Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía FBI Pedagogas Auxiliares de la Comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía FBI Pedagogas Auxiliares de la Comunicación 1 “LA PRENSA”

Medio impreso dirigido al público en general de publicación diaria. Funciones: *Informar *Orientar *Distraer

Antes de la invención de la imprenta, ya los gobernantes hacían circular noticias regulares de sus acciones. Sin embargo, el periódico es considerado el medio de mayor antigüedad como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en Suceso que revoluciono las comunicaciones mundiales. El primer periódico diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII, siendo el Daily Courrant (1702).

El primer diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII, fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había una gran actividad editorial en este país, con lo que aparecen un gran número de periodicidad variable: la distribución se hacia por medio de pregoneros, mientras que los más grandes centros de distribución de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo también el desarrollo de la opinión pública, igualmente surgida en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de prensa burguesa; en 1792 aparece la prensa de negocio que constaba que las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias,

En 1792 aparece la prensa de negocio que constaba que las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias, y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se fueron desarrollando las redes del ferrocarril.

Características físicas Tipo de papel Tinta Tamaño *Accesibles *Portátil Contenido Nombre del periódico Fecha Titulares- noticias estelares Encuadres Variedad Tipográfica Columnas Redactores Jerarquización de noticias Secciones Fotografía Género Precio Paginas Datos del periódico Distribución

Algunas páginas han adquirido un interés y una valoración especial Primera página: muy distinta de las restantes pues supone el escaparate del periódico. Sobre la base de una o dos noticias se suele concentrar toda la capacidad provocativa del periódico. Segunda: noticias de interés utilitario, de servicio, carteles etc. Tercera página: editoriales y artículos de opinión (cultural científico y político) Última página: recoger las noticias, artículos de opinión llegadas a la redacción o publicidad, es un espacio de mas alta cotización.

La presentación de la noticia se enlaza con una imagen visual: De gran contenido informativo Proporciona información por si solas Se acompañan sólo de contenido complementario Complementarias del texto Concretan la noticia No añaden datos al texto Suelen ser retratos de personas Ilustrativas Bajo contenido informativo Función estética Suelen ser imágenes de archivo

CriticaCrónica ReportajeNoticia Lo que pasa Ver Sentir comprender Analiza y enjuicia. *Comentarios firmados *cartas y chistes Impresiones de lo que ocurre Editorial

Ha sido una de la ayudas mas investigadas (Meyer,1979….) Se identifican con la intromisión de aquellas palabras u oraciones al contenido del mismo, resaltan las relaciones lógicas dominantes y las ideas que determinan la macroestructura del pasaje, permitiendo al lector identificar con mayor claridad los aspectos principales del mismo. *Frases u oraciones de ideas relevantes *Resumen o sumario al final del texto a modo de conclusión * Ordinales o numerales por algunos autores (Lorch, 1985, Chen 1986) *Palabras que expresan la perspectiva del autor Identifica de manera mas clara la estructura general del pasaje

Modelan las formas de expresión personal, la opinión, interpretación y valoración subjetivas del autor: Destacan: El editorial: es la voz del periódico como organización. Normalmente va sin firma y explica, valora e interpreta un hecho según la postura ideológica del periódico.

La crítica: tiene su espacio en la sección cultural de los periódicos, recoge el punto de vista y la valoración de un especialista o un experto. El artículo: refleja el análisis y los comentarios de un periodista de la redacción, de colaboradores permanentes o de invitados especiales. Pueden situarse otros de tipo grafico como las viñetas, caricaturas, chistes etc.

Interpretativos La noticia: es el mas importante por que es lo que nutre fundamentalmente un periódico. -Estructura: antetítulo, titulo, copete y párrafos El reportaje: relato periodístico de cierta extensión en el que se intenta explicar como han sucedido unos hechos actuales pero que ya no son noticia.

La crónica: no tiene un estilo definido sino que se sitúa a medio camino entre noticia y la opinión. Incluye la personalidad literaria del periodista. La entrevista: con forma de diálogo por la intervención de un periodista y una o más personas que por si mismas son o aportan información (la encuesta, las mesas redondas y los debates). Son útiles herramientas de trabajado ya que permiten presentar de una determina manera la información

Institución Social Se insiste que el periódico se introduzca en la enseñanza como instrumento de trasmisión de conocimientos y como forma de establecer relaciones significativas entre los alumnos y la sociedad.

Diario Monitor El Economista El Financiero El Sol de México El Universal Excélsior La Crónica de Hoy La Jornada Reforma Gaceta

“Prensa y Educación. Un enfoque cognitivo”. A. León José. Editorial Aique. Buenos Aires Tesis. “Análisis y propuestas de contenido de publicaciones. Facultad de Ciencias Políticas, Especialidad en Periodismo”. Lozada Rosillo Alina. Ciudad Universitaria, “La Escuela y los medios de comunicación masiva”. Antología Cortés Rocha Carmen. Ediciones El Caballito, SEP. México Referencias electrónicas El Infierno de la prensa Alex Breve PR history.com