Historia del Arte y la Cultura I 26 abril 2011. Manierismo El secreto de las cortes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el objeto directo en el arte de españa
Advertisements

El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
Historia del Arte y la Cultura I
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historia del Arte y la Cultura I
El humanismo (S. XV-XVI)
Las Obras de El Greco.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
1.7.- El Manierismo Intelectualismo Esteticismo
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
El Greco y Velázquez.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
MANIERISMO.
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
El Greco.
EL GRECO Un Autorretrato Kevin Switzer.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Leonardo Da Vinci.
EL GRECO.
La historia de Juan de Juanes Por: Andrea Gurnee.
EL GRECO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
Pintores españoles e hispanos
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
El Greco.
DE RAFAEL.  Predominan los colores oscuros, que simbolizan que es una noche oscura en la que Jesús llega al mundo para salvarnos.  Es un tipo de.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
El Greco Portrait of an Old Man. El Greco Nació Domenikos Theotokopoulos en Creta en En el año 1567 se mudó a Venecia y quizás estudió en el taller.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna.
Andrea del Verrocchio Bautismo de Cristo
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
El Greco nació Murió 1614.
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
El arte del Renacimiento
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 26 abril 2011

Manierismo El secreto de las cortes

Arnold Hauser ( ) * Historiador del arte de origen húngaro * Estudia en Italia y Alemania. Se establece en Viena de donde huye en 1938 hacia Londres perseguido por el nazismo * Se aproxima a la obra de György Lukacs En 1951 escribe Historia social de la Literatura y el arte En 1965 escribe El Manierismo Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): Extremización individualismo Relativismo Racionalismo + irracionalismo Separación arte y naturaleza Primer antinaturalismo consciente

John Shearman Courtauld Institute Princeton University Harvard University «Dei sub numine viget (Bajo el poder de Dios florecerá)»

En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización. La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora. 1967

Giorgio Vasari Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo da. Edición : 1568

Arte cortesano  Estado burocrático y administrador Cultura : refinamiento, lujo, sofisticación  separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión  ambigüedad  virtuosismo  artificiosidad Continuación de algunas formas: palacio Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo 1989

intelectual académico y cortesano lúdico y mágico ecléctico espiritual Estilo italiano: nació en Roma en Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) elegancia cortesana anticlasicismo

Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm

Rafael y ayudantes –(Penni y Giulio Romano) - El incendio del borgo – fresco (268 x 670 cm) – Vaticano

“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Pontormo Descendimiento de Cristo

Alegoría del amor Ca Óleo sobre tabla 146 x 116 cm Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia Agnolo Bronzino ( )

Agnolo Bronzino ( ) Eleonora de Toledo y su hijo Cosme I con su armadura

Bronzino Bia de Médicis 1542

Bronzino Retrato de Lucrezia Panziatichi Galería Uffizi - Florencia

Parmigianino Autorretrato en espejo convexo ,4 cm

Holbein Los embajadores 1533

anamorfosis

ESPACIO RenacimientoManierismo simple contenedorcontinuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal) búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo y anamorfosis )

Julian Beever – Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008

Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España

Tintoretto Última cena

Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia, Traslado del cuerpo de San Marcos Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia

El Greco Domenikos Theotokopoulos La Trinidad Toledo Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid

El Greco El entierro del conde de Orgaz Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo

Arcimboldo El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm

Giuseppe Arcimboldo ( ) Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm

Arcimboldo El otoño 1573

Andrea Palladio Vicenza – 1565 / 69

Palazzo Pitti Brunelleschi – 1440 Ammannatti

Benvenuto Cellini Salero de Francisco I de Francia 1539

Clase de mañana Miércoles 27 de abril de 2011: Lugar de encuentro: frente al ex Banco Hipotecario Esquina de Vicente López y Av. Colón