El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) agradece tu participación: Fortalece la democracia en el Distrito Federal. Fortalece a la propia ciudadanía. Bienvenida, ciudadana Bienvenido, ciudadano
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (Artículo 127) Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (artículos 83, 84, 199, primer párrafo; 200 y 204, fracción II) Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (artículos 280 y 281)* * Véanse también los artículos 20, fracción V, párrafo tercero inciso o, de atribuciones y párrafo quinto, inciso b de atribuciones adicionales; 75, fracciones IX a XV; 77, fracciones IX, XI y XIII; 78, fracción XI; 91; 92; y 93, fracción V. Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
Actividades previas a la emisión de opiniones: Integrar el listado de ubicaciones de mesas y módulos Preparación de documentación y materiales electivos Difusión Integración de mesas y módulos Determinación de procedimientos Integración de paquetes Carteles guía de proyectos específicos Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016
La ciudadanía decide cómo se aplica en proyectos específicos por colonia o pueblo (Art. 83 de la LPCDF ). Corresponde a tres por ciento del presupuesto anual de las delegaciones. Presupuesto total del GDF aprobado por la ALDF Presupuesto asignado a cada delegación Presupuesto participativo (3%) 3% Presupuesto por colonia o pueblo asignado en forma igualitaria Presupuesto participativo
Se realiza para definir proyectos específicos durante el ejercicio fiscal siguiente. Contexto general de la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2016 Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal Presentación de propuestas La Jefatura Delegacional emitirá su dictaminación sobre los proyectos recibidos Emisión de la opinión favorable Los comités ciudadanos y consejos de los pueblos o, en su caso, los consejos ciudadanos delegacionales Selección de hasta 10 proyectos específicos
Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal participan proponiendo los proyectos específicos. Exclusivamente a la ciudadanía puede: Emitir su opinión Desarrollar tareas de observación en la Consulta Contexto general de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
Etapas de la Consulta Presentación y dictaminación de las propuestas de proyectos específicos Difusión de proyectos específicos Emisión de opiniones ciudadanas Validación y entrega de resultados Emisión de la convocatoria
1.Diagnóstico 2.Elaboración del proyecto 3.Definición del proyecto. 4.Ejecución y seguimiento Definición y seguimiento de proyectos específicos
Primera etapa: presentación y dictaminación de proyectos específicos Del 24 de agosto al 25 de septiembre: se presentan las propuestas Del 30 de agosto al 9 de octubre: las 16 jefaturas delegacionales emitirán la opinión de viabilidad Se realizarán asambleas ciudadanas si no se presentaron proyectos o más de 10 obtuvieron dictamen favorable. De no ocurrir, el Consejo Ciudadano Delegacional se ocupará de ello.
El proyecto debe vincularse con alguno de estos rubros generales: Debe considerarse el Tabulador de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal. Primera etapa: presentación de proyectos específicos 11
Elaboración de proyectos Analizar: 1. ¿Qué se quiere hacer?Esencia del proyecto 2. ¿Por qué se quiere hacer?Origen y fundamento del proyecto 3. ¿Para qué se quiere hacer?Objetivos generales y específicos 4. ¿Cuánto se quiere hacer?Metas 5. ¿Dónde se quiere hacer?Ubicación territorial del proyecto 6. ¿Cómo se quiere hacer?Método concreto para la realización 7. ¿Quiénes lo van a hacer?Qué autoridades, personas o compañías 8. ¿Con qué se va a hacer?Cuánto costará, quién aportará los recursos y en qué proporción 9. ¿Cuál es la población beneficiada?Vecinas, vecinos o habitantes 10. ¿Cuánto tiempo se estima que podría durar la ejecución? Tiempo para la realización del proyecto de inicio a fin
Formato para la presentación de proyectos
Del 15 al 29 de octubre de 2015: El Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o, en su caso, la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional podrán coordinar y realizar foros informativos para: Quienes hayan registrado algún proyecto podrán hacerlo de manera personal, en el mismo periodo. Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 14
Las 40 direcciones distritales del IEDF, publicarán: a)La relación de todos los proyectos dictaminados b)La lista final de los proyectos que recibieron dictamen Además, harán difusión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y sus dependencias y las jefaturas delegacionales Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 15
Para emitir opinión habrá tres modalidades: ModalidadMecanismoPeriodo / FechaHorario Sistema Electrónico por Internet Vía remota 30 de octubre al 4 de noviembre Desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 24:00 horas del 4 de noviembre Módulos de opinión 3 y 4 de noviembre 9:00 a 17:00 horas Mesas receptoras de opinión Presencial8 de noviembre 9:00 a 18:00 horas Tercera etapa: emisión de opiniones
Tercera etapa: emisión de opiniones Se preguntará a la ciudadanía: “De los proyectos específicos propuestos por tus vecinas y vecinos, ¿cuál consideras prioritario para realizarse en tu colonia o pueblo originario?
Mesas y módulos se conforman por dos responsables, que designa el IEDF : Responsable 1: preside Responsable 2: ocupa la secretaría Tercera etapa: emisión de opiniones
A partir de las 8:00 horas, las dos personas responsables: 1. Revisan documentos y materiales. 2. Comprueban que quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta cuenten con la acreditación expedida por el IEDF. 3. Arman el Módulo para asegurar libertad y secreto de las opiniones. * De acuerdo con el artículo 196 de la LPCDF, tienen esa facultad. Funcionamiento de los módulos de opinión Integración e instalación del Módulo La tarea de observación así como la presencia de integrantes de comités y consejos* es de gran relevancia para la construcción de confianza en los procedimientos y en sus resultados.
4. Conectan el equipo. 5. Inicia el llenado del Acta de la Jornada del Módulo de Opinión. 6. A las 9:00 horas una de las personas responsables establece la conexión. Las dificultades técnicas se comunican al Centro de Atención Telefónica ( CAT ), al Si no se logra la conexión, debe anotarse en el apartado “Incidentes”. Funcionamiento de los módulos de opinión Integración e instalación del Módulo
Funcionamiento de los módulos de opinión Pueden estar presentes en el Módulo Quienes son responsables Quienes integran el Comité Ciudadano de la colonia o el Consejo del Pueblo Quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta Quienes acuden a emitir su opinión
1. Al presentarse cada ciudadana o ciudadano, se revisa que pueda opinar. 2. Se anotan los datos solicitados en el Listado de Registro. Se pide a quien va a opinar que firme o estampe su huella. 3. Se explica el procedimiento. Desarrollo de la emisión de opiniones Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y embarazadas, si así lo solicitan, tienen preferencia para opinar sin hacer fila. Quien revise la credencial para votar cuidará no discriminar a ninguna persona, en particular aquellas cuya apariencia haya variado en alguna medida respecto de la fotografía que se presenta, como pueden ser los casos de personas travestis, transexuales, transgénero, con cirugías estéticas, con tatuajes, entre otras.
a) Se ingresa la contraseña. b) La ciudadana o el ciudadano captura el número identificado como “Clave de elector” y el número OCR. El primer número está al frente de la credencial; el segundo, al reverso. En algunos modelos de credencial, el OCR se compone de los últimos 13 dígitos del primer renglón de la cadena de caracteres que aparece debajo de las firmas. Procedimiento para opinar en un Módulo
c) Quien opina lee las condiciones legales y, si está de acuerdo, presiona el botón “Aceptar”. d) Elige la colonia o el pueblo correspondiente, presiona el botón “Continuar” y se despliega la papeleta electrónica de opinión. Procedimiento para opinar en un Módulo Se podría desplegar una pantalla que indica que la ciudadana o el ciudadano no puede emitir su opinión. La persona responsable le explica el motivo. Se puede revisar la vigencia de la credencial en el sitio Si no se hubiera registrado algún proyecto en la colonia o el pueblo, se desplegará una pantalla que lo informe.
e) La ciudadana o el ciudadano señala el proyecto específico de su elección. f) Se le solicita corregir o confirmar su opinión. g) Se informa que la opinión se recibió adecuadamente. h) Quien está opinando presiona el botón “Salir del sistema”. Procedimiento para opinar en un Módulo Quien está opinando puede solicitar orientación o apoyo exclusivamente para verificar que quede habilitada la papeleta electrónica. Enseguida, la persona responsable debe salir del cancel.
Desarrollo de la emisión de opiniones 4. Se verifica que el procedimiento concluyó adecuadamente. 5. Se entinta el pulgar derecho de la persona que opinó con el líquido indeleble. Se anota “Sí” o “No” en el apartado “Opinó” del Listado de Registro. Si es el caso se asienta también en el apartado “Incidentes”. 6. Se le devuelve la credencial para votar y se le agradece la participación. Se le informa que ya no podrá opinar en esta Consulta.
Desarrollo de la emisión de opiniones La recepción de opiniones podría suspenderse temporal o definitivamente. De ser así a) Se da aviso de inmediato a quien coordina la dirección distrital. b) Se informa a la ciudadanía. c) Se toman medidas para cuidar la integridad de quienes estén presentes y de la documentación, los materiales y el equipo. d) Se anota el hecho en el apartado “Incidentes. Si se considera necesario, se puede solicitar el auxilio de las fuerzas de seguridad pública.
Los módulos cierran a las 17:00 horas. Si hubiera personas esperando: quien es responsable 2 toma nota avisa cuál es la última persona que podrá emitir su opinión se informa al CAT se asienta en el Acta La hora en que termine el levantamiento de los materiales es la hora de clausura. Cierre de la emisión de opiniones 28
Las dos personas responsables firman el Acta. Se entrega al personal distrital: el Acta el Listado de el sobre con la contraseña de acceso Se guarda en la caja paquete el resto del material. El líquido indeleble se coloca en la cangurera. Cierre de la emisión de opiniones 29
Entrega de la documentación y los materiales electivos El 4 de noviembre se entrega el cancel y la mampara. Se imprime el Recibo de Entrega-Recepción del Paquete de la Consulta a la Dirección Distrital al Cierre del Módulo de Opinión. Con ello termina la participación de las personas responsables del Módulo. 30
IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Dificultad técnica. Solicitar el apoyo del CAT. Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo; señalar brevemente la causa y las acciones realizadas. El sistema despliega una pantalla que indica que la ciudadana o el ciudadano no puede emitir su opinión. Explicar el motivo a la ciudadana o el ciudadano. Se puede revisar la vigencia de la credencial en el sitio web El sistema despliega una pantalla que indica que no hay proyectos registrados en una colonia o un pueblo. Explicar el motivo a la ciudadana o el ciudadano. Incidentes más comunes en la operación de módulos de opinión
IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables La ciudadana o el ciudadano no emitió su opinión. Anotar la palabra “No” en el apartado “Opinó” del Listado de Registro de Ciudadanos(as). Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada del Módulo; señalar brevemente la causa y las acciones realizadas. Personas esperando para emitir su opinión a las 17:00 horas. Antes de las 17:00 horas, dar aviso al CAT. Proceder como en el caso de la Mesa. Asentar el hecho en el Acta de la jornada del Módulo. Incidentes más comunes en la operación de módulos de opinión Todos estos sucesos deben anotarse en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada.
Causales de nulidad aplicables al uso del Sistema Electrónico por Internet Acuerdo 005/2015,* del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Son, entre otras: Instalar el Módulo, sin causa justificada, en un lugar o plazo distintos a los establecidos. Recibir opiniones por personas distintas a las facultadas para ello Impedir, sin causa justificada, que emita su opinión quien tenga derecho para ello, o bien, por el contrario, permitir opinar a quien no tenga derecho. Existir irregularidades graves y plenamente acreditadas que afecten las garantías a las opiniones emitidas. Disponible en.
Domingo 8 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas Dos integrantes: Responsable 1 (presidente) Responsable 2 (ocupa la secretaría) Podrán estar presentes: - Integrantes del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo - Quienes recibieron acreditación para desarrollar tareas de observación en la Consulta Funcionamiento de las mesas receptoras de opinión
A las 8:30 horas inicia la instalación. 1. Quien es responsable 1 verifica: - el nombramiento de quien es responsable 2, - la acreditación de quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. En colaboración con la persona responsable 2: 2. Revisa que las condiciones del inmueble sean adecuadas. Si no es así, se instala la Mesa en el lugar adecuado más próximo, dejando aviso. Se asienta en el Acta de la Jornada y en el Acta de Incidentes. Instalación de la Mesa
3. Colocan el Cartel de Ubicación de Mesa Receptora de Opinión. 4. Colocan el Cartel Guía de Proyectos Específicos. 5. Arman públicamente la urna y el cancel modular. Instalación de la Mesa Es una cuestión de certeza mostrar que la urna esté vacía y garantizar que en todo momento permanezca a la vista de quienes están presentes en la Mesa.
6. Constatan que cuentan con los elementos necesarios, incluyendo: - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos (as) que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet, - el sobre que contiene los Resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet, mismo que permanecerá cerrado hasta el escrutinio y cómputo en la Mesa. 7. Quien es responsable 2 llena lo correspondiente en el Acta de la Jornada. Instalación de la Mesa
A partir de las 9:00 horas, no antes, inicia de la recepción de opiniones. Tampoco puede suspenderse, salvo por caso fortuito o causa de fuerza mayor. 1. Quien acude entrega su credencial para votar a quien es responsable 1, para que verifique que está vigente* y no se encuentra en el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. * Fecha de corte de la lista nominal: 31 de agosto de Desarrollo de la recepción de opiniones Al igual que en los módulos, las personas con discapacidad, mayores de 60 años y las embarazadas, si así lo solicitan, tienen preferencia para emitir su opinión sin necesidad de hacer fila.
2. En caso de que aparezca en el listado, quien es responsable 1 le hace saber la imposibilidad de entregarle la papeleta de opinión. 3. Quien es responsable 2 comprueba que no aparece en el listado referido. Verifica que el dedo pulgar derecho no tenga impregnado líquido indeleble y asienta los datos en el Listado de Registro de Ciudadanos (as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión. Desarrollo de la recepción de opiniones Al revisar la identidad de quien acude a opinar se cuidará no discriminar a ninguna persona, en particular a aquellas cuya apariencia haya variado en alguna medida respecto de la fotografía en su credencial para votar.
Desarrollo de la recepción de opiniones 4. Quien es responsable 2 entrega la papeleta de opinión. 5. La persona emite su opinión libremente y en secreto. 6. Quien es responsable 1 impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de quien opinó, le devuelve su credencial para votar y agradece su participación. 40
La recepción de opiniones se cierra a las 18:00 horas. Si hubiera personas esperando: - quien es responsable 2 toma nota, - avisa cuál es la última persona que podrá emitir su opinión, - lo asienta en el Acta. Quien es responsable 1 declara cerrada la recepción de opiniones y la persona responsable 2 llena el Acta de la Jornada. Quien es responsable 2 anota el número de incidentes en el Acta de la Jornada y los describe en el Acta de Incidentes. Cierre de la recepción de opiniones
Para determinar: - El número de quienes opinaron en la Mesa - El número de opiniones para cada proyecto específico - El número de opiniones nulas - El número de papeletas sobrantes Escrutinio y cómputo
1. Quien es responsable 2 cuenta las papeletas sobrantes. El Sobre para Papeletas Sobrantes debe quedar cerrado y firmado por ambas personas responsables. Si quedan fajillas sin abrir, permanecerán cerradas. Anota los datos en la Hoja de ejercicios para operaciones. 2. Quien es responsable 1 cuenta el número total de personas anotadas en el Listado de Registro y lo anota en la Hoja de ejercicios. Verifica los datos y los asienta en el Acta de la Jornada Consultiva. 3. Quien es responsable 2 abre la urna, saca las papeletas y muestra que quedó vacía. 43
4. La persona responsable 2 desdobla, clasifica y cuenta las papeletas extraídas de la urna,y anota los resultados en la Hoja de ejercicios. Escrutinio y cómputo Se cuenta como opinión nula una papeleta extraída de la urna si la marca que contiene no manifiesta la voluntad de elegir algún proyecto, es ambigua, hace alusiones ofensivas respecto a los proyectos, no permite conocer claramente la preferencia, está en dos o más recuadros, señala un proyecto no registrado en esa colonia o pueblo, si la papeleta no contiene marca alguna.
5. Ambas personas responsables muestran que el Sobre con los Resultados de las Opiniones Emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet se encuentra cerrado y sellado. Quien es responsable 1 lo abre y extrae el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet. 6. Quien es responsable 1 dicta el total de opiniones a favor de cada proyecto (para la Hoja de ejercicios). 7. Quien es responsable 2 suma las opiniones recibidas en la Mesa y las emitidas por Internet (en la Hoja de ejercicios). 8. Verificados los datos, se asientan en el Acta de la Jornada Consultiva, incluyendo el número de incidentes. Escrutinio y cómputo
Ambas personas responsables deben firmar el Acta. 9. Quien es responsable 1 llena el cartel de difusión de los resultados en la Mesa, el cual coloca en un lugar visible. Escrutinio y cómputo Que la ciudadanía y, en general, quienes habitan en la colonia o el pueblo puedan conocer de inmediato estos resultados es un muy necesario ejercicio de transparencia.
Ambas personas responsables: 1. Incorporan al Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión lo siguiente: -Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo -Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet -Acta de Incidentes -Acta de Incidentes Durante el Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet (en su caso) -Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
2. En sobres por separado se colocan: - las papeletas de opinión sobrantes, - las papeletas clasificadas como opiniones válidas y opiniones nulas, - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
3. Integran el paquete electivo depositando en la caja paquete: - el Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión, - el Sobre para Papeletas Sobrantes, - el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna, - el Sobre con el Listado de Claves de Elector, - el Cartel de Ubicación de Mesa Receptora de Opinión, - el Cartel Guía de Proyectos Específicos, - la Hoja de ejercicios para operaciones, - los formatos de Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión no utilizados, - el material y los útiles de oficina sobrantes, - el resto de la documentación sobrante, con excepción de la Constancia de Clausura. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
4. En la cangurera se deposita el frasco de líquido indeleble. 5. La caja paquete se sella con la cinta de seguridad y ambas personas responsables de la Mesa la firman en su exterior. También se desarman, guardan y preparan para su recuperación y traslado el cancel modular y la urna. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital Integrar cuidadosamente el expediente y el paquete es una tarea que podría parecer un tanto laboriosa, especialmente porque el cansancio ya está haciendo efecto. Sin embargo, permitirá que la siguiente etapa, la de validación de resultados, se realice adecuadamente.
6. Quien es responsable 1 declara clausurada la Mesa y quien es responsable 2 levanta la Constancia de Clausura. 7. Ambas personas responsables trasladan inmediatamente expediente y paquete a la dirección distrital. 8. Antes de entregar el paquete se verifica que corresponde a las colonias o pueblos y mesas de ese distrito electoral. 9. En la mesa de recepción se revisa que el paquete electivo no presente alteraciones y se imprime el recibo correspondiente. Con ello ambas personas responsables concluyen su participación. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Cambio de ubicación (en caso de que las condiciones no aseguren la libertad el secreto de la opinión, el fácil y libre acceso de los ciudadanos o el escrutinio y cómputo en forma segura, o bien que la dirección distrital lo determine). Instalar la Mesa en el lugar adecuado más próximo al sitio inicial Informar inmediatamente a la dirección distrital Dejar aviso de la nueva ubicación en el exterior del lugar original Anotar el hecho a en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo y en el Acta de Incidentes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 Instalación a una hora distinta. Informar inmediatamente a la dirección distrital Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Personas que no pueden permanecer en la Mesa (intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas). Solicitar el retiro de la persona Informar a la dirección distrital Atender las indicaciones del personal de la dirección distrital En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Personas que intenten entorpecer la emisión de opiniones, alterar el orden, hacer proselitismo a favor o en contra de algún proyecto, impedir la libre emisión de la opinión, intimidar o ejercer violencia sobre la ciudadanía. Solicitar el retiro de la persona Solicitar apoyo a la dirección distrital En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Si es necesario, suspender temporalmente la recepción de opiniones e informarlo a quienes estén esperando para hacerlo Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Causas de fuerza mayor que pongan en riesgo la integridad de las personas o impidan el desarrollo de la recepción de opiniones. Resguardar la documentación y los materiales electivos Informar a la dirección distrital Atender las indicaciones de la dirección distrital Si se considera necesario, suspender temporal o definitivamente la recepción de opiniones Informar de la suspensión, en su caso, a quienes estén esperando para emitir su opinión En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta Cuando se haya utilizado 75% de las papeletas recibidas. Quien es responsable 1 informa a la dirección distrital para que envíe el equivalente a 30% de las papeletas entregadas a la Mesa Quien es responsable 2 registra en el Acta de la Jornada Consultiva la hora y la cantidad de papeletas adicionales
Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Ciudadanos esperando para emitir su opinión a las 18:00 horas. Quien es responsable 2 toma nota de quienes estén esperando y les avisa cuál será la última persona que podrá emitir su opinión. La recepción de opiniones se cierra cuando esas personas hayan opinado Quien es responsable 2 anota el hecho en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión” del Acta de la Jornada Consultiva. Todos estos sucesos deben anotarse en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada Consultiva y describirse en el Acta de Incidentes de la Mesa.
Las direcciones distritales son los órganos del IEDF responsables de ello. A más tardar el 6 de noviembre se publica en estrados el calendario. La validación se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre de Podrán estar presentes integrantes del Comité Ciudadano o el Consejo del Pueblo y quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. Validación de resultados
Se realiza de la forma siguiente: 1. Quien coordina la dirección distrital traslada las cajas paquete. 2. Extrae el Acta de la Jornada Consultiva. Si el Acta no se encuentra en el sobre, se busca en la caja paquete. Si no se contara con la asistencia de algún integrante de los órganos mencionados, se hará constar en el Acta Circunstanciada. Validación de resultados
3. Lee en voz alta: - la identificación de cada Mesa, - el total de quienes emitieron su opinión, - la votación a favor de cada proyecto específico, - el número de papeletas nulas, - el total de papeletas extraídas de la urna. Validación de resultados Estos datos serán capturados simultáneamente en el SIVACC 2015 por quien haya recibido designación para operarlo. 4. Quienes son titulares de la dirección distrital y de la Secretaría Técnica Jurídica expiden la constancia de validación y publican en estrados los documentos.
5. Quien ocupa la Secretaría Técnica Jurídica elabora un acta circunstanciada con los resultados por colonia o pueblo y, en su caso, los incidentes ocurridos. Validación de resultados En los casos en que converjan dos delegaciones en un distrito electoral, la validación iniciará con las colonias o los pueblos cuya clave numérica de delegación sea la menor, y continuará hasta la última colonia o pueblo del distrito electoral. Quien coordina la dirección distrital podrá proporcionar copia certificada de la Constancia de Validación a quien lo solicite en su calidad de titular de la Coordinación Interna del Comité o de Concertación Comunitaria del Consejo del Pueblo.
El 16 de noviembre se entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEDF los expedientes, para remitirlos a - la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, - la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana), - las jefaturas delegacionales, - en su caso, a los consejos ciudadanos delegacionales, según corresponda. Entrega de resultados
En el Distrito Federal pueden promoverse medios de impugnación para garantizar: -Que los actos y resoluciones electorales locales se sujeten a los principios de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad. -La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales. - La salvaguarda, la validez y la eficacia de los derechos político- electorales de los ciudadanos. El sistema de medios de impugnación incluye: - el juicio electoral - el juicio para la protección de los derecho político-electorales de los ciudadanos * Disponible para su consulta en Medios de impugnación (artículos 2, 21 y 22, de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal)*
Juicio electoral De acuerdo con los artículos 76 a 84 de la LPEDF, tiene por objeto garantizar la constitucionalidad, la convencionalidad y la legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales locales, en los términos señalados en el CIPEDF y en la propia LPEDF. Asimismo, “será aplicable y procederá” fuera y durante los procesos electorales o de participación ciudadana ordinarios y extraordinarios. Medios de impugnación
Juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos Establecido en los artículos 95 a 97 de la LPEDF, es un medio de impugnación que tiene por objeto la protección de los derechos político-electorales, cuando la ciudadana o el ciudadano, por sí y en forma individual, haga valer presuntas violaciones, entre otros, a los derechos siguientes: a) Votar y ser votado b) Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos de la ciudad c) Afiliarse libre e individualmente a las asociaciones políticas, siempre y cuando se cumplan los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio de esos derechos Medios de impugnación
Cada jefatura delegacional, durante el año siguiente, deberá ejercer el presupuesto participativo según los resultados de la Consulta. El seguimiento corresponde a la ciudadanía, si bien la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vigila que dichos recursos se ejerzan según el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. De ser el caso, los órganos de representación ciudadana podrán presentar quejas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Formas de seguimiento de los proyectos en ejecución
La LPCDF establece que es obligación de las autoridades informar a habitantes y ciudadanía sobre las actividades y obras que realice. Formas de seguimiento de los proyectos en ejecución Entre otros artículos que refieren la obligación de informar a los comités ciudadanos, los consejos de los pueblos y la ciudadanía en general están: 10, 54, 55, 56, 60, 61 y 67.
Pueden obtener acreditación ciudadanas y ciudadanos mexicanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Requisitos: - No fungir como responsable de algún Módulo o Mesa en la Consulta. - No ser persona servidora pública desde el nivel de enlace hasta el máximo jerárquico, ni colaborar en programas de carácter social. - No formar parte de algún órgano directivo en un partido político. - Asistir al curso de capacitación que imparta el IEDF. - No haber presentado uno o más proyectos específicos sometidos a consulta en este año. Tareas de observación en la Consulta
su * Disponible en las direcciones distritales y en la página electrónica Formato de solicitud *
1. Dos fotografías recientes, tamaño infantil 2. Copia simple por ambos lados de la credencial para votar 3. Copia simple de la constancia de asistencia al curso de capacitación 4. En su caso, copia simple del acta constitutiva o documento que acredite el carácter de persona moral o de la constancia de registro que expide el IEDF Los originales se solicitan únicamente para cotejo. En el caso de organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, se requiere presentar una solicitud por cada integrante. Documentación requerida para la acreditación
1. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de proyectos específicos o consultarla en el micrositio electrónico de la Consulta. 2. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de opiniones a través de Internet. 3. Asistir a las direcciones distritales y las oficinas centrales del IEDF, durante el periodo de registro de proyectos, para observar el proceso relativo. 4. Asistir a las direcciones distritales, del 10 al 13 de octubre de 2015, a presenciar el procedimiento de asignación del número consecutivo aleatorio con el cual cada proyecto participará en la Consulta. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta
5. Asistir, portando su gafete de acreditación, a los foros informativos. Las fechas y lugares estarán publicados en los estrados de las direcciones distritales del 15 al 29 de octubre de Presentarse, portando su gafete, que deberá mostrar a quien es responsable 1, en los módulos y las mesas para presenciar: - la instalación - el desarrollo de la recepción de opiniones - el escrutinio y cómputo de las opiniones - la publicación de resultados - la clausura Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta
10. Solicitar al IEDF información sobre la Consulta, mediante escrito dirigido a quien coordina la dirección distrital en la que se tramitó la acreditación. Será otorgada siempre que se trate de información pública. 11. Podrán presentar a la dirección distrital en que se registraron o a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, hasta el 30 de noviembre de 2015, un informe de las actividades desarrolladas u observadas. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Los informes, juicios, opiniones o conclusiones de quienes desarrollaron tareas de observación en la Consulta no tendrán efectos jurídicos sobre ninguna etapa del proceso o sus resultados,y se harán del conocimiento de la ciudadanía a través de los medios de los que disponga el IEDF.
No podrán: Sustituir, obstaculizar, cuestionar, o presionar a quienes son responsables de los módulos y mesas en el ejercicio de sus funciones ni interferir en el desarrollo de la jornada de opinión. Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de ningún proyecto específico sometido a la Consulta. De ningún modo ofender, difamar o calumniar a las instituciones, las autoridades electorales o a cualquier persona que se presente a emitir su opinión. Si alguna persona que desarrolle tareas de observación en la Consulta se conduce de forma inapropiada durante la jornada, quienes son responsables de mesas o módulos le pedirán que se retire del lugar y, en su caso, anotarán el hecho en los espacios para consignar los incidentes de la documentación que corresponda. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta 72
Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Las acreditaciones quedan sin efecto al concluir el proceso consultivo. El IEDF no otorga financiamiento ni apoyo de ninguna especie para desarrollar tareas de observación en la Consulta. Quienes hagan uso indebido de su acreditación o contravengan las normas establecidas podrán recibir una sanción de acuerdo con el Artículo 376, fracciones I y II, del CIPEDF. 73
El IEDF te reitera el agradecimiento de la comunidad a la que has decidido dedicar parte de tu tiempo, esfuerzo y compromiso. Con ello apoyas el desarrollo democrático en el país y en el Distrito Federal.
¡GRACIAS POR PARTICIPAR!