Historia del Arte y la Cultura I 26 abril 2011
Manierismo El secreto de las cortes
Arnold Hauser ( ) * Historiador del arte de origen húngaro * Estudia en Italia y Alemania. Se establece en Viena de donde huye en 1938 hacia Londres perseguido por el nazismo * Se aproxima a la obra de György Lukacs En 1951 escribe Historia social de la Literatura y el arte En 1965 escribe El Manierismo Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): Extremización individualismo Relativismo Racionalismo + irracionalismo Separación arte y naturaleza Primer antinaturalismo consciente
John Shearman Courtauld Institute Princeton University Harvard University «Dei sub numine viget (Bajo el poder de Dios florecerá)»
En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización. La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora. 1967
Giorgio Vasari Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo da. Edición : 1568
Arte cortesano Estado burocrático y administrador Cultura : refinamiento, lujo, sofisticación separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión ambigüedad virtuosismo artificiosidad Continuación de algunas formas: palacio Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo 1989
intelectual académico y cortesano lúdico y mágico ecléctico espiritual Estilo italiano: nació en Roma en Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) elegancia cortesana anticlasicismo
Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm
Rafael y ayudantes –(Penni y Giulio Romano) - El incendio del borgo – fresco (268 x 670 cm) – Vaticano
“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Pontormo Descendimiento de Cristo
Alegoría del amor Ca Óleo sobre tabla 146 x 116 cm Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia Agnolo Bronzino ( )
Agnolo Bronzino ( ) Eleonora de Toledo y su hijo Cosme I con su armadura
Bronzino Bia de Médicis 1542
Bronzino Retrato de Lucrezia Panziatichi Galería Uffizi - Florencia
Parmigianino Autorretrato en espejo convexo ,4 cm
Holbein Los embajadores 1533
anamorfosis
ESPACIO RenacimientoManierismo simple contenedorcontinuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal) búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo y anamorfosis )
Julian Beever – Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008
Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España
Tintoretto Última cena
Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia, Traslado del cuerpo de San Marcos Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia
El Greco Domenikos Theotokopoulos La Trinidad Toledo Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid
El Greco El entierro del conde de Orgaz Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo
Arcimboldo El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm
Giuseppe Arcimboldo ( ) Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm
Arcimboldo El otoño 1573
Andrea Palladio Vicenza – 1565 / 69
Palazzo Pitti Brunelleschi – 1440 Ammannatti
Benvenuto Cellini Salero de Francisco I de Francia 1539
Clase de mañana Miércoles 27 de abril de 2011: Lugar de encuentro: frente al ex Banco Hipotecario Esquina de Vicente López y Av. Colón