posibles: sobre la ciudad o la vida urbana Cuando llueve Vivir tras las rejas La muerte tras la oreja Yo no me comí la luz Las voces, los gritos Miro desde el balcón La ciudad duerme La luna no sale esta noche Inventé la ciudad

POEMAS COLECTIVOS Reúnanse en grupos de cinco. Debe elegir un portavoz y un secretario El consenso debe ser el mecanismo decisional Apertura a las aportaciones de todos los miembros Copiar ideas, luego elegir las mejores

Primero, discutan… Si fueran a invitar a otros jóvenes a un encuentro en la ciudad, qué lugar escogerían. (consenso) Dinámica de interacción social que planificarían para sus invitados (acciones solidarias/ conciencia social/ denuncia) Describan el lugar, las sensaciones, qué lenguaje común utilizarían (levanten una lista de 10 palabras de la jerga juvenil)

El poema colectivo debe… Mantener ritmo interior Imágenes Originalidad Lenguaje que integre léxico asociado a la ciudad y palabras de la jerga juvenil (evitar lo soez, vulgar o chabacano) Voz poética colectiva (nosotros)

Levantamos las voces de denuncia

Nos unimos solidariamente con… Temas que los unan como ciudadanos jóvenes que viven en la ciudad La ciudad que imaginan los jóvenes, la más humana…

FIN LA CIUDAD DESDE MÍ/NOSOTROS