INDEFENSIÓN APRENDIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Estilos de Atribución 3/24/2017.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
ETERNIDAD.
“Condicionamiento Instrumental”
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Nuevos sentimientos y emociones.
Arce Barrera Yuliana Yaneth Aispuro Gracia Ana Karen
TEMOR AL FRACASO “Quien nunca cometa una tontería nunca hará nada interesante ” (Proverbio. Inglés)
Bailemos?.
De acuerdo a Albert Ellis
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
Universidad Los Leones
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
EMOCIÓN Y CORAZÓN Msc. Ubelis Rosales Maracaibo, 21 de Octubre de 2009.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
El problema de la diferencia
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
La empatía.
EL FENÓMENO DE LA DEFENSA PERCEPTIVA
Academia: PSICOLOGÍA Tema: DEFINICIÓN DE FRUSTRACIÓN Y CONFLICTO
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
ACADEMIA DE MÚSICA “LUDWIG VAN BEETHOVEN” – – Quito – Ecuador. ¡Venga estudie con nosotros!
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
Tarea de Español Primaria
Fono: EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Números Enteros.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
COMUNICACIÓN NO VERBAL
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
DOCENTE EN FORMACION: BLANCA ESTHER ORTIZ TERCERO 1 DE QUIMICA.
Erick Erickson y el ciclo vital
ETERNIDAD…. Autor Desconocido..
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Burrush Federic Skinner
Tu conciencia funciona en longitudes de onda, si tu longitud de onda de conciencia proviene desde un estado de ser de persecución, tristeza o escasez,
Diplomado de Psicología Positiva FES-Iztacala UNAM
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Titulo “ La edad es un factor importante en el optimismo de las personas en el área metropolitana de Monterrey Nuevo León , México. El presente trabajo.
COMO ARRANCAR EL 2015 ¡CON FUERZA! Ejercicios. Divide tu vida – divide tus prioridades Las cajas de tu vida:
Felicidad y autorrealización
Sintiéndome bien Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
Filosofía de la Tercera Edad George Carlin con 102 años. (Absolutamente Brillante) SI NO LEES ESTO hasta el final, solo has perdido unas ideas de vida.
MIS DERECHOS L O S D E R E C H O S D E U N N I Ñ O S E T I E N E N Q U E R E S P E T A R Y E L L O S C U M P L I R S U S O B L I G A C I O N E S.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRODUCTO INTEGRADOR OPTIMISMO NOMBRE: YESENIA NAVARRO GONZÁLEZ GRUPO: 007 SALÓN: 124 MAYO 2015.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana de Guaynabo Grupos de 4to. Y 5to.
Investigadora de la escena de crimen era uno de los sueños que yo tenia desde pequeña. Empecé a ver el programa CSI: Miami y me encanto como los investigadores.
Diseños clásicos de Investigación utilizados en Psicología
9 Expectativas de control Control Personal –Nuestro sentimiento del control sobre el ambiente en vez de sentir impotencia o desamparo Lugar de control.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Facultad de Psicología Aplicación a las Tecnologías de la Información. Producto Integrador. Optimismo en Relaciones.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
(La inmadurez emocional en noviazgos adolescentes).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Como tratar con personas difíciles Freddy Valencia Vergara
OPTIMISMO Y PESIMISMO Y TÚ…¿DE QUIÉN ERES?.
Dra. Myriam Castro. Sentimiento  Es una actitud muy fuerte en relación a un objeto, persona o situación.
ETERNIDAD.
Estrategias Mixtas En teoría de juegos una estrategia mixta, a veces también llamada estrategia mezclada (del nombre en inglés mixed strategy), es una.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Transcripción de la presentación:

INDEFENSIÓN APRENDIDA Ma. del Coral Ponce de León Tapia Mayo 2015

EXPERIMENTOS DE SELIGMAN CON PERROS Dónde a un 1º. Grupo de perros se les ponía en unas jaulas con pisos electrificados, se les daba descargas de vez en cuando pero si saltaban la barda evitaban las descargas. Un 2º. Grupo de perros se les ponía en jaulas con pisos electrificados, pero este grupo no podía saltar hacía ningún otro lugar para evitar la descarga, por lo que se “resignaban” a recibirla sin hacer nada

“La indefensión es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables… un acontecimiento es incontrolable cuando no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando hagamos lo que hagamos ocurrirá lo mismo”. Seligman, 1983

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿Cómo se sienten los adolescentes sometidos a una experiencia de Indefensión Aprendida en relación a otros que no vivieron ésta?

METODOLOGÍA Sujetos: 38 alumnos de un grupo de 6to grado de preparatoria divididos en 2 grupos: Grupo Derecha: 18 adolescentes (sin Indefensión Aprendida ) Grupo Izquierda: 20 adolescentes (con Indefensión Aprendida)

Material MEJOR - 2. PLUMA 3. ESPONJA Japonés Ejercicio 1 “posible de contestar” con tres palabras para hacer anagramas. COSA Saco 2. MORA Ramo 3. ESPONJA Japonés Ejercicio 2 “imposible de contestar” con las dos primeras palabras sin anagrama y la tercera palabra es la misma que el ejercicio 1. MEJOR - 2. PLUMA 3. ESPONJA Japonés

Tabla de clasificación de sentimientos NEGATIVO Pesimismo, frustración, decepción, duda, preocupación, abrumado, tonto. S -2 Decepción, coraje, enojo. S 3 NEUTRAL Ni positivo, ni negativo. S +4 POSITIVO Creencia, optimismo, satisfacción. S +5 Alegría, pleno conocimiento, poder personal, felicidad

Tabla 1 FRECUENCIA DE SENTIMIENTOS RESULTADOS Tabla 1 FRECUENCIA DE SENTIMIENTOS Sentimientos  S1 (NEGATIVO) S2 (NEGATIVO) S3 (NEUTRAL) S4 (POSITIVO) S5 (POSITIVO) Gpo. IZQUIERDA (IA) 14 1 4 Gpo. DERECHA 5 9 2

Grupo 1 (IA) con 15 frecuencias de sentimientos negativos: pesimismo, CONCLUSIONES. Grupo 1 (IA) con 15 frecuencias de sentimientos negativos: pesimismo, frustración, decepción, duda, preocupación abrumado, tonto, decepción, coraje y enojo Grupo 2 (SIN IA) con 11 frecuencias absolutas de sentimientos positivos (creencia, optimismo, satisfacción y alegría, pleno conocimientos, poder personal y felicidad)

Gráfica 1 Ilustra la tendencia hacia los sentimientos negativos del grupo de izquierda con IA, En cambio la tendencia del grupo de la derecha es de sentimientos positivos

SENTIMIENTOS NEGATIVOS Gráfica 2 Grupo 1 con IA 75% DE SENTIMIENTOS NEGATIVOS Grupo 2 sin IA 61% DE SENTIMIENTOS POSITIVOS

¡YO PUEDO!”

Referencias bibliográficas 1Indefensión aprendida (subtitulado) (s.f.). [Película]. Estados Unidos de América. Obtenido de https ://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM 2 Seligman, M. (1983). Indefensión. En M. Seligman, Indefensión (pág. 297). Barcelona: Debate. 3 Martos Montes, R. (s.f.). Efectos de la exposición a estimulación aversiva incontrolable: indefensión aprendida: Universidad de Jaén. Obtenido de Universidad de Jaén.: http://www4.ujaen.es/~rmartos/IA.PDF 4 Seligman, M. (1983). Indefensión. En M. Seligman, Indefensión (págs. 27-37). Barcelona: Debate. 5 Ibídem, p. 44. 6 Rojas Marcos, L. (2005). La fuerza del optimismo. Águilas. Nateras Domínguez, J. O. (s.f.). Incapacidad aprendida: ¿del laboratorio a la sociedad?: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Obtenido de Instituto de Investigaciones Jurídicas: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/19901/pr/pr25.pdf