LA VITAL DRAMATURGIA PERUANA DEL SIGLO 21 (O cómo un día varios nos despertamos dramaturgos)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 14. El ensayo. El ensayo y el periodismo español en el siglo XX
Advertisements

Víctor González Mijares
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Práctica 7 Grupo 32.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
W I K I S Ciprés Hernández Mariana Delgado Morales Gabriela
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Caravana del Emprendedor y 13, Noviembre 2009 Parque Querétaro 2000.
El Borroco Parte II Marco y Arti. Teatro Popular Lope de Vega – Creador del teatro español Miguel de Cervantes – Don Quijote de la Mancha – Se puede considerar.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
Frases, acuarelas y música
Creación Colectiva Los países: Colombia Chile Cuba Ecuador Peru
TRABAJO DE INVESTIGACION
COORDINADOR PROMOCION Y PATROCINIOS Coordinador Desarrollo Deportivo
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 1
Movimientos literarios
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
La-gabiota Vamos a llegar muy lejos… Proyectos de Verdadera Producción Nacional Independiente para el año 2007.
Trabajo realizado por los niños del grado A de Primero de Primaria Año 2008 Colegio Unidad Pedagógica Desarrollo del Tema de Proyecto: Los dinosaurios.
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
DOSSIER 2009 FUNDACIÓN VISIVA Artes + Diseño + Gestión Colombia.
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Anton Chéjov.
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Marc Campanyà Juan Barrero
El Consejo Directivo de la PROSIN, expresa su mas cordial y fraterno saludo a todos los promocionales y señoras esposas que han cumplido años en los meses.
Literatura colombiana
Brenda Jessel Celis Prada Adriana Lucia Hernández Peña.
ÉPOCAS LITERARIAS.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
¿donde hay mas violencia, en la casa o en la escuela?
Personaje del año JULIANA DUQUE GIRALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUÁREZ DE LA PRESENTACIÓN BELLO 2014.
Trabajo de investigación: Problemas de las ciudades mexicanas.
Creatividad, Comunicación y su relación con el consumo.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
EL ROMANTICISMO En Europa:
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
KIMBA FÁ “DÚO” es un espectáculo que muestra la producción del proyecto artístico KIMBA FÁ desde sus inicios hasta la actualidad. La presentación se.
EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
CREATIVIDAD Y REALIDAD (Lo que hay que hacer, lo que se puede hacer, lo que se tiene que hacer)
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
Puesta en escena de La Tempestad de William Shakespeare, una articulación entre método y contexto. Bitácora (2da parte, imágenes)
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
EL REALISMO Nicole Salazar, Joanne Salas, Diana Jaramillo y Michelle Roldán.
Reforma Educativa y Acuerdos de Paz
La literatura de posguerra
Romanticismo.
C OMUNICACIÓN E I NVESTIGACIÓN III N ARRACIÓN E SCRITA Andrea Jiménez Liceth Mahecha Juan José Molano Jorge Trujillo Alejandra Venegas.
Características generales
Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar”
La novela y el cuento hispanoamericanos
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Delegaciones del DF Listado de funcionarios públicos por delegaciones encargados de temas de agua. Da click en cada delegación para ver los datos.
Historia del Video..
Objetivo: Caracterización política de la época medieval y caracterización política de la época moderna. Profesora: Erna Silva.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Transcripción de la presentación:

LA VITAL DRAMATURGIA PERUANA DEL SIGLO 21 (O cómo un día varios nos despertamos dramaturgos)

BREVÍSIMO CONTEXTO Hasta más de la mitad del siglo XX domina un costumbrismo popular (salvo excepciones) De los años 60’ en adelante aparecen creadores con temáticas modernas y/o universales: SEBASTIÁN SALAZAR BONDY, ALONSO ALEGRÍA, entre otros En los años 70’s aparecen varios autores, pero los formatos son breves: SARA JOFFRÉ, HERNANDO CORTÉS, ESTELA LUNA, CÉSAR VEGA HERRERA, GREGOR DÍAZ, SARINA HELFGOT, etc. O bien la creación colectiva domina el panorama

LOS 80’s: EL TEATRO URBANO La violencia política y una crisis económica aterradora curiosamente estimulan la creatividad. La violencia no es mostrada directamente (salvo excepciones) pero impregna mucho del «nuevo» teatro Aparecen autores como CÉSAR DE MARÍA, ALFONSO SANTISTEVAN, CELESTE VIALE, MARITZA KIRCHHAUSEN, CÉSAR BRAVO, MIGUEL ÁNGEL PIMENTEL, RICARDO VELÁSQUEZ. Muchos escriben sobre temáticas urbanas, pero no con intenciones costumbristas

LOS 80’s: ALGUNOS HITOS YUYACHKANI empieza a desarrollar con mucha fuerza un trabajo que lo lleva a traspasar fronteras. También CUATROTABLAS, ambos en creación colectiva TEATRO DEL SOL, MAGÜEY, ALONDRA, LOS GRILLOS y varios otros tienen mucha actividad esas épocas, dentro del teatro de creación colectiva ENSAYO (de gente del TUC) y TELBA son los más exitosos dentro del teatro de texto. El primero con obras universales, el segundo con un costumbrismo limeño muy popular. También BREQUEROS «¿QUIERES ESTAR CONMIGO?» hito de éxito de público

LOS 90’s: NUEVAS VOCES El teatro se diversifica. Los creadores aparecidos antes trabajan mucho más. Aparecen RAFAEL DUMETT, JOSÉ ENRIQUE MAVILA, JAIME NIETO, MARIANA DE ALTHAUS, ALFREDO BUSHBY, CLAUDIA SACHA, DANIEL DILLON, GONZALO RODRÍGUEZ-RISCO, MARITZA NÚÑEZ, MATEO CHIARELLA, MARÍA TERESA ZÚÑIGA EDUARDO ADRIANZÉN entre otros, cada uno con temáticas distintas Desde 1993, el fenómeno del «cláun» con el grupo PATACLÁUN de creación colectiva. Éxito inusitado de taquilla que salta a la TV El TEATRO NACIONAL dirigido por Ruth Escudero (desactivado el 2000) es un importante apoyo estatal en difusión, publicaciones, montajes y concursos

EL MILENIO: CONSOLIDÁNDOSE A partir del siglo 21 aparecen nuevos autores como ALDO MIYASHIRO, VÍCTOR FALCÓN, MARIANA SILVA, DIEGO LA HOZ, GINO LUQUE. ERNESTO BARRAZA, entre muchos otros. Sus temas son muy diversos. La creación colectiva se deja de lado, salvo en los grupos más jóvenes La revista MUESTRA se consolida y aparecen antologías de dramaturgia (las de Roberto Ángeles y al inicio José Castro Urioste, que lleva 3 tomos) más publicaciones e incluso algunos autores empiezan a editar sus obras en libros

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DEL 10’s: ECLOSIÓN JUVENIL Del año 2007 en adelante empieza a hablarse de un teatro local exitoso y ya instalado en el quehacer cultural. Las taquillas del 2008 y 2009 son auspiciosas en general. Genera cierto espejismo de «boom» bastante discutible Pero con ese ánimo, aparecen apoyos estatales, al fin: concurso IBERESCENA, los concursos de la MML (desde el 2012) hasta llegar al MINCUL este año Los privados también se consolidan: el concurso del Teatro Británico, del CCE, del ICPNA, son muy importantes. Y desde el 2013 el «fenómeno» SALA DE PARTO (iniciativa del Teatro La Plaza) genera un «mini-boom» de dramaturgos. Entre los nuevos autores, LUIS ALBERTO LEÓN y DANIEL AMARU SILVA son expectantes