Prof. Víctor Aquino Urrutia

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Transcripción de la presentación:

Prof. Víctor Aquino Urrutia INTRODUCCIÓN A JAVA Prof. Víctor Aquino Urrutia Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. Segundo Básico Cuarta Unidad (Septiembre/Octubre)

¿Que es Java? Es un lenguaje de programación orientado a objetos en el cual se ejecutan ciertas funciones para resolver problemas.

Como se maneja JAVA Java se maneja por medio de Clases, métodos y objetos los cuales son necesarios saberlos para manejarlos de la forma más adecuada

Objeto, que es y para que sirve? Es una entidad en una parte de memoria de nuestra computadora que guarda ciertas atribuciones o funciones a realizar al momento de ejecutarlas.

Ejemplo: tomado de: http://www.aprenderaprogramar.com/

Clase, que es y su función No es mas que la definición del tipo de objeto que se va a trabajar y la función de realizarlo. También va a trabajar las operaciones a realizar en dicha función

Ejemplo de clases: public class Taxi {       public static void main (String[ ] arg) {                   System.out.println ("Soy un taxi");        } //Cierre del main } //Cierre de la clase public class Tranvia {       public static void main (String[ ] arg) {                   System.out.println ("Soy un tranvía");        } //Cierre del main } //Cierre de la clase

NetBeans Al momento de ingresar a netbeans, creamos un proyecto nuevo, luego ingresamos a JAVA y luego JAVA APLICATION y lo guardamos con el nombre que creamos. Luego aparecerá nuestra clase con el nombre que colocamos al inicio.

Nuestra pantalla de inicio:

Package Es una agrupación de clases afines, en donde también se pueden colocar las librerías como por ejemplo import javax.swing.JOptionPane. En los package, pertenecen a una clase por eso es de que tienen el mismo nombre.

Como empezamos a redactar nuestro código?? Todo lo empezamos a partir de public static void main!!!!! NO OLVIDE DECLARAR SUS VARIABLES Y SOBRE TODO EL TIPO DE VARIABLES QUE VAS A UTILIZAR

Lea el siguiente concepto de Operadores. OPERADORES LÓGICOS PRINCIPALES EN JAVA En Java disponemos de los operadores lógicos habituales en lenguajes de programación como son “es igual”, “es distinto”, menor, menor o igual, mayor, mayor o igual, and (y), or (o) y not (no). La sintaxis se basa en símbolos como veremos a continuación y cabe destacar que hay que prestar atención a no confundir == con = porque implican distintas cosas.

Menor, menor o igual, mayor, mayor o igual Operadores!!!!   OPERADOR DESCRIPCIÓN == Es igual != Es distinto <, <=, >, >= Menor, menor o igual, mayor, mayor o igual && Operador and (y) || Operador or (o) ! Operador not (no)

Operadores matemáticos Suma: + Resta: - Multiplicación: * División: / Agrupación: () Para el uso de clases Apertura { Cierre }

Variables (Concepto) Los primeros lenguajes de programación no usaban objetos, solo variables. Una variable podríamos decir que es un espacio de la memoria del ordenador a la que asignamos un contenido que puede ser un valor numérico (sólo números, con su valor de cálculo) o de tipo carácter o cadena de caracteres (valor alfanumérico que constará sólo de texto o de texto mezclado con números).

Cuadro fundamental del tipo de DATOS en JAVA

Cuadro fundamental de JAVA (Tipos de variables) POS DE DATOS EN JAVA   NOMBRE TIPO OCUPA RANGO APROXIMADO TIPOS PRIMITIVOS (sin métodos; no son objetos; no necesitan una invocación para ser creados) byte Entero 1 byte -128 a 127 short 2 bytes -32768 a 32767 int 4 bytes 2*109 long 8 bytes Muy grande float Decimal simple double Decimal doble char Carácter simple --- boolean Valor true o false TIPOS OBJETO (con métodos, necesitan una invocación para ser creados) Tipos de la biblioteca estándar de Java String (cadenas de texto) Muchos otros (p.ej. Scanner, TreeSet, ArrayList…) Tipos definidos por el programador / usuario Cualquiera que se nos ocurra, por ejemplo Taxi, Autobus, Tranvia arrays Serie de elementos o formación tipo vector o matriz. Lo consideraremos un objeto especial que carece de métodos. Tipos envoltorio o wrapper (Equivalentes a los tipos primitivos pero como objetos.) Byte Short Integer Long Float Double Character Boolean

Como se declara una variable String a,b,c; (Aca estamos diciendo que es de cadena) int num1,num2,num3 (Aca estamos diciendo que es de tipo Entero)

Programa operaciones

JOptionPane.showInputDialog Esta función de la librería de joptionpane sirve para que aparezca un mensaje emergente en nuestro programa solicitando que se ingrese o introduzca un valor o dato solicitado

JOptionPane.showMessage Dialog Esta función de la librería JOptionPane sirve para mostrar en pantalla el resultado de lo solicitado en nuestro programa mostrando un mensaje al final de nuestro procedimiento

Como convertimos de cadena a un tipo de variable Para convertir de cadena a un tipo de variable en especifico lo que hacemos es declarar un tipo de variable de lo que se quiera operar y cambiarlo de cadena al tipo de variable int a=Integer.parseInt(a);

package javaapplication36; /** * * @author imac24a */ import javax.swing.JOptionPane; public class JavaApplication36 { * @param args the command line arguments public static void main(String[] args) { String num1; String num2; float a; float b; float suma; num1 = JOptionPane.showInputDialog( "Ingrese el entero 1" ); num2 = JOptionPane.showInputDialog( "Ingrese el entero 2" ); a = Float.parseFloat(num1); b = Float.parseFloat(num2); suma = a + b; JOptionPane.showMessageDialog( null, "La suma es " + suma, "Resultado,", JOptionPane.PLAIN_MESSAGE ); System.exit( 0 ); }

Programa volumen de cono package javaapplication36; /** * * @author imac24a */ import javax.swing.JOptionPane; public class JavaApplication36 { * @param args the command line arguments public static void main(String[] args) { String num1,num2; double v; num1 = JOptionPane.showInputDialog( "Ingrese radio" ); num2 = JOptionPane.showInputDialog( "Ingrese altura" ); Double r=Double.parseDouble(num1); Double h=Double.parseDouble(num2); v=(0.3333)*(3.1416)*r*r*h; JOptionPane.showMessageDialog(null,"El volumen del cono es "+v); }

Intente Realizar… Un programa en el que se me solicita la base y la altura y me muestre el area de un tringulo usando la librería JOptionPane en JAVA usando la plataforma netbeans.. Recuerde que entre más practique mas habilidad va a tener. Animo y buenas noches!!!